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Máster de Formación Permanente en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado (Fármaco-Economía)

  • Masters
  • Programs
  • Máster de Formación Permanente en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado (Fármaco-Economía)

Escuela de Formación Continua

Imagen fichas Másteres Propios
Dirección
Matilde Pinto Machado (UC3M)
Idioma
Español
Modalidad
Online, Presencial
Créditos
60
Duración
1 curso académico.
Campus
Madrid - Puerta de Toledo
Plazo de admisión

CERRADO

Departamentos
Instituto de Economía
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER


* Campos obligatorios

  • Inicio
    • Este máster se puede seguir de forma PRESENCIAL en el campus de Puerta de Toledo o -a elección de los alumnos- de forma “on line” (se pueden seguir de forma presencial u “on line” las clases que se deseen salvo 2 semanas entre enero y febrero que deben ser presenciales de forma obligatoria).
    • Las clases se graban y se pueden revisar a lo largo de todo el curso.
    • Formación especializada en Evaluación de la Eficiencia de Tecnologías Sanitarias (incluidos medicamentos) y Acceso al Mercado de estos productos.
    • Formación transversal multidisciplinar que pueden seguir personas con títulos de Medicina, Farmacia, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Química, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Ingenierías..
    • Claustro de profesores integrado por más de 50 especialistas de primer nivel de universidades, empresas y administraciones sanitarias.
    • El Máster alcanza su 13 edición con altas tasas de empleabilidad o mejoras de puesto de trabajo.
    • Colaboración con empresas del sector que proporcionan profesores, ayudas (media matrícula), prácticas y ofertas de empleo: Lilly, Roche, Abbvie, Fundación AstraZeneca, Janssen, Esteve, Sanofi, Grunenthal, Boehringer, AMGEN, Gilead.

    CONOCE A NUESTROS EX ALUMNOS (VÍDEO)

    > Eder Alonso, edición 2020-2021

    > David Jiménez, edición 2021-2022 

    > Javier Gallardo, edición 2019-2020 

    > Elvira Estella, edición 2017-2018 

    > Isabel Valencia, edición 2017-2018 

    mevafarma

    MÁSTER EN EVALUACIÓN SANITARIA Y ACCESO AL MERCADO (FÁRMACO-ECONOMÍA)

    . Félix Lobo, Asesor Académico del Máster, Catedrático Emérito del Departamento de Economía de la UC3M 

    ☛ Premiado TFM del Máster de Formación Permanente en Evaluación Sanitaria en la I Edición Premios TFM 2021/2022 Cátedra Galápagos de la Universidad de Cantabria 

    Las premiadas son María Arruñada y Nerea Tejado por su trabajo de fin de máster “Evolución de la eficiencia en fármacos oncológicos del grupo ATC L01FF y análisis de sus condiciones de financiación y tiempos hasta alcanzarla ", presentado en la 12ª edición del Máster de Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado de la Universidad Carlos III de Madrid (2022-2023). 
    Directora: Itziar Oyagüez.
    Leído en sesión pública el 29 de septiembre de 2022 en el campus de Madrid Puerta de Toledo.

    Félix Lobo, María Arruñada y Nerea Tejado en la Universidad de Cantabriabria recogiendo

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  • PROGRAMA

    I) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y SÍNTESIS DE LA EVIDENCIA

    • Estudio de los nuevos medicamentos en humanos. Fases de la investigación clínica y tipos de ensayos clínicos.
    • Diseño, realización y análisis de un estudio de investigación clínica (ensayo clínico, estudio de cohortes, estudio de casos y controles y estudio transversal).
    • Ensayos clínicos de superioridad, de no-inferioridad y de equivalencia. Definición de alternativas terapéuticas equivalentes.
    • Análisis crítico de estudios clínicos publicados. Síntesis de la evidencia disponible (revisiones sistemáticas, meta-análisis).
    • Comparaciones indirectas, mixed-treatment comparisons and network meta-análisis.
    • Legislación existente en España y en la Unión Europea a la hora de realizar ensayos clínicos y diseños observacionales. Papel de la AEMPS y los CEICs.
    • Métodos estadísticos aplicados a la investigación clínica.
    • Búsqueda de información bio-médica publicada (bases de datos e Internet).


    II) ÁREA DE EVALUACIÓN ECONÓMICA

    • Introducción a la economía de la salud.
    • Principios de los análisis de evaluación económica.
    • Evaluación de resultados y costes:

                      Valoración y medición de los resultados clínicos en una evaluación económica.
                       Identificación, cuantificación y valoración de los costes en una evaluación económica.
                      Análisis parcial de costes. Estudios de coste y carga de la enfermedad.

    • Tipos de evaluaciones económicas:

                      Análisis de minimización de costes y análisis coste-consecuencia.
                      Análisis coste-efectividad.
                      Análisis coste-utilidad.
                      Análisis coste-beneficio.
                      Análisis de impacto presupuestario.

    • Métodos para efectuar evaluaciones económicas:

                       Incorporación de evaluaciones económicas en ensayos clínicos y diseños observacionales.

    • Modelos económicos y análisis de decisión:

                       Evaluaciones económicas efectuadas a través de modelos analíticos de decisión.
                       Evaluaciones económicas efectuadas a través de modelos económicos realizados con el programa Data TreeAge.
                       Modelos de simulación de eventos discretos: ventajas e inconvenientes.
                       Modelos económicos efectuados a través de una aproximación Bayesiana. Diagramas de influencia.

    • Peculiaridades y características especiales de las evaluaciones económicas:

                       Manejo de la incertidumbre en las evaluaciones económicas. Papel del análisis de sensibilidad.
                       Interpretación de los resultados de las evaluaciones económicas. Reglas de decisión.
                       Transferibilidad de los resultados de evaluaciones económicas efectuadas en un país a otro diferente.
                       Revisión crítica de evaluaciones económicas publicadas en la literatura. Aplicación de listas-guías existentes.
                       Revisión de las guías y recomendaciones internacionales para diseñar y efectuar evaluaciones económicas.
                       Revisiones sistemáticas y meta-análisis de evaluaciones económicas publicadas.

    III) AREA DE INVESTIGACIÓN DE RESULTADOS EN SALUD

    • Resultados percibidos y comunicados por el paciente:

                       Estudios de calidad de vida relacionada con la salud.
                       Cálculo de preferencias de los pacientes: análisis de conjunto y experimentos de elecciones discretas.
                       Evaluación de la satisfacción del paciente con el tratamiento.

    • Medición de la discapacidad y evaluación de la pérdida de productividad laboral producida por las enfermedades.
    • Estudios para conocer la efectividad clínica de los medicamentos en la práctica médica rutinaria (Incluye efectividad comparada y análisis de bases de datos).
    • Cumplimiento terapéutico y grado de persistencia con los tratamientos. Consecuencias clínicas y económicas del mal cumplimiento.
    • Fuentes de información para evaluaciones económicas e investigación de resultados en salud.
    • Elaboración del plan económico y de investigación de resultados en salud a lo largo del desarrollo del nuevo medicamento. Contenido del dossier de utilidad económica y valor económico del nuevo medicamento.
    • Utilización de las evaluaciones económicas y los estudios de investigación de resultados en salud en diferentes países de Europa en política sanitaria: Situación actual.


    IV) ÁREA DE ACCESO AL MERCADO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

    • Mercado farmacéutico en España: peculiaridades, situación actual y perspectivas futuras.
    • Modelo sanitario en nuestro país. Sistema Nacional de Salud Español. Competencias en materia de medicamentos y productos sanitarios del MSCPS y de las CCAAs (gestión de oferta y demanda).
    • Autorización y registro de un nuevo medicamento: procedimientos actuales. Relación EMA y AEMPS. Genéricos y biosimilares: normativa actual en nuestro país.
    • Proceso de negociación del precio y financiación en nuestro país. Sistema de precios de referencia.
    • Definición y funciones de los clientes más importantes dentro del SNS para una compañía farmacéutica (stakeholders).
    • Políticas de uso racional del medicamento en España, tanto en A.P. como en Asistencia Hospitalaria:

             Estrategias y acciones en la gestión del  medicamento: medidas de contención de costes.
             Implantación de guías terapéuticas y sistemas de prescripción electrónica.
             Incorporación de nuevos medicamentos en los formularios hospitalarios y en las guías terapéuticas.
             Funciones de los centros de evaluación de nuevos medicamentos, comisiones de farmacia y comités/comisiones regionales de uso racional del medicamento.
       
    • Concepto, funciones y componentes de un dpto. de acceso al mercado:

             Precio y financiación.
             Elaboración y presentación de la estrategia de acceso.
             HE&OR.
             Relaciones institucionales.
             Relación con asociaciones de pacientes.
             Comunicación.
       
    • Definición y demostración de la proposición de valor que aporta una nueva alternativa terapéutica:

             Valor para la sociedad y el SNS (cubrir necesidades no bien cubiertas).
             Valor para paciente y prescriptor (datos efectividad y datos humanísticos).
             Valor para el financiador (datos de coste-efectividad e impacto presupuestario).
       
    • Desarrollo del dossier estratégico de acceso al mercado de un nuevo medicamento.
    • Definición e implantación del plan de acceso de una nueva opción terapéutica. Papel de marketing en su elaboración.
    • Papel de los programas de riesgo compartido, esquemas de acceso de los pacientes y otras formulas para incrementar el acceso al mercado de las nuevas opciones terapéuticas.
    • Mesa redonda sobre acceso al mercado contando con diferentes stakeholders.


    TESINA

    La tesina se realizará bajo la supervisión de un profesor del programa. El alumno presentará una propuesta de trabajo a desarrollar con la aprobación del profesor, que será valorada por la Dirección del Máster, y, posteriormente, se defenderá ante un Tribunal antes del 30 de septiembre.

     

  • PROFESORADO

    CONSEJO DE DIRECCIÓN:

    • Matilde Pinto Machado (Directora, UC3M). Profesora de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.
      CV abrevidado
    • Miguel Ángel Casado. Doctor en Farmacia, Diplomado en Gestión de la Industria Farmacéutica (Instituto de Empresa), Diplomado en Farmacoeconomía y análisis de uso de medicamentos (Escuela Nacional de Sanidad), actualmente Socio-Director de Pharmacoeconomics and Outcomes Research Iberia y Director Científico de PORIB Gestión Eficiente de la Salud.
    • Javier Soto. Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Farmacología Clínica, Master en Administración Sanitaria y Economía de la Salud, (Escuela Nacional de Sanidad), actualmente Jefe del Dpto de Investigación de Resultados en Salud/ Farmacoeconomía de Pfizer España.


    ASESOR ACADÉMICO

    • Félix Lobo. Profesor emérito honorífico de la Universidad Carlos III y director de Economía y Políticas de Salud de FUNCAS.
       

    Profesores que colaboran:

    • Francisco Abad Santos. Jefe del Servicio de Farmacología Clínica del H. Universitario de la Princesa-Madrid
    • José M. Abellán. Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia. Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento.
    • Cristina Avendaño. Jefe de Servicio de Farmacología Clínica. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid.    
    • Juan Cabasés. Catedrático de Economía de la Universidad Pública de Navarra. 
    • Mª Teresa Caloto González. Consultora de acceso al mercado, farmacoeconomia y precio y reembolso.
    • Miguel Ángel Casado. Director General de PORIB.
    • Ferrán Catalá-Lopez. Departamento de Economia y Planificación Sanitaria-ENS-ISCIII
    • Gustavo Centeno. Médico adjunto servicio farmacología clínica. Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
    • Ana Clopés Estela. Jefa del Servicio de Farmacia, Instituto Catalán de Oncología, Barcelona. Coordinadora del Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección Medicamentos (GENESIS).  
    • Luis Cordero. Director de Acceso el Mercado en España y Portugal en Ipsen S.A.
    • Silvia Diaz. Director Health Outcomes & Real world evidence-Lilly S.A. España.
    • Raquel Dominguez. Gerente en evaluación económica y modelización en PORIB.
    • Jaime Espín. Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. 
    • David Epstein. Economista de la salud. Profesor Catedratico del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada.
    • Ángeles Flores. Sr Medical Information Manager, Europe Lilly.  
    • Javier Gallardo. Especilista en precio y financiación-Pfizer S.L.U.
    • Manuel García Goñi.  Catedrático de Economía Aplicada y Vicedecano de Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid.
    • Antoni Gilabert. Director General de Farmacia y Medicamentos en el Servicio Catalán de la Salud. Director del Area de Innovacion y Partenariado del Consorci de Saluy i Social de Catalunya.
    • Isabel Hurtado. Corporate Affairs & Communications. Policy & Goverment Affairs.Patients Advocacy.
    • Natalia Jorgensen. Directora de Soul Health Care Consulting.Vicepresidente del Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud ( IPEGSA).
    • Rosa Lillo. Profesora Catedrática del Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • Félix Lobo. Catedrático Emérito de la U. Carlos III de Madrid. Director de Economía y Política de Salud de FUNCAS.
    • Juan Luis López Belmonte. Health Economics & Pricing Head-Sanofi.
    • Maria Reyes Lorente Antoñanzas. Profesora del departamento de Economía y Empresa de la Universidad de la Rioja.
    • Miguel Ángel Maciá Martínez. Jefe de Servicio - Evaluación y Gestión de Riesgos, División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, Departamento de Medicamentos de Uso Humano, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
    • Javier Mar. Jefe de la Unidad de Gestión Sanitaria del Hospital Alto Deba-Mondragón.    
    • Belén Martí Sánchez. Sr. Director Publica Affairs & Market Access EMEA, Canada and LATAM.Edwards Lifesciences.
    • Jorge Mestre. Profesor Asociado de la Universidad Carlos III de Madrid. Consultor independiente. 
    • Montse Neira León. Jefa de Área de Encuestas y Estudios Poblacionales. Subdirección General de Información Sanitaria. Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de salud. Ministerio de Sanidad.
    • Gonzalo Nocea Pulfer. Outcomes Research Director. Outcomes Research, Market Access Dpt. Merck Sharp & Dohme de España    
    • Juan Oliva Moreno.  Profesor de Economía de la Universidad de Castilla La Mancha.    
    • Ana Ortega Eslava. Consultora, Servicio de Farmacia Clínica Universidad de Navarra.    Directora del Servicio de Farmacia-Clinica Universitaria de Navarra
    • Itziar Oyagüez Martín. Directora Asociada, Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia (PORIB)  
    • Luz María Peña Longobardo. Profesora dpto. de análisis económico y de seminario de investigación en economía y salud (SIES). Universidad Castilla la Mancha.
    • Carmen Peral.  Senior Health Economics &Outcomes Research Manager-Pfizer S.L.U. España.
    • Maria Presa. Especilista en evaluacion económica en PORIB.
    • Javier Rejas. Investigador colaborador en grupo de investigación EACCOS.
    • Pedro Rey Biel. Profesor Titular, Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en Esade.
    • José Ramón Repullo. Profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad en Instituto De Salud Carlos III.    
    • Fernando Rodríguez Artalejo. Catedrático y Director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid.  
    • Ana Rossignoli. Evaluadora clínica-AEMPS de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).    
    • Miguel Ruíz Díaz. Profesor de Metodología de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.    
    • José Antonio Sacristán. Director Médico, Lilly.
    • Javier Soto. Responsable dpto Health Economics&Outcomes Research-Pfizer S.L.U. España
    • George Siotis. Profesor Titular. Departamento de Economía. Universidad Carlos III de Madrid
    • Teresa Villagarcía. Profesor (Emérito) de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid    
  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Número de plazas ofertadas: 30

      No obstante, dicha oferta puede ampliarse o reducirse en no más de cinco plazas

      El programa podrá impartirse siempre que haya un número mínimo de estudiantes que garantice su viabilidad.

       

      Admisión

      El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá en el mes de enero y estará abierto hasta el 30 de junio del curso lectivo, las solicitudes que cumplan los requisitos serán aceptadas por orden de llegada. Asimismo, se establece un periodo adicional de presentación de solicitudes hasta octubre, cuya admisión queda supeditada a la existencia de plazas libres que se otorgarán a los candidatos con mayores méritos, experiencia y motivación

      Para acceder al Máster de Formación Permanente en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado (Fármaco-Economía Online) se exige ser graduado, licenciado o ingeniero. Las licenciaturas, grados o doctorados que mejor habilitan para seguir con aprovechamiento las enseñanzas son: Economía, Administración de Empresas, Ingenierías, en particular Ingeniería Biomédica, Medicina, en particular especialistas en Farmacología y en Salud Pública, Farmacia, Biología, Derecho, Periodismo especializado en Sanidad.

      También pueden ser considerados candidatos con título de diplomado o ingeniero técnico, con un curriculum vitae apropiado y resultados positivos de la entrevista de admisión. En particular Enfermería y las distintas Ingenierías técnicas de áreas afines.

      La selección se realizará teniendo en cuenta los méritos académicos, experiencia profesional y motivación personal.

      Documentación que debe aportarse:

      • Solicitud de Admisión
      • Copia del título académico.
      • Expediente académico (asignaturas y notas).
      • Curriculum Vitae (hoja de vida).
      • Carta de motivación.
      • Copia del documento de identificación: NIF o NIE (España) o Pasaporte (extranjeros).
      • En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización

      Se comunicará individualmente por correo electrónico la resolución a cada persona y, los admitidos, deberán formalizar la matrícula en el plazo indicado.

       

      Solicitud de admisión

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.


      Contacta:

      Centro de Postgrado
      Campus Madrid Puerta de Toledo
      Despacho: 0.B.08
      Ronda de Toledo, 1 - 28005 Madrid
      Tf: 91 6249838
      mevafarma@postgrado.uc3m.es

    • MATRÍCULA

      El importe de la matrícula es de 8.000 euros, el derecho de asistencia, conexiones a videoconferencias y plataforma,  la documentación y, uso de las demás instalaciones y servicios de la Universidad Carlos III de Madrid.

      Dicho importe se podrá abonar:

      Una vez que se haya notificado por escrito la admisión al Máster, se deberá ingresar la cantidad de 1.000 €, como pago de la reserva de plaza.

      • Primer plazo: 3500 €, tiene como fecha límite el 31 de octubre.
      • Segundo plazo: 3500 €, tiene como fecha límite el 15 de marzo.

      Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave  justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.

      Las empresas o instituciones interesadas en solicitar inscripción para dos o más empleados, tendrán un descuento del 10% en el segundo matriculado y sucesivos.

  • SALIDAS PROFESIONALES

    La demanda de profesionales en Farmacoeconomía y Acceso al Mercado es una clara realidad en expansión no solo en España sino en todos los países. Esto se debe tanto a la creciente necesidad de demostrar con métodos científicos el valor añadido de las nuevas tecnologías sanitarias (y particularmente los medicamentos), dadas las presiones en los presupuestos públicos y privados, como a la escasez de recursos de formación en esta área concreta de la Economía de la Salud.

    El Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP) de la Universidad, los Directores del máster y los distintos profesores sirven de canal de comunicación con empresas e instituciones para facilitar la incorporación de los alumnos a puesto de trabajo.

    Numerosos alumnos del Máster han conseguido becas, prácticas, contratos de trabajo y mejoras de categoría laboral en distintas empresas e instituciones educativas

     

    Si desea ampliar información diríjase a: mevafarma@postgrado.uc3m.es

  • AYUDAS

    AYUDAS

    El Máster, sin compromiso para la Universidad, hace gestiones para conseguir benevolentemente un fondo de ayudas, financiado por los patrocinadores del Máster, que podrían suponer una reducción de hasta el 50% del importe de matrícula.

    Las ayudas están condicionadas a la disponibilidad de fondos y se convocarán entre los estudiantes matriculados.

    Aquellos estudiantes cuya matrícula sea financiada por un tercero: (empresa, institución…….) o con otras becas, estarán excluidos de la convocatoria.
     

    CONVOCATORIA DE AYUDAS CURSO 2024/2025

    Están convocadas cinco ayudas de media matrícula (4.000 €) cada una, para el curso 2024/25 en concepto de reducción de matrícula, para estudiantes que hayan sido admitidos y abonado la reserva de plaza en el Máster de Formación Permanente en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado (Fármaco-Economía). 

    Plazo de presentación de solicitudes hasta el día 22 de julio de 2024 inclusive.

  • INFO PRÁCTICA

    Objetivos

    El objetivo del Máster de Formación Permanente en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado (Fármaco-Economía) es proporcionar una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias y acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Tiene una orientación muy aplicada a la solución de los problemas prácticos que se plantean a todos los agentes intervinientes: administraciones públicas sanitarias, empresas, profesionales y técnicos, investigadores y consumidores.

    Pretende ofrecer a los técnicos los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para que dominen los procedimientos de la evaluación económica y se profesionalicen las negociaciones que se sostienen continuamente.

    La pretensión última es favorecer la innovación, el acceso al mercado y el disfrute sin retrasos por los pacientes de medicamentos y productos sanitarios efectivos y eficientes.

    Con esta finalidad sus enseñanzas articulan conocimientos y habilidades prácticas en los campos siguientes:

    • Lecciones introductorias de nivelación.
    • Evaluación económica de medicamentos y productos sanitarios
    • Investigación de resultados en salud, aplicada también al ámbito farmacéutico.
    • Acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios
    • Características socioeconómicas del sector farmacéutico.

     

    Formato, Calendario y Horarios

    Las clases del Máster comienzan el día 5 de octubre y finalizará la segunda semana del mes de junio. La presentación de las tesinas se realizará en septiembre. El calendario detallado se entregará a los alumnos matriculados.

    • Los alumnos pueden asistir personalmente a las clases en el campus de Puerta de Toledo o tienen la opción de asistir a las clases a distancia por videoconferencia desde cualquier ordenador.
    • Un total de 240 horas de clases.
    • Para aquellos que asistan mediante videoconferencia, estas son interactivas de modo que los alumnos pueden formular, por “chat” y en tiempo real, preguntas al profesor y éste contestarlas.
    • Las clases quedan grabadas en la plataforma del curso y los alumnos pueden consultarlas en cualquier momento.
    • Se celebran sesiones semanales de tutoría a distancia por “chat” con los profesores.

    En Enero o Febrero se imparten 2 semanas de sesiones intensivas presenciales obligatorias de Estadística, Modelos y Habilidades de Comunicación.

    Se utiliza sistemáticamente la plataforma Aula Global de la Universidad (sistema Moodle).

    Las clases se imparten y emiten:

    • Jueves de 18:00 a 20:30 CET
    • Viernes de 17:00 a 19:30 CET
    • Martes de 19:00 a 21:00 CET (tutorías a distancia)

    Entidades Colaboradoras

    Patrocinios:

    En sus anteriores ediciones el Máster ha contado con los patrocinios de las siguientes empresas:

    • Edición 2014-2015: Fundación Astra-Zeneca. Laboratorios Esteve. Lilly. Abbvie Farmacéutica. Gilead, Janssen-Cilag, Boehringer Ingelheim
    • Edición 2013-2014: Fundación Astra-Zeneca. Laboratorios Esteve. Lilly. Abbvie Farmacéutica. Gilead.Janssen-Cilag
    • Edición 2012-2013: Fundación Astra-Zeneca. SANOFI-AVENTIS. Laboratorios Esteve. Laboratorios Lilly. Grünenthal. Laboratorio AMGEN. AbbVie Farmacéutica.
    • Edición 2011-2012: Boehringer Ingelheim. Janssen-Cilag. Fundación Astra-Zeneca. SANOFI-AVENTIS. Laboratorios Esteve. Laboratorios Lilly. Laboratorios CHIESI. Grünenthal.
    • Edición 2010-2011: Boehringer Ingelheim. Janssen-Cilag. Fundación Astra-Zeneca. SANOFI-AVENTIS. Laboratorios Esteve. Laboratorios Lilly. Laboratorios CHIESI.


    Entidades Colaboradoras

    Sistema de Evaluación del Máster

    La evaluación y obtención del Máster atiende a los siguientes criterios:

    Trabajo Fin de Máster (TFM), un verdadero trabajo de investigación, dirigido por el claustro de profesores y presentado en sesión pública en septiembre. Algunos TFMs han sido publicados en revistas de la especialidad.

    • Representa el 35% de la nota final del Máster.
    • Si el TFM es calificado como no apto no se obtiene el título.
    • Los estudiantes cuyos trabajos sean calificados como no aptos tendrán una segunda opción, es decir, podrán rehacer el trabajo y presentarlo por segunda vez. En esta segunda opción la nota no superará el aprobado.

    Evaluación continua de los contenidos tratados.

    • Se realizarán cinco evaluaciones parciales que en conjunto suponen el 40% de la nota final.

    Seguimiento del Máster. Representa el 25% de la nota final.

    ☛ Se utiliza la plataforma Aula Global de la Universidad donde se depositarán los materiales de aprendizaje. La plataforma incluye foros de comunicación y discusión con el profesorado, con los compañeros de curso y con los servicios universitarios.

    ☛ 188 horas de clases mediante videoconferencias interactivas. Los estudiantes pueden hacer preguntas en directo al profesor a través de un chat o asistir presencialmente.

    ☛ Las clases se graban y se pueden revisar a lo largo de todo el curso.

    ☛ Dos semanas de sesiones intensivas presenciales durante el mes de febrero en el Campus Madrid Puerta de Toledo.

  • CONFERENCIAS

    CONFERENCIAS

    Conferencias 2024/25

    Conferencias 2023/24

    • Conferencia de inauguración 2023/24
      "Las propuestas de la Comisión Europea de nueva legislación de medicamentos"
      5 octubre. de 19:30 a 20:30 horas
      Campus Madrid Puerta de Toledo

    Conferencias 2018/19

    • Conferencia Inauguración 2018/19
      "Los resultados en salud en las evaluaciones de medicamentos y tecnología"
      18 octubre. 19:30 horas.
      Campus Madrid Puerta de Toledo
    • PORIB y el Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado organizan la primera sesión para alumnos de MEVAFARMA sobre la situación de la Farmacoeconomía:

      Vídeo de la Jornada

    Conferencias 2016/17

    - Conferencia de inauguración – edición VII – Curso 2016/2017

    Título: “Evaluación de resultados de servicios en el Sistema Nacional de Salud

    Ponente: Dr. Javier Elola Somoza

    Vídeo de la conferencia:
     

    Conferencias 2015/2016

    - Conferencia de clausura – edición VI – Curso 2015/2016

    Título: “Los medicamentos oncológicos en la actualidad: efectividad y eficiencia”

    Ponente: Dr. Miguel Martín

    Vídeo Conferencia de Clausura:

    Primera Parte

    Segunda parte


    - Conferencia inaugural– edición VI – Curso 2015/2016

    Título: “Evaluación, selección y posicionamiento de nuevos fármacos. Acceso a la innovación y sostenibilidad ¿Son compatibles?”

    Ponente: Dr. Miguel Ángel Calleja Hernández

    Vídeo de la conferencia inaugural