Dr. José Luis Jorcano
- Inicio
- Conócenos
- Honoris Causa
- Prof. Dña. María Blasco Marhuenda
- Dr. José Luis Jorcano
Laudatio Dr. José Luis Jorcano
Discurso Laudatio. Dr. José Luis Jorcano
Señor Rector Magnífico, Excelentísimas e Ilustrísimas autoridades académicas, compañeras y compañeros, señoras y señores.
En primer lugar, como miembro del recientemente creado departamento de bioingeniería e ingeniería aeroespacial deseo felicitar y agradecer al Señor Rector y al Consejo de Gobierno y al Consejo de Dirección la proposición de nombrar Doctor Honoris Causa a una destacada persona del mundo biomédico, a la que además conozco, por lo que hacer esta laudatio es un honor y un placer.
La Doctora María Blasco reúne todas las condiciones para este nombramiento. Primero una dilatada y prestigiosa carrera científica con más de doscientas publicaciones, muchas de ellas en las revistas de mayor índice de impacto en el campo biomédico y muy citadas. Segundo, interés en trasladar sus descubrimientos básicos a la creación de valor económico y social a través de la generación de patentes licenciadas a empresas. Tercero, desempeño de cargos de gestión, baste decir que desde 2011 es la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas puntero en este campo. Cuarto, el gran reconocimiento nacional e internacional, pertenece a numerosos consejos editoriales y comités científicos y ha recibido múltiples e importantes premios por su investigación en oncología.
María Blasco nació en San Vicente del Raspeig, pedanía agrícola alicantina en una familia sin tradición científica pero que le trasmitió el valor del esfuerzo y el conocimiento como medios de progresar en la vida. Aunque tuvo muchos intereses se decantó finalmente por la ciencia a la que asociaba con conceptos tales como intrigante, complicado, creatividad o reto. Se licenció en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid donde realizó su doctorado en el prestigioso grupo de Margarita Salas. Decidió entonces hacer una apuesta potencialmente arriesgada, ir al Cold Spring Harbor Laboratoy de Nueva York, uno de los mejores del mundo en biomedicina molecular, a trabajar con una joven investigadora que acabó ganando el premio Nobel en 2009, en un campo que estaba cobrando gran actualidad en aquel momento, la estructura y función de los telómeros y la telomerasa a la que dedicó toda su carrera científica hasta el presente.
Los descubrimientos, inicialmente de ciencia básica, pronto demostraron que podían tener un importante interés médico y es este el aspecto en el que María Blasco concentró su trabajo. Resumiendo muy esquemáticamente un extenso campo los telómeros son complejas estructuras que se encuentran al final de nuestros cromosomas a los que proporcionan protección y estabilidad. A medida que las células se dividen los telómeros se acortan y este acortamiento se contrarresta mediante la acción de la encima telomerasa que restituye su tamaño inicial. La mayoría de las células de nuestro organismo no tiene suficiente actividad telomerasa lo que lleva a un acortamiento progresivo de los telómeros, que inhiben la capacidad de las células para dividirse y conduce al fenómeno conocido como senescencia celular. Es decir, la longitud de los telómeros es una especie de reloj biológico que cuenta el número de vece que una célula se puede dividir a la hora de mantener la homeostasis de nuestro nuestros tejidos. Por el contrario, la mayor parte de las células tumorales que son inmortales y se dividen perpetuamente tienen altos niveles de actividad telomerasa. Cáncer y senescencia son así dos caras de la misma moneda y un nexo de unión fundamental entre ambos lo constituyen los telómeros y la telomerasa. Esto abre la posibilidad de utilizar estas estructuras como base de nuevos métodos diagnósticos y de tratamientos de enfermedades relacionadas con el envejecimiento y el cáncer, campo en el que se está investigando intensamente en el momento actual.
María Blasco y sus colaboradores han jugado un relevante papel en la generación de muchos de estos importantes conceptos con un brillante y complejo trabajo experimental, por ello solicito la concesión del grado de Doctor Honoris Causa para la candidata María Blasco Marhuenda.
Muchas gracias