Laudatio Profesora Carmen Vázquez
- Inicio
- Conócenos
- Honoris Causa
- Profesor José Antonio Martín Pereda
- Laudatio Profesora Carmen Vázquez
Profesora Carmen Vázquez
Laudatio Getafe, 27 enero 2017
Señor Rector Magnífico, autoridades académicas, profesoras, profesores, estudiantes, amigas y amigos.
Tengo el honor en este acto de solicitar en nombre de los departamentos de Tecnología Electrónica y de Teoría de la Señal y Comunicaciones al Claustro de doctores de esta universidad la investidura como Doctor Honoris causa del Profesor José Antonio Martín Pereda. El realizar esta Laudatio es para mí un gran orgullo y agradezco al Rector la oportunidad brindada. En ella glosaré sólo aquellos aspectos que creo más relevantes de su persona, por su carácter singular y el impacto de los mismos en el entorno académico y en la sociedad.
El Prof. Martín Pereda es un pionero al que debemos mucho los que nos dedicamos a la Fotónica en este país, especialmente en escuelas de ingeniería. Aunque posiblemente este campo no estuviera dentro de sus pensamientos como el eje de su vocación inicial, ni pretendiera llevar a cabo este protagonismo de forma intencionada. Su vocación crítica y su ansia de saber le llevaron a formarse simultáneamente como ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y como licenciado en CC Físicas por la Universidad Complutense, obteniendo ambos títulos en 1967. Y tras ello, en un contexto muy diferente al actual, como otros estudiantes brillantes de su época, decide irse a estudiar a Estados Unidos con una beca Fullbright, a la Universidad de Colorado. Al regresar con su experiencia en nuevas formas de investigar, sienta las bases de una escuela que ha dado lugar a múltiples discípulos que han conseguido avanzar gracias a sus primeros pasos, como ya dijo Isaac Newton en su carta a Robert Hooke en 1676, “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. Nuestra universidad ha recibido parte de esa semilla, pues en el seno del Departamento de Tecnología Fotónica que él creó, nos hemos formado varios catedráticos y titulares, teniendo el privilegio de conocer de forma cercana su impronta. También he querido recoger aquí las palabras de otro de sus discípulos que resumo brevemente “Montó su grupo habiendo hecho previamente estancias en Estados Unidos, en la época en que casi nadie salía de España, y por lo tanto nos quitó complejos frente a la escena internacional”.
Sus contribuciones personales en el campo de la Fotónica abarcan desde la óptica no lineal con cristales líquidos, a aplicaciones del caos y de la computación óptica, ó sus propuestas de subsistemas de procesado fotónico inspirados en la arquitectura del córtex visual. Todo ello reflejado en sus propias palabras “más de cuarenta años recorriendo caminos de luz” . Ya en 1982 propuso en uno de sus trabajos la modulación opto-óptica utilizando cristales líquidos como elemento no lineal, para modificar la trayectoria de los haces de luz con el control de otro haz de luz. Se trataba de un ejemplo de uno de los dispositivos esenciales en las redes de conmutación todo-ópticas en las que se sigue investigando hoy en día y cuyos primeros sistemas comerciales todavía se están desarrollando. Además, fue el primer español en los Comités Técnicos de Programa de las principales conferencias internacionales en su ámbito, tales como ECOC (European Conference on Optical Communications) and OFC (Optical Fiber Communications Conference).
Siempre ha estado dispuesto a colaborar, contribuyendo de forma desinteresada a la mejora de su entorno. Así tuvo un papel decisivo en la redacción del Primer Plan Nacional de I+D en 1988, que en su primera página, según decía Leonardo De Vinci, nos recuerda que “Sólo es ciencia la ciencia transmisible”. Y fue también decisiva su labor en el inicio de la participación española en los programas marco europeos y como Director del Departamento de Tecnologías de la Producción y las Comunicaciones. Todo ello desde la trastienda, sin luces y cámaras que grabasen su nombre, pero ineludiblemente con las palabras reflejo de su impronta personal. Siendo artífice por tanto, de un punto de inflexión que ha sentado las bases para el desarrollo de la nueva investigación en nuestras universidades, proporcionando los instrumentos que tras diferentes evoluciones han llegado hasta nuestros días. En este caso el impacto global, es mayor si cabe pues no se circunscribe sólo a una disciplina concreta, sino que abarca todas ellas al centrarse en la actividad investigadora en sí, intentando acercarla a la de otras economías más modernas de nuestro entorno. Y en este mismo ámbito siempre ha estado dispuesto a colaborar de forma desinteresada con la Universidad Carlos III de Madrid, desde la fase inicial de su gestación, hasta su participación en innumerables comisiones de cátedras de excelencia, oposiciones, consejos asesores y tribunales de tesis entre otros.
Retomando la proyección internacional de su actividad, en un periodo más reciente, en el que se promueve en Europa el desarrollo de investigaciones disruptivas que ayuden al avance de la sociedad europea del conocimiento; el Prof. Martín Pereda aporta su granito formando parte de los primeros paneles evaluadores en el ámbito de Ingeniería y CC Físicas (Systems and Communication Engineering) dentro del Consejo Europeo de Investigación, más conocido por sus siglas en inglés ERC (European Research Council), colaborando en la selección de múltiples investigadores que representan a las futuras promesas o a aquellos consolidados que abrirán los nuevos caminos del progreso por los que todos deberemos transitar.
Sus méritos también le han llevado a ser académico constituyente de la Real Academia de Ingeniería, siendo durante un tiempo su Secretario General. Creó la primera unidad de estudios de prospectiva tecnológica que se ha hecho en España, durante su mandato como Director de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Fue Vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid. Ya más recientemente, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cataluña en 2009.
Al principio me centré sobre todo en su impacto por la amplia escuela creada. Pero no menos importante es su labor docente. Ya en los albores de la misma, desde la cátedra de Componentes y Tecnología de fabricación, fue un profesor innovador adaptando de forma progresiva los temarios de asignaturas con contenidos clásicos de resistencias y condensadores, con otros más innovadores como los dispositivos láser y sus aplicaciones. Y posteriormente, fue el propulsor de las comunicaciones ópticas entre los futuros ingenieros de telecomunicación, con sus enseñanzas en una tecnología que ha permitido la revolución de las comunicaciones tal y como las conocemos hoy. Dejando parte de ese conocimiento en un libro de referencia en múltiples universidades titulado “Sistemas y redes ópticas de comunicaciones” .
En el foro de futuros líderes organizado recientemente por la sociedad americana IEEE, ó Institute of Electrical and Electronics Engineering, uno de los padres de internet, Dr. Vinton Cerf, contaba que uno de sus jefes en Google no le dejaba retirarse aduciendo que “sólo has realizado la mitad de tu trabajo pues sólo el 50% del mundo está conectado a internet. Todavía te queda otro 50%”. En el caso del Prof. Martín Pereda, quedan todavía miles de ingenieros de telecomunicación y de otros ámbitos que deben impregnarse de ese conocimiento esencial de las comunicaciones ópticas, que si ya no podrá ser con su magisterio directo, sí podrán hacerlo a través de su obra.
Analizando la trayectoria del Prof. Martín Pereda, he encontrado otros nexos de unión más allá de los propios del campo de la Fotónica con nuestra institución, de los que relataré dos. Como miembro de la subcomisión de enseñanzas técnicas del Consejo de Universidades designado por el Senado, propuso en 1999 la creación del título de Ingeniería Biomédica, una de nuestras titulaciones con mayor demanda actualmente. Fue presidente del Comité GAME, Grupo Activador de la Microelectrónica en España, para el fomento de los circuitos integrados de aplicación específica, los controladores inteligentes de potencia (Smart power) y los sensores. El Departamento de Tecnología Electrónica mantiene una intensa actividad investigadora en este campo.
La riquísima personalidad del Prof. Martín Pereda le ha llevado a explorar otros campos más allá de los puramente técnicos, así durante una estancia sabática como profesor invitado en el Imperial College de Londres en el curso 2004-2005, estudió la historia de las comunicaciones entre 1789 y 1919, desde los primeros telégrafos ópticos hasta el tratado de Versalles. Posteriormente ha difundido estos estudios en cursos específicos a los futuros ingenieros, contribuyendo a su formación humanista en sintonía con la doctrina que se practica en los planes de estudios de esta casa que hoy le acoge. A modo de ejemplo citaré un curso “Art Déco. Diseño Industrial en sistemas de comunicaciones” donde analiza las relaciones entre los avances tecnológicos y las corrientes artísticas que se desarrollaban en ese momento de transición entre las dos guerras mundiales. Recientemente, ha realizado otra incursión en la historia con su obra “Echegaray semblanza de un ingeniero y su época”, en la que nos presenta al ilustre ingeniero y Premio Nobel de Literatura, con el que comparte su espíritu crítico y su pasión por la tecnología y otras artes, como parte del homenaje celebrado por la Real Academia de Ingeniería en el centenario de su muerte.
Quiero además compartir su vocación artística plasmada en sus óleos, de gran luminosidad.
Una enumeración de méritos más elaborada con su obra a texto completo, que ayude a saciar la curiosidad de aquellos que con estas breves palabras precisen o sientan el deseo de ahondar más en su amplia trayectoria se puede consultar en la web http://oa.upm.es/creamofscience/.
En base a sus relevantes méritos, es un gran honor, el solicitar en nombre de los departamentos de Tecnología Electrónica y de Teoría de la Señal y Comunicaciones, que se confiera al Profesor José Antonio Martín Pereda, , el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid.
Muchas gracias.