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Máster de Formación Permanente en Movilidad Cooperativa, Conectada y Automatizada

  • Masters
  • Programs
  • Máster de Formación Permanente en Movilidad Cooperativa, Conectada y Automatizada

School of Continuing Education

Imagen fichas Másteres Propios
Direction
Fernando Garcia ( Dep. Automática)
Edición
1
Deputy Direction
Vicente Milanés (Renault)
Language
English
Attendance
On-campus, Online
Credits
60
Duration
1 curso académico
Campus
Leganes
Applications

ABIERTO

Departments
Systems Engineering and Automation Department
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER


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  • Inicio

    El máster de Formación Permanente en Movilidad Cooperativa, Conectada y Automatizada es el primer máster de esta naturaleza en España, que cuenta con los mejores profesionales del campo de la movilidad a nivel europeo, además del respaldo de dos empresas de renombre en el sector como son Renault y Eviden.

    Este máster ofrece a ingenieros recién titulados y a profesionales del sector las herramientas para el desarrollo de una carrera profesional en el campo de la movilidad en el marco de la sociedad del siglo XXI. Aprendiendo aspectos tan relevantes como tecnología de conectividad, inteligencia artificial, ciberseguridad, visión por computador, movilidad autónoma … Todas estas tecnologías de gran relevancia en el sector industrial y con gran aplicabilidad en la movilidad.

    Logotipos Renalt Group y Eviden
    Imagen Máster Movilidad Cooperativa, Conectada y Automatizada
  • PROGRAMA

    Sistemas digitales embebidos (3 créditos)
    Coordinador: Raúl Sánchez Reíllo (Dept. Tecnología
    Electrónica)

    Los estudiantes aprenderán sobre microcontroladores, arquitecturas de hardware y software, y técnicas de programación para sistemas embebidos. A través de proyectos prácticos y estudios de caso, se desarrollarán habilidades para crear y optimizar sistemas digitales embebidos que mejoren la funcionalidad, seguridad y eficiencia de los vehículos inteligentes y conectados.

    Sistemas y sensores ADAS (3 créditos)
    Coordinador: Fernando García (Dept. Automática)

    Esta asignatura se centra en los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y los sensores que los habilitan. Los estudiantes explorarán tecnologías como radar, lidar, cámaras y sensores ultrasónicos, y cómo estos se integran en los vehículos para mejorar la seguridad y avanzar hacia la conducción automatizada. Se desarrollarán habilidades para diseñar, implementar y evaluar sistemas ADAS innovadores que contribuyan a una movilidad más segura y eficiente.

    Vehículos conectados (6 créditos)
    Coordinadores: Juan Carlos Aguado Manzano (Universidad de Valladolid)  y José Eugenio Naranjo (Universidad Politécnica de Madrid)

    Esta asignatura introduce a los alumnos en las tecnologías de comunicaciones aplicadas a sistemas de movilidad. Los estudiantes aprenderán sobre redes de comunicación, protocolos y estándares para vehículos conectados, así como sobre aplicaciones que mejoran la seguridad, eficiencia y experiencia del usuario. Se desarrollarán habilidades para diseñar e implementar soluciones innovadoras que integren la conectividad en el ecosistema de movilidad inteligente.

    Ciberseguridad (6 créditos)
    Coordinador: José María de Fuentes Garcia Romero de Tejada (Dept. Informática)

    Esta asignatura permitirá a los alumnos adquirir conocimientos del campo de la ciberseguridad aplicada, desarrollando habilidades para diseñar e implementar soluciones robustas que aseguren la integridad,
    confidencialidad y disponibilidad de los datos y sistemas críticos en la movilidad urbana.

    Introducción al aprendizaje máquina (3 créditos)
    Coordinador: Álvaro García López (Eviden)

    Esta asignatura busca introducir a los alumnos en temas de gran actualidad dentro de la inteligencia artificial moderna, en concreto, aquellos relacionados con aprendizaje máquina.
    Asignatura creada con un marcado carácter práctico, se buscan adquirir los conocimientos básicos que permitan a los alumnos desarrolla aplicaciones de movilidad empleando tecnologías de lenguaje máquina.

    Big Data (3 créditos)
    Coordinador: Esther Cid Romero (Eviden)

    Esta asignatura busca profundizar en la temática de Big Data y sus aplicaciones en el campo de la movilidad. se enfoca en el análisis y gestión de grandes volúmenes de datos para optimizar los sistemas de transporte. Los estudiantes aprenderán a utilizar herramientas y técnicas avanzadas de procesamiento de datos, analítica predictiva y visualización para extraer información valiosa que mejore la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de la movilidad. Se desarrollarán habilidades para implementar soluciones basadas en Big Data que transformen el futuro del transporte inteligente.

    IA aplicada a los servicios de movilidad (3 créditos)
    Coordinador: Fernando García (Dept. Automática)

    La asignatura proporciona una comprensión profunda de cómo la IA puede revolucionar los servicios de movilidad. Los estudiantes aprenderán a aplicar algoritmos de aprendizaje automático y análisis de datos para resolver problemas de tráfico, mejorar la eficiencia de los sistemas de transporte, fomentar la movilidad sostenible, entre otros. Se explorarán soluciones innovadoras que están transformando la movilidad urbana y el transporte inteligente.

    Pruebas y validación de software (6 créditos)
    Coordinador: Antonio Amescua Seco (Dept. Informática)

    La asignatura se enfoca en las metodologías yherramientas necesarias para asegurar la calidad y fiabilidad del software. Los estudiantes aprenderán a diseñar y ejecutar pruebas rigurosas, detectar y corregir errores, y validar elrendimiento de aplicaciones. Se profundizará en técnicas avanzadas para garantizar la robustez y seguridad del software en entornos de movilidad

    Dinámica Vehicular (6 créditos)
    Coordinador: Daniel Garcia -Pozuelo Ramos (Dept. Mecánica)

    La asignatura se centra en el estudio de las fuerzas y movimientos que afectan el comportamiento de los vehículos. Los estudiantes aprenderán a analizar y modelar la dinámica de vehículos, incluyendo aspectos como la estabilidad, el control y la tracción. Mediante simulaciones, experimentos y proyectos prácticos, se desarrollarán habilidades para diseñar y optimizar vehículos que sean seguros, eficientes y capaces de ofrecer un alto rendimiento en diversas condiciones.

    Visión por computador (6 créditos)
    Coordinador: Abdulla Al-Kaff (Depr. Automática)

    La asignatura ofrece una exploración profunda de las técnicas y aplicaciones del procesamiento de imágenes y análisis visual. Los estudiantes aprenderán a desarrollar e implementar algoritmos avanzados para la detección y reconocimiento de objetos, análisis de vídeo y comprensión de escenas. A través de proyectos prácticos se adquirirán habilidades para aplicar diversos campos, dando especial relevancia a los casos de uso de movilidad.

    Arquitectura del vehículo inteligente y conectado (3 créditos)
    Coordinador: Jorge Villagrá (CSIC)

    La asignatura aborda el diseño y desarrollo de vehículos avanzados equipados con tecnologías de conectividad e inteligencia artificial. Los estudiantes explorarán la integración de sensores, sistemas de comunicación y plataformas de procesamiento de datos para crear vehículos autónomos y conectados. A través de estudios de caso y proyectos prácticos, se adquirirán conocimientos sobre cómo estas tecnologías transforman la movilidad, mejoran la seguridad y optimizan la eficiencia del transporte.

    Trabajo Final de Máster (12 créditos)

  • PROFESORADO

    Profesorado de la UC3M

    • Abdulla Al Kaff 
      Ing. De Sistemas y Automática 
      Profesor Ayudante
    • Fernando Garcia Fernandez      
      Ing. De Sistemas y Automática 
      Profesor Titular
    • José María de Fuentes Garcia Romero de Tejada            
      Informática      
      Profesor Titular
    • Lorena Gonzalez Manzano        
      Informática      
      Profesora Titular
    • Antonio Amescua Seco
      Informática      
      Catedrático
    • Daniel Garcia -Pozuelo Ramos  
      Ing. Mecánica  
      Profesor Titular
    • Maria Jesus Lopez Boada           
      Ing. Mecánica  
      Catedrática
    • Beatriz Lopez Boada     
      Ing. Mecánica  
      Catedrática

    Profesorado externo

    • Vicente Milanés
      Renault
      Innovation Project manager
    • José Eugenio Naranjo Hernández
      Universidad Politécnica Madrid de Madrid
      T.s de Ing. de sistemas informáticos
      Catedrático de universidad
    • Felipe Jiménez Alonso
      Universidad Politécnica Madrid de
      Dep. de Ing. Mecánica
      Catedrático de universidad
    • Juan Carlos Aguado Manzano
      Universidad de Valladolid
      Teoría de la señal y comunicaciones
      Profesor titular
    • Jorge Villagrá   
      CSIC     
      Científico titular
    • Jorge Godoy     
      CSIC
      Científico titular
    • Esther Cid Romero        
      Eviden 
      Industry Leader
    • Alvaro Garcia López      
      Eviden 
      Business Development Architect
    • Irene Cortes Lafuente
      Renault
      SW Project Manager
    • Carlos Guindel Gómez
      Renault
      ADAS/AD Software Engineer
  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Número de plazas ofertadas: 40 presencial y 10 online

      El programa podrá impartirse siempre que haya un número mínimo de estudiantes que garantice su viabilidad.

      Titulación requerida

      El perfil de ingreso de los alumnos de este máster ha de ser el perfil de estudiantes de postgrado, que hayan cursado un grado en materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). No obstante, y debido al marcado carácter multidisciplinar e integrador del máster, la comisión del programa se reserva la posibilidad de garantizar el acceso a otros perfiles que, si bien no estén englobados en los anteriormente descritos, sus conocimientos previos garanticen la consecución de los objetivos de formación. Para estos perfiles, la Comisión de Admisiones del máster establecerá los complementos formativos que considere necesarios en función de la formación previa de cada solicitante


      Perfil de alumnos

      Dado que el Máster está orientado a tecnologías de carácter transversal, su programa se ha diseñado para:

      • Estudiantes que hayan cursado grados de la rama de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, y de Ingeniería Informática, que quieran orientar su carrera profesional al sector de la movilidad.
      • Profesionales relacionados con el sector de la movilidad en general que tengan necesidad de actualizar sus conocimientos de cara a la implantación de las últimas tecnologías en el sector


      Selección y criterios de valoración

      La idoneidad y ordenamiento de los candidatos se realizará de acuerdo con los siguientes criterios de admisión:

      • Expediente académico de los estudios del acceso (Máximo 80)
      • Nivel de conocimiento de inglés superior a B2 (Máximo 10)
      • Otros méritos (Máximo 10)

      Del expediente académico del grado que motiva el acceso se tendrá en cuenta: la nota media, el número de años requeridos para conseguir el título, y la adecuación del programa de estudios seguidos al programa del máster.

      Como otros méritos se incluyen: otros estudios académicos, experiencia profesional en el campo de la movilidad, becas y premios recibidos, carta de motivación, cartas de recomendación, otros idiomas, etcétera.

      Requisitos de idiomas:

      Al ser un máster impartido en inglés se seguirán los criterios genéricos exigidos en la UC3M: “Estos conocimientos pueden acreditarse con un título oficial de inglés, de nivel B2 mínimo, que incluya evaluaciones en los 4 ámbitos: listening, reading, speaking y writing como, por ejemplo, los exámenes TOEFL, IELTS o el Cambridge ESOL.

      Como norma general, se requieren las siguientes puntuaciones mínimas:

      • TOEFL (iBT): 72 - 94
      • IELTS: 5.5 - 6.5
      • Cambridge ESOL: Certificado de Inglés (FCE)
      • Linguaskill: 160 - 179
      • Marco Común Europeo (Idiomas): Nivel B2
      • Aptis: Nivel B2

      Los requisitos del idioma no se exigirán a estudiantes cuya lengua materna sea el inglés ni a quienes hayan completado íntegramente sus estudios universitarios en inglés, previa presentación de la documentación correspondiente.

       

       

      Proceso de admisión

      • Solicitud de admisión
      • Curriculum Vitae 
      • Expediente académico (calificaciones obtenidas durante la carrera)
      • Copia del título académico en su caso
      • Fotocopia del DNI o Pasaporte
      • En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización

      Solicitud de admisión

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación. 

      El plazo de admisión se abrirá a partir de septiembre.

      Pasos a seguir para realizar tu solicitud de admisión



      Contacta:

      Centro de Postgrado
      Escuela de Formación Continua
      admisiontp@postgrado.uc3m.es

    • MATRÍCULA

      El importe de la matrícula es de 6.000 €

      El pago de la matrícula del programa se podrá fraccionar en varios plazos distribuidos de la siguiente manera:

      • el primer plazo, una vez que se haya notificado por escrito su admisión, deberá ingresar la cantidad de 1.000€, como pago del primer plazo y reserva de plaza.
      • el segundo plazo, por importe de 2500 €, antes del 31 de octubre
      • el tercer plazo, por importe de 2500 €, antes del 15 de marzo

      Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.

  • SALIDAS PROFESIONALES

    Los egresados serán capaces de llevar a cabo un proceso de análisis y síntesis para resolver problemas, diseñar y evaluar soluciones del ámbito de la movilidad basados en un completo conocimiento en la normativa vigente y en los fundamentos de las tecnologías involucradas como son los sensores, los sistemas eléctricos y electrónicos embarcados, inteligencia artificial y ciberseguridad.

    Además, serán competentes para realizar diseños en el ámbito de los vehículos inteligentes y la movilidad autónoma, sistemas embarcados, proyectos empresariales en el ámbito de la movilidad, ciberseguridad aplicada a la movilidad e inteligencia artificial, que cumplan con las especificaciones requeridas colaborando con otros profesionales de tecnologías afines dentro de equipos multidisciplinares.

    Finalmente, los egresados serán competentes para aplicar sus conocimientos y comprensión para resolver problemas y diseñar dispositivos, equipos, procesos o procedimientos en el ámbito de la movilidad, de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente. Hay que reseñar que esta titulación proporciona las capacidades genéricas que los egresados requieren para la práctica de la ingeniería en la sociedad actual: comunicar conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado, trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales, aprendizaje continuo que les permita adaptarse a nuevas situaciones, etc.

    Todas estas competencias y capacidades les permitirán entrar en un mercado laboral boyante, que busca aplicar las últimas tecnologías en comunicaciones, electrónica e inteligencia artificial en el campo de la movilidad.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Duración y Horarios

    Las asignaturas estarán divididas en franjas horarias de 2 horas lectivas (dos sesiones de 45 minutos con descansos de 15). De lunes a viernes en horario de tarde, de 17 a 21 horas. Los viernes se reservarán para recuperaciones y seminarios.

    Las clases se impartirán en formato presencial con grabación online empleando blackboard collaborate, para los alumnos que asisten de forma telemática.

    Información adicional

    a) La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al alumno, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumno, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.

    b) La falta de pago en la fecha establecida supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.

    Lugar de impartición

    ☛ Campus de Leganés

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