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Laudatio Prof. Elías Sanz

Prof. Elías Sanz

Señor Rector, autoridades, profesoras y profesores, doctoras y doctores, señoras y señores, el departamento de biblioteconomía y Documentación en la reunión de su Consejo el 17 de julio de 2014, aprobó por unanimidad solicitar al Rector el nombramiento de Doctor Honoris Causa para el Profesor Peter Ingwersen. 

Empezaré diciendo que es un honor para mí ser el encargado de realizar esta laudatio, aunque sé que hablar sobre el profesor Ingwersen no es tarea fácil. Describir en pocos minutos su intensa y extensa vida académica e investigadora, la trascendencia de sus logros, el papel de sus resultados científicos en nuestro campo de conocimiento es una empresa complicada. 

En este caso, me gustaría abordarla brevemente desde 3 perspectivas: La primera de ellas es la relativa a su actividad académica. El profesor Ingwersen comenzó estás actividades en 1973 cuando fue contratado como Assistant Professor en la Royal School of Library and Information Science de Dinamarca para trabajar en el Departamento de Catalogación y Teoría de la Clasificación.  Desde un principio su docencia e investigación estuvieron muy vinculadas a dos disciplinas enormemente transversales, la informática y la Biblioteconomía y Documentación. La primera desde la perspectiva de la recuperación de información, y la segunda desde la Organización y Clasificación del Conocimiento, la Bibliometría y la Cienciometría.

Posteriormente, el profesor Ingwersen fue realizando sus actividades docentes en diferentes universidades: La Universidad de Rutgers (Estados Unidos) en su Departamento de Comunicación, Información y Biblioteconomía; la Universidad japonesa Keio en el Departamento de Ciencia de la Información; y la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, en el Departamento de Ciencia de la Información. En las tres universidades estuvo como Visiting Professor.  Ha sido Affiliate Professor de los departamentos de Estudios de Información de las universidades finlandesas de Åbo Academi University y de Tampere University. Full Professor de la Royal School of Library and Information Science de Dinamarca. Professor del departamento de Biblioteconomía y Ciencia de la Información de la Universidad de Oslo.

Su actividad investigadora, también ha sido muy extensa y se ha focalizado en las dos disciplinas que he comentado. Por un lado, la investigación desde la disciplina Informática sobre las perspectivas de la Teoría Cognitiva para la Recuperación de Información. En este sentido, el Profesor Ingwersen junto a Poul Timmermann analizaron en la segunda mitad de los años 70 los aspectos cognitivos de la transferencia de información. Ambos investigadores se centraron en determinar los procesos mentales y de comportamiento que afectaban al usuario en su proceso de recuperación de información.

En 1994 el Profesor Ingwersen investiga las consecuencias de una teoría cognitiva para la recuperación de información, focalizándose en conocer la integración de sistemas guiados y enfoques basados en el usuario, así como en el concepto de Poli-representación o multi-evidencia, solapamientos de recuperación cognitiva,  inconsistencias y uso de la incertidumbre, así como en la búsqueda cognitiva online y medidas de relevancia.

Desde el 2001 al 2010 ha estado participando en el Proyecto TAPIR (Text Access Potentials for interactive Information Retrieval). Los objetivos del proyecto estuvieron vinculados al estudio de la recuperación de información interactiva de objetos de información científica a partir de las estructuras de los documentos y de la variedad de representaciones cognitivamente diferentes (Poli-representación) de cada objeto en el tiempo. Ejemplos de representaciones cognitivamente diferentes son: los términos del texto, las citaciones, las relaciones conceptuales entre los términos del tesauro, etc.

Desde la perspectiva de Biblioteconomía y Documentación, la investigación que ha realizado el profesor Ingwersen ha estado muy vinculada con la Informetría y Webmetría. En este sentido, desde 1997 a 2004 trabajó en el desarrollo de metodologías e indicadores para el análisis de la Web. En 1997 define junto a Almind la Webmetría, así como el Factor de Impacto Web, y realiza, junto el profesor Lennart Björneborn, el mapeo webmetrico de los espacios de las Web académicas. 

Desde 2006 a 2012 analiza indicadores de puntos de publicación como medidas de éxito e Indicadores del conjunto de datos científicos como medidas de impacto e influencia de las publicaciones científicas. En paralelo, en 2009 trabaja sobre metodologías de evaluación científica. En este caso analiza el efecto de los tipos de documentos y del sistema de publicaciones en la evaluación científica, así como su impacto a nivel nacional y por campo científico.

Toda esta actividad que he mencionado (académica y científica) le ha permitido al Profesor Ingwersen la obtención de numerosos reconocimientos y premios por parte de distintas instituciones.  Algunos de estos reconocimientos se han plasmado en los nombramientos en 2010 y en 2014 de Doctor Honoris causa por las universidades finlandesas Tampere University y Åbo Akademi University.

En cuanto a los premios, ha sido muchos, aunque solamente mencionaré 4 de ellos: el Jason Farradane Award, concedido en 1993 por el Institute for Information Scientists del Reino Unido, en reconocimiento a su intensa labor en Ciencia de la Información. 

La Medalla Derek de Solla Price, concedida en 2005 por la revista Scientometrics y por la International Society for Scientometrics and Informetrics (ISSI). El Thomson Award of Excellence en 2005, por ser el investigador danés más citado en Ciencias Sociales en el período 1990-2004. El Contributions to Information Science and Technology Award concedido en 2010 por la American Society for Information Science and Technology. 

El impacto en la comunidad científica de la actividad investigadora del Profesor Ingwersen ha sido muy importante, puesto que ha recibido más de 2000 citaciones por sus publicaciones y siendo su índice h actual de 20.

 

Otro de los aspectos que me gustaría comentar del profesor Ingwersen es su relación con la Universidad Carlos III de Madrid.  En este sentido, destacaría el enorme orgullo con el que ha llevado (y lleva) esta relación, su gran disponibilidad a participar en las actividades de la Universidad y su compromiso a reconocer a la Universidad Carlos III en sus publicaciones o en las contribuciones a los congresos en las que ha participado.

Sus primeros contactos con la Universidad Carlos III se produjeron con el departamento de Informática, a finales de los años 90, concretamente con el Profesor Juan Llorens. A principios de la década del 2000 empezó su colaboración con el Laboratorio de Estudios Métricos de Información del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, eso permitió que en diferentes años (2003, 2008 y 2010) tres de los componentes del Laboratorio, el Profesor Carlos Suárez catedrático de la Universidad de Puerto Rico, la Dra. Isabel Iribarren, Subdirectora de la Biblioteca de la Universidad de Navarra, y el profesor Antonio Serrano, profesor Ayudante de la Universidad Carlos III, realizarán estancias de investigación en la Royal School of Library and Information Science de Dinamarca y aprendieran de los conocimientos que poseía el grupo del profesor Ingwersen, para introducirlos en las actividades investigadoras del Laboratorio y realizar publicaciones conjuntas.

Esta colaboración siguió evolucionando con la participación del profesor Ingwersen en el Doctorado en Documentación y posteriormente en el Master de Investigación del Departamento. En 2010 decidimos participar de manera conjunta en un proyecto coordinado con el CSIC del Plan Nacional de Investigación y que se denominó: “Análisis bibliométrico y cienciométrico de las capacidades científicas y tecnológicas de la eco-economía en España”. Los resultados de esta colaboración están dando lugar a un número importante de publicaciones en revistas internacionales de gran prestigio en las áreas de Documentación y en la de Energías Renovables. En la última convocatoria del actual Plan Estatal de investigación hemos solicitado otro proyecto coordinado, también con el CSIC, en el que participa el profesor Ingwersen y esperamos tener la oportunidad de seguir avanzando y consolidando esta colaboración. 

En el curso 2011-2012 el Profesor Ingwersen obtuvo una de las cátedras de Excelencia concedida por la Universidad Carlos III de Madrid y el Banco de Santander. Su proyecto de Cátedra denominado SAPIENS (Scientometric Analyses of the Productivity and Impact of Eco-economy in Spain). Fue una excelente oportunidad para trabajar de manera conjunta durante 6 meses con el profesor Ingwersen en la Universidad y para avanzar y abrir nuevas líneas de investigación relacionadas con la sostenibilidad y energías renovables.

En mayo y junio del año 2013, realicé, durante mi año sabático, una estancia de investigación en la Royal School of Library and Information Science de la Universidad de Copenhague. Fue una excelente ocasión de trabajar de manera intensa con el grupo del profesor Ingwersen, y para profundizar en algunas de las líneas del proyecto que teníamos activo. Con los resultados obtenidos durante mi estancia publicamos varios artículos las revistas Scientometrics y  Renewable Energy, y enviamos contribuciones a algunos congresos internacionales. Mi estancia en Dinamarca también fue una magnífica oportunidad para conocer mejor al profesor Ingwersen. Para conocer su lado humano. Ese lado humano que tantas veces queda enmascarado y desplazado en la atmósfera que envuelve y da vida a las actividades académicas.

A este aspecto me gustaría dedicar mis últimas palabras. A este lado humano del profesor Ingwersen, a su manera de entender la vida, de relacionarse con el mundo. A su forma de enfrentarse con el dolor que producen la enfermedad y la muerte, y que sin embargo no han dejado vislumbrar en sus palabras o en su rostro estos tremendos reveses de la vida. Muy al contrario, siempre he visto en él una sonrisa franca y abierta. Durante mi estancia en la Universidad de Copenhague pude ir conociendo esta dimensión tan vital de su amor por la vida que fertiliza todo lo que hace. He podido entender que es su forma natural de relacionarse con el mundo, porque al final el mundo es lo que cada uno quiere ver en él. 

Probablemente, esa sea una de las enseñanzas más difícil de aprender, el amor a la vida. No es posible, o por lo menos no es fácil, desprendernos de lo que somos, pero de algún modo deberíamos aprender a poder reconocer y disfrutar de la belleza durante este viaje irrepetible, singular. A veces esto es una tarea compleja, y sin embargo, decía la Dra María Blasco en este mismo lugar, hace apenas unos meses, que los humanos debemos el 80% de lo que somos al ambiente y sólo un 20% a nuestra carga genética. Por lo menos estos datos nos abren una puerta a la esperanza, y aunque sigue siendo una empresa complicada, probablemente deberíamos empezar reconociendo y aceptando ese 20%, mientras que con el amplio territorio del 80 lo más sensato sería negociar y llegar a algún acuerdo, aunque sea de mínimos.

Bien, he tratado de mostrar, en este pequeño recorrido, distintos aspectos de un hombre diverso, gran investigador y académico, y gran amante de la vida. Sé, como empecé comentando, que es una tarea difícil, y también sé que probablemente mis palabras no habrán sido capaces de separar las luces de las sombras en una biografía tan intensa, pero en estos momentos lo importante es tener al profesor Ingwersen entre nosotros.

Por todo ello, solicitamos al Rector el nombramiento de Doctor Honoris Causa de la Universidad Carlos III de Madrid para el Profesor Peter Ingwersen.

Muchas gracias.