Entre Oberturas y Conciertos - Orquesta UC3M

Cartel Entre Oberturas y Conciertos 2024

NOTAS AL PROGRAMA

La forma más habitual de programar un concierto de música clásica hoy en día consiste en la manida fórmula obertura + concierto + sinfonía.  Les proponemos un nuevo menú, algo diferente a un entrante, un primer y un segundo plato. ¿Por qué no colocar en el mismo programa diferentes obras de un mismo género musical? Tras la brillante obertura de Nabucco, tercera ópera de Verdi escrita en 1841, pero estrenada en la Scala en 1846 y que supondría su lanzamiento como compositor de óperas en toda Italia, encadenamos tres conciertos distintos. El primero, del prolífico Vivaldi, es uno de los tres conciertos que se conservan suyos escritos para 4 violines, y se encuadra en el subgénero de concerto grosso (es decir, que son varios los solistas). Le sigue un Concierto para clave imaginado de J.S.Bach, interpretado al piano que ofrece mayores recursos expresivos, en el que nos hemos permitido sumar tres movimientos diversos pertenecientes a su serie de seis conciertos para clave con los números BWV 1052 a 1057, eso sí, respetando la sucesión allegro – lento – allegro propia de la forma musical concierto en el Barroco. Y finalmente el virtuosístico Concierto para trompeta del armenio Alexander Arutiunian, escrito en 1950, y con un carácter rapsódico une en rápida sucesión siete movimientos enlazados y contrastantes. Por último, ¿por qué no acabar con una obra festiva y celebratoria? Escrita en 1954 por Shostakovich, la breve Obertura Festiva Op.96 y su espectacular fanfarria inicial consigue que abandonemos la sala de conciertos con el mejor de los espíritus.

ENTRE OBERTURAS Y CONCIERTOS - Orquesta UC3M.

15 de junio de 2024 a las 20h

Auditorio UC3M
Avd. de la Universidad nº 30, 28911 Leganés

Director: Manuel Coves.

ACTIVIDAD PASAPORTE IMPLÍCATE: El alumnado de la UC3M para obtener el reconocimiento de créditos requiere la inscripción previa al evento a través del formulario de "Pasaporte Implícate". Finalizada la actividad debe dirigirse al personal de sala para firmar en el listado de asistencia. Si no se solicita reconocimiento de créditos, no es necesaria la inscripción en el pasaporte implícate.

PROGRAMA

-Concierto para cuatro violines y orquesta en Sim RV 580 de Antonio Vivaldi (1678 – 1741).

•  Allegro.
  • Largo.
  • Allegro.

Roberta Bautronyte, Alberto Juárez, Teresa Martí, María Jesús Cardoso, violines solistas.

-Concierto imaginario para clave de Juan Sebastián Bach (1685-1750)

• Allegro (1º mov. del Concierto para clave en Rem BWV 1052)
  • Largo (2º mov. del Concierto para clave en Fam BWV 1056)
  • Allegro (3º mov. del Concierto para clave en LaM BWV 1055)

Pelayo Ciria, piano.

-Concierto para trompeta de Alexander Arutiunian (1920-2012).

• Andante maestoso.
  • Allegro energico.
  • Meno mosso.
  • Tempo I.
  • Meno mosso.
  • Tempo I.
  • Cadenza & Coda.

Pablo Martín, trompeta.

-Obertura Festiva Op.96 de Dimitri Shostakovich (1906 – 1975).

ENTRADA LIBRE HASTA LÍMITE DE AFORO

MÁS INFORMACIÓN. Preguntas frecuentes, cómo comprar entradas, normas de acceso y protección de datos