Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Máster de Formación Permanente en Comercio Exterior

Escuela de Formación Continua

Imagen fichas Másteres Propios
Dirección
Alfonso Luis Calvo Caravaca (UC3M), Esperanza Castellanos Ruiz (UC3M)
Edición
25
Subdirección
Juliana Rodríguez Rodrigo (UC3M)
Idioma
Español
Modalidad
Online, Presencial
Créditos
60
Duración
1 curso académico
Campus
Madrid - Puerta de Toledo
Plazo de admisión

ABIERTO

Departamentos
Departamento de Derecho Social e Internacional Privado
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER


* Campos obligatorios

  • Inicio

    El Máster  forma especialistas en comercio exterior y negocios internacionales de la economía española y familiariza al alumno con los procesos de globalización mundial del comercio y la economía. Le instruye en los recursos necesarios para desenvolverse en dicho marco y en las técnicas para abordar con éxito el objetivo de competir en los mercados internacionales.

    Asimismo, prepara al alumno para trabajar en el Departamento de internacional de una empresa (exportación, inversiones), proporcionándole a este fin una formación práctica y de utilidad directa. Y todo ello, otorgando especial atención a las áreas particularmente relevantes en este contexto, como el proceso de internacionalización de la empresa, la logística internacional, el marketing internacional, la contratación internacional, el Derecho europeo de la competencia, la fiscalidad internacional, sistema de apoyos públicos a la internacionalización, los negocios en Latinoamérica, etc

    | TE INTERESA

    Entrevista a Esperanza Castellanos, Coodirectora del Máster

    Linkedin

  • PROGRAMA

    MÓDULO I: El entorno económico internacional. (3 créditos)

    •  Conceptos básicos macroeconomía I y II
    • Temas de actualidad en macroeconomía internacional I y II
    • El entorno político en el comercio internacional
    • Beneficios del Comercio Internacional
    • Temas de actualidad en el comercio internacional I: El papel de las empresas en el comercio
    • Temas de actualidad en el comercio internacional I: éxito y fracaso de las empresas españolas
    • Temas de actualidad en el comercio internacional II: offshoring y outsourcing
       

    MÓDULO II: Gestión documental de Comercio Exterior. Logística y Transporte Internacional (6 créditos)

    • Gestión documental del Comercio Exterior.
    • Logística Internacional.
    • Transporte Internacional.


    MÓDULO III: Contratación internacional. (6 créditos)

    • Uniformización de conceptos
    • El Reglamento Bruselas I-bis sobre competencia judicial y reconocimiento y ejecución de sentencias en materia de contratos internacionales
    • El Reglamento Roma I sobre ley aplicable a las obligaciones internacionales
    • El contrato de compraventa internacional
    • El contrato internacional de seguro
    • Los contratos de distribución: agencia mercantil y concesión comercial
    • Redacción de los contratos internacionales
    • El contrato de transferencia de tecnología
    • El contrato de transporte internacional por carretera
    • Contratos de transporte internacional y el seguro de transporte
    • Contratos de consorcios / asociaciones de empresas
    • El contrato de transporte marítimo internacional
    • Contratación internacional: internet
    • Los contratos de estado
    • El contrato de proyectos y plantas "llave en mano"
    • El contrato internacional de trabajo
    • Los contratos ligados a la propiedad industrial
    • El arbitraje internacional y la resolución de disputas en el comercio internacional
    • El arbitraje internacional de inversiones


    MÓDULO IV: Estrategia e inversiones internacionales. (6 créditos)

    • Globalización e integración económica.
    • Unión Europea y otras áreas de integración en Latinoamérica.
    • Geoeconomía:  un cambio de paradigma en el entorno global actual.
    • Del comercio internacional a la inversión internacional.
    • Las cifras mundiales de la inversión exterior.
    • Inversiones españolas en el exterior y extranjeras en España.
    • Los apoyos oficiales a la inversión en el exterior.
    • Herramientas clave para conocer y calcular los costes de implantación en otros mercados.
    • Fuentes de información online sobre inversiones exteriores.
    • Sesiones prácticas sobre bases de datos.
    • Análisis de casos prácticos reales, de inversión en Latinoamérica y/u otras regiones.
    • Sesión sobre salidas profesionales.


    MÓDULO V: Tributación internacional. (3 créditos)

    • Los sistemas tributarios y el comercio exterior; especialidades en las áreas económicas integradas. Imposición sobre la renta de sociedades
    • El IVA: características generales (I)
    • El IVA: importaciones (II).
    • Los impuestos especiales y su aplicación en las operaciones de comercio exterior
    • El IVA: adquisiciones intracomunitarias y operaciones internaciones de servicios (III)
    • Introducción al Derecho Tributario Internacional: sistema normativo
    • Impuesto sobre la Renta de No Resientes
    • Convenios de doble imposición
    • Renta de Aduanas

    MÓDULO VI: (6 créditos)
    Parte I: Introducción a las finanzas.
    Parte II: Finanzas internacionales

    Parte I: Introducción a las finanzas.

    • El valor y el coste de oportunidad
    • Valoración de Proyectos de Inversión

    Parte II: Finanzas internacionales

    • Mercados financieros internacionales.
    • FOREX. El mercado de divisas al contado y a plazo.
    • Instrumentos Financieros derivados para la cobertura del riesgo de cambio.
    • Aplicación práctica del mercado de divisas: spot trader.
    • Medios de pago y cobro internacionales.
    • Project finance.


    MÓDULO VII: Derecho de la competencia en la Unión Europea. (6 créditos)

    • El Mercado interior: las libertades fundamentales y las políticas comunes. Libertad de establecimiento y libre prestación de servicios.
    • El Mercado interior: las libertades fundamentales y las políticas comunes. Libre circulación de mercancías y libre circulación de capitales
    • El Mercado interior: las libertades fundamentales y las políticas comunes. Libre circulación de trabajadores.
    • Teoría general de la competencia
    • Ententes
    • Distribución y comercio paralelo
    • Reglamento europeo de acuerdos de transferencia detecnología
    • Abuso de posición de dominio
    • Procedimiento europeo
    • Monopolios públicos
    • Derecho de la competencia en el sector de las telecomunicaciones
    • Aplicación práctica del Derecho de la competencia
    • Concentraciones
    • Compliance y Derecho de la competencia
    • Aplicación privada del Derecho de la competencia


    MÓDULO VIII: Marketing internacional. (6 créditos)

    • Modos de entrada
    • Estrategia internacional,: planificación y formulación
    • Herramientas clave para la estrategia y el marketing internacional: DAFO, PESTEL, Diamante nacional, etc.
    • Fuentes de información para el diagnóstico estratégico internacional
    • La responsabilidad social y la sostenibilidad en la estrategia de marketing Internacional.
    • Plan de marketing internacional
    • Selección de mercados internacionales y la investigación basada en la web 3.0
    • Marketing mix internacional:
      1. Las decisiones sobre los productos en mercados exteriores.

      2. La política internacional de precios.

      3. Distribución internacional.

      4. Comunicación internacional.

    • Herramientas clave para la estrategia y el marketing internacional.
    • Fuentes de información online del marketing internacional.
    • Sesiones prácticas sobre bases de datos.
    • Análisis de casos prácticos reales.
    • Sesión sobre salidas profesionales.

    MÓDULO IX: La Cobertura de Riesgos en las Operaciones Internacionales. (3 créditos)

    • Justificación del seguro de crédito. Mercado. Principios
    • Modalidades del seguro de crédito. Estructura. Coberturas
    • Riesgo político / Riesgo País
    • Situación Internacional
    • Funcionamiento del seguro de crédito. Mercado internacional
    • Mercado de seguros. Intermediarios. Seguros generales
    • Financiación internacional a corto, medio y largo plazo. Operaciones especiales de comercio exterior.
    • Riesgos de las operaciones de financiación internacional y de las operaciones especiales de comercio exterior
    • Coberturas públicas y privadas y formas de distribución de riesgos en las operaciones de financiación
      internacional

    MÓDULO X: Geoeconomía mundial, fuentes de información e instituciones para internacionalización empresarial (6 créditos)

    • OMC
    • Cooperación empresarial para la Internacionalización
    • Europa del Este
    • Venta on line - Retail
    • El mercado de Estados Unidos
    • Mercados Iberoamericanos
    • Países Árabes
    • África, un continente de oportunidades
    • Sector editorial – internacionalización y exportación de una industria cultural
    • Instrumentos Públicos de Apoyo a la Internacionalización
    • Los Organismos Internacionales como fuente de negocio
    • Exportación de grandes productos industriales
    • Europa – Sector Distribución Agroalimentaria
    • Exportación a través de licitaciones internacionales

    TRABAJO FIN DE MÁSTER (9 créditos)

  • PROFESORADO

    Consejo de Dirección

    Director: Prof. D. Alfonso-Luis Calvo Caravaca

    Directora: Profª. Dª Esperanza Castellanos Ruiz

    Subdirectora: Profª. Dª Juliana Rodríguez Rodrigo


    PROFESORADO

    Representantes de la Administración y Organismos Públicos, directivos de empresas privadas vinculadas con el comercio exterior y profesores universitarios expertos en la materia. El Máster cuenta, entre otros, con la colaboración de:

    • Alfonso L. Calvo Caravaca. Catedrático de Derecho Internacional Privado, Universidad Carlos III de Madrid
    • Esperanza Castellanos Ruiz.
      Catedrática de Derecho Internacional Privado, Universidad Carlos III de Madrid
    • Juliana Rodríguez Rodrigo. Profesora Titular de Derecho Internacional Privado, Universidad Carlos III de Madrid.
    • Jesús Arteaga Ortiz.
      Catedrático en Internacionalización de Empresas. Jefe de Sector de ICEX, en excedencia. Especialista en International Business. Profesor ICEX. Evaluador académico para la Comisión Europea.
    • Tomás Quadra-Salcedo. Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad Carlos III de Madrid
    • Clara Cardone Riportella. 
      Catedrática en Finanzas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
    • Celia M. Caamiña Domínguez.
      Profesora Titular Interina, Universidad Carlos III Madrid.
    • Elsa Salvadores. Subdirectora General en Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.
    • Mª José Castellanos Ruiz. Profesora Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Derecho Social e Internacional Privado. Especialista en Comercio Exterior
    • Mª Pilar Cosculluela Solanilla.
      Sr Principal Value Advisor EMEA en Google
    • Mar Gómez González
      Directora Adjunta de Evaluación y Análisis Estadísticos (ICEX)
    • Rafael Gutiérrez de Mesa. Director de Marketing y Ventas de Kuehne & Nagel. Especialista en Transporte Internacional
    • Carmen López Espejo. Técnico de la Cámara de Comercio de Madrid. Especialista en Comercio Exterior.
    • Francisco Sánchez-Gamborino.
      Abogado Especialista en Transportes. Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera).
    • Pablo Collazo Yelpo.
      PhD in Management Sciences, departamento de Economía, ESADE
    • José María Cubillo
      Director General del Instituto MESIAS -Inteligencia de Marca España.
      Director de la Cátedra de Empresas Españolas en el Exterior y del Observatorio de Pymes Exportadoras y profesor de Marketing Internacional de la Universidad CEU San Pablo.
    • David Muñoz Portillo.
      Jefe del Departamento de Sostenibilidad de ICEX (Ministerio de Economía, Comercio y Empresa).
    • Santiago M. Pantín Lage. 
      Director Adjunto de Información para el inversor extranjero (ICEX España Exportación e Inversiones).
  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Número de plazas ofertadas: 35

      El programa podrá impartirse siempre que haya un número mínimo de estudiantes que garantice su viabilidad.

       

      Proceso de selección

      Constituye un requisito imprescindible para la admisión como alumno estar en posesión Título de graduado, licenciado, arquitecto, ingeniero, arquitecto técnico, ingeniero técnico, diplomados o similar.

      Documentos que deben aportarse:

      • Solicitud de Admisión  (Indicar en la solicitud la modalidad elegida)
      • Certificado de estudios.
      • Fotocopia del Título (Licenciado, Ingeniero).
      • Curriculum vitae.
      • Fotocopia D.N.I. o pasaporte.
      • Carta del candidato exponiendo los motivos para cursar este Master.
      • Dos cartas de recomendación
      • En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización
      • Si usted va a solicitar la ayuda de matrícula deberá presentar además, Carta de motivación y renta de la unidad familiar.

      Los solicitantes podrán ser convocados a una entrevista, que podrán realizar en persona o mediante videoconferencia.

      Preinscripción

      La Dirección estudiará las solicitudes según se vayan recibiendo, teniendo en cuenta el expediente académico de los candidatos. La admisión se comunicará a cada alumno a través de correo electrónico.

      El plazo de preinscripción finalizará una vez que se hayan cubierto el número total de plazas ofertadas.

      En caso de no cubrirse las plazas en la primera preinscripción, se abrirá un segundo plazo  en el mes de septiembre hasta cubrir las plazas vacantes.

       

      Solicitud de admisión

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.


      Contacta:

      Universidad Carlos III de Madrid
      Centro de Postgrado
      Campus Puerta de Toledo
      Ronda de Toledo, 1
      28005 - Madrid
      Tlf.: 91 624 58 13
      mastcomex@postgrado.uc3m.es

    • MATRÍCULA

      Coste del Máster:

      El importe de la matrícula es de 9.000 euros, que deberán ser abonados en 3 plazos. Esta cantidad cubre los gastos de inscripción, enseñanza, todo el material didáctico, utilización de la Biblioteca, e inscripción al Servicio de Orientación y Empleo (SOE).


      Pago de matrícula:

      • Primer pago: 1000 €, una vez que se haya notificado por escrito la admisión al Máster.
      • Segundo pago: 4.000 €, tiene como fecha límite de pago el 31 de octubre.
      • Tercer pago: 4.000 €, tiene como fecha límite de pago el 15 de marzo.

      Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave  justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.

      El número mínimo de alumnos matriculados para poder celebrar el Máster será de 15, fijándose en 40 el número máximo de alumnos a admitir.

  • SALIDAS PROFESIONALES

    Salidas Profesionales

    Los alumnos entrarán a formar parte de la base de datos del Servicio de Orientación y Empleo de la Fundación (SOE) de la Universidad Carlos III de Madrid, que permite el acceso a prácticas y contratos de empleo en colaboración con más de 1000 empresas seleccionadas. Algunas de ellas han sido: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Campofrío, TNT, BMW, Edibon Internacional, etc.

    Las ofertas de prácticas en empresa están garantizadas. Los alumnos tendrán la posibilidad de realizar prácticas en empresas internacionalizadas ubicadas en Madrid, si lo desean. Recibirán las ofertas que la Universidad proponga, a las que los estudiantes podrán presentarse.

  • AYUDAS

    Ayudas de matrícula del Máster de Formación Permanente en Comercio Exterior para el curso 2024/25

    El Máster de Formación Permanente en Comercio Exterior concede ayudas económicas a estudiantes con talento y estudiantes que necesitan ayuda financiera. Para ello se tendrá en cuenta el currículum vitae del estudiante y su situación económica. Se valorará especialmente la carta de motivación del estudiante, que se debe enviar junto a la solicitud.

    Para el curso académico 2024/25 se convocan, para los estudiantes matriculados en el Máster de Formación Permanetne en Comercio Exterior, un máximo de 10 ayudas al estudio por un importe cada una del 20% del coste total del máster, a descontar del tercer pago de la matricula. Podrá aumentarse el número de ayudas, según valoración de la Dirección del máster, en función del número de estudiantes matriculados.

    Aquellos estudiantes beneficiados de algún tipo de financiación externa estarán excluidos de esta convocatoria.

    Fecha límite para solicitar la ayuda durante todo el periodo de la admisión.

    Fecha resolución: la concesión de las ayudas se comunicará mensualmente, teniendo en cuenta el número de solicitudes.

    • Para la concesión de la ayuda será requisito imprescindible haber abonado la reserva de plaza del Máster.
  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Duración y horario

    • La duración del Máster es de un año académico, comenzando las clases el 14 de Octubre y finalizando en Junio.
    • Las clases se impartirán en sesiones de tarde de lunes a jueves de 17 a 21 horas. Los créditos teóricos se obtendrán mediante la superación de exámenes, uno por cada módulo, en los que los alumnos deberán responder a una serie de preguntas o resolver un supuesto práctico relacionado con la materia impartida.
    • Asimismo, será preceptiva la elaboración y defensa de un proyecto de fin de Máster, que será juzgado por un tribunal compuesto por el profesorado participante en el mismo.
    • El Máster de Formación Permanente en Comercio Exterior ofrece a los alumnos que estén interesados, la posibilidad de realizar prácticas (no obligatorias) en organismos públicos e instituciones privadas vinculados con la práctica del Comercio Exterior, entrando a formar parte de la base de datos del Servicio de Orientación y Empleo de la Fundación (SOE) de la Universidad Carlos III Madrid.
    • Es necesario, para la obtención del título, la superación de todos los módulos en que se divide el programa y la superación del proyecto de fin de Máster.

    Metodología

    • Evaluación: realización de exámenes periódicos, casos prácticos o exposiciones orales, al término de cada uno de los módulos impartidos y celebración de un examen, mediante la elaboración de un proyecto de fin de curso.
    • Titulación: los alumnos que hayan superado el sistema de evaluación obtendrán el Título de Máster de Formación Permanente en Comercio Exterior.

    Modalidad

    ☛ Opción PRESENCIAL:

    Pensada para estudiantes que tienen posibilidad de asistir a clase y que brinda conocimiento directo e inmediato con el profesorado, compañeros y ambiente universitario.

    Se recomienda a los solicitantes que residan en Madrid que opten por la modalidad presencial (a la que se dará prioridad) porque el número de plazas online es limitado.


    ☛ Opción A DISTANCIA:

    Pensada para estudiantes extranjeros que no puedan desplazarse a Madrid o que necesiten realizarlo desde su lugar de residencia.  Las clases se emiten por videoconferencia y se utiliza la plataforma Aula Global de la Universidad donde se depositarán los materiales de aprendizaje. La plataforma incluye foros de comunicación y discusión con el profesorado, con los compañeros de curso y con los servicios universitarios.

    Información adicional

    a) La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al alumno, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumno, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.

    b) La falta de pago en la fecha establecida supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.

    Modalidad presencial

    ☛ Campus Madrid Puerta de Toledo

    ☛ Realiza una visita virtual al Campus Madrid-Puerta de Toledo

    ☛ Más información del Campus

    Campus Madrid Puerta de Toledo UC3M

    Modalidad a distancia

    Imagen que contiene un portátil para la docencia  distancia

    ☛ Las clases se impartirán de manera ONLINE.

    ☛ Se utiliza la plataforma Aula Global de la Universidad donde se depositarán los materiales de aprendizaje. La plataforma incluye foros de comunicación y discusión con el profesorado, con los compañeros de curso y con los servicios universitarios.
     

  • NOTICIAS

    Lecturas Trabajos Fin de Máster 2023

    Estudiantes y directoras Máster en Comercio Exterior en lecturas de TFM

    El 26 de junio de 2023 tuvo lugar la defensa de los Trabajos Fin de Máster de Formación Permanente en Comercio Exterior, en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso.

    Estudiantes y directoras Máster en Comercio Exterior en lecturas de TFM

    ¡Los profesores del Máster de Formación Permanente Comercio Exterior estamos muy orgullosos de los alumnos de la veinticuatro edición!

    Esperanza Castellanos y Alfonso Luis Calvo Caravaca, Directores del Grupo Accursio

    Esperanza Castellanos y Alfonso Luis Calvo Caravaca

    La profesora Esperanza Castellanos Ruiz y el profesor Alfonso-Luis Calvo Caravaca, directores  del Grupo Accursio, un grupo interuniversitario dedicado al estudio y difusión del Derecho internacional privado desde 2005.

    Más información en Guía de Prensa

    Investigadoras del Grupo Accursio

    Grupo Accursio UC3M

    De izquierda a derecha las doctoras Isabel Antón Juárez, Juliana Rodríguez Rodrigo, Esperanza Castellanos Ruiz, Celia Caamiña Domínguez y Mª José Castellanos Ruiz.

    Distinción Cruz de Honor San Raimundo de Peñafort a Alfonso Calvo

    Cruz de honor de San Raimundo de Peñafort

    El director del máster Alfonso Calvo Caravaca ha recibido el día 18 de julio de 2016, la Cruz de Honor San Raimundo de Peñafort como premio al mérito de la Justicia y distinción por la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia.

    Alfonso Calvo Caravaca y Carmen Sánchez Cortés

    Alfonso Calvo con la Secretaria de Estado, Carmen Sánchez Cortés

    Alfonso Calvo con el Fiscal General del Estado

    Alfonso Calvo con el Fiscal General del Estado entre otros