Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid

Concierto Carmina Burana

AUDICIONES ORQUESTA UC3M

Las audiciones para la Orquesta UC3M han sido el 18 y 19 de septiembre de 2024 de 9:00 a 18:00 h en la Sala del Linóleo del Campus de Leganés (situada en la planta baja del Auditorio UC3M). Las clases han dado comienzo el 21 de septiembre de 2024 y finalizarán el 27 de Junio de 2025. Serán impartidas todos los sábados de 9.30 a 14h.

Si deseas pertenecer a la Orquesta debes completar el formulario de inscripción.

Próximos conciertos

Concierto de Navidad 

14 de Diciembre de 2024 - Auditorio UC3M 19h.

Más información próximamente 

Orquesta UC3M

La Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid se inscribe dentro de Cultura UC3M y la forman alumnos y antiguos alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid; además, los alumnos de la UC3M podrán obtener créditos por su permanencia en la orquesta.

Entre los proyectos recientes están grandes obras como Scheherezade (Rimsky-Korsakov), Romeo y Julieta (Prokofiev); el estreno de la adaptación musical para la película La Revoltosa de F. Rey de 1924, Conciertos para fagot y orquesta o 4 violines y orquesta (Vivaldi), Concierto para trompeta y orquesta (A. Arutjunjan) -siempre con solistas de la Orquesta UC3M poniendo en valor la calidad de los mismos-; y proyectos inmediatos como Raphsody in Blue o Un americano en Paris (Gershwin), El sueño de una noche de verano (F. Mendelssohn) junto con el Aula de Teatro de la Universidad así como otros conciertos sinfónicos, proyectos de musica y cine español, conciertos educativos para familias o diversos proyectos de música de cámara como se ha llevado haciendo en años anteriores.

Dentro de su compromiso con la difusión musical y educativa, la Orquesta lleva sus actividades musicales a diversos Auditorios y Centros Culturales con el fin de divulgar las distintas formas musicales siempre dentro del ámbito docente.

Manuel Coves es el Director y responsable musical del proyecto, así como Jerónimo Marín es director adjunto del mismo.

Director: Manuel Coves Merino

Entre sus trabajos operísticos recientes más relevantes se incluyen Don Carlo, Falstaff, Otello, Rigoletto, La Boheme, Tosca, La Sonnambula, Don Pasquale, Carmen, Orfeo y Euridice, El Pintor, El Caballero de la triste figura, Pepita Jiménez, Candide, Die Dreigroschenoper para teatros como el Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatros del Canal o Palau de Les Arts de Valencia entre otros.

En danza destacaríamos Carmen (J. Inger) para la Semperoper de Dresde, English National Ballet, Les Ballets de Montecarlo o la Compañía Nacional de Danza de España, Don Juan (J. Inger) con Aterballetto, Cascanueces y Don Quijote (J. Martínez), White Darkness (N. Duato), Apollon (Balanchine), Grosse Fuge, DSCH (A. Ratmansky) para la CND; Sorolla (A. Najarro), El Loco (J. Latorre), Electra (A. Ruz), Homenaje a Antonio Ruiz Soler, o El sombrero de tres picos (Ruiz Soler) con el Ballet Nacional de España; Romeo & Juliet con Le Ballet du Grand Théâtre de Genève, La Viuda Alegre (R. Hynd), Giselle (Galizzi) o El Corsario (A.M. Holmes) en el Teatro Colón de Buenos Aires, Carmen con el Ballet de Víctor Ullate; El Amor Brujo con La Fura dels Baus o El Mesías (M. Wainrot) con el Ballet Nacional del Sodre.

En zarzuela señalaríamos La Malquerida, El Caserío, La Verbena de la Paloma, La Revoltosa, Enseñanza libre/La gatita blanca, Entre Sevilla y Triana, Amadeu, Quo Vadis y Plus Ultra, Luisa Fernanda o Viva Madrid en el Teatro de la Zarzuela, Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, ROH de Muscat, Teatros del Canal de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao o Teatro Campoamor de Oviedo.

Entre las orquestas con las que ha trabajado hay que destacar la Staatskapelle Dresden, Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo, ENB Phil, Tonklünster Orchester, Orquesta G. Verdi de Milán, Orquesta Estable del Teatro Colón, Filármonica de Buenos Aires, Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari, Orquesta Estable del Teatro Argentino, así como la práctica totalidad de las orquestas españolas. Ha grabado para Naxos Música de Cámara de R. Halffter y La Verbena de la Paloma para Decca, Sorolla, El Loco, Electra y El Sombrero de tres picos para el BNE, Sonatas y El Cascanueces para la CND y la integral de los Conciertos para Guitarra y Orquesta de Federico Moreno Torroba, con los guitarristas Pepe Romero y Vicente Coves.

Director asistente: Jerónimo Marín López

Desde 2011 es director asistente de la Orquesta de la Universidad Carlos III, con la que ha dirigido el ciclo sinfónico completo de Beethoven, más otras obras como la Quinta Sinfonía de Sibelius, la Octava y Novena sinfonías de Dvorak, la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, la Tercera de Brahms o el estreno en España del Noneto Op. 38 de Louise Farrenc y el Deceto Op.14 de Enescu. Es principal director invitado de la Orquesta Chamartín. Ha debutado como director de ópera con El pájaro de dos colores, de Conrado del Campo, en enero de 2020. Ha sido director asistente de Guillermo García Calvo en el Teatro de la Zarzuela en Entre Sevilla y Triana de Sorozábal, y Pan y Toros de Barbieri, y de Miguel Ortega en El pájaro de dos colores de Conrado del Campo. Es director del Coro Fundación GSD con el que ha estrenado en España la Misa en DoM Op.169 de Rheinberger, y obras de Beatriz Arzamendi y Jesús Torres, así como el Requiem KV 626 de Mozart. Es profesor superior de oboe y canto, licenciado en Filología Hispánica y licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Fue barítono profesional durante diez años como solista y como miembro del Coro del Teatro Real, contando entre sus méritos el papel protagonista de Goya en la ópera Yo lo vi de Tomás Marco, o el papel de Don Quijote en la ópera Pensares de Rocinante de José Buenagu. Fue barítono de Aftershave Quartet (Medalla de Oro en el Concurso Nacional de 2015 y de 2017). Como director invitado del Numen Ensemble, está llevando a cabo la recuperación y estreno mundial del repertorio sacro de Manuel García, del que han interpretado hasta la fecha las Misas no2 y no3, quedando pendiente las Misas no1, no4 y el Salve Regina en próximas ediciones del FeMAUB y del FIAS.

Calendario de ensayos

  • Los ensayos de la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid, se realizarán en el Auditorio UC3M situado en el edificio 5 del Campus de Leganés.
  • Los ensayos tienen lugar todos los sábados (excepto festivos) de 10.00 – 14.00 h. desde septiembre de 2024 hasta junio de 2025. Los ensayos se verán incrementados en los días previos a los conciertos. Algunos ensayos también se realizarán en las Aulas 16.S.01 y 16.S.02 del Campus de Getafe.

Créditos para alumnos UC3M

  • 3 Créditos ECTS Optativos por curso académico completo para alumnos de Grado. El número máximo de créditos optativos que podrán obtenerse serán 6 ECTS.
  • 3 Créditos ECTS Humanidades por curso académico completo para alumnos de Grado. El número máximo de créditos de Humanidades que podrán obtenerse son 3 ECTS.
  • La Orquesta UC3M representará a la Universidad Carlos III de Madrid en al menos dos o tres conciertos durante el curso.
  • Para obtener los créditos es obligatoria la asistencia a los conciertos y al 85% de los ensayos, además de haber obtenido la calificación APTO.

Contacto

Email: musica@uc3m.es

Telf.: +34 916 245 937

Avda. de la Universidad, 30

28911 - Leganés (Madrid)