Historia Económica. Programa Interuniversitario
- Inicio
- Ciencias Sociales
- Historia Económica. Programa Interuniversitario
- Inicio
Director
Prof. Carlos Santiago Caballero
Sobre el programa
El objetivo del programa es la formación de investigadores/as especializados en las diversas ramas de la Historia Económica, que sean capaces de analizar, comprender y resolver problemas relacionados con el desarrollo económico de las sociedades a largo plazo a partir del análisis de la información histórica disponible, así como de crear conocimiento en las áreas de la Historia Económica y del desarrollo económico a muy largo plazo.
Se busca que los/las estudiantes adquieran el dominio de las habilidades, técnicas y metodologías específicas de un área, la Historia Económica, claramente específica en el ámbito de las Ciencias Sociales debido a su carácter interdisciplinar y transversal y a su ubicación entre la Economía y la Historia.
Se pretende que los/as egresados/as del programa sean profesionales capaces de realizar tareas de investigación de calidad sobre temas de Historia Económica en universidades o centros de investigación, tanto públicos como privados, y que estén asimismo preparados/as para la realización de trabajos con un componente de investigación importante en la Administración Pública, las empresas y el tercer sector, tales como los que se llevan a cabo en consultorías o servicios de estudios.
- Programa Interuniversitario coordinado por la Universidad de Barcelona
- Programa adaptado al RD 99/2011, de 28 de enero
Universidades y departamentos
- Universidad Carlos III de Madrid
Departamento de Ciencias Sociales
- Universidad de Barcelona
Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial
- Universidad de Valencia
Departamento de Análisis Económico
- ACCESO
Perfil del estudiante
El perfil de ingreso recomendado al Programa de Doctorado en Historia Económica es el de estudiantes con interés por los problemas del desarrollo económico en el largo plazo, con motivación para la actividad investigadora, con capacidad para la reflexión y el análisis crítico y con un espíritu creativo que les lleve a plantearse nuevas cuestiones y problemas.
Los/las estudiantes deberán contar con conocimientos avanzados en el ámbito de la realidad histórica y/o económica, así como conocimientos en métodos de investigación en ciencias sociales, y una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la iniciación en tareas investigadoras.
Requisitos de acceso
Según lo establecido en la normativa doctoral (art 6), para acceder al Programa es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas, o bien el título equivalente acredite un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
Asimismo, podrán acceder candidatos con títulos extranjeros de países integrados en el EEES que acrediten un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo, y candidatos con titulación equivalente al título de master español, obtenida conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, que faculte en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado.
La Comisión Académica del programa de doctorado ha acordado los requisitos específicos de admisión teniendo en cuenta las vías de acceso establecidas:
- Para ser admitidos/as en el programa de Doctorado, los/as estudiantes procedentes del Máster Interuniversitario de Historia Económica de las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Zaragoza o el Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico de la Universidad Carlos III de Madrid han de haber obtenido, como mínimo, en sus estudios de Máster una nota media igual o superior a 7, y una nota igual o superior a 7 en el Trabajo Final de Máster.
A los/las estudiantes que soliciten el acceso al Doctorado con otras titulaciones de origen se les exigirá un nivel equivalente de formación. La Comisión Académica del Programa de Doctorado será la encargada de evaluar el expediente académico de los/las solicitantes y decidir si acredita dicho nivel.
- Será requisito necesario para ser admitido en el Doctorado contar con unos conocimientos suficientes del idioma inglés (nivel B1 o equivalente) lo que deberá ser acreditado documentalmente por los/las solicitantes. En caso de que éstos no puedan acreditar documentalmente sus conocimientos, la comisión de admisión podrá realizar reuniones presenciales u online con las estudiantes y los estudiantes para valorar sus conocimientos de idiomas.
- Para poder ser admitido en el programa, las solicitudes de los/as candidatos/as deberán alcanzar una valoración por parte de la Comisión Académica superior al 70%, de acuerdo con el baremo indicado a continuación, en la descripción de los criterios de admisión.
Criterios de admisión
- Expediente académico del candidato o candidata en la titulación o titulaciones previas. Se revisará especialmente la universidad de procedencia, así como la formación previa en asignaturas de Economía, Historia e Historia Económica, así como en asignaturas que incluyan créditos de investigación. Las/os candidatas/os deben mostrar una formación suficiente para iniciar una investigación en Historia Económica.
Ponderación: 45%.
- Curriculum vitae. Se valorarán conocimientos previos de Economía, Historia e Historia Económica. También se tendrán en cuenta la participación y asistencia a cursos y conferencias académicas, la participación en actividades de introducción a la investigación (trabajos de investigación, participación en proyectos de investigación, publicaciones, etc.) y la experiencia académica internacional. Finalmente, se valorará la experiencia docente tanto en Economía, Historia e Historia Económica como en otros ámbitos.
Ponderación: 30%.
- Carta de motivación. La carta de motivación del candidato/a debe reflejar claramente los motivos de su interés por realizar un doctorado en Historia Económica. Se valorará positivamente que el/la candidato/a presente algún tipo de proyecto de investigación o área de interés en el que quiera trabajar en el futuro. También se valorará el interés en el trabajo de algún profesor/a de los departamentos implicados en la docencia del doctorado. La carta de motivación puede completarse, en caso necesario, con una entrevista personal.
Ponderación: 20%.
- Cartas de recomendación de antiguos/as profesores/as o de personas que hayan tenido relación estrecha con el candidato/a .Se valorarán positivamente las cartas de recomendación de antiguos/as profesores/as en las que se explique cuál fue el rendimiento del candidato/a, tanto en la asignatura del profesor/a como en la titulación que cursó (habitualmente se pide al profesor/a que explique en qué posición sitúa al candidato o candidata respecto al resto de alumnos a los que ha impartido docencia en el pasado). Las cartas deben reflejar tanto la capacidad analítica del candidato/a como su formación y motivación.
Ponderación: 5%.
Oferta de plazas para el curso académico: 10
- Para ser admitidos/as en el programa de Doctorado, los/as estudiantes procedentes del Máster Interuniversitario de Historia Económica de las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Zaragoza o el Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico de la Universidad Carlos III de Madrid han de haber obtenido, como mínimo, en sus estudios de Máster una nota media igual o superior a 7, y una nota igual o superior a 7 en el Trabajo Final de Máster.
- PROFESORADO
- Comisión Académica
Prof. Juan Antonio Carmona Pidal
Departamento de Ciencias Sociales. Director del ProgramaProf. Dácil Tania Juif
Departamento de Ciencias Sociales.Prof. Carlos Santiago Caballero
Departamento de Ciencias Sociales - Profesores
Universidad Carlos III de Madrid
- Álvarez Nogal, Carlos
- Battilossi, Stefano
- Carmona Pidal, Juan
- Domènech Feliu, Jordi
- Fernández, Eva
- Houpt, Stefan
- Juif, Dácil
- Martinelli, Pablo
- Mulhoff, Katharina
- Nicolini, Esteban
- Prados de la Escosura, Leandro
- Santiago Caballero, Carlos
- Simpson, James
- Tena Junguito, Antonio
Más información: Departamento de Ciencias Sociales
Universitat de Barcelona
- Benaul Berenguer, Josep Maria
- Carbonell Esteller, Montserrat
- Castañeda Peirón, Lluís
- Catalan Vidal, Jordi
- Colomé Ferrer, Josep
- Fernández Pérez, Paloma
- Gutiérrez Poch, Miquel
- Herranz Loncán, Alfonso
- Planas Maresma, Jordi
- Ramon Muñoz, Ramon
- Sánchez Suárez, Álex
- Soto Company, Ricard
- Sudrià Triay, Carles
- Tello Aragay, Enric
- Valls-Junyent, Francesc
- Yáñez Gallardo, César Roberto
Más información: Programa de Doctorado en Historia Económica (Universitat de Barcelona)
Universitat de València
- Tirado Fabregat, Daniel A. (Coordinador)
- Betrán Pérez, Concepción
- Calatayud Giner, Salvador
- Cubel Montesinos, Antonio
- Pons Brias, Mª Ángeles
Más información: Programa de Doctorado en Historia Económica (Universitat de València)
- Comisión Académica
- FORMACIÓN
De forma paralela a la elaboración de la tesis doctoral, los/las estudiantes del programa deben seguir un programa de formación dirigido a mejorar sus habilidades investigadoras y a garantizar la calidad científica de su trabajo de investigación. Esta formación se articula en torno a los siguientes tipos.
Formación específica
ACTIVIDADES OBLIGATORIAS
- Taller de métodos de investigación en Historia Económica/Research in Economic History Worskhop
Taller de 10 horas, que se imparte en inglés durante el mes de octubre, en que se trabajarán, entre otros, los siguientes temas:
1) La elaboración de una tesis doctoral en Historia Económica. Cómo criticar un artículo.
2) Los artículos cuantitativos.
3) Los artículos cualitativos.
4) Cómo se elabora y publica un artículo de investigación en Historia Económica.
- Seminario de estudiantes de doctorado
Los y las estudiantes tendrán que presentar en este seminario, que se celebra anualmente entre los meses de mayo y junio, su proyecto de tesis al acabar el primer año; un artículo o capítulo de la tesis, a partir del segundo año, y la tesis final, unos meses antes de la defensa. A este seminario asisten tanto profesores/as como estudiantes. La asistencia al seminario es obligatoria para todos/as los/as estudiantes del doctorado.
- Preparación y publicación de un artículo o documento de trabajo. Esta actividad es requerida antes del depósito de la tesis.
ACTIVIDADES OPTATIVAS
- Jornadas interuniversitarias anuales de Historia Económica
Encuentro de carácter anual en el que estudiantes de las tres universidades se reúnen para presentar los resultados de su investigación en inglés. Todos los/las estudiantes del programa son invitados/as a participar en estos encuentros a partir del segundo año.
- Cursos monográficos sobre temas de Historia Económica e Investigación en Historia Económica
En función de los recursos disponibles, cada año se programarán cursos de carácter monográfico por parte de los profesores/as de las universidades participantes o de profesores/as invitados/as.
- Participación en el seminario de Historia Económica del Departamento de Ciencias Sociales. Se espera que los/las estudiantes asistan al menos a la mitad de las sesiones.
- Participación a congresos
- Asistencia a escuelas de verano
- Estancias de investigación en centros académicos extranjeros
Formación transversal
La formación transversal es aquella orientada a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas para el desarrollo de competencias científicas y educadoras y para la mejora de la futura carrera profesional. Esta formación se compone de diferentes actividades (cursos cortos, seminarios, etc.), las cuales podrán ser recomendadas por la Comisión Académica del programa.
Más información:
- Taller de métodos de investigación en Historia Económica/Research in Economic History Worskhop
- INVESTIGACIÓN
- Líneas de Investigación
- Crecimiento e integración económica
- Agricultura y desarrollo económico
- Desigualdad y movilidad social en el largo plazo
- Niveles de vida, salud y bienestar en perspectiva histórica
- El trabajo femenino durante la industrialización
- Historia económica de las regiones en desarrollo
- Migraciones internacionales
- Formación del capital humano en el largo plazo
- Historia financiera
- Historia industrial y de la empresa
- Imperios y globalización, siglos XVI a XX
- Mercados, finanzas públicas y deuda en España e Hispanoamérica durante la Edad Moderna (1500-1800)
- Resultados Científicos
Publicaciones derivadas de las tesis doctorales.
- Ayuso-Diaz, A. & Tena-Junguito, A. (2020): “Trade in the Shadow of Power: Japanese Industrial Exports in the Interwar years”. Economic History Review. Volume 73, Issue 3, August 2020, pages 815-843.
- Ayuso-Díaz, A. (2019): “Human Capital and Institutions on Latin American FDI (1970-2014)”. Revista Analíticos. Volume 1, Issue 1, pages 7-18.
- Maravall Buckwalter, Laura & J. Baten (2020): "The influence of colonialism on Africa's Welfare: An anthropometric study". Journal of Comparative Economics. 2020.
- Maravall Buckwalter, Laura (2019): “Factor Endowments on the 'Frontier': Algerian Settler Agriculture at the Beginning of the 1900s". Economic History Review. Vol. 73, Issue 3, pages 758-784.
- Maravall Buckwalter, Laura & J. Baten (2019): "Valkyries: Was Gender Equality High in the Scandinavian Periphery since Viking Times? Evidence from Enamel Hypoplasia and Height Ratios". Economics and Human Biology. Vol. 34, pages 181-193, January 2019-April 2019.
- Maravall Buckwalter, Laura (2019): "The Impact of a 'Colonizing River': Colonial Railways and the Indigenous Population in French Algeria at the turn of the Century". Economic History of Developing Regions. Vol. 34, nº 1, pages 16-47.
- Gómez León, María (2020): "The Kuznets Curve In Brazil, 1850-2010". Revista de Historia Economica.
- Gómez León, María & HJ De Jong (2019): "Inequality in turbulent times: income distribution in Germany and Britain, 1900–50". The Economic History Review, Vol. 72 (3), pages 1073-1098.
- Gómez León, María (2019): "The rise of the middle class in Brazil, 1850–1950". European Review of Economic History, Vol. 23 (4), pages 482-498.
- Marechaux, Benoit (2020): "Los asentistas de galeras genoveses y la articulación naval de un imperio policéntrico (siglos XVI-XVII)". Hispania, Vol. 80 (264), pages 47-77.
- Marechaux, Benoit (2020): "Business organisation in the Mediterranean Sea: Genoese galley entrepreneurs in the service of the Spanish Empire (late sixteenth and early seventeenth centuries)". Business History. 2020.
- Marechaux, Benoit (2018): “Consuls vénitiens en Méditerranée orientale (1575-1645)” en M. Aglietti, M. Herrero Sánchez y F. Zamora Rodríguez (eds.). Los cónsules de extranjeros en la Edad Moderna y a principios de la Edad Contemporánea. Madrid, Doce Calles, pages 145-158.
- Quoc-Anh & Galbiati, Roberto & Marx, Benjamin & Ortiz Serrano, Miguel Angel (2020): "J'Accuse! Antisemitism and Financial Markets in the time of the Dreyfus Affair". CEPR Discussion Papers, 14826, C.E.P.R. Discussion Papers.
- Ortiz Serrano, Miguel Angel (2018): "Political connections and stock returns: evidence from the Boulangist campaign, 1888–1889". Financial History Review, Vol. 25, Issue 3, December 2018, pages 323–356.
- Kisling, Wilfried (2019): “A Microanalysis of Trade Finance: German bank entry and coffee exports in Brazil, 1880-1913”. European Review of Economic History.
- Timini, Jacopo (2020): "The drivers of Italian exports and product market entry: 1862-1913”. European Review of Economic History, forthcoming, 2020.
- Timini, Jacopo (2020): “Staying dry on Spanish wine: The rejection of the 1905 Spanish-Italian trade agreement”. European Journal of Political Economy, Vol. 63.
- Timini, Jacopo (2019): “An estimation of the effects of Brexit on trade and migration”. Campos R. & J. Timini. Banco de España Occasional Paper, Vol. 1912, May 2019.
- Timini, Jacopo (2018): “Currency Unions and Heterogeneous Trade Effects: The Case of the Latin Monetary Union” 2018, European Review of Economic History, 22(3), pages 322-348.
- Herbert S. Klein & Sergio T. Serrano Hernández (2019): “Was there a 17th century crisis in Spanish America?”. Revista de Historia Económica-Journal of Iberian and Latin American Economic History, 37- 1, 2019, págs. 43-80
- Absell, C. D. & Tena-Junguito, A. (2018): "The reconstruction of Brazil’s foreign trade series, 1821-1913". Revista de Historia Económica-Journal of Iberian and Latin American Economic History, 36 (2018), pages 87-115.
- Absell, C. D. & Tena-Junguito, A. (2017): "The Brazilian Export Economy, 1822-1913’. In S. Kuntz-Ficker, ed., The First Export Era Revisited: Reassessing its Contribution to Latin American Economies (Cham, 2017), pages 113-152.
- Absell, C. D. & Tena-Junguito, A. (2016): "Brazilian export growth and divergence in the tropics during the nineteenth century". Journal of Latin American Studies, 48 (2016), pages 677-706.
- Gómez Blanco, V. M. (2019): "Dinero, poder y ascenso social. Motivos y beneficios de la adquisición de oficios en la Castilla moderna". In García-Guerra et al. (ed.) De la nobleza y la caballería en la Edad Moderna, New Digital Press, pages 205-230.
- Lopez Cermeño, Alejandra & K. Enflo (2019): "Can kings create towns that thrive? The long-term implications of new town foundations". Journal of Urban Economics, Vol. 112, pages 50-69 10
- Lopez Cermeño, Alejandra (2019): "The driving forces of service localization during the twentieth century: evidence from the United States". European Review of Economic History, Vol. 23 (2), pages 145-174
- Lopez Cermeño, Alejandra (2019): "Do universities generate spatial spillovers? Evidence from US counties between 1930 and 2010". Journal of Economic Geography, Vol. 19 (6), pages 1173-1210
- Publicaciones Científicas
Publicaciones científicas destacadas del profesorado UC3M del programa:
- Alvarez Nogal (2020): "Economic Effects of the Black Death: Spain in European Perspective" (with L. Prados de la Escosura and Carlos Santiago). Investigaciones de Historia Económica / Economic History Research, 16 (4), 2020, pp. 35-48
- Alvarez Nogal (2018): “Refinancing short-term debt with a fixed monthly interest rate into funded juros under Philip II: an asiento with the Maluenda brothers” (with C. Chamley). Economic History Review, 71-4, 2018, pp. 1100-1117
- Alvarez Nogal (2016): “Philip II against the Cortes and the credit freeze of 1575-1577” (with C. Chamley). Revista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History, 34-3, 2016, pp. 351-382.
- Alvarez Nogal (2013): “The Rise and Fall of Spain (1270-1850)” (with L. Prados de la Escosura). Economic History Review, 66-1, 2013, pp. 1-37.
- Battilossi, S., R. Escario and J. Foreman-Peck (2013): "Fiscal policy response to cycles under tworegimes: Spain 1959-1998". Cliometrica, 7 (3), pp. 267-294.
- Nicolini, E. (2021): “Comparing Income and Wealth Inequality in Pre-Industrial Economies: the case of Castile (Spain) in the eighteenth-century” (with Fernando Ramos-Palencia). Forthcoming in European Review of Economic History.
- Nicolini, E. (2020): “Regional Growth and the Persistence of Regional Income Inequality in Argentina in the First Half of the Twentieth Century" (with Florencia Aráoz). Journal of Latin America Studies 52, 293-316.
- Nicolini, E. (2018): “Growth and Regional Disparities in South America, 1890-1960” (with Marc Badía-Miró and Henry Willbelald). Journal of Interdisciplinary History 49, 1, 117-139.
- Juif, Dácil (2018): "From coercion to compensation: institutional responses to labour scarcity in the Central African Copperbelt" (with Frankema, Ewout). Journal of Institutional Economics, 14(2), 313-343.
- Juif, Dácil (2015): “Skill Selectivity in Transatlantic Migration: The Case of Canary Islanders in Cuba”. Journal of Iberian and Latin American Economic History, 33: 189-222.
- Martinelli, Pablo (2014): "Von Thünen South of the Alps: access to markets and interwar Italian agriculture". European Review of Economic History 18 (2), 107-143.
- Martinelli, Pablo (2014): "Latifundia revisited: Market power, land inequality and agricultural efficiency. Evidence from interwar Italian agriculture". Explorations in Economic History 54, 79-106.
- Katherina Mulhoff (2021): "Why Covid19 will not be gone soon: Lessons from the institutional economics of smallpox vaccination in 19th century Germany". Working Paper. Available from Mar 02 2021.
- Tena, Antonio (2018): “Mexico´s foreign trade in a turbulent era (1821-1879)" (with Sandra Kuntz). Revista de Historia Económica–Journal of Iberian and Latin American Economic History, Vol. 36, No. 1: 149–182. doi:10.1017/S0212610917000222.
- Tena, Antonio (2017): “Lewis revisited: tropical polities competing on the world market 1830-1938” (with Giovanni Federico). The Economic History Review, Volume 70, Issue 4, pages 1244–1267.
- Tena, Antonio (2017): “A tale of two globalizations: gains from trade and openness 1800–2010” (with Giovanni Federico). Review of World Economics, Volume 153, number 3, pp.601-626.
- Domènech, J. and Juan F. Fernández (forthcoming): "Socio-economic determinants of survival in a Nazi concentration camp: the experience of Spanish prisoners at Mauthausen". Journal of Interdisciplinary History 43, 1–45.
- Domènech, J. and Pablo Martinelli (forthcoming): "Spontaneous or programmatic? Land occupations during Spain’s Second Republic (1931-1936)". Revista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History , 1–36.
- Sergi Basco, Jordi Domènech, and Joan R. Rosés (2021): "The redistributive effects of pandemics: Evidence on the Spanish flu". World Development 141, May 2021
- Domenech, J. and Francisco Herreros (2018): "Land reform and conflict before the civil war: landowner response to tenancy reform in 1930s Catalonia". The Economic History Review 71, 1322–1348.
- Herreros, F. and Jordi Domènech (2018): "Pre-war grievances and violence against civilians in civil wars. evidence from the Spanish civil war in Catalonia". International Journal of Conflict and Violence 12, 1–26.
- Domenech, J. and Francisco Herreros (2017): "Land reform and peasant revolution. evidence from 1930s Spain". Explorations in Economic History 64, 82–103.
- Prados de la Escosura, L. (2013): "Human Development in Africa: A Long-run Perspective". Explorations in Economic History, 50 (2), pp. 179-204.
- Santiago Caballero (2021): "The gender gap in the biological living standard in Spain. A study based on the heights of an elite migration to Mexico, 1840-1930". doi: 10.1016/j.ehb.2021.100993
- Santiago Caballero (2020): "Intergenerational occupational mobility in nineteenth century Spain (Valencia), 1841-1870". Revista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History, pp. 1–46.
- Alvarez Nogal, Prados de la Escosura and Santiago Caballero (2020): "Growth Recurring in Preindustrial Spain: Half a Millennium Perspective". EHES Working Paper | No. 177 | March 2020
- Santiago Caballero (2011): "Income inequality in central Spain, 1690-1800". Explorations in Economic History, Elsevier, vol. 48(1), pages 83-96.
- Simpson, James and Juan Carmona (2020): Why Democracy Failed: The Agrarian Origins Of The Spanish Civil War. Cambridge University Press.
- Carmona, Juan, Joan Roses and James Simpson (2019): “The question of land access and the Spanish Land Reform of 1932”. The Economic History Review, 2019, 72 (2) 669-690.
- Simpson, James, and Juan Carmona (2017): “Too many workers or not enough land? Why land reform fails in Spain during the 1930s”. Historia Agraria, 2017, 72, 37-68.
- Carmona, Juan, Markus Lampe and Joan Rosés (2017): "Housing Affordability during the Urban Transition in Spain". The Economic History Review 70-2, 2017, pp 632-658.
- Carmona, Juan and Joan Roses (2012): "Land Markets and Agrarian Backwardness (Spain, 1900-1936)". European Review of Economic HIstory", 2012, 16-1, 74-96.
- Líneas de Investigación
- TESIS
Presentación y defensa de tesis
La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el/la doctorando/a en el campo de conocimiento establecido por el presente programa de doctorado, y que capacita al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.
La Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Escuela de Doctorado, establece los procedimientos de seguimiento para garantizar la calidad de la formación y supervisión del doctorando/a. Igualmente facilita los procedimientos para la adecuada evaluación y defensa de la tesis doctoral.
Más información:
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
- Debes saber
La formación doctoral se centra en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales el doctorando articula su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos/as investigadores/as.
Los estudios de Doctorado culminan en la tesis, trabajo científico inédito plasmado en una memoria con arreglo al formato y elementos gráficos y expositivos exigidos por la Comisión Académica de cada programa. La tesis doctoral es evaluada en acto académico público por parte de un tribunal experto. La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el/la doctorando/a puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.
- GUÍA DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE DE DOCTORADO UC3M para los/las estudiantes admitidos.
- Información Práctica para el/la estudiante de Doctorado.
Plazos de la formación doctoral
Duración del año académico: del 1 de octubre al 30 de septiembre.
Proceso Plazos Admisión Según el semestre de inicio de los estudios:
Segundo semestre del curso 24/25
Plazo de solicitud de admisión: del 1 de septiembre de 2024 al 31 de enero de 2025 (23:59 h., CET)
Inicio de estudios: 30 de marzo de 2025
Primer semestre del curso 24/25
Plazo de solicitud de admisión: del 1 de febrero del 2024 al 31 de agosto de 2024 (23:59 h., CET)
Inicio de estudios: 15 de noviembre de 2024Matrícula Según el semestre de inicio de los estudios:
Periodo de matrícula para nuevos/as alumnos/as
Primer semestre: Del 17 al 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigor
Segundo semestre: Del 1 al 30 de marzo (23:59 h., CET) del curso en vigor
Periodo de matrícula para alumnos/as de segundo año y sucesivos
Del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigorSeguimiento anual Junio
Se convoca a evaluación anual a todos los/las estudiantes.
Diciembre
Sólo se convoca a evaluación a los/las estudiantes con evaluación desfavorable en junio.
En ambos casos se evalúa el progreso del proyecto de tesis (Plan de Investigación) y las actividades realizadas a lo largo del curso.
Defensa de tesis La tesis puede ser defendida a lo largo de todo el curso.
- Trámites
Información de procesos académicos
Y además
- Preguntas Frecuentes
Estudios de Doctorado
¿En qué consisten los estudios de Doctorado?
Los estudios de Doctorado se centran en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales los y las estudiantes articularán su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos investigadores e investigadoras.¿Cuáles son los requisitos para acceder a un Doctorado?
Con carácter general, para acceder a los programas de Doctorado es necesario estar en posesión de los títulos universitarios de Grado y Máster o equivalentes, reuniendo entre ambas titulaciones un mínimo de 300 créditos ECTS.Cada programa cuenta con sus propias líneas de investigación y requisitos de acceso. A la hora de elegir un programa, es importante estudiar estas líneas, así como el perfil de los investigadores e investigadoras involucrados y los resultados obtenidos. Las tesis y publicaciones científicas originadas en cada programa dan cuenta de su calidad y especialidad temática. Rogamos consultar detenidamente Programas de Doctorado antes de solicitar admisión.
¿Cuánto duran los estudios de Doctorado?
La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo completo es de 4 años, prorrogables hasta un máximo de 5.
La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo parcial es de 7 años, prorrogables hasta un máximo de 8.
Las oportunas prórrogas o bajas temporales, por causas justificadas, deberán solicitarse mediante petición razonada a la Comisión Académica de cada programa, contando con el visto bueno de tu tutor/a y director/a. Más información: Duración de los estudios de Doctorado
¿Puedo cursar un programa de doctorado a distancia?
No. Todos los programas de Doctorado de la Universidad requieren presencialidad a lo largo del periodo formativo. El grado de presencialidad está establecido por cada programa.
¿Cómo solicito un régimen a tiempo parcial?
Puedes indicar tu deseo de cursar tus estudios de Doctorado a tiempo parcial en el momento de solicitar admisión o una vez iniciados tus estudios mediante petición razonada a la Comisión Académica de tu programa de Doctorado, contando con el visto bueno de tu tutor/a o director/a. Más información: Dedicación a los estudios de Doctorado
Si eres beneficiario de un contrato predoctoral con la UC3M, tu régimen de permanencia debe ser a tiempo completo durante toda la duración del contrato en aplicación del artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?
Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:
- Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa.
- Formación específica. Actividades propias de cada programa de Doctorado.
- Formación transversal. Cursos orientados a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (habilidades de comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros).
Más detalles en el apartado Formación Doctoral: seguimiento y desarrollo de estas mismas Preguntas Frecuentes.
¿Cuál es el resultado final de los estudios de Doctorado?
La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. La tesis te capacita para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Debe contar con el visto bueno de tu tutor/a y director/a, y cumplir con los requisitos de calidad y formato establecidos por la Comisión Académica de tu programa. La tesis es defendida en acto público ante un tribunal de expertos.
La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctora o Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el doctorando puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.
¿Qué es un Doctorado Interuniversitario?
Los programas de Doctorado Interuniversitario son el resultado de la alianza entre diferentes universidades españolas o de ámbito internacional. La titulación obtenida por los mismos no supone una titulación múltiple, sino un título único correspondiente al programa cursado.Admisión
¿Cómo solicito admisión a un programa de Doctorado?
La solicitud se realiza online. Para ello, deberás haberte registrado previamente en nuestro sistema para obtener tu login y password. En este enlace encontrarás información para realizar todo el proceso.
¿Puedo solicitar admisión a Doctorado si aún no he finalizado mis estudios de Máster?
Según lo establecido en la normativa doctoral (art 6), para acceder a Doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas o el título equivalente acredite un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
Asimismo, podrán acceder candidatos con títulos extranjeros de países integrados en el EEES que acrediten un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo, y candidatos con titulación equivalente al título de master español, obtenida conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, que faculte en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado.¿Cuándo puedo presentar mi solicitud de admisión?
Las solicitudes de admisión del primer semestre del curso 24/25 con inicio de estudios el 15 de noviembre de 2024 se pueden presentar desde el 1 de febrero hasta el 31 de agosto de 2024 (hora peninsular española, CET)*.
Las solicitudes de admisión del segundo semestre del curso 24/25 con inicio de estudios el 30 de marzo de 2025 se pueden presentar desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025 (hora peninsular española, CET)*.
*Salvo indicación de lo contrario en la información específica de cada programa.
El curso académico en doctorado se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.
¿Qué documentos debo presentar?
Antes de proceder a la solicitud, deberás tener preparadas copias escaneadas en formato pdf de los siguientes documentos, exigidos por todos los programas:- DNI, NIE o Pasaporte
- Título universitario de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de pago de tasas de expedición
- Certificado académico de notas de los estudios de acceso a Doctorado (Grado y Máster o equivalente)
- Curriculum Vitae
- Autorización para verificación de información académica y profesional
- Propuesta de proyecto de tesis
- Aval de proyecto de tesis
Algunos programas de doctorado pueden exigir documentación adicional, como cartas de recomendación de investigadores de prestigio, certificado de idiomas, etc.
- Más información: Admisión. Información y requisitos
¿Puedo elegir el semestre en el que iniciar mis estudios de Doctorado?
Sí. Como alumno/a de nuevo ingreso, debes indicar en tu solicitud de admisión si deseas iniciar tu doctorado en el primer semestre (a partir del 15 de noviembre) o en el segundo semestre (a partir del 30 de marzo).
Quiero solicitar una beca o ayuda. ¿Debo hacerlo antes o después de solicitar admisión a Doctorado?
Te recomendamos que realices tu solicitud de admisión a Doctorado con anterioridad a la de la beca o ayuda, ya que las instituciones que las conceden suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.
Más información en el apartado Becas y ayudas a la formación doctoral de estas Preguntas Frecuentes.
Ya he enviado mi solicitud. ¿Cuándo me comunicarán si he sido admitido?
El proceso de revisión de tu solicitud comprende dos fases:
- Validación administrativa. Tu solicitud será revisada en la Oficina de la Escuela de Doctorado para asegurar que la documentación adjunta sea correcta. En caso de incidencia, se pondrán en contacto contigo.
- Evaluación académica. Si tu solicitud supera el paso anterior, pasará a ser evaluada por la Comisión Académica del programa que deseas cursar, la cual determinará si cumples con los requisitos académicos de acceso.
Este proceso puede tener una duración estimada de entre uno y dos meses. Recibirás una comunicación por e-mail con la resolución de la Comisión.
He sido admitido/a. ¿Cuándo debo matricularme?
En caso de ser admitido/a, deberás formalizar tu matrícula en los plazos establecidos siguiendo las instrucciones indicadas en la carta de admisión, en nuestra web ( Matrícula: Preguntas Frecuentes o en el apartado Matrícula de estas Preguntas Frecuentes, incluido el pago de las tasas correspondientes. En caso de no formalizar tu matrícula en el curso para el cual has sido admitido, tu solicitud causará baja.
¿Qué es la formación complementaria y cuándo debe cursarse?
Los complementos formativos los exige en la carta de admisión la Comisión Académica en función del perfil de acceso del solicitante.
Consisten en asignaturas de un máster de investigación de la uc3m, consideradas necesarias para llevar a buen término la investigación doctoral.
Estos complementos formativos deben cursarse y superarse obligatoriamente durante el primer año de formación doctoral.
Es decir, que si inicias estudios en noviembre de un curso académico, los complementos formativos se deben cursar en el primer semestre (la impartición de las asignaturas comienza en septiembre), o en el segundo semestre de ese mismo curso académico (la impartición de las asignaturas comienza en febrero).
Si por el contrario tu inicio de estudios es en marzo, entonces los complementos deben cursarse ese mismo semestre académico (la impartición de las asignaturas comienza en febrero) o en el primer semestre del siguiente año académico (la impartición de las asignaturas comienza en septiembre) .
Estas circunstancias debes tenerlas en cuenta cuando planificas el comienzo de tus estudios en la uc3m, y para la tramitación de visados y organización de la estancia en el país.
Becas y ayudas. Exenciones de pago
¿Qué tipos de becas o ayudas existen?
Existe gran variedad de ayudas a la formación doctoral que cubren las tasas de matrícula de manera total o parcial y, en ocasiones, permiten a la uc3m realizar una contratación laboral de investigador en formación.
¿Qué organismos las convocan?
Estas son las ayudas más comunes:- Formación de Investigadores del Ministerio de Innovación (antiguas becas FPI)
- Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación (antiguas becas FPU)
- Formación de Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, convocadas por nuestros departamentos
- Becas predoctorales de La Caixa
- Becas predoctorales de algunas Comunidades Autónomas
- Becas de la Fundación Carolina (para estudiantes LATAM)
Más información: Ayudas económicas para la formación doctoral
¿Cómo y cuándo puedo solicitarlas?
Cada organismo determina sus propios plazos de solicitud y resolución/concesión de la ayuda. Te recomendamos que en todos los casos realices tu solicitud de admisión a Doctorado en la uc3m con anterioridad a la de la propia ayuda, ya que las instituciones que conceden éstas últimas suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.
¿Debo estar admitido/a en un programa de Doctorado para solicitar la beca o ayuda?
En la mayor parte de los casos no es necesario, pero debes haber solicitado al menos la admisión a Doctorado para poder seguir en el proceso (consulta condiciones del organismo convocante). En caso de que la ayuda te fuese concedida, sí será obligatorio en todos los casos que estés admitido/a y matriculado/a en el momento de aceptarla y formalizar tu contrato laboral de investigador en formación en la uc3m.
He obtenido una beca o ayuda. ¿Debo notificarlo a la uc3m?
Sí. Si eres beneficiario/a de alguna de estas ayudas, dichas exenciones se aplicarán en el momento de realizar tu automatrícula, siempre y cuando las hayas comunicado previamente a la uc3m. En caso contrario, acude a la Oficina de la Escuela de Doctorado de tu campus o envía un correo a admisiondoctorado@uc3m.es
¿Dónde desarrollaré mi trabajo de investigación doctoral?
Tu actividad investigadora y docente (si procede) se desarrollará en el departamento o Instituto que establezca tu contrato, siempre en el marco del programa de Doctorado en el que te hayas matriculado y bajo la dirección del tutor/a y el director/a asignados por la Comisión Académica.
¿Quién gestionará mi beca o ayuda?
Las instituciones que conceden las ayudas ceden normalmente la gestión de las mismas a la uc3m. Nuestra universidad asume esta gestión siguiendo las pautas del organismo concesionario y la normativa propia.
¿Ante quién debo presentar los avances y resultados de mi trabajo doctoral?
Todos los doctorandos y doctorandas en formación en la uc3m deben someter anualmente a evaluación los avances de su trabajo doctoral ante la Comisión Académica de su programa de Doctorado. Los/as doctorandos/as beneficiarios de beca o ayuda deberán, además, justificar dichos avances ante el organismo financiador.
Sí. Si eres beneficiario/a de alguna exención y/o bonificación reconocida por la administración española, deberás notificarlo a la uc3m antes de realizar tu matrícula, con el fin de que dichas exenciones se apliquen en el momento de formalizarla. Los documentos requeridos en estos casos son:
- Familia numerosa: Copia compulsada del carné de familia numerosa.
- Discapacidad: Copia compulsada de certificación de discapacidad con grado igual o superior al 33%.
- Otros: Documentos acreditativos de exención para víctimas de atentados terroristas (incluidos sus cónyuges e hijos/as) o hijos/as miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio.
Los documentos deberán estar en vigor para todo el curso académico para el que se solicite la exención.
Matrícula
¿Cómo se realiza?
Nuestra aplicación de Gestión Doctoral te permite realizar tu matrícula online. Para acceder a ella, introduce tu usuario y clave UC3M.
¿Cuándo debo realizar la matrícula?
Los/as estudiantes de nuevo ingreso pueden elegir el semestre en el que desean iniciar sus estudios de Doctorado. El periodo de matrícula será diferente en cada caso:
Inicio en el primer semestre:
- Periodo de matrícula: Consulta los períodos de matrícula en nuestra página web.
- Fecha de inicio de estudios: 15 de noviembre
Inicio en el segundo semestre*:
- Periodo de matrícula: 1 al 30 de marzo (23:59 h., hora peninsular española)
- Fecha de inicio de estudios: 30 de marzo
*En este caso se aplicará tasa reducida, válida únicamente para esta primera matrícula.
La fecha de inicio se tendrá en cuenta para determinar el tiempo máximo de permanencia en el Doctorado.
Como alumno de segundo año y sucesivos, deberás renovar siempre tu matrícula del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., hora peninsular española) de cada curso académico.
¿De qué asignaturas/créditos debo matricularme?
En tu solicitud de automatrícula deberás seleccionar los siguientes conceptos:
- Seguimiento doctoral correspondiente a tu año de formación. Obligatorio. Aparecerá cargado por defecto en tu solicitud.
- Complementos formativos. Sólo si la Comisión Académica los exige en su resolución de admisión, en cuyo caso recibirás la correspondiente notificación.
La matrícula de otras actividades de tu formación doctoral puede no ser obligatoria. En caso de serlo, se tramitará a lo largo del curso a través de Secretaría:
- Formación específica. Actividades propias de tu programa de Doctorado. Las condiciones serán establecidas por el propio plan del programa.
- Formación transversal. Obligatoria sólo para los y las estudiantes de algunos programas de Doctorado.
¿Cuáles son las tasas de los estudios de Doctorado?
Estas son las tasas principales que deberás abonar a lo largo de toda tu formación:
I. Tasas académicas
Seguimiento académico correspondiente a tu año doctoral.
- Tasa ordinaria (a tiempo completo e inicio en el primer cuatrimestre): 390 €.
- Tasa reducida* (a tiempo completo e inicio en el segundo cuatrimestre): 234 €.
- Tasa reducida (a tiempo parcial e inicio en primer o segundo cuatrimestre): 234 €.
*En cursos sucesivos se abonará siempre la tasa íntegra.
Créditos formativos
- Formación complementaria (sólo los/las estudiantes cuya resolución/carta de admisión exija la realización de estos créditos). Si las asignaturas a matricular coinciden con asignaturas de un título oficial, su precio será el que tengan en dicho título. Los precios oscilan desde 45,02 € hasta 80-150 €, dependiendo del máster y de si se trata de primera matrícula, segunda o sucesivas.
- Formación transversal. 45,02 € por crédito. Si estos créditos son cursados en otra institución, se deberá formalizar igualmente su matrícula en la UC3M y abonar el 25% de la tasa ordinaria (11,25 € por crédito).
Examen de tesis doctoral. 143,15 €
Expedición de título de Doctor. 229,86 €
II. Tasas administrativas
- Gastos de Secretaría. 6,11 €
- Apertura de expediente (sólo alumnos de nuevo ingreso). 27,54 €
III. Seguro escolar. 1,12 €. Sólo para los y las estudiantes españoles o extranjeros residentes legalmente en España que no hayan cumplido 28 años al inicio del año académico.
El impago de tasas supone la baja del programa de Doctorado. Más información en Tasas académicas
¿Cómo valido mi matrícula de nuevo ingreso?
Una vez realizada la matrícula y abonadas las tasas correspondientes, la Escuela de Doctorado te convocará para que presentes la documentación original que permita validar tu matrícula y el cumplimiento de los requisitos de acceso a doctorado.
Documentos
Según los estudios previos cursados, los documentos a presentar son los siguientes:
1. Si has cursado previamente un master universitario oficial en la UC3M, no es necesario que presentes documentación, ya que la Escuela de Doctorado hará de oficio las comprobaciones oportunas.
2. Si el título que te faculta para el acceso a doctorado ha sido expedido en universidades españolas o de países de la Unión Europea, o de países signatarios del Acuerdo para el Espacio Económico Europeo o Suiza, debes presentar los siguientes documentos originales:
- Título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición.
- Certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente).
3. Si el título que te faculta para el acceso a doctorado ha sido expedido en universidades de otros terceros países distintos a los contemplados en el punto anterior, debes presentar los siguientes documentos legalizados:
- Título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición.
- Certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente)
Hay diferentes procedimientos para legalizar documentos. Consulta el procedimiento que corresponda a tu caso: Legalización de títulos extranjeros
Ten en cuenta que el procedimiento de legalización se lleva a cabo en el país de origen, por lo que recomendamos hacerlo con suficiente antelación.
Modo de presentación
Los documentos en soporte papel deben ser originales. Debes presentar el original y una fotocopia del mismo. La Escuela de Doctorado procederá a su compulsa cotejando la fotocopia con el original. Si los certificados y títulos son documentos con firma electrónica o certificado digital (con códigos seguros de verificación), se presentarán por correo electrónico en admisiondoctorado@uc3m.es.
Todos los documentos deberán presentarse en español, inglés, francés, italiano o portugués (los certificados y títulos presentados en otros idiomas deben adjuntar una traducción oficial al idioma español).
El plazo de presentación de documentos se comunicará por e-mail durante el mes siguiente a la finalización del periodo de matrícula.
¿Qué derechos y deberes obtengo al estar matriculado?
Aquellos recogidos en la normativas general del estudiante y en el reglamento específico de la uc3m:- Estatuto del estudiante de la Comunidad de Madrid
- Carta de los derechos y deberes del estudiante en la uc3m
- Reglamento de la Escuela de Doctorado de la uc3m
- Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado de la uc3m
Asimismo, tendrás derecho a los servicios universitarios de apoyo al estudiante e investigador de la uc3m.Más información: Normativa
Servicios uc3m para estudiantes de Doctorado
- Activa tu correo electrónico uc3m
Una vez realizada la matrícula, tu primer paso imprescindible es la activación de tu cuenta de correo electrónico uc3m, ya que será el principal canal de comunicación entre la universidad y tú. A través de ella recibirás notificaciones relevantes para tu formación y podrás realizar gestiones administrativas. Si lo deseas, puedes redireccionar los mensajes de esta cuenta a tu correo personal.
Para activar tu correo, introduce tus credenciales UC3M (usuario y clave de acceso), las cuales obtuviste al realizar el registro inicial. Recupera tu usuario | Recupera tu clave
Tu usuario y contraseña uc3m te permitirán acceder a todos los servicios y aplicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid a lo largo de tus estudios de Doctorado
- Servicios web para Doctorado
Puedes acceder a toda tu información en cualquier momento desde nuestro servicio de Gestión Doctoral. Para acceder, identifícate mediante el usuario y contraseña de tu correo uc3m.
A través de esta aplicación podrás realizar, entre otras, las siguientes gestiones:
Matrícula. Renovación anual de tu matrícula de Doctorado.
Seguimiento doctoral. Publicación anual de tu Plan de Investigación y registro de actividades doctorales. Aquí podrás conocer el resultado de la evaluación emitida por la Comisión Académica de tu programa.
Expediente académico. Consulta de los créditos y asignaturas matriculadas y su evaluación, así como de tus datos personales y de acceso a la universidad.
- Aula Global
Las Salas de Estudiantes de nuestra plataforma online Aula Global tienen el fin, entre otros, de facilitar tu comunicación con la dirección de tu programa de Doctorado. A través de ellas podrás acceder a notificaciones, material e instrucciones publicadas por docentes y coordinadores.
- Tarjeta de estudiante TUI
La TUI es nuestra Tarjeta Universitaria Inteligente. Es gratuita y te ofrece, entre otros, los siguientes servicios: identificación como miembro de la comunidad universitaria de la uc3m, uso de los servicios bibliotecarios, utilización de aulas informáticas, acceso a edificios y espacios, descuentos en museos, cines y otras actividades culturales, etc.
Formación doctoral: seguimiento y desarrollo
¿Cómo y cuándo se designa a mi tutor/a y director/a de tesis?
Tu tutor/a y tu director/a de tesis son las figuras encargadas de velar por el progreso de tu programa formativo y de facilitar tu relación con la Comisión Académica del programa.
En el momento de resolver positivamente tu admisión, la Comisión designará un tutor/a de tesis, el cual debe ser un profesor/a doctor/a vinculado al programa que cuente con un sexenio de investigación acreditado (o méritos equiparables).
En un plazo máximo de tres meses desde la matrícula, la Comisión designará un director/a de tesis, que deberá ser un/a doctor/a con al menos un sexenio de investigación (o equivalente) reconocido y que haya desarrollado líneas de investigación relacionadas con el objeto de tu tesis. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. El director/a de tesis podrá ser la misma persona designada como tutor.
A lo largo de tu periodo doctoral, la Comisión Académica podrá, por causa justificada, modificar estos nombramientos.
¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?
Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:
- Formación complementaria. Máximo 40 créditos ECTS. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa. En ese caso, los créditos a cursar quedarán reflejados en la resolución de admisión y te serán debidamente notificados para formalizar su matrícula. Esta formación debe ser cursada como norma general durante el primer año.
- Formación específica. Cada programa de Doctorado contempla la realización de una serie de actividades específicas de su ámbito (seminarios, encuentros, conferencias, cursos, etc.), las cuales pueden requerir matrícula en algunos casos. Debes consultar directamente con tu tutor/a o director/a cuál será tu programa formativo específico.
- Formación transversal. Algunos programas de Doctorado en la uc3m exigen la realización de créditos de formación transversal, es decir, aquella orientada a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros). Estos créditos podrán cursarse en la propia universidad o en otros centros, y exigirán en todos los casos matrícula en la uc3m y la aprobación del tutor/a o director/a.
¿Cómo se evalúa el progreso de mi proyecto de investigación?
Cada mes de junio, la Comisión Académica realizará una evaluación anual de tu proyecto de investigación y de las actividades asociadas a éste. Dicha evaluación se basará en los siguientes documentos:
- Plan de Investigación. No confundir con la propuesta de investigación remitida en tu solicitud de admisión. Este plan se realiza al inicio de tu proyecto y detalla la metodología y objetivos de tu investigación, así como una planificación cronológica que incluya los puntos en los que estimas que alcanzarás cada objetivo. Este Plan ha de contar con la valoración de tu tutor o director antes de ser remitido a la Comisión Académica.
En cursos sucesivos deberás actualizar este Plan (con la consiguiente valoración de tu tutor/a o director/a) para que todas las partes implicadas conozcan los avances de tu investigación.
- Registro de actividades. Deberás registrar en tu expediente las actividades realizadas a lo largo del curso académico: seminarios, encuentros, conferencias, publicaciones, estancias internacionales, etc., acompañadas de sus correspondientes certificados y/o trabajos.
En caso de obtener una evaluación desfavorable en junio, volverás a ser evaluado en diciembre.
EN CASO DE OBTENER DOS EVALUACIONES DESFAVORABLES CONSECUTIVAS (JUNIO Y DICIEMBRE), LA COMISIÓN ACADÉMICA PODRÁ RESOLVER LA BAJA DEFINITIVA DEL ESTUDIANTE O LA ESTUDIANTE EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO
¿Puedo realizar una estancia internacional a lo largo de mi periodo doctoral?
Sí. Mediante la realización de estas estancias puedes optar a la mención Doctorado Internacional en tu título de Doctor/a. Para ello, entre otras condiciones, la estancia debe tener una duración mínima de tres meses y sus conclusiones han de ser documentadas y presentadas en una de las lenguas habituales de comunicación científica de su ámbito, distinta a las lenguas oficiales de España. La estancia deberá contar con las autorizaciones previas de tu tutor/a o director/a y la Comisión Académica de tu programa. Esta última valorará los resultados de la estancia y propondrá la mención, si lo considera adecuado, a la dirección de la Escuela de Doctorado.Puedes solicitar ayudas económicas para realizar tu estancia, como las del programa propio de investigación de la uc3m o las del Ministerio de Educación (Programa de estancias breves de investigación).
Defensa de tesis
¿Qué es la tesis doctoral?
La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo.
¿En que consiste la defensa de la tesis doctoral?
Se trata de presentar en un acto académico público el trabajo de investigación doctoral ( objetivos, logros, método, resultados…) ante un Tribunal experto que evaluará el trabajo y la exposición.
Previo al desarrollo del acto académico, es necesario cumplir con una serie de etapas:
Aprobación de la tesis por parte de los/as directores/as de tesis, Revisión de la tesis por parte de expertos/as externos/as, Aprobación de la tesis por parte de la CAPD, Superar el análisis de plagio, Realizar el depósito de la tesis ante la comunidad académica, Obtener la aprobación de la defensa de la tesis y del Tribunal de evaluación.
¿Cuándo puedo iniciar el proceso de defensa de tesis?
Como regla general, deberá haber transcurrido un mínimo de 24 meses de permanencia en el programa antes de iniciar los trámites de defensa.
Debes de tener en cuenta que el depósito de la tesis debe de iniciarse antes de que venza tu plazo máximo de permanencia en el Programa de Doctorado. (consulta por favor tu fecha límite e inicia el proceso al menos con dos meses y medio de antelación).
¿Cúal es la fecha límite para el depósito de la tesis?
Depende de la fecha de inicio de estudios y de tu dedicación al proyecto doctoral: existe un plazo máximo de 5 años -incluida una prórroga de un año final- si tu dedicación es a “tiempo completo”; existe un plazo máximo de 8 años -incluida una prórroga de un año final- si tu dedicación es a “tiempo parcial” (en casos mixtos, el tiempo máximo dependerá de las fechas). Por favor consulta tu fecha límite con suficiente antelación-en tu expediente electrónico- para programar adecuadamente las etapas finales.
Tengo el visto bueno para la defensa de tesis. ¿Qué plazos tengo que considerar?
Una vez que estás en condiciones de iniciar el proceso, normalmente es necesario un mínimo de 15 semanas (periodo vacacional universitario no incluido) para llevar a cabo todo el proceso:
1. Solicitud de defensa a la CAPD, aportando la tesis y una propuesta de dos expertos externos evaluadores. (Punto de partida)
2. Informes de evaluación de expertos/as externos/as: (4 a 8 semanas aprox)
3. Estudio de Plagio: (2 semana aprox)
4. Depósito de la tesis: (2 semanas)
5. Aprobación de la defensa de tesis y del tribunal de evaluación. (1 semana aprox)
6. Organización del acto de defensa. (2 semanas aprox)
7. Acto de defensa
¿Cómo se inicia el proceso de defensa de la tesis?
Debes de contar con el documento final “tesis doctoral” con el Vº Bºde tus directores de tesis y formular una solicitud al Programa de Doctorado (por medios electrónicos, a través de SIGMA, o bien a través de la Oficina de Gestión de la ED).
Deberás contar con documento tesis final, revisar que toda la información relativa a tu expediente doctoral es correcta ( tutor, directores, título de la tesis etc,.), revisar y ultimar el Informe de Actividad Doctoral que reside en la plataforma electrónica SIGMA, preparar tu CV y los resúmenes técnicos y no técnicos que se requieren y con ayuda de tu/s director/a/es/as preparar una propuesta de revisores/as externos/as que sea aceptada por la CAPD.
¿En que consiste la revisión previa por expertos/as externos/as?
La tesis doctoral deberá ser informada por parte de revisores/evaluadores/as externos/as, en el inicio del proceso. Por ello, deberás elaborar con ayuda de los directores de tesis, una propuesta de revisores, que la CAPD aprobará o modificará, y solicitará finalmente los informes, para que sean elaborados en el plazo máximo de un mes.
Más información: Informes expertos externos
¿Debo de preparar un nuevo documento tesis doctoral, una vez recibidas las recomendaciones de los expertos externos?
Solicitados y recibidos los informes, la CAPD puede sugerir cambios o adiciones a la tesis, en base a dichas opiniones. Contarás con un mes para preparar el documento tesis definitivo y contestar a la CAPD con un informe de mejoras.
¿Qué es el estudio de plagio de tesis?
Para asegurar el cumplimiento de los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales de la Escuela de Doctorado, todas las tesis deberán someterse a un control de plagio previo a la etapa de depósito y evaluación de la tesis.
Cuando la CAPD considere que la tesis está lista para su depósito, enviará la tesis a la dirección de la Escuela de Doctorado para proceder al control de plagio.
El estudio de plagio rendirá un Informe de Coincidencias y un Informe Razonado de dichas coincidencias, que la CAPD revisará y aprobará en primer lugar, dirigiendo el resultado a la Dirección de la ED, para que pueda considerar el estudio de plagio satisfactorio.
El documento final de la tesis que seguirá el proceso de defensa (depósito, envío a Tribunal de evaluación y custodia en el archivo institucional de la uc3m) será el documento que haya superado satisfactoriamente el control de plagio.
Los resultados del estudio estarán a disposición de los y las miembros del tribunal de defensa de tesis, si así lo solicitaran.
Más información: Control de plagio
¿Qué es el depósito de tesis?
El depósito permite la revisión de la tesis por parte de los doctores o las doctoras de la UC3M en su área de conocimiento. El periodo de depósito es de 15 días naturales (queda excluido de este cómputo el mes de agosto). Finalizado el mismo, las observaciones de los y las expertos, si las hubiera, se remitirán al doctorando o doctoranda y a la Comisión Académica.
Más información: Depósito de tesis
¿Quién aprueba la defensa de tesis?
Finalizado el depósito y superado el control de plagio, la Comisión Académica del programa de doctorado realizará la propuesta de defensa de tesis, aportando la información de las y los miembros propuestos para el tribunal de evaluación a través de la Autorización de defensa de tesis y nombramiento de tribunal (en el cual se hará constar si la tesis opta a la mención “Doctorado Internacional”, “Doctorado Industrial” o “Cotutela Internacional”, cuando proceda).
Dicha propuesta será dirigida a la dirección de la Escuela de Doctorado, que aprobará si procede la defensa de tesis y el nombramiento del tribunal.
¿Quién forma parte del tribunal de evaluación?
El tribunal de evaluación de tesis estará compuesto por tres miembros titulares (Presidente/a, Secretario/a y Vocal) y un suplente, todos con grado de doctor/a y experiencia investigadora acreditada. En todo caso el tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras en la Escuela o en el programa.
Más información: Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal
¿Cómo se organiza el acto de defensa?
Una vez obtenidas todas las autorizaciones y el nombramiento del tribunal, se acordará la fecha de la defensa. La uc3m se encargará de organizar el acto, desarrollando la actividad logística necesaria (reserva de salas, medios, etc.), así como la gestión de viajes y estancias de los y las miembros del tribunal. Anunciará la fecha y lugar del acto académico a toda la comunidad.
Asimismo, con una antelación de 15 días hábiles al acto de defensa, la Oficina de la Escuela de Doctorado remitirá a cada uno/a de los miembros del tribunal un ejemplar de la tesis en formato electrónico.
Más información: Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal
¿Tengo que pagar tasas antes de la defensa?
Sí. Para poder defender tu tesis, deberás haber abonado previamente la tasa establecida a tal efecto. Asimismo, tendrás que estar matriculado en el curso académico correspondiente a la fecha en la que se vaya a producir el acto de defensa.
¿Cómo se llevará a cabo el acto de defensa y la evaluación de mi tesis?
El acto de defensa es un acto académico público. Una vez realizada la presentación y defensa de tesis por parte del doctorando/a, el tribunal podrá aportar comentarios o formular preguntas al doctorando/a. Posteriormente en sesión privada, tendrá lugar la deliberación del tribunal, que rendirá un informe y una decisión de evaluación. La calificación obtenida (No apto, Aprobado, Notable o Sobresaliente) quedará reflejada en el acta de defensa.
Adicionalmente, y sólo en aquellos casos en los que la calificación haya sido Sobresaliente, los miembros del tribunal procederán a dejar constancia, mediante voto separado y secreto, de su propuesta de concesión de la mención cum laude y, cuando corresponda, su opinión sobre el mérito de la candidatura de la tesis al Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid.
¿Cómo solicito mi título de Doctor/a?
La solicitud del título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid y el abono de las tasas correspondientes se realiza online. La recepción del título oficial puede tardar unos meses. Hasta entonces, puedes solicitar un certificado que justifique la finalización con éxito de tus estudios de Doctorado a partir del momento de la defensa.
¿Dónde se publica la tesis doctoral?
La tesis se publicará en nuestro repositorio institucional e-archivo, así como en el archivo Teseo del Ministerio de Universidades. Si existieran limitaciones parciales y/o temporales a la publicación de tu tesis en dichos repositorios, deberás documentar el hecho y solicitar una publicación reducida y/o una demora en la publicación.
Glosario de términos
Programa de Doctorado. Conjunto organizado de actividades formativas y de investigación orientado a la adquisición de competencias para el desempeño de un trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Cada programa establece sus propios procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de las tesis doctorales de su ámbito.
Comisión Académica de Programa de Doctorado. Formada por el coordinador/a-director/a del programa y por otros dos vocales doctores, es el órgano responsable del desarrollo de los diferentes aspectos formativos del doctorado, así como del progreso de la investigación y de la autorización de la defensa de tesis de las doctorandas y doctorandos del programa.
Escuela de Doctorado. Órgano académico que coordina el funcionamiento de los programas de Doctorado.
Tesis doctoral. Trabajo original de investigación elaborado por las candidata o el candidato a doctor/a en su campo de conocimiento. Se materializa en una memoria ajustada a los criterios de calidad, contenido y formato establecidos por el programa de Doctorado para su defensa pública en acto académico.
Tutor/a. Figura que vela por el adecuado progreso formativo del doctorando o la doctoranda y facilita la comunicación entre éste y la Comisión Académica del programa. El tutor/a deberá ser en todos los casos un profesor/a de la uc3m con experiencia investigadora acreditada. El tutor/a es asignado al doctorando o doctoranda en el momento de la resolución favorable de admisión.
Director/a de tesis. Figura que se responsabiliza del adecuado progreso de la investigación doctoral. El director o directora debe ser un experto investigador, no necesariamente vinculado a la uc3m; en el caso de estarlo, el director/a puede desarrollar también la función de tutor/a. El director/a es designado en los primeros tres meses de formación del doctorando o doctoranda. Podrán existir hasta un máximo de 3 codirectores de tesis.
Formación específica. Conjunto de actividades requeridas específicamente por cada programa de Doctorado dentro de su área con el fin de dotar al doctorando/a de los conocimientos y espacios de debate necesarios para el desarrollo de su trabajo de investigación: seminarios, encuentros doctorales, conferencias/disertaciones, actividades de movilidad, etc.
Formación transversal. Conjunto de actividades formativas orientadas a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas. Se exige superar 6 créditos (60 horas) de esta formación a lo largo de todo el periodo doctoral. Estos créditos se matricularán en el expediente del estudiante de forma independiente a la de su seguimiento doctoral anual.
Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Formación que la Comisión Académica puede estimar necesaria para completar los estudios previos de un candidato/a. Estos créditos quedarán reflejados en la resolución de admisión y requerirán una matrícula adicional a la propia matrícula del año doctoral. Por norma general, se deben realizar estos créditos durante el primer año.
Plan de investigación. Documento de planificación del proyecto de investigación doctoral que debe presentarse a evaluación anual en el mes de junio. Tiene que ser aprobado por el tutor, el director y la Comisión Académica del programa. Este Plan ha de actualizarse anualmente e informar de su progreso durante el proceso de seguimiento y evaluación.
Informe de actividad doctoral. Registro de las actividades formativas relevantes a la investigación del doctorando. Dichas actividades han de ser aprobadas por el tutor/a y director/a de tesis, y contar con una evaluación favorable de la Comisión Académica en la evaluación anual del mes de junio.
Expediente. Conjunto de información académica que reside en los registros de la uc3m y da cuenta de las actividades y créditos superados por el estudiante de Doctorado. Dicha información acompaña a la tesis doctoral en las fases de aprobación y defensa.
Certificado académico. Documento firmado por la autoridad académica de la Escuela de Doctorado que valida la información del expediente que reside en los registros de la uc3m.
Seguimiento y evaluación. Proceso anual en el que el doctorando/a presenta los avances de su proyecto de investigación y las actividades realizadas durante el curso para su evaluación por la Comisión Académica del programa.
Compromiso documental. Documento suscrito por todas las partes del proyecto de investigación (doctorando/a, tutor/a, director/a/es/as y Comisión Académica) al inicio de los estudios, en el que se establecen sus roles y se fijan condiciones particulares relativas a la confidencialidad, propiedad y uso de los resultados de la investigación doctoral, si procede, así como los sistemas previstos de resolución de conflictos.
Depósito de tesis. Proceso requerido antes del acto de defensa a fin de que la comunidad académica pueda revisar la tesis y emitir comentarios u observaciones. Se realiza por norma general mediante la propia intranet de la universidad.
Defensa de tesis. Acto académico público en el que el candidato/a a doctor/a presenta su trabajo de investigación doctoral ante un tribunal experto. Tras su exposición, el doctorando o doctoranda contestará a las preguntas y/o sugerencias formuladas por el tribunal, a fin de que éste pueda emitir su evaluación.
Tribunal de evaluación. Comité constituido por tres investigadores/as con experiencia investigadora reconocida en el ámbito de investigación de la tesis que se defiende. La mayoría de los miembros deben pertenecer a instituciones distintas a la uc3m. El tribunal emite la calificación de la tesis doctoral, la mención cum laude y la candidatura a Premio Extraordinario de Doctorado, si procede.
- Itinerario
- Normativa
- ¡NUEVO! Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
Aprobado el 4 de julio de 2023
- Real Decreto 99/2011. Regulación de enseñanzas oficiales de doctorado.
- Creación de la Escuela de Doctorado. Orden 2091/2013.
- Reglamento de la Escuela de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid (aprobado por Consejo de Gobierno el 7 de febrero de 2013 y modificado el 23 de noviembre de 2013)
- Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado
- Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales
- Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis DoctoralesGuía de actuación para tratamiento de datos personales en la elaboración de una tesis doctoral. Más información: Protección de datos
- Normativa Premios Extraordinarios de Doctorado
- Real Decreto 967/2014. Declaración de equivalencia a título académico de doctor para estudios extranjeros de educación superior.
- Procedimiento de solicitud de equivalencia a nivel académico de doctor para estudios de extranjeros de educación superior (aprobado por Consejo de Gobierno el 28 de enero de 2016)
- ¡NUEVO! Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
- Calidad
INFORMACIÓN GENERAL DEL TÍTULO
☛ Curso de implantación: 2017-2018
GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA
La Comisión Académica de Doctorado está definida dentro del SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que evalúa la calidad de los programas y aprueba la Memoria Académica de Titulación.
- Comisión Académica
- Actas de la Comisión Académica de Calidad (Acceso restringido)
INDICADORES DE CALIDAD
RECLAMACIONES Y/O SUGERENCIAS
- Debes saber
- CONTACTA
Oficina de la Escuela de Doctorado | Campus de Getafe
Edificio Carmen Martín Gaite, Despacho 18.0.A15
C/ Madrid, 135
28903 Getafe (Madrid)
Contacta