Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Brahms o el diálogo con la tradición

Violinistas

Viernes 29 de noviembre de 2019 - 20:00 h.

CC. Antonio Machado  

Orquesta de la Universidad Carlos III

Dir: Jerónimo Marín

 

PROGRAMA

Tercera Sinfonía en FaM Op. 90 de J. Brahms (1833-1897)

  1.  Allegro con brio 
  2. Adagio Andante
  3. Poco Allegretto
  4. Allegro 

Variaciones sobre un tema de Haydn Op.56 de J. Brahms (1833-1897)

 

La figura de Johannes Brahms es de sobra conocida para cualquier aficionado a la música, gran parte de su obra musical y quizá también de sus anécdotas vitales también. La tradición musicológica lo presenta como una cima de la música del Romanticismo, en la estela de sus mentores, Robert y Clara Schumann, con una producción que abarca todos los campos excepto la ópera, pero en la que sobresalen su Requiem Alemán, sus canciones para voz y piano, la exquisitez de su música pianística, coral y su producción sinfónicaque tienen como epicentro las cuatro sinfonías. Es también muy conocido su pánico creativo ante el género sinfónico porque se sentía intimidado por la figura titánica de Beethoven y vislumbraba un fracaso en sus intentos. Por el contrario, tras el difícil parto de la Primera Sinfonía cuando contaba ya con 43 años, había escrito diversas obras con coro y orquesta para ‘soltar’ la mano y al éxito obtenido siguieron otras tres felices sinfonías.

La que aquí se interpreta, la Tercera, data de 1883, tras un intervalo de seis años desde la Segunda, en el que había escrito otras tan renombradas con las dos Oberturas, el Concierto para violín Op.77 o el Concierto para piano nº2 Op.83. En los habituales cuatro movimientos, es de una sólida y perfecta estructura musical en la que engarzan una serie de temas de contenido marcadamente otoñal. Toda la sinfonía está bañada por un motivo melódico de tres notas, fa-la-fa que en alemán son las iniciales del Emblema Frei Aber Froh, o sea, Libre pero Feliz.

La obra que completa el programa es Variaciones sobre un tema de Haydn Op.56 que también existe en versión del propio Brahms para dos pianos. Se trata de la melodía del Coral de San Antonio de Padua que aparecía en unos divertimentos de Haydn, transformada por Brahms en ocho variaciones a las que sigue un Finale que no es sino un bajo ostinato de cinco compases, una prueba más del conocimiento de las técnicas del barroco que Brahms recupera en su música. Por cierto, el Tema del Coral de San Antonio no es de Haydn ni tampoco esos Divertimentos; hay quien dice que es de su discípulo Pleyel y otros estudiosos lo califican de espúreo. En cualquier caso, no hay manera hoy día de deshacer el entuerto.

 

Viernes 29 de noviembre 2019

20:00 h.

C.C. Antonio Machado

Calle San Román del Valle, 8 (Madrid)