Centro Mixto de Actividades Tecnológicas AIRBUS-UC3M
- Innovación y emprendimiento
- Centro de Innovación en Emprendimiento e Inteligencia Artificial (C3N-IA) del Parque Científico de la UC3M - Leganés Tecnológico
- Centros de I+D+i
- Centro Mixto de Actividades Tecnológicas AIRBUS-UC3M
Misión y objetivos
El Centro Mixto de Actividades Tecnológicas es un espacio de actuación conjunta entre AIRBUS, UC3M, las empresas y otros agentes sociales, para impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimientos y tecnología en el sector aeroespacial.
Su objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad del tejido productivo y al desarrollo económico y social.
Actividades
- Investigación y Desarrollo Tecnológico.
- Servicios Tecnológicos: auditoría, vigilancia y prospectiva, etc.
- Elaboración de Mapas y Planes Tecnológicos.
- Servicios de análisis, certificación, ensayos y asesoramiento tecnológico.
- Difusión y transferencia de tecnología.
- Formación sectorial a medida.
- Apoyo a la generación de EBTs.
Infraestructuras
Además de los equipamientos e instalaciones generales de la UC3M el Centro cuenta con los siguientes laboratorios propios, ubicados en el Parque Científico:
Líneas prioritarias de Investigación
- Atraque automático.
- Sistemas de observación, control y planificación para el atraque automático de pértigas de reabastecimiento en vuelo.
- Sistemas de misión.
- Sensores multiespectrales infrarrojo. Integración en plataformas aéreas para medio ambiente, seguridad, defensa y protección civil. Evaluación no destructiva.
- Evaluación de la seguridad.
- Biometría. Seguridad en redes de comunicaciones. Protección de la red de comunicaciones inalámbricas de a bordo.
- Integrated vehicle health monitoring (IVHM).
- Sensorización y detección. Sensores de fibra óptica para monitorización de estructuras de fibra de carbono. Mantenimiento preventivo de aeronaves.
- Avión Más/Totalmente eléctrico (MEA/AEA).
- Nuevas arquitecturas en sistemas de distribución de potencia. Modelado de subsistemas. Componentes de protección y control. Sistemas de generación.
- Sistemas de alimentación de potencia para UAV y aviones de misión. Equipos portátiles (soldado del futuro).
- Pilas de combustible: caracterización e integración de pilas de metanol.
- Radiofrecuencia.
- Arrays activos reconfigurables. Por elemento impresos. Superficies selectivas. Diseño de arrays finitos. Antenas impresas. Medida de antenas.
- Electromagnetismo computacional. Análisis de problemas abiertos con FEM. Métodos híbridos y multi-híbridos. Adaptatividad automáticas con FEM.
- Compatibilidad Electromagnética y Tempest-EMC.
- Seguridad laboral. Caracterización EMI-EMC de materiales estructuras y sistemas. Ensayos y precertificación.
- Tempest de equipos y sistemas aeronáuticos. Formación en EMC y Tempest.
- Microelectrónica.
- Diseño e implementación de soluciones basadas en FPGAs.
- Software específicico.
- DataLinks Tácticos.
- Software embarcado.
- Modelado de sistemas.
- Física del vuelo y propulsión.
- Aerotermodinámica, aeroacústica y ensayos en túnel. Partículas en flujos dispersos. Modelado de chorros. Integración de la planta de potencia.
- Aerotermodinámica numérica y experimental. Flujos internos de interés aeronáutico. Dinámica de vehículos espaciales. CFD y simulación numérica.
- Fabricación.
- Simulación y experimentación en tecnologías de fabricación: optimización, automatización y control de daños en procesos productivos.
- Dinámica estructural y vulnerabilidad: experimentación y simulación numérica.
- Ensayo y análisis de elementos estructurales. Vulnerabilidad e impacto.
- Desmoldeantes, adhesivos y tratamientos superficiales de las superficies de composites.
Centro de Integración de Sistemas Aeroespaciales y de Seguridad
Organización
Director Científico:
Pablo Zumel (UC3M)
Contacto:
Virgilio Díaz (UC3M)