Curso de Formación Permanente Afrodescendientes en América Latina y el Caribe
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- Curso de Formación Permanente Afrodescendientes en América Latina y el Caribe
- Inicio
- Dirección: Juan Daniel Oliva Martínez.
- Idioma: Castellano.
- Edición: II
- Campus: Getafe.
- Modalidad: Online.
- Fechas: Del 9 de diciembre de 2024 al 6 de marzo de 2025.
- Horario: De lunes a jueves, de 17:00 a 20:00 horas.
- Duración: 150 horas
- Créditos: 6 ECTS.
- Precio: 1.000 euros.
- Becas: 35 becas completas de matrícula. PLAZO DE SOLICITUD: hasta el 26 de noviembre.
- Plazas: 50
- Plazo de Admisión: Abierto hasta el 8 de diciembre.
- Departamento: Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria"
- Colaboración: Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo
Históricamente, la situación por la que han atravesado las personas afrodescendientes como grupo diferenciado en América Latina y el Caribe ha sido en buena parte de invisibilización, discriminación y exclusión, caracterizada por una falta de voluntad política hacia esta parte de la población. Si bien ha habido avances considerables a nivel nacional e internacional en materia de derechos humanos, las poblaciones afrodescendientes aún no han alcanzado el grado de reconocimiento y escena en el ámbito local y global que, por ejemplo, los pueblos indígenas. Estas comunidades, pese a un escenario geocultural tan heterogéneo como el latinoamericano, comparten rasgos comunes que descansan sobre su situación de grupo étnico discriminado, excluido y olvidado por las políticas del Estado, sin dejar de mencionar los procesos de homogenización o aculturación. Por ello, en el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes 2015-2024 de las Naciones Unidas, se hace necesario un curso de especialización de carácter integral que proporcione los conocimientos y herramientas necesarias para comprender el contexto en el cual se desenvuelven y hacer frente a esta situación.
Objetivo general:
- Proporcionar una formación integral, actual y a la vanguardia, basada en la interdisciplinariedad sobre personas y poblaciones afrodescendientes en América Latina y el Caribe, que permita hacer frente a las necesidades y desafíos que enfrentan estos colectivos, al ofrecer herramientas teórico-metodológicas necesarias para una mejor defensa de sus derechos.
Objetivos específicos:
- Proporcionar conocimientos teóricos y estudiar lo relativo a la población afrodescendiente en América Latina y el Caribe, en aspectos como demografía, ubicación, exclusión, discriminación y derechos reconocidos a nivel estatal e internacional.
- Analizar los enfoques bajo los cuales se ha tratado por parte del Estado y la Comunidad Internacional el tema afrodescendiente y poner en valor su cultura.
- PROGRAMA
I. INTRODUCCIÓN GENERAL AL CURSO Y BASES TEÓRICA
- Afrodescendientes.
- Variantes terminológicas del vocablo y de su significado.
- Elementos de la trata de los esclavos.
- Geografía, colonialismo y resistencia.
- Segunda Guerra Mundial y lucha por los derechos civiles de las personas afrodescendientes a nivel mundial.
- Migración forzada, globalización y derechos humanos.
II. AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA y EL CARIBE- Contexto histórico en América Latina y el Caribe (siglos XVIII-XXI).
- Guerras de independencia y nuevos estados.
- Cartografía y demografía afrodescendiente actual en América Latina y el Caribe.
- Discriminación, derechos individuales y colectivos conquistados.
- Desafíos para su ejercicio.
- Sincretismo: Arte, cultura, feminismos y espiritualidad afrodescendientes como expresiones de lucha, afirmación de identidad y reconocimiento de la diversidad.
III. TESTIMONIOS e HISTORIAS DE LIDERAZGO AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA y EL CARIBE:- Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Caribe.
IV. ENFOQUES ACTUALES HACIA EL TRATAMIENTO DE PERSONAS AFRODESCENDIENTE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
- Segregacionismo, integracionismo, multiculturalismo e interculturalidad como modelos de gestión de la diversidad. Reconocimiento estatal de la diversidad cultural desde el enfoque multicultural en el siglo XX.
- La interculturalidad como paradigma en América Latina y el Caribe hacia el tema afrodescendiente.
- Estado actual y elementos para transitar del multiculturalismo a la interculturalidad.
V. ORGANISMOS INTERNACIONALES Y POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS HACIA LOS Y LAS AFRODESCENDIENTES- Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organización de los Estados Americanos (OEA).
- Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
- Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
VI. MECANISMOS Y PROGRAMAS DE RECONOCIMIENTO, JUSTICIA Y DESARROLLO - PROFESORADO
El profesorado estará compuesto en su gran mayoría por líderes y lideresas afrodescendientes, activistas, intelectuales, referentes de la defensa y promoción de los derechos humanos, así como expertos y expertas procedentes de organismos internacionales y de la cooperación española. En la primera edición hemos contado con docentes procedentes de Colombia, Cuba, Venezuela, Panamá, Perú, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Guinea Ecuatorial, España e Italia;
- Pastor Elías Murillo - Miembro del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de Naciones Unidas;
- René Villaboy Zaldívar - Profesor de Historia e Historiografía de América Latina, Universidad de La Habana;
- Esther Pineda G. - Doctora en Ciencias Sociales, escritora y afrofeminista;
- Oscar Felipe Ortiz Cassiani - Historiador de la Universidad de Cartagena y escritor;
- Nicolle Alzamora Candanedo - Escritora e investigadora de la Universidad de Manchester;
- Susana Matute Charún – Directora de la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana, Ministerio de Cultura;
- Claudia Yurley Quintero Rolón - Líderesa social, activista que trabaja por la defensa de los derechos de las mujeres y las víctimas del flagelo de la trata de personas;
- Rita Bosaho - Activista afrofeminista y política española, antigua Directora General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad;
- Iki Yos Piña Nárvaez - Activista antirracista, performer artista trans-fronterizx y dibujante;
- Abuy Nfubea - periodista, analista político, escritor, editor, conferenciante y activista panafricanista;
- Antoinette Torres Soler - Activista, comunicadora y fundadora del proyecto Afroféminas;
- Natalia Barrera Francis - Periodista, activista y modelo. Creadora y directora de Afrocentro Perú y Chica Afroperuana - Presentadora de “Descoloniza” por Al Jazeeira en español - AJ+;
- Rony Castillo Güity – Activista y académico Garífuna especializado en Sociolingüística, Educación y Diáspora Africana;
- Roberto Rojas - Organización de los Estados Americanos – OEA, miembro de Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas para Población Afrodescendiente (RIAFRO);
- Paola Yañez-Inofuentes - Coordinadora General de la Red de Mujeres Afro Latinoamericanas, Afro Caribeñas y de la Diáspora;
- Carla María Bush – Directora de Pawanka Fund;
- Carlos R. Fernández Liesa – Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid;
- Juan Daniel Oliva Martínez – Profesor titular de derecho internacional público de la Universidad Carlos III de Madrid;
- Elena García García- Antropóloga Especialista en Género/ Cooperación al Desarrollo, Educación al Desarrollo e Inclusión Social;
- Diego Battistessa – Docente e investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, activista, periodista, escritor y analista político, especializado en estudios latinoamericanos;
Equipo de coordinación de la Universidad Carlos III de Madrid;
- Diego Battistessa
- América Nicte-Ha López
Equipo interdisciplinario de tutorización de trabajos;
- Elías Ángeles Hernández
- Diego Battistessa
- Vicente Cabedo
- Elena Díaz Galán
- Carlos R. Fernández Liesa
- Elena García García
- Abuy Nbufea
- América Nicte-Ha López
- Daniel Oliva Martínez
- ADMISIÓN
Dirigido a:
Profesionales graduados/as de distintas áreas de conocimiento interesados en la cultura y derechos de los afrodescendientes, personal docente, investigadores/as en el campo de la ciencias sociales y jurídicas, y en las humanidades, periodistas y profesionales del ámbito de la comunicación, activistas sociales y defensores/as de los derechos humanos, integrantes de los movimientos antiracistas, personal de ONGs y en general del tercer sector. Así como gestores culturales comprometidos/as con la defensa de la diversidad cultural, funcionarios/as de administraciones públicas y de organismos internacionales y en general interesados/as en profundizar en una de las temáticas más actuales de nuestro tiempo en el marco del decenio internacional de los afrodescendientes.
Solicitud de admisiónLa solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación:
Documentación a presentar en la solicitud de admisión:
- Solicitud de Admisión
- DNI/Pasaporte/Cédula de Identidad
- Carta de Motivación
- Curriculum vitae
- Carta de organización de acreditación de trayectoria
- Carta de compromiso de asistencia
Admisión con Beca:Las becas darán prioridad a representantes, activistas, líderes y lideresas afrodescendientes con o sin estudios universitarios, procedentes de América Latina y del Caribe.
30 de estas becas serán otorgadas por AECID.
Más información en: cursoafrodescendientes@uc3m.es
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
Metodología
La metodología incluye clase teóricas, análisis de textos, resolución de casos prácticos, mesas redondas (webinarios) y conferencias de inauguración y clausura.
Fechas de impartición
Del 9 de diciembre de 2024 al 6 de marzo de 2025.
Semana 0 del lunes 9 al viernes 13 de diciembre de 2024.
Semana 1 (comienzo de la formación lunes 13 de enero de 2025).
HorarioDe lunes a jueves, de 17:00 a 20:00
Viernes: tutorías y posibles actividades complementarias.
CertificadoPara la obtención del certificado el estudiante debe asistir a un 85% de las clases, realización y exposición de trabajos individuales, asistencia a las tutorías personalizadas, elaboración y entrega de test de autoevaluación