FITEC 2019
Programación en la UC3M dentro del festival FITEC 2019 y en el contexto del festival "XII GATADANS" en colaboración La Asociación Primario, UC3M, Universidad de Extremadura, Aula de la Artes de Extremadura y el Certamen Coreográfico Danza en Valores.
8 km. en Mula
Una crónica de sucesos, un hecho real ocurrido la noche del 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile en Níjar, Almería, sirvió como inspiración a Federico García Lorca para la creación de su obra “Bodas de Sangre”. Un amor prohibido en una sociedad que guarda las apariencias. Una fuerza instintiva que tiende a la unión irracional oponiéndose, sin buscarlo, al convencionalismo social. El día de su boda una novia escapa con su amante. El novio los sigue y tiene lugar el desenlace, los rivales se apuñalan mutuamente, provocando en ambos la muerte.
El cuerpo utiliza el lenguaje de la danza para contar una historia de amor maldito. El movimiento como herramienta de comunicación, lleva consigo declaraciones con respecto a la muerte y el amor. Una crónica danzada de la obra, una versión flamenca de la historia.
8 kilómetros son los que recorrieron Paco Montes y Paquita Cañada sin poder llegar al alba.
Ficha técnica
- Dirección Artística: Álvaro Murillo
- Intérprete: Álvaro Murillo
- Música: Camarón de la Isla, José Mercé y Pata Negra
- Comunicación y Diseño Gráfico: Daniel Murillo y Álvaro Murillo
- Producción: negro-brillo.net y Álvaro Murillo
- Referentes: Federico García Lorca, Carlos Saura y Antonio Gades.
Álvaro Murillo
Nacido en Plasencia, Extremadura, España. Reside actualmente en Cáceres. Postgraduado por la Universidad de Extremadura en Psicopedagogía de la Danza y Técnicas del Intérprete. Recibe formación en multitud de talleres coreográficos de la misma universidad impartidos por
Lara Martorán, Pablo Molero y Diana Amado entre otros. Dentro del programa formativo del Festival À Corps (Francia) recibe formación de la mano de importantes coreógrafos como Imre Thorman (Butoh), Laurent Falguieras, François Chinaud, Laurent Chetonne, Christine Bombal, Gaëlle Bourges y Boris Charmatz.
También es premio a mejor expediente del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y cursa sus estudios de doctorado relacionando la danza y la salud mediante un contrato FPU del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Como intérprete participa en diferentes coreografías dirigidas por Pablo Molero presentadas en la muestra internacional del MITEU y en el Festival À Corps, Poitiers, Francia. También participa en la performance "Naturaleza = Vida = Arte" homenaje al 40 aniversario del Museo Wolf Vostell dirigida por Jesús Custodio.
Como creador, uniendo la danza contemporánea y el flamenco coreografía e interpreta: Mementos, mi Tormento y Fragüando, presentados ambos en el Festival DanzaNantes, Francia. Junto a Racso Nitram (músico) genera una propuesta a través de un concierto en directo de canto armónico, shruti y didgeridoo titulada Tres Palabras, presentada en La Gala Rara. En 2018 presenta El Barbero de Picasso. De Murillo a Morente. Una interpretación
danzada del documental "Morente, el cantaor, el hombre, el genio" y recientemente estrena "8 Km en Mula" en Sofía, Bulgaria a través del Instituto Cervantes, homenaje a Federico García Lorca y premiada con el reconocimiento a mejor pieza local en la plataforma de danza emergente del 17 Festival DZM.
Más información:
Instagram: https://www.instagram.com/murillo.a/
Web: https://sites.google.com/view/alvaromurillo/inicio
INside
“INside” es una pieza de 14 minutos en la que dialogan danza, diseño y pintura.
Los diversos enfoques artísticos involucrados comparten su naturaleza efímera en escena.
“INside” refleja el funcionamiento del proceso creativo de un artista que consigue liberarse del peso de la superficialidad e iniciar un cuerpo a cuerpo consigo mismo.
Un ejercicio de desvelamiento interior que ensalza lo menos visible de los sentidos y contornea las incógnitas de la intimidad que requiere todo proyecto de creación.
Ficha técnica
- Directora: Lara Padilla
- Coreógrafo: Eduardo Alves
- Arte y vestuario: Lara Padilla
- Performes: Eduardo Alves & Lara Padilla
- Música: Mix-Sound
- Atrezzo, maquillaje y vestuario: Lara Padilla
Lara Padilla
Lara Padilla López vive y trabaja entre España y Estados Unidos.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, tras acabar sus estudios vivió en EEUU aprendiendo la leguna inglesa, conociendo una cultura diferente y viviendo nuevas experiencias.
Esta artista trabaja con sus inquietudes ante la vida, sus problemas, visiones, todo el universo que la rodea y sobre el cual hay mucho que contar.
Durante estos últimos años, se ha dedicado a complementar su formación en el mundo audiovisual, realizando un Máster en Dirección de Fotografía para cine, en la escuela TAI, en Madrid.
Es importante aprender de todo, por eso las formas de expresión que utiliza para llevar a cabo sus proyectos son variada; pintura, fotografía, vídeo, dibujo... incluso el teatro y la danza, disciplinas que están muy presentes en su día a día y que la ayudan también a expresarse como artista.
Sobre su currículum, ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas, ha trabajado como profesora de pintura y dibujo y como Directora de fotografía en diferentes proyectos.
Actualmente, trabaja con Patricia Field, diseñadora de vestuario de series como "Sex In The City" o "El Diablo vista de Prada", para su proyecto de Art Fashion junto a otros 6 artistas de NYC.
Eduardo Alves empieza sus estudios de danza en Brasil (Sudio Dançarte - GO) pero es en Madrid donde se titula por el Conservatorio Real Mariemma, donde recibe formación de maestros como Julia Esteves, Anotnio Chamizo, Ricardo Franco, Juan Polo, entre otros.
En su último año de formación compagina su carrera enseñando en la escuela Víctor Ullate de Alcobendas, donde imparte clase durante seis años.
Como bailarín trabaja en diferentes compañías y proyectos donde destaca La Real Ballet Joven de Alcobendas, dirigida por Víctor Ullate, Santamaría Compaía de Dazna, Ballet Madrid, Asaltos de la Danza en Reina Sofía, Martz Contemporany Dance, Compañía Carmelo Segura, Székesfehervár Ballet y también colabora como bailaría, coreógrafo en el Ballet Máster CaraBdanza.
Como docente sigue formándose en el CDSMA (Conservatorio Superior de danza "María de Ávila") donde recibe clase de maestros como Virginia Valero, Gonzalo Zaragoza, Eva López Crivillen, Paula Castro y Virginia Larrasquitu.
Actualmente es profesor residente en el centro ProArt (Méxixo) y en Ecole Francaise de Danse donde imparte clases desde los niveles básicos (4 a 12 años) y avanzado.
Sobre FITEC
Dentro de las ferias de artes escénicas en el territorio español, el FITEC, puede constatar que le confiere un lugar particular entre los Festivales de Arte de Calle en España, sobre todo llegado a la 22ª edición.
Desde el primer momento el FITEC ha crecido y madurado. Hoy en día ocupa un lugar muy representativo en el abanico de Festivales y Ferias nacionales y de vital importancia para las compañías de Artes Escénicas de nuestro país, siendo además un Festival de referencia muy interesante para las compañías extranjeras, sobre todo para las de la Comunidad Económica Europea.
El FITEC se desarrolla en las calles, plazas y los espacios abiertos de las ciudades, donde confluye el hombre en su transitar diario, en el espacio peatonal de la ciudad. Estos son los lugares donde transcurre la acción principal del Festival, quien establece los códigos necesarios de trabajo, válidos para convertirlo en Feria de muestras del sector del espectáculo, principalmente en espacios abiertos, o lo que es lo mismo, en el medio natural de convivencia humana, donde los objetivos quedan claramente marcados en su idea de impulsar esta feria llamada FITEC, creando por un lado un vínculo de aprendizaje y desarrollo entre el arte-artista y el ciudadano-espectador, dentro de su medio natural.
Nuestra principal intención es articular los espacios necesarios para el encuentro entre artistas de teatro, circo, danza y música; y que este lo sea al mismo tiempo de los agentes y representantes culturales y del mundo del marketing, espectáculo y eventos, para que juntos puedan vincular sus esfuerzos en proyectos comunes de una forma sencilla pero efectiva y a la vez competitiva, y generar de esta manera riqueza en el sector cultural
En Teatro Destellos no cesamos todos los años en plantearnos una búsqueda de nuevas ideas en el mundo del arte escénico, ubicado en espacios donde se rompa la arquitectura convencional, acercando a las personas a una arquitectura cotidiana que pueda ser usada, moldeada, transformada... Una ciudad debe acercar sus infraestructuras y sus espacios públicos al ciudadano para entre todos construir ciudad y ciudadanos, la ciudad sostenible.
Web FITEC: http://festivalfitec.com/
Más información:
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“GATADANS”
"Gatadans": www.facebook.com/gatadans
Jueves, 26 de septiembre 2019
14:00 h.
Jardines de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación (Campus de Getafe) ¿Cómo llegar?
Acceso libre