Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital
Escuela de Postgrado de Humanidades y Comunicación
- Dirección
- Prof. Dr. D. Jesús Robledano Arillo
- Subdirección
- Prof. Dr. D. Eduardo Juárez Valero, Prof. Dr. D. Antonio Jesús Gómez Núñez
- Idioma
- Español
- Modalidad
- Online
- Créditos
- 60
- Campus
- Madrid - Puerta de Toledo
- Plazo de admisión
-
Cerrado
☛ Plazas ofertadas: 50
- Departamentos
- Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Departamento de Informática, Departamento de Derecho Público del Estado
CONTACTO
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- Inicio
El Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital de la Universidad Carlos III de Madrid (MBACD-UC3M) es un título de orientación académica que forma especialistas en todas las actividades relacionadas con la gestión de los recursos de información digital, nacidos digitales o convertidos en tales desde otros formatos. Se aborda su organización, almacenamiento, preservación, recuperación, difusión y reutilización. Los egresados del MBACD-UC3M serán especialistas competentes para afrontar la digitalización, la implantación de sistemas de gestión de documentos y archivos y de bibliotecas digitales, y la conservación digital de contenidos culturales, científicos y administrativos.
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│EL MÁSTER EN CIFRAS
- ☛ 50 estudiantes en el grupo
- ☛ 90% de profesores con título de Doctor
- ☛ 45% de créditos optativos que facilitan dos itinerarios
- ☛ Más de 200 egresados en los dos Másteres oficiales de origen
- ☛ Satisfacción del estudiante superior a 4 sobre 5 en los Másteres de origen
- ☛ Tasa de rendimiento en torno al 90% (aprobados sobre matriculados) en los Másteres de origen
- PROGRAMA
- PLAN DE ESTUDIOS
En el primer cuatrimestre el alumno debe cursar los 27 créditos de las asignaturas obligatorias comunes a ambos itinerarios. En el segundo cuatrimestre es cuando el estudiante realiza el itinerario especializado, en bibliotecas (asignaturas marcadas como Itinerario 1) o en archivos (asignaturas marcadas como Itinerario 2). En ambos itinerarios debe cursar obligatoriamente los 21 créditos de asignaturas optativas propias del itinerario que elija.
Además, debe cursar, de entre todas las asignaturas optativas que se ofertan entre el primer y el segundo cuatrimestre, un total de 6 créditos. A ello hay que unir los 6 créditos del TFM que debe realizar en el segundo cuatrimestre y que defenderá una vez superados el resto de los créditos de las asignaturas obligatorias (27 ECTS) y optativas (27 ECTS).
Complementos Formativos * Asignatura ECTS TIPO Idioma Tratamiento y gestión de la información en bibliotecas y archivos 3 CF Curso 1 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Dirección de servicios de información 6 O Visualización de información 3 O Seguridad del documento digital 3 O Digitalización y preservación 6 O Tecnologías de marcado para textos digitales 3 O Vocabularios y esquemas semánticos para web 6 O OPTATIVAS (a elegir para cualquier itinerario) Asignaturas ECTS TIPO Idioma Sistemas de Gestión de la calidad 3 OP Gestión del conocimiento 3 OP Archivos, inteligencia competitiva e identidad digital 6 OP Entorno jurídico digital 3 OP Curso 1 - Cuatrimestre 2
ITINERARIO 1 Asignaturas ECTS TIPO Idioma Informetría 6 OP Servicios de referencia digital 6 OP Recursos tecnológicos en la biblioteca digital 6 OP Web social 3 OP OPTATIVAS (a elegir para cualquier itinerario) Asignaturas ECTS TIPO Idioma Big Data. Técnicas de análisis de datos 3 OP Técnicas avanzadas de recuperación de información 3 OP Infraestructura de los servicios informáticos 3 OP TRABAJO FIN DE MÁSTER Asignaturas ECTS TIPO Idioma Trabajo Fin de Máster 6 TFM vacio * Complementos Formativos: Aquellos estudiantes procedentes de titulaciones no relacionadas con el tratamiento y la gestión de la información y que no cuenten con experiencia profesional y formación complementaria suficiente en este campo deben cursar 3 créditos de complementos formativos (CF). Para más información consulta los requisitos de acceso al máster.
Itinerario 1: Asignaturas del itinerario "Bibliotecas y Servicios de Información digital" que se deben cursar obligatoriamente.
Itinerario 2: Asignaturas del itinerario "Archivos, Gestión de documentos y Continuidad Digital" que se deben cursar obligatoriamente.
- (O) Obligatorias: 27 ECTS
- (OP) Optativas: 27 ECTS
- (TFM) Trabajo Fin de Máster: 6 ECTS
✎ │ Todas las asignaturas tendrán un examen final que deberá ser realizado en las instalaciones de la Universidad o de forma online al término de cada cuatrimestre o del curso académico. Los exámenes finales se concentrarán en uno o en dos días. La realización de exámenes online requerirá la aplicación de un sistema automatizado de verificación de inexistencia de fraude académico o suplantación de personalidad. Para la realización de los exámenes online los estudiantes tendrán que recabar la autorización de la Dirección del Máster, previo consentimiento por escrito de la aplicación del sistema antifraude.
Programas de Asignaturas
- CALIDAD
Información General del Título
☛ Año de implantación: 2017
Garantía de Calidad del Programa
La Comisión Académica de Máster está definida dentro del SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que hace el seguimiento, analiza, revisa, evalúa la calidad de los programas, y las necesidades de mejora y aprueba la Memoria Académica de Titulación.
PROFESORADO Y PLAN DOCENTE
Perfil del Titulado y Competencias
- PLAN DE ESTUDIOS
- PROFESORADO
PROFESORADO UNIVERSIDAD CARLOS III (UC3M)
- ADÁN BERMEJO, MANUEL
Departamento de Informática
Profesor Asociado
- ALONSO MARTÍN, ANA MARÍA
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Profesora Asociada
- ARAGÓN GONZÁLEZ, INÉS
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Profesora Titular
Doctora
CV Abreviado
- DE CASTRO LEAL, LETICIA
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Profesora Asociada
Doctora
CV Abreviado
- EITO BRUN, RICARDO
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Profesor Asociado
Doctor
CV Abreviado
- FUENTES GARCÍA-ROMERO DE TEJADA, JOSÉ MARÍA DE
Departamento de Informática
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- GALÁN PASCUAL, CARLOS MANUEL
Departamento de Derecho Público del Estado
Profesor Asociado
Doctor
CV Abreviado
- GARCÍA ZORITA, JOSÉ CARLOS
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- GÓMEZ NUÑEZ, ANTONIO JESÚS
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Profesor Asociado
- GUTIÉRREZ RUIZ, PABLO
Departamento de Informática
Profesor Asociado
CV Abreviado
- IGLESIAS MORENO, MARÍA EUGENIA
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Profesora Asociada
CV Abreviado
- JORGE GARCÍA-REYES, Mª DEL CARMEN
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Profesora Visitante
Doctora
CV Abreviado
- JUÁREZ VALERO, EDUARDO
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Profesor Ayudante Doctor
Doctor
CV Abreviado
- MARTÍNEZ CARDAMA, SARA
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Profesora Titular
Doctora
CV Abreviado
- MÉNDEZ RODRÍGUEZ, EVA Mª.
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Profesora Titular
Doctora
CV Abreviado
- MORATO LARA, JORGE LUIS
Departamento de Informática
Contratado Doctor
Doctor
CV Abreviado
- ROBLEDANO ARILLO, JESÚS
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- SAN SEGUNDO MANUEL, ROSA
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Catedrática de Universidad
Doctora
CV Abreviado
- SANZ CASADO, ELÍAS
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Catedrático de Universidad
Doctor
CV Abreviado
- ADÁN BERMEJO, MANUEL
- ADMISIÓN
- ADMISIÓN
Solicitud
La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación. Antes de iniciar el proceso de admisión te recomendamos consultar la información de apoyo que te ofrecemos más abajo:
Requisitos de acceso
El acceso al Máster se atenderá a los requisitos establecidos por el Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre de 2021.
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Para el acceso de titulados provenientes de sistemas educativos ajenos al EEES, se atenderá a lo dispuesto en el art.16.2 de dicho RD.
COMPLEMENTOS FORMATIVOS
Los estudiantes que procedan de titulaciones no relacionadas con el tratamiento y la gestión de la información deberán cursar los complementos formativos Tratamiento y gestión de la información en bibliotecas y archivos, de 3 ECTS. En concreto, deberán cursarlo todos aquellos candidatos/as que, en función de su titulación de acceso, no estén familiarizados con los conceptos y fundamentos de las siguientes materias:
- Búsqueda y Recuperación de Información
- Lenguajes documentales
- Bases de datos en entornos documentales
- Fundamentos de la Archivística y la Biblioteconomía
- Lenguajes de marcado
- Análisis documental
- Metadatos
La fecha y horarios de los Complementos Formativos pueden consultarse aquí.
Criterios de admisión
El comité de Dirección del Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital decidirá la admisión de los estudiantes, teniendo en cuenta el potencial de cada candidato atendiendo a su motivación y especialmente a los méritos aportados en la documentación solicitada.
La ponderación se realizará de la siguiente forma:
CRITERIOS DE ADMISIÓN PONDERACIÓN Expediente académico de los estudios del acceso 25% Nivel de conocimiento de otros idiomas (aportando certificado oficial de idiomas de un nivel B2 o superior según MCER) 10% Experiencia profesional 20% Calificaciones obtenidas en materias esenciales para cursar el máster 30% Motivación, interés y cartas de recomendación 15% Dentro del Comité de Dirección del Máster se nombrará una Comisión que decida sobre la selección de los aspirantes, que estará formada por:
- Director del Máster
- Subdirector del Máster
- Al menos un profesor de los departamentos implicados
Requisitos de idiomas
Los candidatos/as cuya lengua nativa no sea el español deberán presentar un certificado oficial de español nivel B2, según el Marco Común Europeo de Referencia.
Adicionalmente, tendrán que realizar una entrevista con la Dirección del Máster para verificar sus competencias lingüísticas en español.
Estudiantes con títulos extranjeros
Una vez recibida la notificación de admisión al Máster, los estudiantes con títulos universitarios expedidos por una institución de educación superior perteneciente a un sistema educativo ajeno al EEES, para formalizar la matrícula, tendrán que presentar dicho título legalizado por vía diplomática o, en su caso, a través del trámite de legalización única o "apostilla del Convenio de La Haya". Además deberán presentar el certificado oficial de notas con inclusión de la nota media global, también debidamente legalizado.
Consulta los trámites sobre Legalización de títulos extranjeros.
Si fuese necesario, dicho documento deberá de ir acompañado de su Traducción oficial al castellano.
- MATRÍCULA
Precio del máster*
Reserva de plaza: 450 €
- se abonará una vez que se reciba la notificación de admisión al máster, y se descontará del primer pago de matrícula
- el importe abonado en concepto de reserva únicamente será devuelto si la Universidad suspende la impartición del máster
60 ECTS del primer curso:
- Estudiantes nacionales y comunitarios: 2.701,2 € (45,02 €/crédito ECTS)
- Estudiantes extracomunitarios: 5.044,2 € (84,07 €/crédito ECTS)
NOTA: los precios públicos indicados no incluyen en ningún caso, los ECTS correspondientes a los complementos formativos que deba cursar el estudiante (sólo másteres con complementos formativos previos), ni la tasa de expedición de título de máster.
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* Precios vigentes para el curso 24/25, pendientes de aprobación por la Comunidad de Madrid para el curso 25/26
Información adicional
- La matrícula en el máster se realizará una vez cursada la solicitud y después de haber concluido el proceso de admisión.
- Al realizar la matrícula se puede optar entre matrícula a tiempo completo y matrícula a tiempo parcial.
- La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al estudiante, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumnado, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.
- La falta de pago, supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca. En los casos de anulación de matrícula por la falta de pago, las Universidades podrán exigir el pago de las cantidades pendientes por matrículas de cursos académicos anteriores como condición previa de matrícula.
Las Universidades podrán denegar la expedición de títulos y certificados cuando existan pagos pendientes.
- ADMISIÓN
- BECAS
Ayudas de matrícula UC3M para el curso 2024/2025
CONVOCATORIA AM02-24/25-AUIP │ RESUELTA
La Universidad Carlos III de Madrid convoca 1 ayuda para el curso académico 2024-2025, dirigida a estudiantes de nuevo ingreso del Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital procedentes de centros universitarios no españoles asociados a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), con la siguiente dotación:
- Ayuda de matrícula por el importe de las tasas académicas correspondientes
Para solicitar la ayuda es necesario haber formalizado la solicitud de admisión al Máster.
Fecha límite para solicitar la beca: 30 de abril de 2024
Resolución: a partir del 28 de mayo de 2024
☛ Publicada resolución con fecha 12/06/2024
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VIII Edición del Premio Rocío Orsi de Trabajos de Fin de Máster | RESUELTA
La Universidad Carlos III de Madrid convoca la VIII Edición del Premio Rocío Orsi para Trabajos de Fin de Máster. A este premio podrá concurrir todo el alumnado que haya presentado, defendido y obtenido una nota de sobresaliente o matrícula de honor, así como los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster (TFM), durante el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2023, en los programas oficiales vinculados a la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación.
- Importe del premio: 500 €
Fecha límite de solicitudes: 16 de enero de 2024
Resolución: 23 febrero de 2024
Información general de ayudas y becas
Puedes consultar más información sobre becas de interés propias de la UC3M como de otros organismos o entidades.
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
- Inicio
horarios del máster
Consulta los Horarios del Máster
Horarios de las sesiones online síncronas (Curso 2024-2025)
Horarios de las sesiones presenciales (Curso 2024-2025)
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COMPLEMENTOS FORMATIVOS
📌 Los Complementos Formativos del curso 2024/25 se cursarán ONLINE desde el lunes de la semana anterior al día de la presentación del máster hasta mediados del mes de octubre siguiente.
✎ │ Todas las asignaturas tendrán un examen final que deberá ser realizado en las instalaciones de la Universidad o de forma online al término de cada cuatrimestre o del curso académico. Los exámenes finales se concentrarán en uno o en dos días. La realización de exámenes online requerirá la aplicación de un sistema automatizado de verificación de inexistencia de fraude académico o suplantación de personalidad. Para la realización de los exámenes online los estudiantes tendrán que recabar la autorización de la Dirección del Máster, previo consentimiento por escrito de la aplicación del sistema antifraude.
secretaría virtual
Recursos Materiales del Máster
- MÁS INFORMACIÓN
- Inicio
- MODALIDAD VIRTUAL
- Inicio
El Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital se imparte en modalidad virtual. Las enseñanzas virtuales entran dentro de lo que puede llamarse como enseñanzas mixtas o modelo híbrido), que son reconocidas expresamente en los nuevos modelos educativos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Este modelo supone la convergencia de la docencia presencial y de la enseñanza en línea (online), y facilita un proceso de aprendizaje donde cobra más valor el trabajo autónomo del estudiante, que afronta el estudio con más flexibilidad, pudiendo acompasar mejor las exigencias de tiempo de su carrera laboral o las obligaciones familiares con las exigencias del estudio universitario de un máster académico.
El modelo virtual que ha adoptado este Máster reduce la tradicional docencia presencial proporcionando más oportunidades para el desarrollo de destrezas y habilidades, y fomentando la actitud de aprendizaje por parte del alumno. Así pues, este Máster incluye tanto actividades presenciales (que por otra parte pueden seguirse también a distancia) como actividades en línea, pedagógicamente estructuradas para facilitar el aprendizaje.
La conjunción de actividades síncronas y asíncronas posibilitan una interacción didáctica continuada a lo largo de ambos cuatrimestres. Pese a la programación de actividades presenciales síncronas, la filosofía de trabajo en este máster es que todas las actividades docentes puedan seguirse al 100% en línea, para que los estudiantes de otros países o comunidades autónomas no tengan que desplazarse físicamente al campus para poder seguir y aprovechar las actividades presenciales.
En el calendario lectivo están programadas varias sesiones presenciales, en viernes aproximadamente alternos, de 13:00 a 21:00 horas en el primer cuatrimestre, y de 12:00 (o 13:00) a 21:00 en el segundo. Cada sesión incluye una clase de cada asignatura asignada al cuatrimestre. Las clases son de 50 minutos con descansos de 10 minutos entre una y otra, y uno de 20 minutos a mitad de sesión. Además, al comienzo de cada cuatrimestre habrá una sesión presencial adicional que incluirá una presentación respectivamente del Máster en su conjunto y de las herramientas docentes y sobre la elaboración del Trabajo Fin de Máster. Estas explicaciones son complementadas con dos clases sobre el funcionamiento y servicios de la Bibliotecas de la Uc3m y sobre los recursos para la elaboración del TFM.
La asistencia a las clases presenciales, si bien es aconsejable, no es obligatoria, puesto que las clases se emiten en directo para que el estudiante pueda seguirlas y participar a distancia (chat, twitter, etc.) y se graban para que pueda verlas y estudiar su contenido en cualquier momento y cuantas veces necesite.
La mayor parte del esfuerzo del modelo docente de este Máster recae en la preparación de materiales didácticos digitales adecuados para el aprendizaje virtual, así como en las actividades programadas por los profesores, que el alumno realizará de forma individual o en grupo. Se utilizará la plataforma de gestión del aprendizaje Aula Global, basada en Moodle, y el software Panopto.
Panopto es el sistema de streaming videograbación y publicación de vídeos que se ha conectado complementariamente a Aula Global. Tanto estudiantes como profesores tienen una cuenta de Panopto, donde acceden a tantas carpetas como asignaturas cursan o imparten. En estas carpetas se publican los vídeos adicionales que puedan subir los profesores y los vídeos realizados y emitidos de las clases presenciales. Esta herramienta contiene una serie de funcionalidades de gran interés para el seguimiento de los contenidos de las clases presenciales desde sus grabaciones y para permitir al profesorado ampliar las actividades docentes interactivas habituales, tales como:
- Búsqueda de video o de fragmentos de vídeo dentro de la plataforma docente. La función Smart Search permite buscar cualquier palabra mencionada en un vídeo, capturada en una pantalla, que aparezca en una presentación de PowerPoint o Keynote y cualquier palabra que aparezca en las notas que se incluyan. Panopto también ofrece subtitulado automático y manual, lo que hace que sus vídeos sean más accesibles y que ofrezcan más posibilidades de búsquedas para los estudiantes y los profesores.
- Capacidad de distribuir vídeo en una variedad de formatos por grupos de estudiantes.
- Capacidad para transmitir en directo eventos, demostraciones o sesiones de formación.
- Grabación a prueba de fallos, que garantiza que las grabaciones permanecen intactas pese a problemas de red que puedan surgir durante las grabaciones.
Los estudiantes también disponen de Aula Virtual, que es un recurso que permite poner a disposición de profesores y estudiantes un ordenador virtual accesible desde la Web con las aplicaciones software de uso docente requeridas para la impartición de las prácticas de las asignaturas.
Los profesores realizan un seguimiento continuo de las actividades interactuando con los alumnos a través de diversos mecanismos de comunicación (foros, chat, correo electrónico, etc.) y contestando a todas las dudas que se planteen, en un plazo razonable de tiempo, siempre de acuerdo con el calendario lectivo.
El entorno de enseñanza y aprendizaje de este Máster es, por tanto, ampliamente tecnológico, a través del profuso uso de las TIC. Este entorno se adapta a la necesidad de personalización del proceso de aprendizaje que es requerido ante la presencia de las múltiples circunstancias personales y perfiles de experiencia, formación y edad de su alumnado, y, así mismo, superar las limitaciones de que estos estén repartidos en varios continentes y comunidades autónomas españolas cursando más de un 90% del tiempo a distancia.
La evaluación del aprendizaje se lleva a cabo a través de las diversas actividades programadas (evaluación formativa) cuyo peso en la calificación final estará fijado desde el comienzo del curso, y a través de exámenes finales. Estos últimos se realizan sobre la plataforma educativa y podrán ser realizados en las instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid u online de forma opcional. Se emitirán autorizaciones de realización de exámenes online para aquellos estudiantes que lo soliciten. En este caso se aplica obligatoriamente un sistema informático que permite garantizar que no hay fraude académico ni suplantación de personalidad en las pruebas de evaluación, cuya aplicación deberá autorizar por escrito el estudiante para poder obtener la autorización por parte de la Dirección del Máster. No será considerado como valido ningún examen del que no se disponga de las medidas de certificación de garantía de la no existencia de fraude.
- EVALUACIÓN
Durante la formación e-learning, la evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas se realizará en base a:
- Control de conocimientos de cada módulo mediante pruebas de evaluación continua (tales como cuestionarios, trabajos por escrito, prácticas, debates en el foro de estudiantes o mediante otros medios telemáticos, etc.) y un examen final obligatorio.
- Acceso a la plataforma
Requisitos técnicos para la formación e-learning:
- Sistema operativo Windows, Linux o Mac OS
- Ordenador con conexión a internet
- Navegador de Internet (Firefox, Chrome, Opera, Safari, Explorer actualizados a su última versión)
- Webcam y micrófono
- El Máster Virtual utiliza la plataforma de aprendizaje Moodle desarrollada principalmente en GNU/Linux usando Apache, MySQL y PHP (o plataforma LAMP)
Para manejar Aula Global, sólo necesita:
- Un ordenador y un navegador. Tenga en cuenta que algunas funcionalidades no son totalmente operativas según qué versiones de los navegadores. Moodle 2.4 recomienda: Firefox 4, Safari 5, Chrome 11, Internet Explorer 8 (Internet Explorer 10 si se desea que funcione la opción arrastrar para cargar archivos)
- Conectarse a la Red de la Universidad /conectarse a Internet
- Entrar a Campus Global con sus claves de acceso
- Pinchar en Aula Global (el enlace está a la izquierda)
Equipo informático recomendado:
- Ordenador: Pentium IV o superior
- RAM 256 MB o más
- Lector de CD-ROM x48
- Inicio
- PRÁCTICAS
Prácticas complementarias
El Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital ofrece a sus alumnos la posibilidad de realizar prácticas complementarias, cursando créditos adicionales a los que contempla su plan de estudios, que les permitan completar su formación a la par que adquieren experiencia en actividades relacionadas con las competencias que el Máster pretende transmitir. Estas actividades serán las propias de una biblioteca, un archivo, un centro de documentación, un servicio de información en general, incluidos los de consultoras y empresas de negocio, en el marco del mundo digital en el que hoy se mueven estos servicios.
A tal efecto, la Universidad ha firmado una serie de convenios con centros interesados en el programa de prácticas complementarias. El estudiante contará con la orientación, la supervisión y evaluación de dos tutores, uno nombrado por la dirección del Máster y otro por el centro donde se realicen las prácticas. Además, la Universidad cubre al estudiante con un seguro de accidentes y un seguro de responsabilidad civil.
Las prácticas tendrán una duración mínima de 180 horas (6 ECTS), y otras duraciones en módulos de 90 horas adicionales hasta una duración máxima de 900 horas (30 ECTS). Dada la naturaleza virtual del Máster, los horarios pueden ser tanto de mañana como de tarde, dejando libre en cualquier caso las tardes de los viernes en los que tienen lugar las sesiones presenciales.
Al considerarse actividades de formación, el alumno tendrá que matricular los créditos ECTS correspondientes a la duración en horas de la práctica, pagando un 25% del coste oficial del crédito. Así, una práctica estándar de 180 horas (6 ECTS) tendría un coste de 67,53€ (UE) o de 126,11€ (no UE).*
Estos créditos adicionales a los 60 del plan de estudios quedan recogidos en la certificación académica del estudiante como una asignatura más, calificada como Apto o No apto.
El estudiante puede consultar la oferta de prácticas que anualmente hacen los centros, con la indicación de su duración en horas (y por tanto en ECTS), el lugar en que se llevarán a cabo y una breve descripción de las actividades concretas que se vayan a realizar.
Una vez que los estudiantes han hecho la elección de centro y plaza de prácticas, se procederá a la matriculación de los créditos correspondientes por parte de la gestión administrativa del Máster y se cumplimentarán los datos de cada plaza en el anexo del convenio.
También pueden realizarse prácticas complementarias sin necesidad de pagar la matrícula, a través del servicio de Orientación & Empleo de la Universidad. En este caso no quedan recogidas en el expediente académico.
* Según precios vigentes para el curso 23/24, pendientes de aprobación por la Comunidad de Madrid para el curso 24/25.