Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Grado en Estudios Internacionales

Imagen Grado Intenacional
Duración
4 años (240 créditos)
Centro
Idioma
Inglés
Observaciones

Vicedecano del Grado: Juan Jesús Fernández González

Presentación

El Grado en Estudios Internacionales forma profesionales especializados en comprender y analizar un mundo en constante cambio, en toda su complejidad, con rigor y profundidad. Esta titulación se imparte íntegramente en inglés y tiene un claro carácter multidisciplinar, en línea con la filosofía que inspira los títulos internacionales de mayor prestigio en International Studies.

Entre sus contenidos principales destacan los procesos de construcción de instituciones supranacionales y las posibilidades de la gobernanza global; la economía política de la pobreza y las desigualdades; el sostenimiento del Estado de bienestar; la pérdida de soberanía estatal y la gestión de los nacionalismos; las causas y las consecuencias de los flujos migratorios; el conflicto violento y el terrorismo internacional; el envejecimiento de la población en los países más ricos; la democratización, la corrupción y la baja calidad de muchas de las nuevas democracias; la explotación de recursos naturales; o las consecuencias económicas y políticas del cambio climático.

Este grado proporciona al alumnado las herramientas necesarias para investigar el mundo actual y evaluar posibles escenarios futuros, así como desarrollar sus capacidades analíticas y de comunicación.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Excelencia internacional

QS Europe Ranking
QS Graduate Employability Ranking
The Global University Employability Ranking and Survey
Erasmus Plus

Programa

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil y salidas profesionales

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    El alumno deberá tener una buena formación previa en historia, geografía, matemáticas, economía y conocimiento del medio. Además, aunque no se exige prueba de nivel, es recomendable contar con un nivel B2 (MCERL), dado que los estudios se imparten íntegramente en inglés.

    Son muy valoradas la capacidad de iniciativa, flexibilidad, habilidades para la organización del trabajo, la disposición para realizar actividades en equipo, destrezas para realizar tareas bajo presión, responsabilidad e inquietud por la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Adicionalmente, debe tener sensibilidad ante los problemas jurídicos, económicos, políticos y sociales de nuestro mundo, interés por comprender y debatir sobre los problemas y retos del mundo actual a partir de una perspectiva crítica y mediante el uso (oral y escrito) de distintas herramientas cualitativas y cuantitativas.

     

    Vías de acceso y solicitud de plaza en el grado

  • Perfil de graduación

    Perfil de graduación

    Este título está orientando a los siguientes perfiles profesionales:

    • Business intelligence y estrategia corporativa de empresas multinacionales, marca país, estrategia de ciudades, zonas metropolitanas, etc.
    • Administraciones públicas
    • Organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales
    • Partidos políticos
    • Think-tanks y centros de investigación nacionales y extranjeros
    • Consultoría política y estrategias de comunicación
    • Periodismo de investigación
    • Educación e investigación y apoyo-consultoría a las mismas

    El Grado de Estudios Internacionales aportará así al estudiante toda una serie de capacidades que le permitirán desarrollar una carrera profesional dinámica y polivalente, con alta capacidad de adaptación a las transformaciones en el mercado de trabajo de profesionales cualificados con los perfiles previamente señalados, que ya son visibles y se prevé que irán consolidándose en los próximos años.

    Competencias que otorga el Grado en Estudios Internacionales

    Competencias Básicas  

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

                   

    Competencias Generales            

    CG1       Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada.

    CG2       Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional.

    CG3       Conocer las técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales.

    CG4       Ser capaz de gestionar información, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática en el contexto de las relaciones internacionales.

    CG5       Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales.

    CG6       Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos.

    CG7       Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de la sociedad tanto internacional como local.

                   

    Competencias Transversales     

    CT1        Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado.

    CT2        Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.

    CT3        Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio.

    CT4        Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones.

    CT5        Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

                   

    Competencias Específicas           

    CE1        Conocer las principales teorías políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos.

    CE2        Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas.

    CE3        Conocer el sistema de fuentes del Derecho.

    CE4        Conocer el modelo de libertades públicas y derechos fundamentales en los ordenamientos jurídicos español e internacional.

    CE5        Conocer los principales modelos de organización territorial, política, económica y social de los estados.

    CE6        Conocer el impacto socio-político de los principales imperios, religiones y culturas en perspectiva histórica.

    CE7        Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad, y conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad.

    CE8        Conocer la estructura de los mercados y el impacto de la intervención pública en ellos.

    CE9        Conocer y comprender la relevancia del progreso tecnológico en el desarrollo económico y social.

    CE10      Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país.

    CE11      Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado.

    CE12      Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional.

    CE13      Conocer los principios del análisis coste-beneficio y su aplicación a problemas básicos

    CE14      Saber diseñar y evaluar programas políticos y socio-económicos viables y sostenibles dirigidos a la mejora social.

    CE15      Saber diseñar y evaluar programas de mejora en la gestión y en la calidad de los servicios públicos o privados.

    CE16      Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países.

    CE17      Saber analizar y resolver un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades y herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.

    Resultados de aprendizaje del Grado en Estudios Internacionales

    RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la  metodología de trabajo en el campo de Estudios Internacionales con  una profundidad que llegue hasta la vanguardia del  conocimiento.

    RA2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.

    RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de Estudios Internacionales.

    RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de Estudios Internacionales.

    RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de Estudios Internacionales.

    RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

  • Prácticas externas

    Prácticas Externas

    Esta es una selección en la que los estudiantes de este grado pueden hacer sus prácticas:

    • Pricewaterhousecoopers Auditores S.L.
    • CSIC-IEGD
    • Organización para la Cooperación y Desrrollo Económicos (OCDE)
    • Everis
    • MAEC
    • Fundación Mujeres por Africa
    • Grupo Telecopy Cartera Empresarial
    • Federación Española de Municipios y Provincias
    • Instituto Elcano de Estudios Estratégicos
    • CSIC
    • Grupo Acciona
    • Auren Consultores S.P., S.P.L.
    • Schottel GmbH
    • CSIC- Instituto de Políticas y Bienes Públicos
    • ONG Acción Contra el Hambre
    • ONG Movimiento ATD Cuarto Mundo
  • Salidas profesionales

    Salidas profesionales

    Este título está orientado a los siguientes perfiles profesionales:

    • Business inteligence y estrategia corporativa de empresas multinacionales, marca país, estrategia de ciudades, zonas metropolitanas, etc
    • Administraciones públicas
    • Organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales
    • Partidos no políticos
    • Think- tanks y centros de investigación nacionales y extranjeros 
    • Consultoría política y estrategias de comunicación 
    • Periodismo de investigación
    • Educación e investigación y apoyo-consultoría a las mismas

Estudiar en inglés

Estudio impartido sólo en inglés

Este grado se cursa íntegramente en inglés. No dispone de grupos en español en ninguna asignatura. Debes tener en cuenta que:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos, o de la manera en que la universidad determine. 
  • Una vez finalizado el Grado, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados