Unidad UC3M Digital

¿Qué es la Unidad UC3M Digital?

Varias personas trabajando juntas en una mesa

UC3M Digital es una unidad promovida por el Vicerrectorado de Infraestructuras para impulsar la transformación digital en la Universidad Carlos III de Madrid. En especial, apuesta por el uso de metodologías innovadoras basadas en las nuevas tecnologías y tiene como objetivo fomentar la excelencia docente.

UC3M Digital tiene un Consejo Director formado por el Vicerrector de Infraestructuras, que lo preside, la Vicerrectora de Estudios y el Vicerrector de Profesorado. Dispone de una dirección académica para tener un vínculo directo con el personal docente y está dotada de un equipo técnico de trabajo coordinado por Biblioteca e integrado por el SdIC, la Unidad de Estrategia y la propia Biblioteca, además de tres expertos en gestión de proyectos, diseño instruccional y ciencia de datos. Además, cuenta con un Consejo Asesor formado por expertos internacionales en la materia.

¿Cuál es el objetivo?

UC3M Digital tiene como objetivo contribuir a la transformación digital de la UC3M y, en particular, asesorar y apoyar a los profesores en las siguientes líneas de trabajo:

• Gestión de proyectos de innovación aprobados en las convocatorias
  • Creación y gestión de recursos educativos para el aprendizaje y la evaluación
  • Uso de plataformas y aplicaciones tecnológicas para la docencia
  • Formación en competencia digital docente

Entre otros proyectos destacados, cabe mencionar la creación de MOOCs, SPOCs y cursos OpenCourseWare.

¿Cómo podemos ayudarte?

UC3M Digital proporciona soporte pedagógico, tecnológico y audiovisual para ayudarte en todos los aspectos relativos a tu docencia. Puedes encontrar más información en la página sobre Docencia 2.0.

Soporte Pedagógico:

Contamos con un servicio de apoyo pedagógico para atender a las/los docentes que necesitan repensar sus clases. Estamos a disposición del personal docente para ayudarles a fomentar el aprendizaje activo y el aprovechamiento de las tecnologías digitales en función de la mejora educativa. Damos soporte especializado en áreas como el diseño instruccional de cursos interactivos, metodologías activas, uso de aplicaciones digitales en la docencia, gestión de proyectos de innovación educativa y uso de datos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Podemos ayudar en áreas tales como: mejorar la apariencia de materiales y cursos, aprovechar los recursos digitales, incorporar las aplicaciones disponibles en la UC3M para tener clases más interactivas, entre otros. Contamos con una Guía de herramientas y un Blog de consejos y buenas prácticas disponible desde nuestra web.

Atendemos las necesidades de las/los docentes a través de nuestra cuenta uc3mdigital@uc3m.es, no lo dudes, escríbenos.

Soporte Tecnológico y Audiovisual:

Para el soporte tecnológico contamos con un amplio catálogo de servicios que incluyen, espacios, contenidos, recursos, aplicaciones y herramientas digitales de apoyo a la investigación y especialmente a la docencia en la UC3M. Entre las infraestructuras que ponemos a disposición para la generación de contenido audiovisual educativo, se encuentran espacios diseñados para la grabación de vídeos en los campus de Getafe y Leganés (Formulario de reserva):

Si participas en uno de los proyectos aprobados en las convocatorias de la UC3M, te proporcionaremos toda la información que necesitas para usar estos espacios. Si necesitas utilizarlos al margen de estos proyectos, contacta con nosotros.

En esta página puedes ver los diferentes tipos de vídeos educativos y dónde grabarlos.

Los contenidos que se publican en abierto, tanto si se trata de materiales docentes para un MOOC como cualquier OER (Open Educational Resource), han de publicarse bajo una licencia Creative Commons.

Buscador de biblioteca