David Conte Imbert
Profesor David Conte Imbert
David Conte Imbert es Profesor visitante lector en el Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura. Obtuvo el título de Doctor en Humanidades en 2006 con una tesis donde se estudiaban las pautas de reactualización de la mística en la lírica contemporánea, tras licenciarse en Filología Francesa (Lettres Modernes) y Filología Hispánica en las Universidades de Paris 7 – Denis Diderot y Paris 3 – Sorbonne Nouvelle, con sendas tesinas sobre la novela de vanguardia de Benjamín Jarnés y el concepto de resistencia en la obra poética de René Char. Ha realizado estancias docentes y de investigación en la Universidades de Paderborn (Alemania) y Sorbonne Nouvelle (Francia). Ha sido miembro de diferentes proyectos de investigación, entre los que cabe reseñar “Humor y sociedad. Artes, prensa, internet. Estudio contrastivo Francia – España”, “La iconografía de las pasiones: Pintura y Teatro (XVIII-XIX)”, “Imágenes del otro: construcción discursiva de la inmigración en la literatura y el cine de la España contemporánea” y “Responsabilidad, concepto del mal y realidad del daño”. Ha coordinado el ciclo universitario de género policíaco vinculado con el Festival Getafe Negro entre los años 2008 y 2015. Es miembro del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja de la Universidad Carlos III de Madrid. Forma parte del Comité Editorial de Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vinculada a la Universidad de Alcalá de Henares, donde coordina la sección de entrevistas.
Su investigación se ha desarrollado en campos campos ligados a cuestiones de teoría literaria, con alrededor de 30 publicaciones, según varios ejes entre los que cabe destacar: estudios sobre ciencia ficción y género negro, literatura de viajes, poesía contemporánea, retórica del humor y la ironía, así como narrativas de vanguardia y de la posmodernidad. Ha publicado y editado las siguientes monografías: La voluntad de estilo. Una introducción a la lectura de Benjamín Jarnés (Biblioteca Nueva, 2002), La expresión de las pasiones en el teatro del siglo XVIII, junto a Guadalupe Soria Tomás y Fernando Doménech Rico (Fudamentos, 2011), y El bosque de los símbolos. Corporeidad y analogía en la poesía hispánica contemporánea, junto a Alejandra M. Aventín Fontana (Biblioteca Nueva, 2018). Su trayectoria contiene estudios sobre Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, Élmer Mendoza, Mario Lacruz, Marguerite Duras, Rafael Chirbes, Juan Goytisolo, Daniel Guebel, Lola Blasco y George Perec, entre otros. Participó en la traducción de la poesía completa de Arthur Rimbaud publicada por Visor en 1994.