Biografía José Manaut Viglietti
- Biblioteca
- Colecciones
- Archivo José Manaut Viglietti
- Biografía José Manaut Viglietti
Jose Manaut nació en 1898 en Lliria, Valencia, en el seno de una familia de gran sensibilidad artística y cultural. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y, más tarde, fue discípulo de Sorolla en Madrid.
Alumno de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, en 1922 fue pensionado en la Residencia nacional de Paisajistas, en el Monasterio de El Paular, y a continuación en la Junta para Ampliación de Estudios del Ministerio de Instrucción Pública que le concedió una beca para ampliar sus conocimientos sobre el impresionismo en Francia, Bélgica y Holanda. Residió hasta 1927 en Francia, donde realizó exposiciones en varios salones de París.
A su regreso se establece en Madrid, ingresa en la Liga Laica que impulsó Manuel Bartolomé Cossío, e ingresa como socio del Ateneo y del Círculo de Bellas Artes de Madrid. También ingresó en la Masonería y participó en la fundación del partido Izquierda Republicana. Estas actividades le llevaron a relacionarse con importantes personajes de la época como Manuel Azaña, Marcelino Domingo, o Santiago Ramón y Cajal.
Paralelamente se vuelca en el ámbito de la enseñanza del dibujo; crea y preside la Asociación de Profesores Titulares de Dibujo e inicia su actividad como docente en diferentes ciudades españolas (Tortosa, Ronda, Valencia), donde se implica en la vida cultural de la localidad.
El valor de estos ideales queda de manifiesto cuando, producida la sublevación militar y tras obtener la cátedra de dibujo, solicita incorporarse a un puesto docente en Valencia, donde vivía su familia. Se vincula además a los proyectos del Ministerio de Instrucción Pública para luchar contra el analfabetismo y a la vida cultural de la ciudad, convertida en capital de la Segunda República.
Pero además de la actividad docente y cultural, José Manaut se volcó de forma decidida en la defensa de los ideales del Frente Popular: como militante del Partido Comunista, se integró en la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, en la junta directiva del Círculo de Bellas Artes de Valencia, en el Sindicato de Dibujantes y Cartelistas y en “Cultura Popular”, sección del Ministerio de Instrucción Pública, donde tuvo un importante protagonismo, trabajando a favor de la organización de su sede en Valencia junto a la escritora Concha Zardoya, procurando mobiliario y dotaciones bibliográficas para facilitar la lectura en el frente y en los hospitales.
Todo esto le proporcionó una notoriedad que le perjudicaría al terminar la guerra civil, por la depuración impuesta por el nuevo régimen de Franco. Fue condenado por el Tribunal Especial por la Represión de la Masonería y el Comunismo a 12 años y 1 día de prisión; pena que le sería conmutada después a 6 años y 1 día de confinamiento en Durango (Vizcaya), separado de su familia. Vivió meses de reclusión en las cárceles madrileñas de Porlier y Carabanchel entre 1943 y 1944, de los que quedan como testimonio abundantes dibujos “carcelarios” que se conservaron clandestinamente. Finalmente el pintor fue desterrado a Durango en 1944. Tuvo que subsistir pintando vistas y paisajes de su entorno y ofreciendo su arte casi de puerta en puerta. En 1945 logró que le permitiesen regresar a Madrid.
En relación con su faceta de pintor y pedagogo, José Manaut Viglietti fue un destacado crítico de arte e intelectual. Desde 1946 compaginó su trabajo como profesor de Dibujo en el Liceo Francés de Madrid con la pintura y la investigación histórica.
Como investigador, escritor, crítico de arte, docente y teórico, Manaut dejó una amplia producción literaria en el ámbito de la teoría, la didáctica y la historia del arte, que se concreta en Método para el dibujo en la Enseñanza Media para 1º, 2º y 5º cursos (1958), Técnica del Arte de la Pintura (1959) y Crónica del pintor Sorolla (1964).
Falleció en 1971 en Madrid.