Estrategia de comunicación HRS4R
- HR Excellence in research
- Estrategia de comunicación HRS4R
La estrategia de recursos humanos para PDI (HRS4R)
AVANZA CON NOSOTROS
Durante estas semanas hemos llevado a cabo la difusión de la estrategia de recursos humanos para PDI de la UC3M a través de diferentes artículos, posts y juegos. Nuestro objetivo era doble: dar a conocer esta estrategia y agradecer a todo el PDI su esfuerzo y compromisos a pesar de las dificultades, especialmente en los últimos años.
La estrategia de Recursos Humanos para PDI de nuestra universidad persigue facilitar nuestras carreras y allanar nuestros caminos en la medida de lo posible, nuestros colegas han compartido experiencias y anhelos que se ven enmarcadas en esta estrategia.
En cualquier caso, recordad que los Servicios de la UC3M estarán siempre disponibles para orientarnos y ayudarnos en lo que esté en su mano.
COMPROMISO ÉTICO
El Comité de Ética en la Investigación surgió en 2014 ante la necesidad creciente de evaluar las implicaciones de proyectos I+D+i desarrollados en la UC3M. El comité de ética de la UC3M tiene entre sus competencias principales la emisión de informes, recomendaciones y sugerencias en relación con ciertos aspectos relativos a la investigación, concretamente cuando esta afecta a seres humanos, embriones humanos y animales; uso de datos de carácter personal; derechos fundamentales de las personas; investigación en cooperación con países en desarrollo; o aplicaciones en defensa y seguridad o uso militar
Es sólo una faceta de nuestro compromiso con las mejores prácticas y los principios de buen gobierno, recogidos en nuestros propios valores y códigos deontológicos nacionales e internacionales.
Así, la universidad cumple y fomenta el cumplimento entre su PDI de los siguientes objetivos:
- Velar por el cumplimiento de los códigos de buenas prácticas en Investigación y Docencia.
- Fomentar la innovación, buscando la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Promover la investigación excelente, internacional e interdisciplinar.
- Dinamizar la integración entre los modelos de investigación y transferencia, anteponiendo la transferencia de resultados I+D+i.
- Aumentar la visibilidad e impacto del conocimiento, impulsar el acceso abierto y participar activamente en el desarrollo de la Ciencia Ciudadana.
- Respetar y promover las políticas de igualdad, diversidad e inclusión.
- Contribuir en el impulso de la Agenda 2030 y sus ODS, tomando acciones específicas en beneficio de la transición ecológica.
LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LA UC3M
La UC3M trabaja para proporcionar un entorno de trabajo atractivo, abierto y viable para su personal docente e investigador. Entre sus objetivos está la mejora continua de los entornos físicos y virtuales para garantizar una actividad docente e investigadora de excelencia. Es necesario cuidar a las personas y facilitar el desarrollo de sus carreras profesionales, incluyendo el fomento de la movilidad.
El departamento de recursos humanos es el actor más importante para llevar a cabo estos objetivos estratégicos, y para ello tiene entre sus funciones:
- Planificar la carrera profesional del PDI.
- Fomentar la movilidad del PDI a organizaciones de reconocido prestigio.
- Estabilizar el empleo del PDI dentro de las normas que las administraciones nos permitan.
- Mantener un entorno de trabajo saludable.
- Desarrollar la transformación digital.
POLÍTICA DE CONTRATACIÓN Y ATRACCIÓN DE TALENTO CLARA Y TRANSPARENTE
La Universidad Carlos III de Madrid trabaja en adecuar las políticas de Recursos Humanos a las mejores prácticas. El objetivo es incorporar personal docente e investigador de alta calidad y fomentar su desarrollo profesional. Para alcanzarlo, aplicamos la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la contratación de investigadores y, en particular, los principios OTM-R UC3M. Dichos principios requieren una política de contratación y atracción de talento clara y transparente, y así la UC3M busca:
- Dar mayor publicidad en los procesos de selección y de los criterios de evaluación de las distintas figuras de contratación.
- Realizar una mejor descripción de las condiciones de trabajo, incluyendo perspectivas de desarrollo profesional y reconocimiento.
- Seleccionar Comités de selección especializados en las áreas y competencias y equilibrados en género.
A la hora de decidir una contratación, es preciso además valorar los méritos de manera integral, reconociendo de forma específica la experiencia en movilidad académica y profesional, y la actividad académica de excelencia. Esta última será también tenida en cuenta en los procesos de promoción. De esta forma, se favorecerá el progreso científico y tecnológico, y como consecuencia, la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.
LA ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS PARA PDI (HRS4R)
La estrategia de Recursos Humanos para Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad Carlos III de Madrid está orientada a cumplir la misión de la universidad, esto es, contribuir a la mejora de la sociedad con una docencia de calidad centrada en el estudiante y una investigación avanzada de acuerdo con exigentes criterios internacionales.
Asimismo, se pretende aumentar la visibilidad e impacto del conocimiento, haciéndolo accesible y abierto, a la vez que dinamizar la transferencia de resultados a la sociedad.
Para definir nuestra estrategia de RRHH hemos tenido en cuenta dos fuentes principales.
Por una parte, los valores y principios con los que se identifica la institución, definidos a través de una serie de instrumentos como son, entre otros, el Plan Estratégico, el Plan de Igualdad o el Código de buenas conductas. Por otra parte, los principales códigos deontológicos nacionales e internacionales, y en particular la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la contratación de investigadores.
Hemos destilado estos principios en cinco pilares principales: Los principios éticos de gobierno, la contratación abierta y transparente, la formación y el desarrollo, el entorno de trabajo y la carrera viable y, por último, la comunicación y participación.
Todo ello siempre poniendo a las personas que componen nuestro PDI en el centro.