Doña Rosita la soltera
- Cultura
- Grupos Artísticos
- Teatro
- Doña Rosita la soltera
Producción de Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca
El Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con la Fundación Federico García Lorca y la Residencia de Estudiantes y en el marco del Proyecto Europeo Crossing Stages.
Este espectáculo se estrenó en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid el 14 de mayo de 2015.
Sinopsis
Rosita vive con sus tíos y está enamorada de su primo, que se marcha a América con la promesa de regresar para casarse con ella. Los años pasan, Rosita sigue recibiendo las cartas de su enamorado, ve la vida transcurrir, a sus familiares envejecer, a sus amigas tener hijos, y en su corazón la pasión de adolescencia sigue intacta, aunque el matrimonio nunca llegue a consumarse.
Vídeo del espectáculo
- Autor
Gran figura de las letras hispanas, Federico García Lorca nació en Granada en 1898 y murió en esa misma tierra en 1936. Fue poeta, dramaturgo y prosista, y se le conoció también por su destreza en otras artes. Pertenece a la llamada Generación del 27 y es quizás el poeta más influyente y popular de la literatura española del siglo XX. Su obra dramática está conformada por títulos como Mariana Pineda, Yerma y La casa de Bernarda Alba, entre otros.
- Trilogía lorquiana
El Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid comenzó en 2012, en colaboración con la Fundación Federico García Lorca y la Residencia de Estudiantes, un proyecto artístico-pedagógico para representar el repertorio lorquiano clásico con énfasis en la riqueza textual y musical del mismo, protagonizado por estudiantes universitarios y siguiendo las huellas de La Barraca. Ya en 2007 el Grupo de Teatro UC3M había tenido un amplio recorrido por diversas plazas con Títeres de cachiporra.
En 2012, a partir del texto Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín y la música para ballet compuesta a propósito por Frederic Mompou y Xavier Montsalvatge, Abel González Melo creó una dramaturgia y dirigió un montaje escénico que fue acompañado por la Orquesta UC3M, con dirección musical de Manuel Coves.
Se celebraban así los ochenta años de Don Perlimplín, al igual que en 2013 ocurrió con la puesta en escena de Bodas de sangre por el Grupo de Teatro UC3M. Para tal ocasión González Melo, además de dirigir la función, compuso junto a Denis Peralta música original para todas las estrofas, que fue interpretada en directo por el elenco.
En 2015, con el estreno de Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores –también en su octogésimo aniversario–, concluye un ciclo de tres años que bien podría llamarse Trilogía lorquiana de amores imposibles. Javier Chavarría –vestuario, escenografía y atrezo–, César Linares –iluminación– y Rey Montesinos –maquillaje y peluquería– han trazado la visualidad del tríptico. El renovado Grupo de Teatro UC3M se asoma a esta fábula para redescubrir en Doña Rosita a una Penélope contemporánea que, en tiempos de veleidades varias, insiste en defender su pasión, ir a contracorriente y ser fiel a sí misma. Antonio Dueñas acompaña al elenco con su guitarra: la música –que él mismo y el director de escena han compuesto expresamente para el espectáculo– guía el viaje que estos jóvenes intérpretes emprenden a través de la palabra viva y del juego poético de García Lorca.
- Elenco
Doña Rosita: Claudia Caro y Carolina León
La Tía: Laura Álvarez
El Tío: Álvaro Ollero
El Ama: Lidia Peña
El Sobrino: Fabio Mejías
Manola 1: Karen G. Justicia
Manola 2: Isabel Ladrón
Manola 3: Raquel Jaro
Señor X: Fernando García Reinaldos
La Madre de las Solteronas: Víctor Guerrero
Solterona 1: Fernando García Reinaldos
Solterona 2: Fabio Mejías
Ayola 1: Karen G. Justicia
Ayola 2: Isabel Ladrón
Ayola 3: Raquel Jaro
Don Martín: Álvaro Ollero
El Muchacho: Álvaro Ollero
Guitarrista: Antonio Dueñas
Coros: Todo el elenco - Equipo creador
Dirección: Abel González Melo
Dirección musical: Antonio Dueñas
Entrenamiento actoral y ayudantía de dirección: Laura González Cortón
Diseño de escenografía, vestuario y atrezo: Javier Chavarría
Música original: Antonio Dueñas y Abel González Melo
Coreografía: Almudena Rubiato
Diseño de iluminación: César Linares
Diseño de maquillaje y peluquería: Rey Montesinos
Asesoría literaria: José Luis García Barrientos
Ilustración del cartel: marcosGpunto
Confección de vestuario: Yolanda Lambas
Ayudantía de vestuario: Ibory Fernández
Gestión, comunicación y dirección técnica: Auditorio y Aula de las Artes UC3M
Dirección artística del Proyecto Europeo Crossing Stages: Sergio Blanco
Dirección del Aula de las Artes UC3M: Sonsoles Herreros Laviña
Vicerrectora de Comunicación y Cultura UC3M: Pilar Carrera Álvarez - Datos técnicos
Iluminación
- Varas electrificadas: 4 Varas escenario/1 Vara frontal sala
- Calles: 4 Por lado.
- Ciclorama: 3 colores.
- Proyectores: 21 Recortes Etc 36º 750w; 02 Recorte Etc 26 750w; 36 Pc 1kw; 02 Par64/5; 18 Cuarzo Asimétricos.
- Filtros por cuenta del teatro: L-134, L-165, L-202, L-204, L-205/L-197, L-124, L-147 (ciclorama).
- 45 Canales de dimmer.
- Mesa de iluminación programable.
Planta escénica
10 m de ancho x 8 m de fondo x 6 m de alto / Por las características del espectáculo, las dimensiones y la iluminación pueden adaptarse al espacio de representación, con un mínimo de 6 m de ancho x 6 m de fondo x 3 m de alto
Elementos escénicos principales
Suelo de moqueta gris de 4 x 6 m, gasa semitransparente de 6 x 14 m, colgada de una vara que baja y sube (adaptable en dependencia del espacio), tres bancos de color rosa y de madera
Maquinaria
- Cámara negra con 4 calles
- Ciclorama Sí
- Telón foro Sí
- Telón de boca No
- Vara maquinaria, para tela de Compañía, juega a 1 metro de escenario y a esconder
Sonido
- P.A . La propia de la sala
- Monitores 2. Uno por hombro
- Músico en escenario Guitarra española, amplificación
- Atril, silla
- Cantante en escenario Amplificación
Camerinos
- Hombres 01
- Mujeres 01
Función
Sin descanso
Duración
1h 35min.
Tiempo de montaje
4-6 h
Tiempo de desmontaje
1 h
- Contacto
Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid
Avenida de la Universidad, 30, Leganés, Madrid, 28911 – Edificio Sabatini – Despacho 2.0.A.15Aula de Teatro general: auladeteatro@uc3m.es
Laura González Cortón, producción: 91 624 5983 / lagonzal@pa.uc3m.es
Abel González Melo, dirección: 91 624 6263 / agmelo@pa.uc3m.es
- Actuaciones y premios
9 de abril de 2016
Festival de Teatro Villa Valencia del Mombuey 2016 (Badajoz)
Premio a la Mejor Dirección para Abel González Melo
Premio al Mejor Vestuario para Javier Chavarría
Premio a la Mejor Actriz de Reparto para Lidia Peña
Premio Especial del Público8 de abril de 2016
Centro Penitenciario Madrid II13 de marzo de 2016
XXIX Certaman Nacional de Teatro Villa de Vitigudino (Salamanca)
Centro Cultural de Vitigudino
Premio a la Mejor Escenografía para Javier Chavarría
Premio a la Mejor Actriz de Reparto para Lidia Peña
Premio al Mejor Espectáculo
Nominaciones a Mejor Dirección y Premio del Público6 de noviembre de 2015
XIV Muestra de Teatro Universitario de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Centro Norte Universidad de Móstoles1 de noviembre de 2015
XIX Muestra de Teatro de Cheste (Valencia)
Teatro Liceo de Cheste
Premio a la Mejor Escenografía para Javier Chavarría
Premio a la Mejor Dirección para Abel González Melo
Premio al Mejor Espectáculo25 de octubre de 2015
XXX Concurso Nacional de Teatro Ciudad de Utiel (Valencia)
Teatro Rambal de Utiel
Premio a la Mejor Actriz de Reparto para Lidia Peña
Segundo Premio al Mejor Espectáculo
Nominaciones a Mejor Dirección y Mejor Escenografía24 de octubre de 2015
XII Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza (Madrid)
Centro Cultural Carril del Conde
Premio al Mejor Vestuario para Javier Chavarría16 de octubre de 2015
XIV Festival Nacional de Teatro de Valdemorillo (Madrid)
Casa de Cultura Giralt Laporta
Premio a la Mejor Actriz de Reparto para Lidia Peña
Premio al Mejor Actor de Reparto para Fabio Mejías
Premio al Mejor Montaje29 de junio de 2015
Jardines de la Residencia de Estudiantes (Madrid)14 de mayo de 2015
Estreno
Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid (Leganés)