Beethoven y la naturaleza
- Auditorio
- Espectáculos anteriores
- Beethoven y la naturaleza
Protocolo frente al COVID-19
La Universidad recomienda hacer un uso responsable de las mascarillas, en particular en las siguientes situaciones:
- Para todas aquellas personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19.
- En los eventos multitudinarios.
- En el caso de tener síntomas que puedan ser compatibles con COVID-19.
Viernes, 11 de diciembre de 2020 - 20:00 h.
Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid.
Avda. de la Universidad, 30 (Leganés) Acceso por C/. Butarque, s/n.
Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid
Director: Manuel Coves
Programa
Petite Symphonie de Ch. Gounod (1818-1893)
Sexta Sinfonía en FaM Op. 68 de L. van Beethoven (1770-1827)
- Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande («Despertar de alegres sentimientos al encontrarse en el campo»): Allegro ma non troppo.
- Szene am Bach («Escena junto al arroyo»): Andante molto mosso.
- Lustiges Zusammensein der Landleute («Animada reunión de campesinos»): Allegro.
- Gewitter. Sturm («Relámpagos. Tormenta»): Allegro.
- Hirtengesang. Frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm («Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta»): Allegretto.
Notas al programa
El día 22 de diciembre de 1808 a las 18:30 se celebró en el Theater an der Wien una Akademia -concierto benéfico para el propio autor-, con un programa que nos espantaría hoy día por su duración. Fueron cuatro horas y todas las obras fueron estrenos: 5ª Sinfonía, 6ª Sinfonía, Concierto para piano nº4, Fantasía Coral -en estas dos con el propio Beethoven al piano- más el aria “Ah, pérfido!, y dos fragmentos de la Misa Op.86, el Gloria y el Sanctus. Sorprende que tal tipo de concierto fuera posible desde nuestra perspectiva, aunque pocos resistiríamos la tentación de asistir a algo así. En cualquier caso, dos de las más importantes sinfonías de Beethoven, la Quinta y la Sexta, fueron estrenadas, y cada una de ellas abrió un camino distinto a la futura música del Romanticismo: la Quinta la vía de la música absoluta, y la Sexta la vía de la música programática o descriptiva.
De entrada, llama la atención que la Sexta Sinfonía, conocida también por el sobrenombre de Sinfonía Pastoral, constara de cinco movimientos, y no de los cuatro habituales; y, en segundo lugar, que cada movimiento llevara un título relacionado con la Naturaleza. El mismo Beethoven advirtió de que no se trata de música pictórica, sino de exposición de los sentimientos que estos títulos le sugieren.
Como curiosidad, Justin Heinrich Knecht (1752-1817) escribió en 1783 una obra orquestal titulada Le portrait musical de la Nature ou Grande Symphony que anticipa en dos décadas a la Sexta beethoveniana. No solamente está compuesta en cinco movimientos también, sino que incluye también una tormenta, y el último movimiento es un himno al Creador. Sin lugar a dudas, Beethoven la conocía.
El concierto se abre con la deliciosa e ingeniosa Pequeña Sinfonía para noneto de viento, obra distanciada más de treinta años de sus dos sinfonías para gran orquesta, y escrita para la Sociedad de música para instrumentos de viento, fue estrenada en la Sala Pleyel en abril de 1885 por un conjunto liderado por el flautista Taffanel, aunque la partitura no se publicaría hasta 1904. Escrita en los cuatro movimientos habituales, destaca el lirismo del segundo movimiento y su belleza tímbrica.