Noticias Curso 2015/16
- Másteres
- Escuela de Formación Continua
- Máster en Guión de Cine y Televisión
- Noticias Curso 2015/16
20 de enero de 2016. Máster-class de Paula Ortiz
Todavía con la sonrisa en la cara por los seis Premios Feroz obtenidos la noche anterior, Paula Ortiz acudió a nuestro Máster para contarnos cómo se fraguó La Novia, que optaba a 12 "cabezones" en los Premios Goya. Además de los aspectos técnicos acerca de cómo adaptar a un clásico, los alumnos pudieron disfrutar de la apasionante concepción de la profesión de Paula: desde las necesidades de responder estéticamente a momentos convulsos, pasando por la reivindicación de nuestro acerbo cultural o lo mucho que le gustaría que una mujer (¿por qué no ella?) pudiera firmar una gran súper producción.
ENTREVISTA CON PAULA ORTIZ
Nunca había habido tantas mujeres nominadas a los Premios Goya como este año. ¿Lo ves como algo excepcional o como un signo de normalidad?
Ojalá no sea considerado como un hito, sino como algo justo y necesario. Hay una generación de mujeres con un talento incuestionable que siguen sin estar presentes ni en los premios ni en la industria. Hay una reticencia estadística a confiar en proyectos femeninos. Es impensable que la gran súper producción del año sea dirigida por una mujer, por ejemplo.
En tu Máster-class has comentado que la adaptación de Bodas de sangre que es La novia nace por tu indignación con la situación política…
Estamos en un momento de derrumbe sistémico. No es una crisis política ni económica, sino social. Y eso debe traducirse en la sensibilidad de los tiempos y en las narrativas. En España hemos tenido unos relatos muy adormilados y convencionales que no han querido entrar en esas grietas. Para mí era un imperativo en el que he insistido mucho, aunque no se ha visto así.
¿Por qué crees que es más interesante la mirada femenina que la masculina a la hora de adaptar a Lorca?
Ambas enriquecen. La adaptación de Carlos Saura, por ejemplo, es muy masculina. Todo bascula alrededor del personaje de Leonardo. La nuestra bascula alrededor de “la novia”. Creo que los personajes femeninos de Lorca tienen una potencia en sí mismas de albergar las grandes cuestiones del ser humano, las grandes grietas del alma, tanto en su visión más luminosa como la más oscura. “La madre”, por ejemplo, es un personaje miserable que alberga la muerte y la destrucción.
¿Qué te parecen los otros guiones nominados?
Me gusta mucho el de Truman por su manera de enfrentarse al dolor y me ha gustado mucho el de Un día perfecto. Sobre este último, partiendo de una anécdota muy pequeña, es capaz de hablar de las relaciones sociales con mucha inteligencia. También quisiera destacar el trabajo de Leticia Dolera en Requisitos para ser una persona normal, me parece que tiene una actitud de reivindicación de la diferencia desde un lugar luminoso que es muy atractivo.
21 de enero de 2016. Finaliza ‘Seminario de análisis de guion’ con Ana Díez
Junto a la premio Goya por Ander eta Yul, los alumnos tuvieron la ocasión de profundizar en los aspectos técnicos de la escritura.
27 de enero de 2016. ‘Géneros de cine I’, con Casimiro Torreiro
En su dilatada trayectoria, Mirito ha hecho de todo en el cine: crítico para El País o Fotogramas, programador para los Festival de Granada o Málaga y autor de algunas de las obras de referencia para los académicos de este país como su Productores en el cine español (Cátedra), escrito al alimón junto a Esteve Riambau.
28 de enero de 2016. Finaliza ‘Seminario de análisis de guion’ con Alejandro Hernández
Colaborador habitual del cineasta Mariano Barroso, obtuvo el Premio Goya al Mejor Guion Adaptado en 2014 por Todas las mujeres, basada en la serie de televisión del mismo título. Precisamente es esta doble condición de guionista de cine y de televisión donde reside uno de los puntos más interesantes del conocimiento que ha transmitido a los alumnos.