Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Máster de Formación Permanente en Periodismo de Agencia UC3M-EFE

Escuela de Formación Continua

Imagen fichas Másteres Propios
Dirección
Pilar Carrera (UC3M). Dirección técnica: Carlos Gosch Montes (EFE)
Subdirección
Eva Herrero (UC3M)
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Créditos
60
Campus
Madrid - Puerta de Toledo
Plazo de admisión

CERRADO

Departamentos
Departamento de Comunicación
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER


* Campos obligatorios

  • Inicio

    El objetivo del Máster de Formación Permanente en Periodismo de Agencia UC3M-EFE es formar a periodistas de agencia con un perfil polivalente que les permita desarrollar su trabajo en agencias de noticias nacionales e internacionales. El periodista de agencia es hoy en día el profesional que más contacto tiene con las noticias y con las fuentes de información; su función es dotar de contenido a los medios de comunicación, contribuyendo a generar la agenda de los medios.

    El Máster se realiza en colaboración con la agencia EFE, la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con ochenta y dos años de trayectoria que avalan su reputación periodística. EFE distribuye casi tres millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a los miles de medios de comunicación suscritos a la agencia en el mundo.

    En el Máster participan tanto académicos como profesionales de la Agencia EFE. Los estudiantes entran en contacto desde el primer día con las rutinas de una agencia de noticias.

    Además, realizan seis meses de prácticas obligatorias en la sede central de Madrid o en sus delegaciones nacionales e internacionales.

    Imagen que contiene la frase Trabajos de nuestros estudiantes

    Logotipo EFE

  • PROGRAMA

    Las agencias de noticias en el actual sistema de medios. 3 créditos
    Coordinadora:  Profª. Dra. Dña. Pilar Carrera

    • El papel de las agencias de noticias en el mundo.
    • El funcionamiento de una agencia de noticias.
    • Medios de comunicación y cultura digital.
    • Verificación de noticias
    • Gestión de redes sociales en las agencias de noticias.

     

    Información de texto y edición de noticias. 3 créditos.
    Coordinador: Prof. Dr. D. Carlos Maciá

    • La composición de una noticia para agencia: guía, titular, lead, texto, fuentes y background.
    • Tratamiento de las fuentes informativas.
    • La secuencia informativa en la agencia de noticias: URGENTE, Avance, Ampliación, Resumen, etc.
    • Géneros y formatos: las previsiones, el análisis, la crónica, la entrevista, la biografía, el perfil, la cronología.


    Lenguaje periodístico de agencia. 6 créditos
    Coordinadora:  Profª. Dra. Dña. Eva Herrero

    • Las agencias de noticias, características, evolución y retos. Su papel con los medios y la audiencia.
    • Fuentes. Ruedas de prensa y preguntas. Declaraciones, comunicados, internet y redes.
    • Edición y publicación de información. Formatos. Narracion multimedia.
    • Consideraciones éticas y riesgos legales en la labor del periodista de agencia.

     

    Periodismo de datos. 6 créditos
    Coordinador:  Prof. Dr. D. Javier de Vicente Maldonado

    • Recolección de datos.
    • La visualización de datos.
    • Herramientas básicas.
    • Análisis de datos.

    Taller de redacción. 2 créditos
    Coordinador:  D. Carlos Gosch (Agencia Efe)

    • Familiarización con el uso de los programas informáticos
      específicos de la Agencia EFE.
    • Los estudiantes en un entorno real de agencia pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a partir de actividades y casos que proponga el profesor.

     

    Periodismo Audiovisual. 7 créditos
    Coordinadora:  Profª. Dra. Dña.Clara Sainz de Baranda

    • Manejo básico de la cámara y programas de edición y montaje.
    • Taller de cámaras de Agencia.
    • El vídeo en redes sociales.
    • La radio de agencia.
    • Fotoperiodismo.

     

    Trabajo Fin de Máster. 3 créditos
    Coordinadora:  Profª. Dra. Dña. Patricia González Aldea

    • Elaboración de un reportaje en profundidad escrito, audiovisual, radiofónico o multimedia.
    • La temática del mismo se encuadra en las distintas secciones que componen una agencia de noticias.


    Prácticas Curriculares. 30 créditos
    Coordinadora:  Dña.  Isabel Hernansanz Enseñat ( Agencia EFE)

    Una vez cursadas y finalizadas las asignaturas obligatorias que componen el máster. El estudiante realizará prácticas formativas durante seis meses en la sede central de la Agencia EFE en Madrid o en cualquiera de sus delegaciones nacionales o internacionales.


    * Para realizar las prácticas es necesario haber superado todos los módulos incluyendo la entrega del Trabajo de Fin de Máster


    ** La asistencia a clase es obligatoria

  • PROFESORADO

    Dirección del Programa

    María Pilar Carrera Álvarez (Directora, UC3M)
    Departamento de Comunicación
    Catedrática
    CV abreviado

    Carlos Gosch Montes (Dirección técnica: EFE)
    Director de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE
    Linkedin

    Profesorado de la Universidad Carlos III de Madrid

    • Carrera, Pilar
      Departamento de Comunicación
      Catedrática
    • Benítez Iglesias, Anto
      Departamento de Comunicación
      Profesora Titular
    • Fernández Castrillo, Carolina
      Departamento de Comunicación
      Profesora Titular
    • González Aldea, Patricia
      Departamento de Comunicación
      Profesora Titular
    • Herrero Curiel, Eva
    • Departamento de Comunicación
      Profesora Visitante
    • Maciá Barber, Carlos
      Departamento de Comunicación
      Profesor Titular
    • Magallón Rosa, Raúl
      Departamento de Comunicación
      Profesor Titular
    • Sainz de Baranda Andújar, Clara
      Departamento de Comunicación
      Profesora Titular
    • Vicente Maldonado, Javier de
      Departamento de Estadística
      Profesor Investigador


     

     

     

     

    Profesorado Externo

    • Abad, María  
      Agencia EFE
      Digital
    • Arriaga, Natalia
      Agencia EFE
      Deportes
    • Baena, Macarena
      Agencia EFE
      Efeminista
    • Ballesteros, José Andrés
      Agencia EFE
      Audiovisual - Gráfica
    • Estevez, Marina
      Agencia EFE
      Cultura y Espectáculos
    • Gasca, Rosario
      Agencia EFE
      Internacional
      Directora
    • García May, Pedro Pablo
      Agencia EFE
      Medio Ambiente y Ciencia
    • Gosch, Carlos
      Agencia EFE
      Escuela de Periodismo
    • Hernández, Sergio
      Agencia EFE
      Verificación
    • Lara, Juan Manuel de
      Agencia EFE
      Escuela de Periodismo
    • Lascurain, Javier
      Agencia EFE
      Información
    • Maturana, Rafa
      Agencia EFE
      Audiovisual
    • Novillo, Esteban
      Agencia EFE
      Radio
    • Pérez Gil, Carlos
      Agencia EFE
      Nacional
    • Serrano-Conde, Carlos
      Agencia EFE
      Economía
    • Sanz, Luis
      Agencia EFE
      Nacional
      Director
  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Número de plazas ofertadas: 24

      El programa podrá impartirse siempre que haya un número mínimo de estudiantes que garantice su viabilidad.

       

      Titulación requerida

      Los estudiantes que deseen acceder al Máster deben estar en posesión de un título de grado / licenciatura en Periodismo, Comunicación Audiovisual u otras áreas afines.  

      El Comité de Dirección podrá valorar candidaturas que acrediten titulaciones diferentes a las mencionadas si se constata adecuación curricular respecto a los objetivos y competencias del master. 

       

      Perfil del estudiante

      El estudiante que quiera cursar el Máster debe tener conocimientos previos en el ámbito del periodismo y la comunicación que le permitan un aprovechamiento óptimo de las enseñanzas impartidas.

      Estos estudios también se dirigen a profesionales de la información interesados en actualizar sus conocimientos o su perfil profesional

       

      Selección y criterios de valoración

      • Adaptación de los estudios cursados al perfil del máster: 3 puntos
      • Expediente académico: 3 puntos
      • Experiencia previa: 2 puntos
      • Conocimiento de idiomas: 2 puntos (*)

      (*): Nivel de idioma requerido: B2 según Marco Europeo de Referencia de las Lenguas

       





      Proceso de admisión

      El primer plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de junio. La admisión de estudiantes se realizará de forma continua.

      En caso de que a la finalización del plazo existieran vacantes o que la demanda justificara la ampliación de la oferta de plazas, se abrirá un plazo extraordinario hasta agotar las mismas. La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación:

      • Solicitud de Admisión
      • Fotocopia del Título Superior, en su caso.
      • Expediente académico, (conjunto de asignaturas y notas obtenidas durante la titulación)
      • Currículum vitae
      • Fotocopia del D.N.I., Pasaporte o cédula de identidad
      • En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización


      Contacta

      Centro de Postgrado
      Edificio Carmen Martín Gaite, Despacho 18.1.C.07
      C/ Madrid 135 -28903 Getafe (Madrid)
      Tlf.: 91 624 9882
      masterperiodismoagencia@postgrado.uc3m.es

    • MATRÍCULA

      El importe de la matrícula es de 10000 €.

      El pago de la matrícula del programa se podrá fraccionar en varios plazos distribuidos de la siguiente manera:

      • Primer plazo: una vez que se haya notificado por escrito su admisión, deberá ingresar la cantidad de 1.000€, como pago del primer plazo y reserva de plaza.
      • Segundo plazo: por importe de 4.500 €, antes del 31 de octubre.
      • Tercer plazo, por importe de 4.500 €, antes del 15 de marzo.

      Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave  justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.

  • SALIDAS PROFESIONALES

    El periodista de agencia constituye el primer eslabón informativo de la noticia, género fundamental en periodismo. El postgraduado en este máster será capaz de producir piezas informativas desde sus inicios (búsqueda e investigación), elaborarlas y desarrollarlas para ser distribuidas en cualquier formato (texto, audio, televisión o multimedia). Aprenderá también a tratar de manera rigurosa las fuentes informativas, a verificar los datos y a utilizar de forma correcta el lenguaje oral y escrito.

    Las competencias y habilidades que el estudiante adquirirá están relacionadas con:

    1. La redacción y elaboración de géneros informativos para ser distribuidos en cualquier formato (texto, audio, televisión y/o multimedia).
    2. Tratamiento informativo de la actualidad desde cualquier perspectiva: internacional, nacional, deportes, economía y cultura.
    3. Elaboración de información gráfica y multimedia.
    4. Creación y elaboración de vídeos informativos.
    5. Utilización de redes sociales en la difusión y transmisión de informaciones.
    6. Uso correcto del idioma, atendiendo a la perspectiva de género para evitar un uso sexista del lenguaje.                       

    El estudiante del Máster de Formación Permanente en Periodismo de Agencia UC3M-EFE está capacitado para  trabajar en cualquier agencia de noticias nacional o internacional, en medios de comunicación (televisión, prensa, radio o web) y/o en gabinetes de comunicación.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Duración y horarios

    El máster comenzará a principios de noviembre y terminará a finales de noviembre del año siguiente. Tiene una duración de 13 meses (7 meses de formación académica y 6 meses de prácticas profesionales que comienzan en el mes de junio).

    El máster se imparte de lunes a jueves en horario de 16:00 a 20:00.

    Algunos viernes  pueden reservarse para visitas, seminarios u otras actividades propuestas por la dirección.

    Información adicional

    a) La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al alumno, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumno, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.

    b) La falta de pago en la fecha establecida supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.

    Lugar de impartición

    ☛ Agencia EFE (la mayor parte de las clases se impartirán en la sede central)
        Avd. de Burgos, 8-B. 28036 – Madrid (España)

     

    ☛ Campus Madrid Puerta de Toledo

    ☛ Realiza una visita virtual al Campus Madrid-Puerta de Toledo

    Más información del Campus

    Campus Madrid Puerta de Toledo UC3M
  • NOTICIAS

    Balance del Máster de los estudiantes curso 2023/24

    Balance del Máster de los estudiantes curso 2022/23