Reorganizar la infraestructura urbana para mitigar y adaptarse al cambio climático
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El grupo de investigación sobre Sociología del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, liderado por Mercedes Pardo Buendía, Profesora de Sociología en el Departamento de Análisis Social de la UC3M, estudia la relación entre las actividades de las sociedades contemporáneas y el cambio climático, teniendo en cuenta las causas sociales, las tendencias socio políticas y económicas, y las consecuencias sociales. Al mismo tiempo lleva a cabo análisis prospectivos dirigidos a proponer estrategias de mitigación y de adaptación en el marco general del Desarrollo Sostenible. Sus métodos de investigación incluyen la realización de encuestas, el análisis económico, político y estadístico, el estudio de movimientos y redes sociales, y la evaluación de políticas públicas y estrategias empresariales.
La adaptación al cambio climático representa un eje central de todos sus proyectos, bien viertan sobre el impacto social, los espacios protegidos, la pobreza energética o las grandes ciudades. La lucha contra el cambio climático exige prestar la máxima atención a cuestiones clave como las barreras sociales, las oportunidades de cambio social, y las buenas prácticas. Estos principios son especialmente relevantes en el contexto urbano ya que las ciudades son fuentes masivas de emisiones de gases de efecto invernadero y sufren directamente su impacto negativo. Por esta razón mitigar y adaptarse al cambio climático requiere cambios fundamentales en la organización y gestión de la movilidad urbana.

En un reciente trabajo, Mercedes Pardo y sus co-autores aplican estos principios al estudio de las “supermanzanas” (superblocks), una propuesta de reforma de la infraestructura urbana que ha sido puesta en marcha en algunos barrios de Barcelona y está siendo estudiada por otras grandes ciudades españolas como Madrid.
Las “supermanzanas” (una cuadricula de manzanas de edificios y vías públicas de las dimensiones aproximadas de 400x400 metros) ofrecen un nuevo modelo de movilidad que reestructura la típica red viaria urbana, reduce el tráfico y las emisiones de gases, aumenta el espacio verde urbano y contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Además se trata de un tipo de urbanismo “low tech” ya que no necesita inversiones en infraestructuras fijas, no implica la demolición de edificios existentes ni planes masivos de desarrollo urbano.

La experiencia pionera de Barcelona demuestra que el liderazgo político e institucional es fundamental para lograr resultados tangibles y favorecer la aceptación del cambio por parte de la sociedad. Al mismo tiempo permite identificar claramente los obstáculos a los que se enfrenta y los inconvenientes que genera. Estos incluyen la necesidad de rediseñar la red del transporte público para reducir realmente el tráfico de coches, la posibilidad de un impacto negativo en el flujo de trafico en entrada y salida de la ciudad, la falta de ventajas directamente visibles si el modelo no se implementa en toda la ciudad, el riesgo de gentrificación de las áreas con supermanzanas, y la posible oposición de determinados sectores de la comunidad empresarial y de la opinión pública en general.
Resultados de investigación
-I. López, J. Ortega, M. Pardo (2020) Mobility infrastructures in cities and climate change: an analysis through the superblocks in Barcelona. Atmosphere 11(4): 410