Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

2 de noviembre de 2015. ‘Taller de creación de personajes’ con Miguel Ángel Sánchez.


Nuestro flamante Premio MAX al Autor Revelación por Ejecución hipotecaria dio a los alumnos valiosas instrucciones sobre cómo convertir en verosímiles a los protagonistas de sus guiones.

Máster en Guión de Cine y Televisión

 

5 de noviembre de 2015. Primer encuentro con los tutores.


Uno de los días más especiales del primer semestre. Nuestros alumnos tuvieron la ocasión de conocer a las personas que, en los próximos meses, se convertirán en su sombra y los guiarán en la escritura de su primer largometraje: los tutores.
A saber: Daniel Remón, Juan Tébar, Clara Perez Escriva, Carlos G. Molinero y Azucena Rodríguez Pomeda.

Máster en Guión de Cine y Televisión

 

6 de noviembre de 2015. Segunda Máster-class con Gorka Magallón y Enrique Gato.


Una de las novedades que se han introducido este año han sido las clases sobre guiones destinados específicamente para la animación. Para ello, contamos con dos de los mayores, más exitosos y multipremiados profesionales del sector en España: Gorka Magallón y Enrique Gato, creadores de Las aventuras de Tadeo Jones, y su secuela, a estrenar en 2016.

Máster en Guión de Cine y Televisión

 

12 de noviembre de 2015. Tercera Máster-Class con Pedro Costa.


El veterano productor y guionista, figura fundamental del audiovisual español por sus guiones para La buena estrella, El caso Almería o la producción de las tres temporadas de La huella del crimen, mostró cómo plasmar en palabras e imágenes el lado más sórdido del ser humano.

Máster en Guión de Cine y Televisión
Máster en Guión de Cine y Televisión

 

16 de noviembre de 2015. Se inicia la asignatura ‘Géneros de cine’.


El profesor de la UC3M Asier Aranzubia fue el encargado de ofrecer las primeras dos primeras sesiones de ‘Géneros de cine’. Su conocimiento del cine clásico será de una gran ayuda para los alumnos en el futuro.

Máster Guión Cine y Televisión

 

18 de noviembre de 2015. Michi Huerta Floriano y el cine español.


Nuestro compañero en la Universidad Pontificia de Salamanca, Miguel Ángel Huerta Floriano, Michi para los amigos, erudito del cine de barrio tardofranquista y del arte del guion, demostró ser capaz de recitar diálogos íntegros de Gracita Morales o de Alfredo Landa. Los alumnos pudieron disfrutar del lujo de contar con uno de los mayores adalides académicos del cine popular sesentero.

Máster en Guión Cine y Televisión
 

 

23 de noviembre de 2015. Se inicia la asignatura ‘Narración y poética’.


Dos semanas y dos profesores, Javier López Izquierdo y Elena Galán, ambos autores de sendos manuales sobre cómo escribir un guion, para proporcionar a los alumnos modos y ejercicios para evitar el temido “bloqueo creativo” y mucho más.

Máster Guión Cine y Televisión
Máster Guión Cine y Televisión

23 de noviembre de 2015. Alumnos premiados en la I Muestra de MonólogSpaña.


Nuestros antiguos alumnos José Luis Modroño, Carlos Megía Sánchez y Almudena Vázquez Miguel han sido seleccionados para la escritura de guiones de la I Muestra de MonólogoSpaña, organizada por la Unión de Actores y el Sindicato ALMA. Hoy presentaron sus obras en público por primera vez.

Máster en Guión Cine y Televisión

 

24 de noviembre de 2015, Entrevista Javier Olivares, Premio Ondas por El Ministerio del Tiempo.


Javier Olivares obtuvo el Premio Ondas en la categoría de Televisión Nacional en nombre de todo el equipo que ha realizado la serie El Ministerio del Tiempo. Entre la presentación de su segunda temporada en el MiM Series y la gala en la que recogió el Premio Ondas, Javier Olivares, 'showrunner', guionista y profesor de nuestro Máster respondió a nuestro cuestionario de urgencia.

Nos consta que te hacía especial ilusión recibir el premio, ¿por qué?
Porque es el reconocimiento, junto con otros premios, a la labor de una productora pequeña en su primera producción. Y, sobre todo, por la memoria de mi hermano.

¿Recuerdas algún Premio Ondas que te haya marcado como profesional?

Recibir el Ondas por Isabel fue un impulso necesario para tomar las decisiones que luego he tomado. Sin duda. Esto, a nivel personal. Si la pregunta es a nivel de influencia de otras series premiadas, no. Las respeto y, en algún caso, las admiro. Pero nuestras referencias son otras… Esencialmente la BBC como modelo narrativo.

El jurado os otorga el premio por "vuestro carácter divulgativo" y por ser "una apuesta por un género casi inexplorado en España". ¿Con cuál de las dos consideraciones estás más de acuerdo y cuál te marcó más a la hora de escribir los guiones?

La segunda. Porque lleva implícito lo que es nuestra serie: un nuevo modelo de producción aplicado a otra manera de contar las cosas, que ya habíamos avanzado en Infidels, KMM, Isabel o Víctor Ros. Un modelo en el que gracias a TVE, los creadores decidimos y no somos convidados de piedra. Nunca nos propusimos ser divulgativos. Sencillamente creemos en las referencias pop y en la necesidad de tener una ética que entiende que una serie no es solo industria, sino también educación y cultura. Van en el ADN de las Schaaff, los Olivares y de Cliffhanger. Si no fuera así, yo particularmente, me dedicaría a otra cosa.

¿Crees que el Fòrum, donde se realiza la gala, es un escenario susceptible para emplazar una de las puertas del Ministerio del Tiempo?

Sí. Es susceptible. Aunque echaré de menos el Liceo, sin duda.

26 de noviembre de 2015. Cuarta Máster-class: José Luis Cuerda.


El director, productor, escritor, tuitero, empresario del vino y, por supuesto, guionista José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas, Amanece que no es poco) nos visitó para reivindicar lo personal en el guion. Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de charlar con Cuerda, y de disfrutar de algunas de sus infinitas anécdotas. La clase magistral se pudo seguir por nuestra cuenta de Twitter.

Máster Guión Cine y Televisión
Master guión cine y televisión

 

30 de noviembre de 2015. Entrevista a Curro Royo, director del Máster y guionista de Cuéntame cómo pasó.


Los Reyes se han adelantado para la familia Alcántara y para los fans de Cuéntame cómo pasó: tuvimos ocasión de ver el primer episodio de la 17 temporada en el marco del Festival MIM. Una magnífica oportunidad para preguntar a Curro Royo, nuestro director de Máster y guionista, acerca de los retos de trabajar en la serie más longeva de la historia española.
Los Alcántara cada vez son más... y más pequeños. Desde un punto de vista técnico:

¿qué es más complicado: escribir guiones o tramas para los niños o para los adultos? ¿Qué te lleva más tiempo de documentación?

Escribir tramas para niños es cada vez más difícil por la legislación sobre el tiempo que los niños pueden pasar en plató rodando. Disponemos de ellos un número limitadísimo de horas a la semana, por lo que sus apariciones son puntuales y muy escogidas. Hoy por hoy, ‘Cuéntame’, tal cual empezó, no podría hacerse.

En la temporada 17 Toni Alcántara sigue investigando los GAL, Carlos con sus sueños de escritor... ¿tenéis un número de tramas que debéis continuar por temporada y un número de tramas que deben ser nuevas?

Tenemos que crear tramas para los personajes principales, que en nuestro caso son los miembros de la familia Alcántara. Además, creamos tramas para personajes del barrio o cercanos a la familia, ya que el barrio en sí mismo, es un personaje. Estar, lo que se dice estar no estamos obligados a continuar o innovar un número determinado de tramas. Cada temporada es un nuevo desafío y así lo encaramos.

Como guionista, que la actriz que interpreta a Inés haya vuelto a su rostro original, ¿modifica tu manera de trabajar el personaje?

No, en absoluto. Tanto Pilar Punzano como Irene Visedo son magníficas actrices que pueden dar todos los matices y registros que precisa el personaje.

La temporada 16 acababa con el incendio de Alcalá 20; la 17 retoma el tema: ¿Existe un diálogo con nuestro presente actual y el desastre del Madrid Arena?

Desgraciadamente es pura coincidencia. Quiero decir que después de una tragedia como Alcalá 20 se revisaron muchas leyes sobre seguridad en espacios públicos, pero entonces como ahora, la normativa choca siempre con la voracidad del que quiere ganar dinero a costa de la seguridad y de la vida del prójimo

Y una última duda que nos corroe: ¿Cuándo vais a dejar que Carlos/Ricardo Gómez cuente su propia historia en vez de ponerle en boca de Carlos Hipólito? ¡¡Que ya hace temporadas que ha mudado la voz!!

¡Muy buena pregunta! Supongo que lo lógico sería cuando Carlos tuviera la edad del actor que pone voz a los off desde el principio, Carlos Hipólito. Para ello la serie debería emitirse otros veinte años por lo menos. Quien sabe… ¡¡es posible que lleguemos!!