Orientación vocacional
- Orientación a estudiantes
- Servicio Psicológico
- Orientación vocacional
Hay momentos en la vida de cualquier estudiante universitario en los que pueden surgir dudas sobre la conveniencia o no de continuar con los estudios universitarios comenzados.
La vocación es un tema complejo en el que entran en juego multitud de variables de tipo personal, familiar, social y profesional. Hay que considerar lo que se desea estudiar, teniendo en cuenta otros factores como la nota de acceso, los recursos económicos, etc
Si te encuentras en esta situación, te sugerimos el siguiente itinerario de acciones de cara a tomar la mejor decisión de forma serena y plenamente consciente.
Si después de leer la información de la web y haber realizado una labor de introspección, deseas pedir cita con nuestros psicólogos, puedes hacerlo en el siguiente enlace:
Conoce tus habilidades
Toma conciencia de tus habilidades personales: aptitudes, actitudes e intereses. Posiblemente tengas los resultados de cuestionarios y test que realizaste en la ESO y Bachillerato. Revísalos de nuevo y trata de ver cuáles eran tus fortalezas principales y tus debilidades. Es posible que te indicaran algunas áreas profesionales que encajaban más con esas fortalezas. Mira tus boletines de notas de Bachillerato y mira en qué asignaturas destacabas y en cuales te resultaba mucho más difíciles de estudiar.
Ayúdate del siguiente cuestionario
Para estudiar un Grado concreto necesitas que te guste y poseer unas habilidades mínimas. Si tienes dificultades con las matemáticas te resultará complicado cursar con éxito una Ingeniería. Si te cuestan las relaciones personales te sentirás incómodo ejerciendo como psicólogo, trabajador social o periodista. Quizás has comenzado una doble titulación y te resulta demasiado dura la carga docente.
Valoración titulaciones
Valora subjetivamente de 0 a 10 el grado de interés que te despierta cada asignatura del Grado. ¿Qué nota media obtienes de todo el Grado? Si el Grado suspende o aprueba por los pelos te será duro y desmotivador estudiarlo. Si el Grado sale por encima del 7 es muy probable que te motive estudiarlo y que disfrutes haciéndolo. Oferta titulaciones
Valoración salidas profesionales
Puedes mirar el perfil de graduación en la página de las titulaciones y consultar con el Servicio de Orientación y Empleo.
Es muy útil hablar con alguien que haya estudiado ese Grado (familiares, amigos/as de la familia, profesores/as cercanas).
Imagínate desempeñando esos posibles trabajos y contacta con tus sentimientos. ¿Cómo te ves en ellos? ¿Te sientes feliz en esos puestos?
Los estudios te llevarán unos años (de 4 a 7 años aproximadamente), pero tu vida laboral te ocupará cerca de 40 años. Tu etapa laboral ocupará después una gran parte de tu vida.
Si tus habilidades (aptitudes, actitudes, competencias e intereses) son adecuados al Grado elegido, te gusta el programa de estudios, y además te imaginas con agrado trabajando en alguna de sus salidas profesionales, tienes muchas probabilidades de haber acertado con la elección de estudios. Si es así, tus dudas al respecto se irán disipando.
Cambio de titulación
Si estás convencido de que quieres cambiar de titulación, te interesa la siguiente información.