Plataforma Arte y Ciencia
- Cultura
- Plataforma Arte y Ciencia
La Plataforma de Arte y Ciencia surge de la necesidad de crear espacios de diálogo interdisciplinar en el contexto de la educación superior. La formación universitaria está, por lo general, muy compartimentada y la distribución geográfica en los campus (Leganés y Getafe) no contribuye a que exista un diálogo fluido entre estudiantes de distintas disciplinas. La dinámica universitaria puede conducir a que en 4 años de carrera un/a estudiante no haya tenido contacto con personas que no sean estrictamente de su mismo campo, incluso de su misma carrera y curso; aun cuando pertenecen a la misma institución educativa.
Además, distintos informes (como el Séptimo Informe Mundial sobre Educación Superior publicado en febrero de 2020) urgen a flexibilizar la artificial separación entre letras y ciencias. Los desafíos del mundo actual requieren de un trabajo conjunto y coordinado entre humanidades y tecnología. Los avances científicos tienen que ir acompañados de una profunda reflexión y entendimiento del impacto en las sociedades y de cómo el desarrollo vertiginoso de la tecnología abre nuevos debates.
Por otro lado, los saberes generados en la universidad tienen el reto de la transferencia y la divulgación con formatos que acerquen al público general los conceptos clave de la ciencia actual, para conseguir una sociedad mejor formada e informada.
Todos estos desafíos se pueden afrontar desde el arte como vehículo para dinamizar y vertebrar procesos que, a través la creatividad, nos conduzcan a nuevos escenarios en los que ampliar las fronteras de nuestras disciplinas. La Plataforma de Arte y Ciencia pretende generar un espacio de encuentro entre profesionales y estudiantes de distintos ámbitos, en el que el hecho creativo nos conduzca a trabajar competencias interdisciplinares y crear conexiones transversales e innovadoras.
Para ello la plataforma tiene actualmente en marcha 3 líneas principales de actuación, según el público objetivo al que se dirige: estudiantes, público general e investigadores.
E.COnnect: Conexiones de arte y ciencia para la educación medioambiental
Un proyecto cuyo propósito es emplear herramientas de creación artística para trabajar con jóvenes la conciencia medioambiental y propiciar una forma de vida más sostenible.
Ronem Ram
Instalación interactiva de Arte, Tecnología y Crisis Medioambiental (Work in progress).
El Cuerpo Aumentado
“El cuerpo aumentado” es el resultado escénico del encuentro entre Danza y Nuevas Tecnologías promovido por el Aula de Danza de la Universidad Carlos III de Madrid.
Espejo de bronce: memorias de Leganés
Espejo de bronce es un documental rodado en 2019 con el objetivo de reconstruir la memoria histórica de la ciudad de Leganés. Para ello, el documental toma de base los recuerdos de algunos de sus ciudadanos con respecto a los espacios más importantes e históricos de la ciudad.
Conjuntos
CONJUNTOS es un proyecto interdisciplinar del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la UC3M que busca propiciar espacios de encuentro y diálogo entre disciplinas humanísticas y científicas desde la creación artística.
Escultura Interactiva: jóvenes, arte y nuevas tecnologías
Con motivo del Día Internacional de los Museos, el martes 18 de mayo del 2021, habrá una muestra de proyectos de arte y tecnología en el Museo de Escultura de Leganés.