Evaluación del Desempeño
- Recursos Humanos y Organización
- Evaluación del Desempeño
Evaluación del Desempeño
En la UC3M, desde el Servicio de RRHH y Organización, se están introduciendo a partir del 2016 experiencias piloto en el campo de la evaluación del desempeño.
Inicialmente, estas experiencias se han basado en la definición de perfiles competenciales, procesos de autoevaluación de competencias y posterior revisión con el responsable. El objetivo último era la detección de las competencias menos desarrolladas y el establecimiento de planes de desarrollo para fortalecerlas.
La evaluación del desempeña se concreta en los programas de Desarrolla-T y Dirección por Objetivos
Dirección por Objetivos y Desarrolla-T
Desarrólla-T es el nombre que se asignó al proceso anterior aplicado al Personal de Administración y Servicios de la Universidad Carlos III de Madrid. ¿Qué se persigue?:
- Un valor diferencial de nuestro capital humano, que nos permita permanecer entre las mejores organizaciones del entorno.
- Crear una nueva cultura de esfuerzo, motivación, compromiso y trabajo excelente.
- Desarrollar el potencial de los empleados de la Universidad.
- En definitiva, descubrir el desempeño para poder mejorar.
En verano de 2018 hemos ampliado el ámbito de aplicación de la evaluación del desempeño incorporando la Dirección por Objetivos. Esta metodología consiste en trasladar los objetivos estratégicos de la la organización a objetivos específicos para cada una de las personas que la integran.
Tradicionalmente, en todos los servicios administrativos de la UC3M se trabaja con objetivos, pero el cómo se definen, cómo se revisan y cómo se evalúan es diferente en cada servicio. Lo que pretendemos en esta nueva etapa es definir qué es la Dirección por Objetivos y homogeneizar todo el proceso creando un marco en el cual la definición, revisión y evaluación de los objetivos sea común para todos los servicios de la universidad.
Ventajas de la dirección por objetivos para el trabajador:
- Al estar enterado e informado de cuáles son los resultados que se esperan de él, toma conciencia de lo que realmente debe de hacer. Es decir, tiene claro qué es lo que tiene que hacer y por qué lo va a hacer.
- Para alcanzar las metas establecidas puede elegir cómo actuar y de qué modo alcanzarlas, porque lo importante es llegar al objetivo.
- Su trabajo es medible de una manera objetiva, ya que se basará en los logros obtenidos.
- Al participar en la definición de objetivos puede dar su opinión al respecto.
- Al existir una evaluación de desempeño periódica, ese feedback le permitirá conocer su evolución profesional.
Ventajas de la dirección por objetivos para la organización:
- Todo el mundo tiene claros los objetivos, se evita la dispersión de los esfuerzos y queda claro lo que tiene que hacer cada uno.
- Las responsabilidades quedan definidas y se fomenta una mayor delegación de tareas.
- Aumento de la motivación y mejora del clima laboral.
- Integra a todos los miembros de la organización, puesto que todos van a remar en la misma dirección, la de los objetivos de la empresa.
- Propicia el trabajo en equipo.