Videodefensa
- Inicio
- Escuela de Doctorado
- Información práctica
- Videodefensa
¿Puede organizarse el acto de defensa de tesis mediante videoconferencia por circunstancias excepcionales?
El Director de la Escuela de Doctorado aprobó una Instrucción excepcional a tal efecto. En base a ello, cada Director/a de Programa de Doctorado valorará la oportunidad y conveniencia de realizar una videodefensa, teniendo en cuenta la posición y disponibilidad de todos/as los/as intervinientes.
¿Qué requisitos deben cumplirse para poder celebrar una videodefensa?
1. Que los/las miembros del tribunal hayan declarado su disponibilidad para realizar la defensa por este medio de comunicación.
2. Que los/las miembros del tribunal y el/la doctorando/a hayan manifestado que cuentan con los medios tecnológicos suficientes para participar en el proceso de evaluación.
3. Que los/las miembros del tribunal hayan afirmado que comprenden el funcionamiento de la herramienta informática para la votación secreta de la posible calificación Cum Laude.
4. Que algún miembro del tribunal [o, en su defecto, un/a director/a de tesis, un/a tutor/a, un miembro de la CAPD o cualquier otro miembro del PDI del programa] haya certificado la identidad del doctorando o doctoranda previamente al comienzo de la defensa. En el caso en el que la comprobación de la identidad del doctorando o doctoranda no sea realizada por algún miembro del tribunal, quien la realice deberá declarar previamente que cuenta con los medios suficientes para poder participar en la videoconferencia.
5. Que el/la responsable técnico de la realización de la videoconferencia haya declarado que se garantizan las deliberaciones secretas de los/las miembros del tribunal.
¿Cómo solicitar la organización de una videodefensa?
La Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá realizar la solicitud, que deberá ser autorizada por el/ la Director/a de la Escuela de Doctorado.
¿Qué procedimiento se seguirá para el desarrollo de la videodefensa?
El gestor del Programa de Doctorado contactará con todos/as los/as integrantes del acto para asegurarse de que cuentan con los medios técnicos suficientes y organizará una cita para realizar pruebas.
Posteriormente organizará una fecha y hora conveniente para todas las partes.
El acto se grabará, por motivos de aseguramiento de la calidad, exceptuando la sesión de deliberación, que será en sala virtual cerrada. Se informará de todo ello a los intervinientes.
Al final del acto, el secretario/a del Tribunal podrá emitir y enviar de forma electrónica el acta de calificación, el acta Cum Laude -si procede- y el voto relativo a la obtención del futuro Premio Extraordinario a la tesis, habiendo suministrado herramientas de encuesta anonimizadas a los/las miembros del Tribunal.
El/la Presidente/a del Tribunal anunciará en sesión pública el resultado de la evaluación.