Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

[Close]

INICIACIÓN A R: HERRAMIENTAS CLAVE PARA EL ANÁLISIS DE DATOS EN EL ÁMBITO DOCENTE E INVESTIGADOR

iniciación a R

Apply here

Eje formativo: Didáctica

Área formativa: Tecnologías para la educación.

Modalidad: Presencial. 

Ponente: Mónica Benito Bonito, Profesora Asociada del Departamento de Estadística de la UC3M y Miembro del Instituto Interuniversitario Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU) (UC3M-UAM).

Destinatarios: Personal Docente e Investigador de la Universidad de nueva incorporación. 

Inscripción: hasta el 5 de diciembre 2025 incluido.

Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el certificado.

  • Contenidos

    • Sesión 1: Introducción a R y RStudio
    • Sesión 2: Manipulación de Bases de datos con dplyr (Parte I)
    • Sesión 3: Manipulación de Bases de datos con dplyr (Parte II)
    • Sesión 4: Limpieza de datos e imputación de datos faltantes
    • Sesión 5: Análisis exploratorio de datos (Parte I)
    • Sesión 6: Análisis exploratorio de datos (Parte II)
    • Sesión 7: Modelos estadísticos en R
    • Sesión 8: Elaboración de tablas html e informes en Rmarkdown
    • Sesión 9: Visualización de datos con ggplot2 (Parte I)
    • Sesión 10: Visualización de datos con ggplot2 (Parte II)
    • Sesión 11: Creación de funciones en RStudio (Parte I)
    • Sesión 12: Creación de funciones en RStudio (Parte II)
    • Sesión 13: Caso Práctico (Parte I)
    • Sesión 14: Caso Práctico (Parte II)

  • Objetivos
    • Familiarizarse con el entorno de R y RStudio.
    • Sintaxis básica: Enseñar la sintaxis y las estructuras de datos fundamentales en R, como vectores, data frames y listas.
    • Importación y exportación de datos: instruir al profesorado sobre cómo importar bases de datos desde diversos formatos (por ejemplo CSV, Excel, texto) y cómo exportar resultados.
    • Paquetes de R: Familiarizarse con el concepto de paquetes/librerías y cómo instalarlos y utilizarlos para ampliar las capacidades de R para tareas específicas.
    • Manipulación de bases de datos: seleccionar columnas, filtrar, crear nuevas variables, manejar datos faltantes y realizar resúmenes numéricos.
    • Visualización de datos: Enseñar a crear visualizaciones de datos informativas y visualmente atractivas utilizando paquetes de R como ggplot2.
    • Investigación reproducible: Enfatizar en la importancia de escribir scripts e informes de R bien documentados y reproducibles utilizando herramientas como R Markdown.
    • Conceptos básicos de programación: Introducir conceptos de programación en R, como bucles, condicionales y funciones.
    • Contextualizar, diseñar, implementar y proponer soluciones de análisis y visualización dentro de un contexto real.
    • Aplicaciones en clase: Proporcionar ejemplos prácticos y ejercicios para realizar en clase.
  • Duración

    21 horas.

  • Calendario y Horario

    Fechas: 

    27 y 28 de enero, 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de febrero 3, 4, 10 y 11 de marzo

    Horario: de 14:30 a 16:00h.

    Aula: Aula 11.0.08 Campus de Getafe