Serenata para Vientos
- Cultura
- Grupos Artísticos
- Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid
- Serenata para Vientos
SERENATA VIENTOS - ORQUESTA UC3M
Sábado 29 de mayo de 2021 a las 20:00 h
Teatro Auditorio Federico García Lorca (Getafe)
Dir: Jerónimo Marín
Entrada gratuita con invitación
PROGRAMA
Petite Symphonie de Ch. Gounod (1818-1893)
1. Adagio. Allegretto
2. Andante cantabile
3. Scherzo
4. Finale. Allegretto
Serenata para vientos Op.44 de A. Dvořák (1841-1904)
1. Moderato, quasi marcia
2. Minuetto. Tempo di minueto
3. Andante con moto
4. Finale. Allegro molto
NOTAS AL PROGRAMA
El término Serenata, de larga historia en el terreno musical emparentada con nocturnos y casaciones, se define como un saludo musical para el amante, el amigo o una persona de rango a la que queremos honrar. En ella también va implícito el hecho de que suele ser música para ser interpretada al aire libre, por lo que nos vamos a
encontrar un mayor uso de instrumentos de viento, de mayor intensidad que sus hermanos de la sección de cuerda. De igual manera, no hay reglas sobre cómo de larga, es decir, el número de movimientos, ha de ser la serenata, pudiendo encontrarnos desde cuatro hasta diez movimientos.
En cualquier caso, un rasgo común de estas obras es la frescura de sus melodías, su carácter de liviandad y su falta de pretensiones, hasta el punto de que es posible encontrar aromas populares entre sus melodías y armonías. La Serenata para vientos Op.44 de Dvořák es de 1878 y fue estrenada en el Teatro Provisional de Praga en noviembre de ese mismo año dirigida por el autor. Evocadora de la atmósfera musical que pudiera escucharse en los castillos centroeuropeos en el Rococó, sus cuatro movimientos tienen un claro aire eslavo, aunque no se encuentren citadas melodías populares directamente; fíjense como el trío del minueto es una danza Furiant, típica danza rápida checa.
El concierto se abre con la deliciosa e ingeniosa Pequeña Sinfonía para noneto de viento de Charles Gounod, conocido sobre todo por su producción operística. Es una obra distanciada más de treinta años de sus dos sinfonías para gran orquesta, y escrita para la Sociedad de música para instrumentos de viento, fue estrenada en la
Sala Pleyel en abril de 1885 por un conjunto liderado por el flautista Taffanel, aunque la partitura no se publicaría hasta 1904. Escrita en los cuatro movimientos habituales, destaca el lirismo del segundo movimiento y su belleza tímbrica.