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Seminario Permanente en Humanidades Digitales "Antonio Rodríguez de las Heras"

Cabecera

                                                      “La sociedad del conocimiento se hará con científicos, con maestros y con artistas»,
                                                   pues sin ese encuentro de sensibilidades no tendremos el metabolismo social necesario
                                                              para convertir la información en conocimiento”, Rodríguez de las Heras.

 

El Seminario Permanente en Humanidades Digitales “Antonio Rodríguez de las Heras” es una actividad del Grupo de Investigación “Historia del Mundo Actual: Cultura y Tecnología” (CCG06-UC3M/HUM-0849), organizada por el Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.

Se creó en el año 2025 como un lugar abierto de encuentro y debate transdisciplinar en torno a la Cultura Digital y sus consecuencias en un momento en el que la Sociedad toma conciencia de la importancia del fenómeno.

La emergencia de una serie de tecnologías como la Inteligencia Artificial que cambia las relaciones de producción de conocimiento, el Metaverso que se espera sea el nuevo espacio de desarrollo de las futuras redes sociales, y las nuevas prácticas culturales de las generaciones actuales con los dispositivos digitales y la apertura de nuevas formas de oralidad postalfabéticas, hacen necesarias reflexiones y debates desde la Universidad, más allá de las urgencias, las percepciones o los intereses de la industria digital.

En este sentido, el legado que nos dejó el profesor Antonio Rodríguez de las Heras, apasionado de las tecnologías digitales y del análisis de sus consecuencias humanísticas, es fundamental y debe reivindicarse.

ANTONIO RODRÍGUEZ DE LAS HERAS

Antonio Rodríguez de las Heras (1947-2020) fue Catedrático de Historia Contemporánea, Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación y Fundador y Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fue pionero en el desarrollo de la Historia del Tiempo Presente, creador del Método de la Topología del Discurso y de las reflexiones sobre la relación Fotografía-Historia, y experto en la interacción entre Humanidades y Tecnología.

Su pionero “Navegar por la Información”, premio Fundesco en 1990, abrió un camino entonces difícil de ver pero que en estos momentos se hace evidente por la impregnación de la cultura digital en todos los procesos culturales, sociales y de conocimiento.  Una tarea que, como muy bien entendió tan tempranamente nuestro Maestro, tenemos que explicar desde las Humanidades porque la Tecnología es una parte más de la Cultura que nos alude a quienes intentamos dar respuestas desde la Historia.

DIRECCIÓN

Beatriz de las Heras, Directora
Bernardo Riego, Coordinador de contenidos
e-mail: humanidadesdigitales.icyt@uc3m.es

CONFERENCIA A CARGO DE BERNARDO RIEGO

Bernando Riego

"Las humanidades digitales desde el transistor o la fuerza de lo pequeño"

13 de maro de 2025

16:30h.-18:00h.

Aula Magna

Campus de Getafe, Universidad Carlos III de Madrid








 

Sobre la sesión:

Como punto de partida del Seminario propongo una reflexión histórica sobre el momento en el que nos encontramos desde el punto de vista cultural y tecnológico retomando una fértil idea de Antonio Rodríguez de las Heras que propuso para entender nuestro tiempo, fijarnos ante todo en “la fuerza de lo pequeño”.

Históricamente, las tecnologías de precisión se fundamentaban en ruedas y engranajes diseñados desde mecanismos de relojería. Cuando, por ejemplo, Vannevar Bush, uno de los visionarios de la futura microinformática, diseña su analizador diferencial en 1930, sus operaciones de cálculo se realizaban por medio de poleas, pero ya en 1906, Lee de Forest había perfeccionado un nuevo sistema de señal sustitutiva de la mecánica basada en la señal electrónica de la válvula de vacío. A partir de entonces, las máquinas electrónicas basadas en válvulas fueron realizando sistemas de información para la telegrafía sin hilos, desarrollando la radiodifusión y las primeras máquinas de cálculo o “cerebros electrónicos” que daban lugar a diseños de máquinas voluminosas. Hay que recordar que los primeros ordenadores como la ENIAC, eran habitaciones donde los humanos trabajaban dentro de las máquinas. Esa era la expectativa tecnológica en la que nos encontrábamos, hasta que, en 1947, unos ingenieros de los laboratorios Bell, descubrieron un nuevo sistema de señal electrónica de muy pequeño tamaño, basado en la transferencia y la resistencia al que denominaron transistor. Cuando se comenzó a comercializar en la década siguiente, todo cambió. Las máquinas de válvulas cedieron paso a instrumentos cada vez más pequeños y de gran movilidad en una tendencia que ha continuado hasta la actualidad, donde todos portamos potentes y complejos sistemas de información personal en nuestros bolsillos que nos comunican, nos permiten navegar por las redes, tomar notas textuales y visuales y un sinfín de potencialidades que solo han sido posibles gracias a ese diminuto transistor que lo ha cambiado todo. También los métodos de acceso y de análisis a la información.

Para entender las Humanidades Digitales, su amplitud y sus extensas posibilidades, como humanistas que somos, debemos comprender las tecnologías que lo hicieron posible y los cambios culturales y sociales que con su presencia instituyeron. Hoy, cuando reflexionamos, por ejemplo, sobre el nuevo espectador digital que ya no contempla en los museos, las prácticas de inferencia social por las redes o las propuestas inmersivas que, como el metaverso, predicen ya sean realidad o fantasía, nuevos escenarios de acceso a la información, debemos entender el complejo proceso que los ha hecho posible. Nuestro tiempo es el fruto de cambios y rupturas, pero también de continuidades tecnológicas y culturales que desde la historia debemos entender. Los sistemas de información basados en el libro-códice y la textualidad han dado lugar con la electrónica y la digitalidad a nuevas formas de interacción que nunca hubieran sido posibles, si no se hubiera desarrollado un pequeño artefacto, llamado transistor que lo miniaturizó todo, pero que también dio lugar a nuevas generaciones fascinadas por la electrónica de consumo y personal. De todo ese recorrido quiere hablar esta primera ponencia que pone en marcha un Seminario Permanente en honor al que fuera el pionero de las Humanidades Digitales en España: el profesor Antonio Rodríguez de las Heras.

Más información sobre el Dr. Riego:

Bernardo Riego Amézaga es actualmente investigador del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha participado durante muchos años con el grupo creado por el profesor Antonio Rodríguez de las Heras.

Doctor en Historia Contemporánea desde 1998 con una tesis sobre la construcción social de la realidad a través de las nuevas imágenes informativas en la prensa liberal y la aparición de la fotografía en el siglo XIX, se ha especializado en Cultura Visual de la Sociedad Contemporánea atendiendo a sus diversos fenómenos sociales, tecnológicos y culturales. Su análisis procura ser coherente y con una vocación transversal, lo que le ha hecho publicar libros y artículos de las significaciones de diferentes espectáculos y técnicas informativas que abarcan desde los fenómenos ópticos, la fotografía o el cine primitivo, pero también los nuevos fenómenos culturales generados por la cultura digital incluyendo la Inteligencia Artificial.

En estos momentos está también centrado en aspectos de la arqueología de los medios, indagando sobre los orígenes de la cultura audiovisual europea, las raíces de la utopía del aprendizaje con tecnologías visuales, y su larga y olvidada tradición europea, y el papel del espectador de la modernidad y la iconosfera contemporánea generada por el fotograbado en el comienzo de la sociedad de las masas. Ambos aspectos han sido abordados en diversos textos suyos en los últimos tiempos, a la vez que mantiene un blog o bitácora con muchas de sus publicaciones que puede consultarse y descargarse en: https://bernardoriego.wordpress.com/

En la Universidad de Cantabria donde estuvo hasta septiembre de 2023,  fue pionero en la formación, en la década de los años 90, en fotografía digital lo que le ha permitido tener una visión no solo teórica sino también práctica y de gestión pública que culminó en el periodo 2003-2007 con su cargo público en el Gobierno de Cantabria en Innovación y Desarrollo Tecnológico y que ha sido relatado en un reciente libro editado por Manuel Blanco y Nekane Parejo en 2021: Historias de la fotografía del siglo XXI.  Está también trabajando en estos momentos en algunos de los aspectos relacionados con la tradición humanística y documental en la emergencia de la Inteligencia Artificial.