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Foto de manos de diferentes personas

PROGRAMA DE IGUALDAD

La igualdad es la piedra angular para que exista una educación de calidad y sólo cuando se haya alcanzado una igualdad real nos encontraremos en el escenario idóneo para la realización plena del potencial humano. Para ello, la igualdad debe ir, además, de la mano de la sostenibilidad y la tecnología, pues sólo con estos objetivos en mente (igualdad, sostenibilidad y avance tecnológico) dejaremos a las futuras generaciones una herencia a la altura de las circunstancias.

Es indudable que actualmente existe un consenso claro (y casi absoluto) acerca de la necesidad de avanzar en materia de sostenibilidad (prueba de ello son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas). El hecho de que las instituciones educativas se esfuercen en promocionar la diversidad y la sostenibilidad en sus aulas es muy positivo, no sólo por el compromiso social que ello demuestra, sino también en términos académicos (tanto para la imagen de la institución, como para la formación de los estudiantes, quienes deben adquirir competencias transversales para desenvolverse y triunfar en el mercado laboral de un mundo globalizado). Estas competencias transversales incluyen la comprensión e interiorización de la cultura del respeto, la tolerancia y la convivencia entre los ciudadanos del mundo de diferente cultura, fe o etnia.

Desde El Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas (MAJE) y Women in a Legal World, asociación sin ánimo de lucro que se fundó con el compromiso con la igualdad de género y con el objetivo de que se produzca un cambio en la sociedad, decidimos crear el curso “Sostenibilidad y Tecnología” tras el éxito de nuestro programa Legal Leadership Development, en colaboración con Harvard Law School y el Banco Santander. En éste se abordaban temas de sostenibilidad, Agenda 2030, geopolítica, liderazgo y otros de máxima actualidad.

El hecho de que el MAJE haya decidido que se imparta en sus aulas el curso de “Sostenibilidad y Tecnología” es una declaración de intenciones en cuanto a su ambición de ser compañero e impulsor de un cambio de paradigma económico y social marcado por la diversidad, la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad, así como de su compromiso en formar a los líderes del mañana a través del fomento de una visión crítica, transformadora y sostenible, tanto en el ámbito de la gestión estratégica, como en la esfera ética y moral, impregnando el futuro de los principios y valores que permitan desarrollar un modelo productivo más sostenible y perdurable en el tiempo; o lo que es lo mismo, un modelo que genere valor social, ambiental, tecnológico y económico.

Además, el hecho de que se vaya a impartir el curso en alianza con el Programa de Mentoring demuestra el compromiso deL MAJE para lograr este cambio en la sociedad, siendo conscientes de que es necesario que el compromiso sea unánime, y que se lleven a cabo iniciativas educativas sostenibles y responsables, contando con equipos diversos, innovadores y transformadores, que acompañen a los estudiantes en el proceso de llegar a sentirse parte de una misma visión y propósito. Afortunadamente, cada vez hay más empresas que actúan en consonancia con estos principios, pero ello no es suficiente y hay que seguir trabajando y colaborando a todos los niveles para impulsar este cambio en el sector jurídico en particular y en la sociedad en general: es precisamente en este punto en el que cobra relevancia el valor añadido del curso “Sostenibilidad y Tecnología”.

Por supuesto, no podemos olvidar que la tecnología es un gran aliado para la consecución de este fin, por lo que sólo aunando sostenibilidad y tecnología en un mismo programa educativo tendremos la oportunidad de corregir las brechas que se dan en todos los niveles socioeconómicos. Aprovechemos esta oportunidad y apostemos por un futuro en el que todos los tipos de talento tengan lugar y se sientan incluidos.

CURSO: SOSTENIBILIDAD Y TECNOLOGÍA

Se trata de un curso gratuito, que será impartido por profesionales de primer orden, tal y como podéis ver en el programa, y que os permitirá conocer a prestigiosos profesionales, además de ampliar vuestros conocimientos sobre una materia de especial relevancia en el campo de vuestra especialidad.

El cuadro docente del curso está formado por: 

  • Clara Cerdán Molina,  Directora General Asesoría Jurídica y Secretario de Consejo de Grupo FerroAtlántica. Vicepresidenta de Women in a Legal World.
  • Pilar Cuesta de Loño, Letrada del Consejo de Estado y Doctora en Derecho. Miembro del Consejo Asesor de Women in a Legal World y socia de WAS.
  • Ana Belén Martínez Enguídanos, Directora General del Consejo General de Procuradores de España. Secretaria general de Women in a Legal World.
  • Cristina M. Ruíz Pérez, Directora, Auditora y Consultora en Sostenibilidad Estratégica. Miembro Comisión de Sostenibilidad de Women in a Legal World.
  • Amanda Cohen Benchetrit, Magistrada especialista por el Consejo General del Poder Judicial en asuntos propios de lo mercantil. Miembro Comisión de Sostenibilidad de Women in a Legal World.
  • Patricia Aira González, Socia y directora Académica de Lawyou; socia fundadora de Pactaria, Legal & Consulting; y profesora asociada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. Miembro Comisión de Sostenibilidad de Women in a Legal World.
  • Elena Herrero, Socia Directora de Ethosphera,  
  • Jerusalem Hernández, Socia Sostenibilidad KPMG
  • Marta Jimenez Quesada, Jefa de Protocolo del Alcalde de Madrid- Experta en Comunicación
  • Gloria Lomana, Periodista y Fundadora de 50&50 GL
  • Marlen Estévez Sanz, Socia y Directora del Departamento de Litigación, Mediación & Arbitraje de RocaJunyent. Miembro Consejo Administración. Presidenta Women in a Legal World

MENTORING

El Programa de Mentoring del MAJE en colaboración con Women in a Legal World es un reto destinado a desarrollar el potencial de las alumnas y los alumnos del MAJE.

El  proyecto tiene como eje el aprendizaje a través de la experiencia de las Mentoras dentro de un proceso en el que se establece una relación personal y de confianza que anima y motiva al alumno, según sus necesidades, de cara a su proyección profesional.

Los objetivos del Mentoring son, entre otros:

  • Acompañar en el proceso de desarrollo profesional a través del apoyo de una persona de mayor experiencia.
  • Transferencias de saber hacer: capitalizar el saber acumulado en las personas que están en el ejercicio profesional y que pueden aportar sus experiencias como referente y guía en el camino a la inserción laboral.
  • Generar vínculos profesionales y personales valiosos entre las mentoras y las alumnas.


Bases generales

La responsable de formación recibe las solicitudes de las mentoras y coordina con la persona responsable en cada centro universitario la adjudicación de mentee a cada una.

El contacto podrá realizarse por correo electrónico: womeninalegalworld@gmail.com / wlw@womeninalegalworld.com

Se propone una duración mínima de 6 meses, durante los cuales se mantendrán al menos 2 sesiones de contacto.

En la primera toma de contacto, mentor y mentee fijarán de mutuo acuerdo el calendario de sesiones y sus respectivas expectativas sobre el programa de mentoría. Además, se acordarán aspectos como la disponibilidad del mentor entre sesiones, la forma y lugar para los contactos, el tipo de contenidos a tratar. 

El mentor debe decidir y dejar claro al mentee el nivel de disponibilidad y la cantidad de información que le puede facilitar. En ningún momento tiene la obligación de ofrecerle trabajo o presentarle a otros contactos.

En relación al lugar donde han de reunirse, aunque los participantes podrán decidir libremente donde hacerlo, la universidad colaboradora pondrá a su entera disposición  sus instalaciones.

Los resultados serán recogidos a través de cuestionarios de evaluación y satisfacción del Mentor Profesional y de cuestionarios de evaluación y satisfacción del Mentee.

Reconocimientos por la participación en el Programa:

  • Mentor: diploma donde se hace constar su participación como Mentor Profesional de estudiantes. 
  • Mentee: diploma donde se hace constar su participación como Mentee.


Contenidos para “Mentoring con Alumni”:

Podemos plantear sugerencias sobre posibles contenidos/actividades a desarrollar durante el Programa. A saber:

  • Cómo es la rutina de trabajo, el día a día.
  • Las relaciones personales y los “roles típicos” en la empresa.
  • Qué competencias son las más necesarias en el puesto de trabajo.
  • Qué conocimientos son los que más se aplican de todo lo visto en la carrera.
  • Cómo buscar trabajo en determinado sector, herramientas de búsqueda de empleo, empresas más destacadas, etc.
  • Cómo hacer networking y ampliar la red de contactos. El uso de LinkedIn y otras redes sociales en el entorno laboral.
  • Conversaciones o debates sobre artículos de prensa, u otras lecturas relacionados con determinado sector, o con el mundo profesional.
  • Posibilidad de ir a la empresa a conocer el lugar de trabajo del mentor (actividad totalmente sujeta a la disponibilidad del mentor).
  • Posibilidad de invitar a participar al mentee en eventos profesionales del sector".