Grado en Turismo
- Grados
- Estudios de Grado
- Grado en Turismo
- Duración
- 4 años (240 créditos)
- Centro
- Idioma
- Español
- Observaciones
-
Vicedecana del Grado: Alicia Rodríguez Márquez
Presentación
El Grado en Turismo de la Universidad Carlos III de Madrid tiene como objetivo formar profesionales capacitados para dirigir y gestionar empresas turísticas; identificar y emprender iniciativas empresariales; gestionar y administrar empresas u otras instituciones públicas o privadas del sector; así como gestionar y planificar recursos, itinerarios y destinos turísticos y crear productos específicos.
Este grado ofrece al alumnado un profundo conocimiento del sector turístico que les permitirá adaptarse a las continuas transformaciones del mercado. Además, obtendrán una formación multidisciplinar que integra las disciplinas implicadas en el sector turístico: economía, empresa, derecho, geografía, sociología, historia, arte, urbanismo, informática y literatura, entre otras.
Dado su carácter práctico y aplicado, podrán completar su conocimiento de la profesión con la realización de prácticas en empresas, entidades y organismos de referencia.
Empleabilidad y prácticas
La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.
El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.
Excelencia internacional
Programa
- Requisito de nivel de idioma: Antes de finalizar los estudios deberá acreditarse un nivel B2 de inglés. Más información.
Curso 1 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Principios de Economía | 6 | FB | |
Fundamentos de administración de empresas | 6 | FB | |
Introducción al derecho patrimonial | 6 | FB | |
Francés I | 3 | O | |
Alemán I | 3 | O | |
Geografía del turismo y tendencias del turismo actual | 6 | FB |
Curso 1 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Francés II | 3 | O | |
Alemán II | 3 | O | |
Técnicas de búsqueda y uso de la información | 3 | FB | |
Técnicas de expresión oral y escrita | 3 | FB | |
Recursos territoriales turísticos | 6 | FB | |
Introducción a la Contabilidad | 6 | FB | |
Introducción a la Estadística | 6 | FB |
Curso 2 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Regulación administrativa del turismo | 6 | O | |
Patrimonio Cultural | 6 | O | |
Francés III | 3 | O | |
Alemán III | 3 | O | |
Historia contemporána y turismo | 6 | O | |
Dirección Estratégica de empresas turísticas | 6 | O |
Curso 2 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Planificación territorial y turística | 6 | O | |
Operaciones y procesos en empresas turísticas | 6 | O | |
Marketing Turístico | 6 | O | |
Francés IV | 3 | O | |
Habilidades: Humanidades | 6 | FB | |
Alemán IV | 3 | O |
Curso 3 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Dirección Financiera | 6 | O | |
Derecho privado turístico (Contratación turística) | 6 | O | |
Sistemas informáticos en el sector turístico | 6 | O | |
Competencias digitales para el tratamiento de datos: nivel intermedio | 3 | FB | |
Habilidades profesionales interpersonales | 3 | FB | |
Optativas: Recomendado 6 créditos | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
Curso 3 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Gestión de eventos turísticos y protocolo | 6 | O | |
Creación de empresas turísticas | 6 | O | |
Investigación de mercados y fuentes de información para el sector turístico | 6 | O | |
Gestión de la calidad de los servicios turísticos y atención al cliente | 6 | O | |
Optativas: Recomendado 6 créditos | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
Curso 4 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Técnicas de Comunicación, Patrocinios y RRPP | 6 | O | |
Organización y gestión de recursos humanos | 6 | O | |
Optativas: Recomendado 18 créditos | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
Curso 4 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Prácticas externas | 12 | O | |
Trabajo Fin de Grado | 6 | TFG | |
Optativas: Recomendado 12 créditos | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
Algunas de las asignaturas optativas pueden no impartirse. Consulta la oferta para cada curso académico en la Secretaría Virtual.
- Materias del programa de estudios
- Reconocimiento de créditos
- Acceso a programas de cursos anteriores
TIPOS DE ASIGNATURAS
FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado
Movilidad
- Movilidad
Programas de intercambio
El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.
En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.
- Movilidad europea
Movilidad europea
- Movilidad no europea
Movilidad no europea
Perfil y salidas profesionales
- Perfil de ingreso
Perfil de ingreso
El Grado en Turismo tiene un carácter multidisciplinar y pese a que no se requieren para cursarlo más conocimientos que los obtenidos en la formación preuniversitaria, es recomendable que los alumnos tengan:
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Una actitud entusiasta para resolver problemas y justificar sus actuaciones.
- Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros la información y conocimientos necesarios para tomar decisiones.
- Una actitud globalizadora que permita relacionar hechos de diversa índole, así como comprender la multicausalidad de las realidades sociales y económicas.
- Una actitud honesta, y científica que posibilite el manejo, la interpretación y la producción de información de forma precisa y objetiva.
- Una actitud participativa, que permita, a través del contacto directo con el territorio observar, reconocer e interpretar directamente en ellos los hechos y los procesos.
- Una actitud crítica, comprometida y responsable, que permita tomar conciencia de los riesgos y consecuencias de sus actuaciones sobre la sociedad y el medio.
Asimismo el alumno deberá afrontar los estudios asumiendo su carácter universitario en un centro de estudios como es la Universidad Carlos III de Madrid caracterizado por la búsqueda de la excelencia en la investigación y la docencia. Por ello deberá también asumir las siguientes actitudes:
- Responsabilidad. Es necesario que sea consciente que el trabajo diario es el que le permitirá alcanzar los objetivos y que el nivel de esfuerzo será el que marque el nivel de sus resultados.
- Receptividad. Necesitará estar abierto a todas las nuevas ideas que se le plantearán durante la titulación.
- Curiosidad. Es necesario que esté dispuesto a descubrir nuevos aspectos por sí mismo
- Perfil de graduación
Perfil de graduación
Los graduados en Turismo serán capaces de desempeñar cualquier tipo de función en el ámbito de la dirección de empresas u organismos públicos en el ámbito del sector turístico. Serán también capaces de gestionar los territorios y destinos turísticos así como definir políticas y planes turísticos.
Competencias que otorga el Grado en Turismo
Competencias Básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Generales
CG1 Poseer y comprender los conocimientos fundamentales de las materias relacionadas con el turismo desde las diferentes disciplinas científicas, de su evolución epistemológica y de la relación de cada una con las otras disciplinas científicas que lo tratan, partiendo de los conocimientos adquiridos en la educación secundaria y hasta un nivel que garantice el conocimiento de la vanguardia en el estudio de las actividades turísticas.
CG2 Saber aplicar los conocimientos técnicos y metodológicos relacionados con el turismo a su trabajo de una forma profesional, integrando los conocimientos adquiridos en las distintas disciplinas estudiadas, y poseer las competencias que deben demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su temática de estudio.
CG3 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos cuantitativos, cualitativos y espaciales relevantes, como para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de índole territorial, social, económica, jurídica, científica o ética, relacionados con el turismo.
CG4 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones de cualquiera de las disciplinas estudiadas relacionadas con el turismo a un público tanto especializado como no especializado
CG5 Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias que permitan emprender labores profesionales y estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales
CT1 Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.
CT2 Se capaz de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.
CT3 Ser capaz de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro de su área de estudio.
CT4 Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones.
Competencias Específicas
CE1 Comprender los principios del turismo, su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica, y adquirir una visión integral del fenómeno turístico.
CE2 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE3 Identificar, organizar y analizar información económica relevante de forma crítica y sistemática, y ser capaz de discernir sobre los problemas económicos para evaluar su alcance y proponer soluciones viables.
CE4 Comprender la relación entre economía y sociedad en un mundo fuertemente condicionado por el avance tecnológico y por el cambio climático, con el objetivo de desarrollar actividades turísticas que contribuyan a la sostenibilidad.
CE5 Adquirir capacidades para analizar las interrelaciones entre el medio físico y las sociedades humanas y su distribución en la superficie terrestre; así como de analizar e interpretar los espacios, paisajes y la cartografía.
CE6 Aprender a manejar el lenguaje jurídico, emplearlo correctamente y adquirir capacidad de argumentación para hacer valer argumentos jurídicos válidos en apoyo de los que considere dignos de protección.
CE7 Ser capaz de identificar problemas jurídicos propios de las distintas áreas jurídicas (civil, administrativo, laboral, mercantil, etc.) aplicables al ámbito de las actividades turísticas y ofrecer soluciones viables y fundadas jurídicamente.
CE8 Conocer las peculiaridades normativas que les permita prever las consecuencias económicas que pueden derivarse del incumplimiento de la normativa correspondiente a las que va a tener que enfrentarse en su actividad profesional.
CE9 Conocer y saber aplicar los modelos y técnicas asociados a la Economía y a la Dirección y Administración de Empresas turísticas y las diferentes disciplinas integradas.
CE10 Desarrollar iniciativas emprendedoras y capacidades creativas para la propuesta y desarrollo de ideas de negocio innovadoras, usando las principales herramientas para crear, desarrollar e implementar un negocio innovador que afronte los retos de las sociedades actuales
CE11 Conocer los fundamentos del análisis estadístico, el manejo de fuentes de información diversas y ser capaz de tratar y analizar información para alcanzar conclusiones (sobre el mercado, la sociedad, etc.) útiles para la actividad profesional.
CE12 Conocer todos los conceptos económicos necesarios para la gestión empresarial a nivel contable y financiero (Compras, costes, ingresos, etc.), siendo capaz de identificar y realizar transacciones económicas y financieras así como aprender a registrarlas y gestionarlas de forma ética respetando el código deontológico de obligado cumplimiento para todos los contables.
CE13 Aprender a recopilar, procesar, analizar e interpretar la información y hacer frente a cuestiones turísticas a través del conocimiento de las peculiaridades del mercado turístico (nacional o internacional) al que se dirija la actividad, gestionando adecuadamente los recursos y usando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para implementar las prácticas con calidad y de manera sostenible.
CE14 Saber analizar la información del mercado y la competencia para establecer políticas competitivas y planes de marketing en empresas turísticas, conociendo las singularidades del marketing turístico para poder identificar con éxito los procesos de decisión de compra de los servicios y productos turísticos, asegurando la satisfacción del usuario en el ámbito del negocio turístico.
CE15 Ser capaz de diseñar productos, servicios y actividades turísticas, y hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación para el diseño y análisis de productos y procesos turísticos, e implementarlos con calidad, poniendo en marcha políticas de mejora continua y de recursos humanos que aseguren la satisfacción del usuario y una buena atención al cliente con respeto al medioambiente, haciendo uso para ello de las tecnologías más adecuadas.
CE16 Comprender y analizar las diferentes estrategias empresariales, a nivel competitivo y corporativo, y ser capaz de planificar y desarrollar actividades empresariales a nivel internacional creando valor y mejorando la competitividad de las empresas turísticas.
CE17 Conocer y manejar las aplicaciones informáticas en las organizaciones dedicadas al turismo, así como las estructuras fundamentales de la comercialización de productos turísticos mediante las nuevas tecnologías.
CE18 Identificar, diseñar y proponer itinerarios y otras formas de oferta turística sustentados en el aprovechamiento de representaciones culturales significativas (rutas literarias, turismo cinematográfico, viajes a la naturaleza, etc.).
CE19 Desarrollar capacidades para analizar críticamente las diferentes modalidades viajeras vinculadas al turismo y sus representaciones culturales (científicas, literarias, artísticas, cinematográficas, publicitarias, etc.)
CE20 Conocer diferentes lenguas extranjeras al nivel adecuado para permitr la comprensión, la expresión y la aplicación de la terminología específica relacionada con el turismo en su actividad profesional.
CE21 Conocer la historia relevante para la actividad turística y comprender los fenómenos artísticos y culturales, de manera que pueda reconocer la cultura, el patrimonio y obras de arte de interés para el desarrollo de actividades turísticas.
CE22 Saber analizar, resolver y defender de forma individual una propuesta de solución desarrollada en relación a un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo
Resultados de aprendizaje del Grado en Turismo
1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo de las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito turístico con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento
2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio
6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
- Prácticas externas
Prácticas externas
Esta es una selección en la que los estudiantes de este grado pueden hacer sus prácticas:
- Chinespain
- Sailwiz
- Mirai
- Esei Event
- Hotellab
- Weguest
- Interface Tourism Spain
- Datang Business Group
- Centro Zumeng Educación Universal
- NH Hoteles
- The Hat Madrid
- Gran hotel Attica 21
- Hotel via castellna
- Mola Suites
- Salidas profesionales
Salidas profesionales
Las personas egresadas en la titulación pueden desempeñar sus actividades profesionales en los siguientes ámbitos:
- Responsanble de desarrollo de destinos sostenibles
- Responsable de marketing para productos y actividades turísticas
- Responsable de planificación y gestión pública de destinos
- Responsable de agencias de viajes
- Responsable de protocolo
- Responsable de eventos
- Informador/a turístico
- Jefe/a de recepción
- Relaciones públicas sector turístico
- Emprendedor del sector turístico
Estudiar en inglés
Grado con oferta de algunas asignaturas en inglés
Este grado se ofrece completamente en español, pero puedes cursar, si lo deseas, algunas asignaturas en inglés.
Puedes consultar las asignaturas que disponen de grupo en inglés en el programa de estudios.
No es necesario realizar prueba de nivel, simplemente elige en el momento de la matrícula el grupo en inglés en las asignaturas que te interesen.
Si superas alguna asignatura en inglés, en tu expediente académico constará que la has cursado en inglés.
Horarios
Calidad
Características del Grado
Año de implantación: 2008
Plazas ofertadas:
- Campus de Getafe: 30
Código: 2500029
Indicadores de calidad del título
Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE
Evaluación y seguimiento
Memoria de verificación del Grado en Turismo
Informe de modificaciones y acreditaciones del Grado en Turismo
Sistema de Garantía Interna de Calidad
Departamentos participantes en la docencia
En el Grado de Turismo imparten docencia los siguientes departamentos de la Universidad:
- Departamento de Economía de la Empresa
- Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
- Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
- Departamento de Derecho Privado
- Departamento de Ingeniería Mecánica
- Departamento de Estadística
- Departamento de Economía
- Departamento de Biblioteconomía y Documentación
- Departamento de Derecho Público del Estado
- Departamento de Informática