Grado en Ingeniería Informática
- Grados
- Estudios de Grado
- Grado en Ingeniería Informática
- Duración
- 4 años (240 créditos)
- Centro
- Idioma
- Bilingüe, español
- Observaciones
-
Subdirector del Grado: Carlos Linares López
La opción bilingüe se ofrece en el campus de Leganés.
Presentación
El Grado en Ingeniería Informática tiene como objetivo la formación en un conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la adquisición, representación, tratamiento y transmisión de la información por medio de computadoras.
El plan de estudios permite profundizar en distintos ámbitos: la Computación orientada a la Inteligencia Artificial; la Ingeniería de Computadoras dirigida al desarrollo de hardware y software distribuido; y los Sistemas de Información referidos al tratamiento de datos e integración del software empresarial. Puede cursarse en modalidad bilingüe y cuenta con el sello EUR-ACE.
Este grado ofrece una sólida formación en materias básicas como matemáticas o estadística; así como en materias tecnológicas como I.A., ingeniería del software, ciberseguridad o sistemas operativos, entre otras. Se trata de una titulación muy demandada por las empresas con una tasa de empleabilidad del 100%.
Empleabilidad y prácticas
La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.
El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.
Excelencia internacional
Programa
- Requisito de nivel de idioma: Antes de finalizar los estudios deberá acreditarse un nivel B2 de inglés. Más información.
Curso 1 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Álgebra lineal | 6 | FB | |
Cálculo | 6 | FB | |
Fisica | 6 | FB | |
Programación | 6 | FB | |
Técnicas de expresión oral y escrita | 3 | O | |
Habilidades: Humanidades I | 3 | O |
Curso 1 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Matemática discreta | 6 | FB | |
Principios físicos de la ingeniería informática | 6 | FB | |
Tecnología de Computadores | 6 | FB | |
Estructura de datos y algoritmos | 6 | O | |
Lógica | 6 | FB |
Curso 2 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Estadística | 6 | FB | |
Estructuras de Computadores | 6 | O | |
Teoría de autómatas y lenguajes formales | 6 | O | |
Fundamentos de la gestión empresarial | 6 | FB | |
Ingeniería del software | 6 | O |
Curso 2 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Cálculo diferencial aplicado | 6 | FB | |
Ficheros y bases de datos | 6 | O | |
Inteligencia artificial | 6 | O | |
Desarrollo del software | 6 | O | |
Sistemas operativos | 6 | O |
Curso 3 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Arquitectura de computadores | 6 | O | |
Heurística y optimización | 6 | O | |
Interfaces del usuario | 6 | O | |
Redes de ordenadores | 6 | O | |
Criptografía y seguridad informática | 6 | O |
Curso 3 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Habilidades: Humanidades II | 3 | O | |
Competencias digitales para el uso de la información | 1,5 | O | |
Hojas de Cálculo. Nivel avanzado | 1,5 | O | |
Aprendizaje Automático | 6 | O | |
Sistemas Interactivos y Ubicuos | 6 | O | |
Procesadores del Lenguaje | 6 | O | |
Sistemas distribuidos | 6 | O |
Curso 4 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Ingeniería de la Ciberseguridad | 6 | O | |
Habilidades profesionales interprofesionales | 3 | O | |
Dirección de proyectos de desarrollo software | 6 | O | |
Inteligencia artificial en las organizaciones | 6 | O | |
Arquitectura de datos | 6 | O | |
Optativas: Recomendado 3 créditos | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Análisis de datos | 3 | P | |
Accesibilidad y Diseño para todos | 3 | P | |
Integración y visualizacion de datos | 6 | P | |
Redes de Neuronas Artificiales | 6 | P | |
Ingeniería de Sistemas Ciberfísicos | 6 | P | |
Tecnologías Informáticas para Web | 6 | P | |
Programación concurrente y paralela | 6 | P | |
Programacion funcional | 6 | P | |
Prácticas Externas | 6 | P |
Curso 4 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Desarrollo y Operación de Sistemas Software | 6 | O | |
Fundamentos de internet de las cosas | 6 | O | |
Trabajo de Fin de Grado | 12 | TFG | |
Optativas: Recomendado 6 créditos | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Ingeniería para la transformación digital | 3 | P | |
Tecnologías para la privacidad | 3 | P | |
Teoría avanzada de la Computación | 6 | P | |
Informática Gráfica | 3 | P | |
Técnicas de Desarrollo de Software | 6 | P | |
Seguridad en Dispositivos móviles | 6 | P | |
Sistemas de Tiempo Real | 3 | P | |
Visión Artificial | 3 | P | |
Agentes Inteligentes | 3 | P | |
Robótica | 6 | P | |
Startups Digitales | 6 | P | |
Prácticas Externas | 6 | P |
- Materias del programa de estudios
- Reconocimiento de créditos
- Acceso a programas de cursos anteriores
TIPOS DE ASIGNATURAS
FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado
Movilidad
- Movilidad
Programas de intercambio
El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.
En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.
- Movilidad europea
Movilidad europea
- Movilidad no europea
Movilidad no europea
Perfil y salidas profesionales
- Perfil de ingreso
Perfil de ingreso
En cuanto a los aspectos técnicos y de formación, se recomienda que los alumnos tengan conocimientos de:
- Matemáticas y física, con una base de Bachillerato LOGSE o equivalente.
- Aptitud para manejar algoritmos y procesos.
- Herramientas informáticas a nivel de usuario, (sistema operativo, procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos…)
En lo referente a aptitudes y capacidades, se recomienda que los alumnos tengan:
- Capacidad de observación, atención y concentración.
- Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
- Facilidad para comprender y razonar sobre modelos abstractos que generalicen los aspectos particulares de casos prácticos.
Además de los aspectos técnicos y de formación citados, a nivel personal se recomienda que los alumnos tengan las siguientes actitudes:
- Tengan creatividad, imaginación y deseo de innovación.
- Sean alumnos organizados y metódicos en sus actividades.
- Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
- Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y desempeño de responsabilidad.
- Tengan interés por el desarrollo de sistemas informáticos y de sistemas de comunicación
- Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.
- Perfil del graduado
Perfil del graduado
Los egresados serán capaces de llevar a cabo un proceso de análisis para resolver problemas de informática y además, podrán realizar diseños de ingeniería en su ámbito y trabajando en equipo. Asimismo, los titulados serán capaces de realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadoras en los sistemas informáticos, lo que justifica el interés científico de este Grado. Finalmente, los egresados podrá aplicar sus conocimientos para resolver problemas y diseñar productos , servicios y sistemas informáticos teniendo en cuenta las implicaciones medioambientales, comerciales, de seguridad e industriales que tiene la práctica de la ingeniería. Además de la formación puramente técnica, los egresados recibirán formación en destrezas de comunicación, humanidades e idiomas, lo que reforzará sus capacidades a nivel de comunicación personal y de eficiencia de transmisión de sus conocimientos y facilidad de inserción en equipos nacionales e internacionales
Competencias que otorga el Grado en Ingeniería Informática
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
GENERALES
CG1 Aplicar métodos teóricos y prácticos apropiados para el análisis, diseño y solución de problemas, proporcionando soluciones informáticas que respeten las normas de accesibilidad, ergonomía y la seguridad en el trabajo y que se ajusten a la legislación existente.
CG2 Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad) y de anticipar nuevas situaciones y de adaptarse a Trabajar en equipo y relacionarse con otros, pero al mismo tiempo tener capacidad de trabajar de forma autónoma
CG3 Ser capaz valorar las distintas soluciones posibles desde el punto de vista técnico, económico y profesional y del respeto a la legislación vigente en el ámbito general y profesional.
CG4 Dirección técnica, económica y comercial, de proyectos informáticos, planificando propuestas, organizando equipos y aplicando técnicas de ingeniería que sean rigurosas, responsables y que respeten las normas vigentes y estén de acuerdo con la ética profesional.
CG5 Usar herramientas informáticas, de propósito general, colaborativas y de optimización del trabajo para la planificación e implementación efectiva de proyectos.
CG6 Comunicarse verbalmente y por escrito en un entorno bilingüe: español, inglés.
CG7 Ser capaz de exponer y discutir propuestas en el trabajo en equipo, demostrando habilidades personales y sociales que le permitan asumir responsabilidades distintas dentro de los mismos.
CG8 Se capaz de comunicarse respetando a los demás, la igualdad entre hombres y mujeres y otros derechos fundamentales, así como las obligaciones con la sociedad, la profesión y el medio ambiente.
CG9 Utilizar de forma eficiente medios TIC para redactar informes técnicos y memorias de proyectos y trabajos sobre Informática, así como presentaciones de calidad.
CGB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CGB2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físicos de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CGB3 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CGB4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CGB5 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CGB6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CGO1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CGO2 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
CGO3 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
CGO4 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
CGO5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
CGO6 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
CGO7 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CGO8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CGO9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
CGO10 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
CGO11 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
CGO12 Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
ESPECÍFICAS
CECRI1 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CECRI2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
CECRI3 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
CECRI4 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
CECRI5 Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CECRI6 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CECRI7 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
CECRI8 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
CECRI9 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
CECRI10 Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
CECRI11 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
CECRI12 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
CECRI13 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
CECRI14 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
CECRI15 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
CECRI16 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
CECRI17 Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CECRI18 Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
CETFG1 Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas
COMPETENCIAS DE MENCIÓN
CECC1 Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
CECC2 Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
CECC3 Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
CECC4 Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
CECC5 Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
CECC6 Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
CECC7 Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.CEIC1 Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
CEIC2 Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
CEIC3 Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software de para las mismas.
CEIC4 Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
CEIC5 Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
CEIC6 Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
CEIC7 Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
CEIC8 Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.
CESI1 Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
CESI2 Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
CESI3 Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
CESI4 Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
CESI5 Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación.
Resultados de aprendizaje del Grado en Ingeniería Informática
R1. Conocimiento y comprensión: Tener conocimientos básicos y la compresión de los fundamentos científicos y tecnológicos de la Ingeniería Informática, así como un conocimiento específicos de las ciencias de la computación, la ingeniería de computadores y sistemas de información.
R2 Análisis de la Ingeniería: Ser capaces de identificar problemas de Ingeniería Informática, reconocer sus especificaciones, establecer diferentes métodos de resolución y seleccionar el más adecuado para su solución, teniendo en cuenta las en limitaciones sociales, salud humana, Medio Ambiente, y comerciales aplicables en cada caso.
R3 Diseño en Ingeniería: Ser capaces de realizar diseños de ingeniería de acuerdo a su nivel de conocimiento y comprensión que cumplan con las especificaciones requeridas colaborando con otros ingenieros y titulados. El diseño abarca dispositivos, procesos, métodos y objetos, y especificaciones más amplias que las estrictamente técnicas, lo cual incluye conciencia social, salud y seguridad, y consideraciones medioambientales y comerciales.
R4 Investigación e Innovación: Ser capaces de usar métodos apropiados para realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadoras en el ámbito de la Ingeniería Informática.
R5 Aplicaciones de la Ingeniería: Los egresados serán capaces de aplicar su conocimiento y comprensión para resolver problemas, dirigir investigaciones y diseñar dispositivos o procesos del ámbito de la Ingeniería Informática de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia, respeto por el medioambiente e implicaciones éticas. Estas habilidades incluyen el conocimiento, uso y limitaciones de sistemas informáticos, ingeniería de procesos, arquitecturas de computadores, modelos computacionales, equipos, trabajo práctico, bibliografía técnica y fuentes de información.
R6 Competencias Transversales: Tener las capacidades necesarias para la práctica de la ingeniería en la sociedad actual. El egresado tendrá las capacidades de trabajar de forma efectiva tanto individualmente como en equipo, mostrando habilidades de comunicación y coordinación de equipos. Por otro lado, demostrará conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y medioambiental, y compromiso con la ética profesional, y normas de la práctica de la ingeniería. Por último, demostrará habilidades y competencias relacionadas con las mejores prácticas en gestión de proyectos, sus herramientas y análisis de riesgos.Resultados y sub-resultados del aprendizaje EurACE
- Prácticas externas
Prácticas externas
Esta es una selección en la que los estudiantes de este grado pueden hacer sus prácticas:
- Pricewaterhousecoopers Asesores de Negocios S.L.
- IBM Internacional Services Center S.A.
- Atos It Solutions & Services Iberia S.L.
- Everis Spain S.L.U.
- Indra Soluciones Tecnológicas de la Información S.L.U.
- Airbus Defense and Space
- Telefónica I D
- Internacional Bussines Machines S.A. (IBM)
- Indra Sistemas S.A.
- Ericsson España S.A.
- BT España, Cia de Serv. Globales de Telecomunicaciones S.A.
- Capgemini España S.L.
- Salidas profesionales
Salidas profesionales
Más del 90% de los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática acceden al mercado laboral en el primer año después de su graduación, y casi un 90% tienen experiencia laboral antes de concluir sus estudios. Los estudiantes egresados acceden típicamente a varios puestos de trabajo, tanto en España como en el extranjero, en áreas como las siguientes:
- Seguridad
- Inteligencia Artificial
- Gestión y dirección de proyectos
- Diseño de interfaces
- Programación de alto rendimiento
- Gestión y manipulación de datos en áreas tan diversas como las comunicaciones, sanidad, banca o consultoría tecnológica, por mencionar algunas.
Estudiar en inglés
Estudio con opción bilingüe
En este grado, la universidad ofrece la posibilidad de cursar en inglés más de la mitad de las asignaturas del plan de estudios. Una vez haya sido admitido/a, cada estudiante elegirá, en el momento de la matrícula, el idioma en el que va a estudiar, de acuerdo con las siguientes condiciones:
- En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
- Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
- En el programa de estudios aparece cuáles son las asignaturas que se ofrecen en inglés.
- En caso de que existan más solicitudes que plazas disponibles en inglés, las personas interesadas se ordenarán de acuerdo con su nota de admisión.
- Si se cursan y superan en inglés al menos el 50% de los créditos matriculados en la UC3M, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado estudios bilingües.
Horarios
Calidad
Características del Grado
Año de implantación: 2008
Plazas ofertadas:
- Campus de Leganés: 170
- Campus de Colmenarejo: 25
Código: 2500046
Indicadores de calidad del título (Leganés)
Indicadores de calidad del título (Colmenarejo)
Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE
Evaluación y seguimiento
Memoria de verificación del Grado en Ingeniería Informática
Informe de modificaciones y acreditaciones del Grado en Ingeniería Informática
Sistema de Garantía Interna de Calidad
Departamentos participantes en la docencia
En el Grado de Ingeniería Informática imparten docencia los siguientes departamentos de la Universidad: