Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Diploma de Experto en Periodismo en Situaciones de Crisis, Emergencias y Desastres UC3M-Indagando TV

  • Másteres
  • Programas
  • Diploma de Experto en Periodismo en Situaciones de Crisis, Emergencias y Desastres UC3M-Indagando TV

Escuela de Formación Continua

Imagen fichas Másteres Propios
Dirección
Eva Herrero Curiel (UC3M) y Graziella Almendral (Indagando Televisión)
Idioma
Español
Modalidad
Online
Créditos
15
Duración
6 meses
Campus
Getafe
Plazo de admisión

CERRADO

Departamentos
Departamento de Comunicación
CONSULTA SOBRE EL EXPERTO


* Campos obligatorios

  • Inicio

    El Diploma de Experto en Peridodismo en Situaciones de Crisis, Emergencias y Desastres es una formación pionera en su campo cubriendo una temática que hasta ahora no se ha impartido en España. Ante un panorama de aumento de algunos tipos de amenazas naturales y desastres en un contexto de infodemia se hace necesario establecer una formación continua para que los periodistas y medios de comunicación puedan ofrecer la mejor cobertura posible en situaciones complejas, trabajando con fuentes de información acreditadas.

    Esta formación debe incluir además herramientas para ayudar a los periodistas a cuidarse, trabajar de forma segura, y realizar una cobertura con escasez de recursos, en una situación que exige enorme rapidez y produce también, una importante presión sobre los informadores que viajan al terreno. Los periodistas deben además aprender a ser autónomos para no provocar una carga extra de preocupación o trabajo a los equipos de rescate y respuesta.

    Imagen de prueba
  • PROGRAMA

    Módulo I 3 ECTS
    Mapa mundial de las crisis, emergencias y desastres y el impacto del cambio climático
    Coord: Graziela Almendral (Indagando Televisión)

    • El mapa actual de las crisis, emergencias y desastres.
    • Nuevos factores de incremento: el impacto del cambio climático.
    • Gestión de la migración.
    • Epidemiología de los desastres como nueva disciplina y fuente de información para los periodistas.
       

    Módulo II 3 ECTS
    Geopolítica y las Iniciativas de respuesta y coordinación global ante las emergencias y desastres
    Coord: Graziela Almendral (Indagando Televisión)

    • Iniciativas de respuesta y coordinación global.
    • El Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastre.
    • El sistema internacional de acción humanitaria.
    • Geopolítica y desastres.
       

    Módulo III 2 ECTS
    La desinformación en situaciones de crisis, emergencias y desastres
    Coord: Daniel Catalán (UC3M)

    • La desinformación en situaciones de crisis, emergencias y desastres.
    • El papel de la verificación en la lucha contra la desinformación.
    • El acceso a fuentes de información fiables.
    • La alfabetización mediática para la ciudadanía.

    Módulo IV 2 ECTS
    Pandemias y nuevos enfoques de salud única o One Health
    Coord: Graziela Almendral (Indagando Televisión)

    • Análisis de la tendencia a iniciar una era de pandemias.
    • Retos antes el incremento de los factores de riesgo de aparición de pandemias.
    • Nuevos enfoques de salud única o One Health y sistemas de respuestas.
    • Los problemas de salud en función de cada tipo de desastre.  La organización de la atención sanitaria urgente.
    • Derechos humanos y Medio Ambiente.
       

    Módulo V 2 ECTS
    El relato documental. Desastres y crisis
    Coord: Pilar Carrera (UC3M)

    • Fundamentos del relato documental.
    • Imagen y ética en situaciones de emergencias y desastres.
    • Divulgación al gran público de conceptos científicos en el campo de las emergencias y desastres.
    • Los medios de comunicación como actores en la implementación de la reducción del riesgo de desastre.
       

    Módulo VI 2 ECTS
    Periodismo Mojo
    Coord: Anto Benítez (UC3M)

    • Fundamentos profesionales de la información audiovisual.
    • Realización audiovisual.
    • Las nuevas narrativas móviles.
    • La preparación del periodista ante una cobertura urgente.

    Módulo VII 1 ECTS
    Información con perspectiva de género
    Coord: Clara Sainz de Baranda (Instituto Universitario de Estudios de Género)

    • Violencia de género.
    • Crisis, emergencias y catástrofes: El convenio de Estambul.
    • Lenguaje no sexista.
    • Las imágenes con perspectiva de género.
    • Las Mujeres y la Reducción del Riesgo de Desastre #RRD.
  • PROFESORADO

    Dirección del programa

    Eva Herrero Curiel (UC3M)
    Departamento de Comunicación
    Profesora Visitante
    CV abreviado

    Graziella Almendral (Indagando Televisión)
    Directora General
    Linkedin

    Profesorado UC3M

    • Benítez, Anto
      Departamento de Comunicación
      Profesor titular
    • Carrera, Pilar
      Departamento de Comunicación
      Catedrática
    • Catalán, Daniel
      Departamento de Comunicación
      Profesor titular
    • Herrero, Eva
      Departamento de Comunicación (Instituto Universitario de Estudios de Género)
      Profesora Visitante
    • Magallón, Raúl
      Departamento de Comunicación
      Profesor titular
    • Sainz de Baranda, Clara
      Departamento de Comunicación (Instituto Universitario de Estudios de Género)
      Profesora titular
    • San Segundo, Rosa
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación (Instituto Universitario de Estudios de Género)
      Catedrática
    • Val, Alejandra
      Departamento de Comunicación (Instituto Universitario de Estudios de Género)
      Profesora titular

    Profesorado Externo

    • Pedro Arcos González
      Universidad de Oviedo. Director de la Unidad de Emergencia y Desastre
    • Adrian Ciancio
      Editor del ReliefWeb. Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA)
    • María Fernández
      Internews. Directora de Las Américas
    • Daniel López Acuña
      Ex Director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
    • Mª del Carmen Limiñana Asensi
      Médico de emergencias experta en desastres (ex jefa de la red de urgencias y Samur. Servicio salud Maule (Chile). Miembro del equipo Start (AECID)
    • Carolina Batista
      Experta en Salud Global y en enfermedades infecciosas olvidadas en América Latina. Miembro de la Junta Directiva para América Latina en Lancet Migration
    • Gilberto Romero Zeballos
      Presidente del Consejo Directivo del centro de estudios y prevención de desastres. PREDES (Perú)   
    • Juvenal Medina Rengifo
      Ingeniero Geólogo. Centro de estudios y prevención de desastres. Predes (Perú)   
    • Ana Mª Hernández Salgar
      Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes)
    • Alfonso Antona
      Ayuntamiento de Madrid. Antropólogo especialista en salud pública
    • Francisco Rey Marcos
      Co director IECAH instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria
    • Jesús Núñez Villaverde
      Co director IECAH instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria
    • Elisa Pérez Ramírez
      Viróloga veterinaria. Centro de investigación en sanidad animal (INIA-CISA)
    • César Mendoza Ramírez
      Senior program officer Las Américas. Internews
    • Miguel Ángel Rodríguez
      Periodista y divulgador humanitario en conflictos armados y desastres. Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. 
  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Número de plazas ofertadas: 30


      Titulación requerida

      Graduados, Licenciados o estudiantes de último año en periodismo, comunicación, comunicación audiovisual, así como profesionales del sector: fotoreporteros, documentalistas, guionistas, directores de documentales, editores.


      Selección y criterios de valoración

      • Adaptación de los estudios cursados al perfil del experto hasta 3 puntos
      • Experiencia previa hasta 4 puntos
      • Expediente académico hasta  2 puntos
      • Inglés hasta 1 punto

      Proceso de Admisión

      La solicitud debe realizarse con arreglo al modelo propuesto por la Universidad Carlos III de Madrid.

      La solicitud deberá ir acompañada de:


      Solicitud de admisión

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.

    • MATRÍCULA

      El importe de la matrícula es de 3.500 €

      El pago de la matrícula del programa  se podrá fraccionar en varios plazos distribuidos de la siguiente manera:

      • Primer plazo, una vez que se haya notificado por escrito su admisión, deberá ingresar la cantidad de 1.000€, como pago del primer plazo y reserva de plaza.
      • Segundo plazo, por importe de 1250€, antes del 31 de octubre.
      • Tercer plazo, por importe de 1250€, antes del 15 de marzo.

      Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave  justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.

  • SALIDAS PROFESIONALES

    Medios de comunicación:

    • Formación para trabajar como corresponsales, periodistas enviados especiales al terreno, comentaristas y consultores para medios de comunicación en el campo de las crisis, emergencias y desastres. 
    • Especialización en salud, salud global y One Health para trabajar en medios de comunicación especializados y generalistas. 
    • Gabinetes de comunicación en organizaciones, centros de investigación científica e instituciones sanitarias, de salud animal y medio ambiente.
    • Departamentos de comunicación de organizaciones humanitarias y sanitarias nacionales e internacionales, departamentos de comunicación, editores y consultores de organizaciones internacionales en el campo de las crisis, emergencias y desastres.
  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Duración y horarios

    El experto comenzará en octubre con una duración de seis meses. Dos fines de semana al mes.

    (Viernes tarde 16:00 a 21:00 y sábado tarde 16:00 a 21:00)

    Información adicional

    a) La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al alumno, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumno, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.

    b) La falta de pago en la fecha establecida supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.

    Modalidad a distancia

    Imagen que contiene un portátil para la docencia  distancia

    ☛ Las clases se impartirán de manera ONLINE.

    ☛ Se utiliza la plataforma Aula Global de la Universidad donde se depositarán los materiales de aprendizaje. La plataforma incluye foros de comunicación y discusión con el profesorado, con los compañeros de curso y con los servicios universitarios.