Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Máster de Formación Permanente en Industria Musical y Estudios Sonoros

  • Masters
  • Programs
  • Máster de Formación Permanente en Industria Musical y Estudios Sonoros

Escuela de Formación Continua

Imagen fichas Másteres Propios
Dirección
Luis A. Albornoz (UC3M), Ignacio Gallego (UC3M)
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Créditos
60
Duración
1 curso académico
Campus
Madrid - Puerta de Toledo
Plazo de admisión

CERRADO

Departamentos
Departamento de Comunicación
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER


* Campos obligatorios

  • Inicio

    El Máster de Formación Permanente en Industria Musical y Estudios Sonoros (MiMeS) responde a la necesidad de formar profesionales e investigadores ante los desafíos que plantea la digitalización y la transformación del ámbito sonoro y del sector musical. Saber indagar en los procesos de creación musical, impulsar la innovación en las distintas facetas del mundo sonoro y desarrollar el espíritu crítico ante los cambios de la industria son los objetivos de este programa.

    MiMeS ofrece herramientas para gestionar contenidos sonoros, crear una radio musical, entender los cambios del entorno sonoro, trabajar en el sector de la música en directo o realizar investigación sobre el sector.

    MiMeS presenta los diferentes géneros presentes en la industria (electrónica, indie, flamenco, rock, jazz, world music, reggaetón, música contemporánea y clásica, arte sonoro…) observados desde un enfoque multidisciplinar e internacional con una mirada combinada de académicos y profesionales.

    | TE INTERESA

    Imagen Concierto

    Twitter Facebook

  • PROGRAMA

    PRIMER CUATRIMESTRE


    Módulo Estudios Sonoros (5 créditos)
    Coordinador: Prof. José Luis Espejo

    • Introducción a los estudios sonoros.   
    • Modos de escucha, modos de análisis. 
    • La música en la teoría de la cultura.
    • Arte sonoro.  
    • Ecología sonora.

       
    Módulo Estructura y Políticas del Sector Musical (6 créditos)
    Coordinador: Prof. Luis A. Albornoz

    • Estructuras y sistemas de producción, distribución, comercialización y consumo de productos musicales.  
    • Organización del sistema musical atendiendo a parámetros económicos, políticos y sociales.  
    • Políticas para el sector musical a nivel nacional e internacional.  
    • Diversidad cultural e industria musical.  


    Módulo Marco Legal de la Industria y Propiedad Intelectual (6 créditos
    Coordinador: Prof. Héctor Fouce

    • Marco legal de la industria musical.  
    • Propiedad intelectual: conceptos clave. Derechos y límites.  
    • Sociedades de gestión de derechos. Marco legal.  
    • La empresa editorial.  
    • Legislación de Espectáculos
       

    Módulo Producción Musical y Empresa Fonográfica (6 créditos)
    Coordinador: Prof. Juan Vázquez

    • Elementos claves del proceso de producción musical.
    • Organización de la empresa fonográfica / productora.  
    • A&R. Artist and Repertoire. La gestión del talento.  
    • Diseñando el producto musical.  
    • Autoproducción y DIY.   
       

    Seminario Abierto  (1 créditos)

    SEGUNDO CUATRIMESTRE

       
    Módulo Marketing y Financiación (5 créditos)
    Coordinadora: Profª. Montserrat Vega

    • El plan de Marketing.  
    • Conociendo a las audiencias.  
    • El plan de negocio. Estrategias fundamentales.  
    • La gestión presupuestaria.  
    • Financiación y gestión presupuestaria en la industria musical. 
    • Nuevas formas de financiación: crowdfunding e ingresos atípicos.

       
    Módulo Música en Directo: Conciertos y Festivales (6 créditos)
    Coordinadora: Profª. Carla Urquiza

    • Música en vivo: principales agentes implicados.  
    • Contratación y negociación.
    • Los espacios de la música en directo: festivales, salas, espacios públicos.  
    • Festivales de música: patrocinio, producción, logística y programación.
    • La organización de la venta de entradas: el ticketing.

       
    Módulo Circulación, Distribución e Innovación Musical (6 créditos)
    Coordinador: Prof. J. Ignacio Gallego

    • Empresa distribuidora y nuevos agentes de intermediación.
    • La circulación de música. La música paralela.  
    • Formatos de distribución: del vinilo al mp3. 
    • Plataformas y redes digitales: P2P, Blockchain y streaming.
    • Big data en la industria musical


    Módulo Expresiones Musicales y Medios de Comunicación (6 créditos)
    Coordinador: Prof. José Ángel Esteban

    • La música en la narración Transmedia.
    • Radio musical. Del Top 40 a los medios públicos.
    • Música y sectores audiovisuales (cine, tv y videojuegos).
    • Historia y presente del Video-Clip.
    • Prensa escrita y crítica musical.
       

    Seminario Abierto II (1 crédito)

    * Transversal a lo largo de todo el curso:


    Trabajo de Fin de Máster Individual (8 créditos)
    Coordinador: Prof. Alejandro Barranquero


    Trabajo de Fin de Máster Grupal (4 créditos)
    Coordinadora: Profª. Henar León

  • PROFESORADO

    Dirección y coordinación

    Dirección del Máster:

    • Prof. Luis A. Albornoz
      Departamento de Comunicación
      Catedrático
      CV abreviado
    • Prof. J. Ignacio Gallego
      Departamento de Comunicación
      Profesor titular
      CV abreviado

    Coordinación general:

    • Prof. Miguel Ángel Gil

    Coordinación de módulos:

    • Prof. Luis A. Albornoz
    • Prof. J. Ignacio Gallego
    • Profª. Montserrat Vega
    • Prof. José Luis Espejo
    • Prof. José Ángel Esteban
    • Prof. Juan Vázquez
    • Prof. Carla Urquiza
    • Prof. Héctor Fouce

    Coordinación TFM Grupal:

    • Profª. Henar León

    Coordinación TFM Individual:

    • Prof. Alejandro Barranquero

    Profesorado de la Universidad Carlos III de Madrid

    Profesores del Departamento de Comunicación y de otros departamentos

    • Dr. Luis A. Albornoz (Comunicación)
    • Dr. J. Ignacio Gallego (Comunicación)
    • Dr. Vicente Rodríguez (Comunicación)
    • Prof. José Ángel Esteban (Comunicación)
    • Dr. Alejandro Barranquero (Comunicación)
    • Dr. Asier Aranzubia (Comunicación)
    • Dr. Josep Pedro (Comunicación)
    • Dra. Maite Seco (Economía de la empresa / Directora de Zenobia Música)
    • Dr. Antonio Descalzo (Derecho Público del Estado)
    • Dr. David Conte (Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura)
    • Dr. Javier García Guzmán (Ingeniería Informática)
    • Dra. Montserrat Vega García (Economía de la Empresa)

    Profesorado Externo

    Profesorado de otras universidades españolas y extranjeras

    • Dr. Héctor Fouce (Universidad Complutense de Madrid)
    • Dra. Isabelle Marc (Universidad Complutense de Madrid)
    • Dr. José Sánchez Sanz (Universidad Europea de Madrid)
    • Dr. Eduardo VIñuela (Universidad de Oviedo)

    Profesionales y músicos

    • Daniel Granados (Producciones Doradas)
    • Pablo García (Pablo und Destruktion / Pauken Grabaciones)
    • Marcela San Martín (Sala El Sol)
    • Carla Urquiza (programadora y contratación en festivales)
    • Joan Vich (Ground Control Management)
    • Fernando Palacios (Radio Clásica / Teatro Real)
    • Arturo Paniagua (Los 40 Principales)
    • Lara López (Radio 3)
    • José Luis Espejo (mediateletipos.net)
    • Álvaro Díez (Instituto Autor)
    • Gemma Del Valle (directora de Comunicación Subterfuge)
    • Juan Vázquez (Casa Maracas)
    • Alicia Álvarez (La Refugia)
    • Sonia Cuevas (Zona Bruta)
    • Miguel Martorell (Iberian Content Director, Altafonte Music Network)
    • Daniel Díaz (jefe de Producción, Link Events)
    • David García Arístegui (desarrollador de Software y escritor)
    • María Baena Wehrmann (directora de Sincronización y Marketing en Sony ATV)
    • Jorge Martínez (Ticketea)
    • Maral Kekeijan (gestora cultural)
    • Francisco J. Martínez (editor de Contenidos, Deezer España)
    • Iñigo Pastor (Munster Records)
    • Beatriz Sánchez Egibar (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales -AGEDI-)
    • Pedro Rivas (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España -AIE-)
    • Andrés Noarbe (Rotor Discos)
    • Jorge Primo (Depaart / Club Social Goya)
    • Alicia Toboso (Industria Works)
    • Javier Lorbada (community manager)
    • Cristian Cabrera (A&R Warner Chappel)
    • Fernando Montesinos (productor)
    • Luis Fernández (Sonido Muchacho)
    • Fernando Montesinos (productor)
    • Javier Portugués (A&R Sony Music)
    • Eduardo Jiwnani (Diseñador Gráfico)
    • Diego Pablos (About Music)
    • Pablo Noguera (Manager RLM)
    • Eva Fernández Cortés (Consultora de comunicación y marketing)
    • David Álvarez (Los 40 Principales)
    • Carlos Hernández (Productor Musical)
    • Marcos García (Tik Tok)
    • Gonzalo Romero (Gabeiras y Asociados)
    • Belén Álvarez (Gabeiras y Asociados)
    • Carlos Galán (Subterfuge Records)
    • Dani Cantó (CEO Snap Clap Club)
    • Bruno Muñoz (Singulive / Lovemonk)
    • Antón Suarez (Country Manager Ingrooves)
    • Sara Gozalo (Head Of Music Label Operations EMEA/APAC YouTube)
    • Daniel Lombraña (Scifabric)
    • Luis J. Menéndez (Nuebo)
    • María Teresa Nieto (Telefónica Blockchain)
    • Henar León (Asesora Técnica en Spain Audiovisual Hub)
    • Barnaby Harrod (Mercury Wheels / Live Nation)
    • Paz Aparicio (Directora de Wizink Center)
    • Ibone Iza (Jefa de Contenido / Bime Pro)
    • Amandine Delpierre (Executive VP en Weezevent)
    • Curro Melero (Tour Manager)
    • Elesky (Música / Twitch Partner Streamer)
    • Pedro Portellano (Teatro Eslava)
    • Garzi (Productor, Dj y Manager)

    Sesiones invitadas de investigadores en años previos:

    • Dra. Nancy Baym (Microsoft Research, Estados Unidos)
    • Dr. Richard Sutherland (Universidad Mount Royal, Canadá)
    • Dr. Duncan Wheeler (Universidad de Leeds, Reino Unido)
    • Dr. Leonardo de Marchi (Universidad Estadual de Rio de Janeiro, Brasil)
    • Dr. Robert Prey (Universidad de Groninga, Países Bajos)
    • Dra. Lola Costa (Universidad de Girona, España)
    • Dr. Fernando Castro Flórez (Universidad Autónoma de Madrid, España)
    • Dra. Celeste Martín Juan (Universidad de Cádiz, España)
    • Dra. Eva Moreda Rodríguez (Universidad de Glasgow, Reino Unido)

    NOTA: profesorado sujeto a pequeñas variaciones en las diferentes ediciones

  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Plazas ofertadas: 30

      El programa podrá impartirse siempre que haya un número mínimo de estudiantes que garantice su viabilidad.
       

      Requisitos de admisión

      Se recomienda que los ingresantes al Máster posean un Grado universitario en algunas de las siguientes titulaciones:

      • Comunicación audiovisual.
      • Periodismo.
      • Administración de empresas.
      • Sociología.
      • Ingeniería de sonido.
      • Historia del arte.
      • Musicología.
      • Publicidad y Relaciones públicas.
      • Marketing.

      Experiencia profesional: se valorará positivamente la experiencia profesional de los postulantes a realizar el Máster.

      Documentación a entregar

      • Solicitud de Admisión
      • Curriculum vitae.
      • Carta de motivación.
      • 2 cartas de recomendación.
      • Copia del título académico.
      • Expediente académico.
      • En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización
      • Opcional: certificado de inglés; el alumno que pretenda cursar el Máster deberá demostrar haber alcanzado la competencia lingüística en inglés equivalente al nivel de Usuario Independiente (Independent User): B1 y B2 según el MCER.

      La Dirección del Máster valorará las solicitudes atendiendo a los méritos curriculares de los aspirantes. Los solicitantes serán convocados a una entrevista personal o a través de videoconferencia con el fin de valorar su interés, idoneidad y disposición.

      Una vez admitida la solicitud se podrán depositar 1000 euros en concepto de reserva de plaza, que se considerarán como pago a cuenta de la matrícula. Pero en caso de que ésta no llegue a formalizarse, dicha cantidad no será reembolsable.

      Solicitud de admisión

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.



      Contacta:

      Centro de Postgrado, UC3M
      Despacho 0.B.08
      Ronda de Toledo 1, 28005 Madrid
      Teléfono: (+34) 91 624 9838
      mimes@postgrado.uc3m.es

    • MATRÍCULA

      Tasa de matrícula: 5.900 euros


      Reserva de plaza

      Una vez admitida la solicitud, se deben depositar en concepto de reserva de plaza 1.000 €, que se consideran como pago a cuenta de la matrícula. 


      Modalidades de pago

      Se podrá abonar la totalidad de la tasa de matrícula en el momento de la reserva de plaza o proceder al pago de la cantidad restante de forma fraccionada en dos plazos:

      • 2450 € con fecha límite el 31 de octubre.
      • 2450 € con fecha límite el 15 de marzo.

      Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave  justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.

  • SALIDAS PROFESIONALES

    El MiMeS habilita a los graduados para trabajar en diferentes empresas e instituciones del sector musical, a la vez que les ofrece las herramientas para que sean capaces de emprender proyectos empresariales o de autogestión.

    Campos de actividad:

    • Gestión en empresas de la industria musical.
    • Programación de conciertos en salas y espacios culturales.
    • Producción y programación de festivales.
    • Emisoras de radio y televisión.
    • Plataformas de audio on-line.
    • Canales sonoros para empresas y organizaciones.
    • Museos.
    • Consultoría musical.
    • Archivos sonoros.
  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Prácticas profesionales en empresas

    El MiMeS ofrece la posibilidad de realizar prácticas en alguna empresa o institución del sector musical, radiofónico u otro, siempre que sea posible. Estas prácticas son optativas y no tienen un correspondiente valor en créditos ECTS.

    La oferta de prácticas se realiza a lo largo del curso y en los meses posteriores al mismo en función de la disponibilidad. El proceso de selección de candidatos a realizar dichas prácticas es realizado por las propias empresas / instituciones. El MiMeS es un mero mediador entre la oferta de prácticas y los interesados.

    En las primeras ediciones los estudiantes del MiMeS han realizado prácticas en empresas e instituciones como: Warner Music, Festival Internacional de Benicassim, Universal Music, El Volcán Música, Last Tour International, LD Eventos, Ticketmaster, Los40.com, RLM/Sin Anestesia, Rock Estatal Records, Maldito Records, La Filarmónica, Sony Music, Está Pasando, Atresmedia Música, Ticketea, Primavera Pro, Subterfuge Records, Sos Festival, Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, Planet Events, Ulalume, Altafonte, Intromúsica, Charco Música, Be Sweet Films, Mostaza Music, Orfeo Ediciones, Live Nation, Lovemonk, Warner Chappell, Sony ATV, Las Musas Music, BMG, Mad Cool Festival, Munster Records, Plan B Music, Paraíso Festival, Wegow, Mutick, Asociación Mujeres de la Industria de la Música, El Tragaluz, Mercury Wheels, Ciudad Oasis, Emotional Events, Ground Control...

    Las prácticas en el curso 2020/2021 podrán ser presenciales, semipresenciales o telemáticas. Esto dependerá de la oferta de las empresas e instituciones.

    Logos Empresas de prácticas del Máster en Industria Musical y Estudios sonoros UC3M

    Fechas del Curso Académico 2024/25

    Inicio: 30 de septiembre de 2024

    Final: Lecturas de TFM hasta el 30 de septiembre.

    Prácticas: hasta el 30 de septiembre.


    Horarios del Máster

    El Máster tendrá lugar de lunes a jueves de 17:00 a 20:15.

    Información adicional

    a) La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al alumno, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumno, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.

    b) La falta de pago en la fecha establecida supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.

    Lugar de impartición

    ☛ Campus Madrid Puerta de Toledo

    ☛ Realiza una visita virtual al Campus Madrid-Puerta de Toledo

    Más información del Campus

    Campus Madrid Puerta de Toledo UC3M