Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Seminarios y Jornadas

II Jornada interdisciplinar sobre metodologías docentes. El sesgo de género: claves para la docencia (y la investigación)

FECHA: 8 y 22 de junio de 2022 

LUGAR: Aula 17.2.75 del Edificio Ortega y Gasset (Campus de Getafe)

Ponentes

La jornada constará de una presentación en la que intervendrán:

Universidad Carlos III Madrid

  • Vicerrectorado de Estudiantes e Igualdad de UC3M
  • Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación (UC3M)

Con la participación de:

  • Clelia Martínez, directora de la División de Evaluación de Profesorado de ANECA y responsable también de la Unidad de Equidad

El resto de las ponencias o talleres se conformarán con las aportaciones del PDI de la Universidad dentro de las mesas de discusión.

Objetivos

1. Contribuir a la sensibilización y asimilación de los valores de igualdad de género en el espacio formativo.
2. Ofrecer nuevas claves y estrategias para la inclusión de criterios de género en la docencia y en la investigación académica.
3. Ofrecer herramientas que ayuden a enmarcar las investigaciones del PDI en las agendas de investigación europea y estatal.

Competencias

1. Conocimiento del marco legal e institucional en el que se inscriben las políticas de género actualmente vigentes a escala estatal y en la Universidad Carlos III.
2. Adquisición de herramientas metodológicas para la inclusión del sesgo de género en la docencia universitaria
3. Adquisición de herramientas metodológicas para la inclusión del sesgo de género en la investigación académica

 

Estructura de las sesiones

Las jornadas constará de una presentación en la que se introduzca el marco legal e institucional de las políticas de género vigentes. Posteriormente se conformarán mesas de discusión e intercambio de experiencias que integren presentaciones sobre la integración de la perspectiva de género en la docencia y la investigación. Las mesas de discusión contendrán entre 2 y 4 presentaciones de 10 minutos, dejando tiempo para el debate con el público.

Taller formativo en medio de las sesiones que permita una aproximación más práctica a los contenidos por parte de los participantes: "Herramientas para una docencia e investigación con perspectiva de género" impartida por la profesora Ana Vargas