Microcredencial Universitaria Introducción a la Programación en C++ Moderno
- Inicio
- Microcredenciales Universitarias
- Microcredencial Universitaria Introducción a la Programación en C++ Moderno
- Inicio
- Director: José Daniel García Sánchez (UC3M)
- Idioma: Español
- Modalidad: Presencial
- Precio: 300€
- Duración: 16 horas lectivas / 2 ECTS
- Plazo de Admisión: Del 16 de abril al 1 de julio
- Campus de impartición: Leganés
- Plazas: 30
- Becas: 18 Becas Banco Santander
- Departamento: Departamento de Informática
¿Qué tienen en común muchos videojuegos con la mayor parte de las aplicaciones que usamos a diario? ¿En qué se parecen un coche, un electrodoméstico, la banca de inversiones y la alarma de tu casa? Muy probablemente todas estas cosas utilizan software desarrollado con el lenguaje de programación C++. De hecho se estima que el lenguaje de programación C++ es uno de los 3 lenguajes más utilizados para el desarrollo de software con una base estimada de más de 6 millones de programadores en todo el mundo.
C++ es un lenguaje en constante evolución. Por esto en este curso aprenderás a utilizar directamente la última versión del estándar: C++23.
Este curso te introducirá en la programación en C++ comenzando desde cero y sin requerir conocimientos previos sobre el lenguaje. Con una aproximación muy práctica combinaremos explicaciones con ejercicios prácticos para que puedas experimentar su uso. Recuerda que solamente se puede aprender a programar programando.
- PROGRAMA
1. Introducción a C++: objetos, valores y tipos
Comenzaremos con un programa muy sencillo en C++ y aprenderemos a compilarlo y ejecutarlo. Veremos la diferencia entre variable, valor y tipo. También veremos los tipos más básicos del lenguaje para representar datos numéricos y de texto. Escribiremos un programa que pueda leer del teclado y escribir por la pantalla. Finalizaremos prestando atención a las expresiones y las sentencias.
2. Estructuras de control y secuencias de datos
Veremos las distintas estructuras de control que nos permiten estructurar las instrucciones de un programa: las estructuras de selección, las estructuras de iteración y las funciones. También presentaremos dos estructuras que nos permitirán almacenar secuencias de datos: los arrays y los vectores.
3. Gestión de errores
Presentaremos los distintos tipos de errores que nos podemos encontrar en un programa: distinguiendo los errores en tiempo de desarrollo y los errores en tiempo de ejecución. Introduciremos las excepciones como mecanismo de notificación de errores y las precondiciones y postcondiciones de las funciones. Finalizaremos aprendiendo a depurar un programa para encontrar un error.
4. Alcance y organización
Profundizaremos en el modelo de compilación separada de C++ y su impacto a la hora de organizar el código fuente. Distinguiremos las declaraciones de las definiciones y veremos los distintos tipos de alcance. Finalizaremos prestando atención a dos conceptos relacionados pero distintos el enlace y la duración de los objetos.
5. Funciones y paso de parámetros
Veremos más detalles sobre la definición de la función y los distintos modelos de paso de parámetros. También veremos como podemos definir funciones que se expanden en línea y funciones para tiempo de compilación. Finalizaremos presentando las ventajas de la sobrecarga de funciones.
6. Definición de tipos
Nos centraremos en la definición de nuevos tipos con las dos herramientas que nos brinda C++: los tipos enumerados y las clases. A través de un ejemplo que se irá mejorando en cada paso incorporaremos distintas características del lenguaje para definir un tipo de datos que permita realizar tratamiento de fechas. Introduciremos conceptos como las funciones miembro, el control de la visibilidad, el uso de constructores, los tipos enumerados, los espacios de nombres, la sobrecarga de operadores o la construcción por defecto.
7. Entrada/salida básica
Comenzaremos viendo cómo podemos escribir programas que accedan a archivos tanto para leerlos como para escribirlos. Prestaremos atención al tratamiento de errores cuando se realiza entrada/salida. También veremos cómo podemos extender las operaciones de entrada/salida a nuestros propios tipos de datos.
- PROFESORADO
Profesorado UC3M
- José Daniel García Sánchez
Catedrático
Departamento de Informática
Comité ISO C++ - David Expósito Singh
Profesor Titular
Departamento de Informática - Javier Fernández Muñoz
Profesora Titular
Departamento de Informática
- José Daniel García Sánchez
- ADMISIÓN
Dirigido a:
No requiere titulación universitaria.
INSCRIPCIÓN, MATRÍCULA Y PAGOPRIMER PASO - REGISTRO
- Si eres o has sido estudiante de la UC3M no necesitas registrarte
- Si no recuerdas tu clave puedes crear una nueva
SEGUNDO PASO - INSCRIPCIÓN, MATRÍCULA Y PAGO
Accede con tu usuario y clave
Para cualquier consulta o incidencia relacionada con la solicitud de admisión ponte en contacto con admisiontp@postgrado.uc3m.es
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
El curso tiene una importante componente práctica por lo que será necesario que vengas al curso con tu ordenador portátil (da igual el sistema operativo). Antes del curso recibirás unas indicaciones para que puedas preparar tu ordenador para el curso.
Método de evaluación individualizada
Tests de evaluación formativa a lo largo del curso. Test de evaluación final para evaluar la comprensión de los conceptos principales. Desarrollo de un pequeño proyecto de programación para evaluar las habilidades prácticas adquiridas.
Fechas de impartición
Del 1 al 10 de julio de 2025
Horario1, 3, 8 y 10 de julio, de 16:00 a 20:00 hs
- BECAS SANTANDER
Becas Santander Microcredenciales 2025
- Plazo: desde el día 16 de abril de 2025 hasta el 1 de julio de 2025 (ambos incluidos)
- Número de ayudas: 18
- Importe: 300€
- Resolución: antes del 20 de julio de 2025