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Transferencia a docencia e investigación de productos utilizados en SDIC

El Servicio de Informática y Comunicaciones utiliza para la prestación de sus servicios a la comunidad universitaria, productos de terceros disponibles en el mercado igual que haría el servicio de IT de cualquier gran empresa u organización. Sin embargo, al prestar servicios para la Universidad, tenemos una visión y una misión adicional: facilitar la docencia y la investigación.

El uso de estos productos nos lleva a entender tecnologías de uso general en la empresa privada, y cuyo conocimiento y experiencia pueden suponer una ventaja competitiva para nuestros alumnos, una vez se incorporen al mercado laboral.

Estos productos, en ocasiones tecnológicamente punteros, también pueden facilitar la labor de nuestros investigadores y proporcionarles un mejor posicionamiento competitivo.

Por este motivo, desde el SDIC llevamos 2 años con esta iniciativa para acercar al aula productos que usamos internamente para prestar servicios a la UC3M como pueden ser Google Ads, Google Cloud Platform, o Google Maps APIs.

Requisitos

El uso que se hace de un producto internamente por parte de profesionales para la prestación de un servicio público difiere mucho del que se hace en un aula o laboratorio para el aprendizaje o investigación. En estos últimos casos se imponen unas necesidades adicionales como son:

  • Aislamiento: debe garantizarse el aislamiento entre el uso docente/investigador y el uso para la prestación del servicio interno tanto a nivel de datos como de servicio. De modo que queden totalmente separados el servicio prestado por el SDIC a la organización, con la actividad docente/investigadora.
  • Autenticación: el alumno/investigador debe poder acceder con su cuenta UC3M, sin un nuevo usuario y contraseña, y garantizando que la Universidad pueda actuar en caso de incidentes de seguridad.
  • Riesgos técnicos: el error es un paso más del proceso de aprendizaje por lo que debemos evaluar cómo afectaría un error cometido por un estudiante al resto de compañeros o al servicio.
  • Coste y licenciamiento: el coste debe ser asumible, permitiendo su extensión a todas las áreas docentes o investigadoras que lo demanden, garantizando así la igualdad de acceso de toda la comunidad universitaria. Además el licenciamiento del producto debe ser compatible con este uso.
  • Riesgo económico: muchos productos se comercializan en modalidad de pago por uso, por lo que debemos tener métodos para limitar el consumo o minimizar el riesgo garantizando las posibilidades de actuación si este se eleva por encima de un umbral. El riesgo económico no es asumible por parte del docente/investigador por lo que es requisito imprescindible proporcionale esta seguridad para utilizar el producto en su ámbito.
  • Riesgo reputacional: algunos productos son utilizados para publicación en Internet u otros medios (por ej. Google Ads). En estos casos, debemos poder garantizar o controlar qué efectos puede tener el uso del mismo en medios externos.
  • Gestionabilidad: la plataforma debe ofrecer niveles de gestión adecuados para cada uno de los roles implicados (alumnos, profesores, investigadores, gestores) limitando la operativa permitida a cada uno de ellos.
  • Carga administrativa: el producto debe tener las funcionalidades necesarias para que podamos modelar un servicio escalable, es decir, que podamos posteriormente atender con la calidad óptima las peticiones de los futuros usuarios (investigadores/docentes) sin menoscabar la atención que prestamos a otros servicios internos, dado que estos servicios se ofrecen sin ampliar los equipos de trabajo existentes.

Proceso

Descripción del proceso

Las 3 primeras fases, constituyen el desarrollo de un servicio estándar ofrecido por parte del SDIC a toda la comunidad universitaria o un colectivo.

  • FASE 1: Incubación de servicios en SDIC Al combinar el estudio continuo de las posibilidades que ofrece la tecnología disponible en el mercado, con las necesidades que la comunidad universitaria nos transmite o detectamos en consultorías, surgen ideas de nuevos servicios. Tras reflexionar sobre su idoneidad y viabilidad, si procede comenzamos el desarrollo de un nuevo servicio en todos sus aspectos: tecnología, procesos operativos, procesos de mantenimiento y soporte, aspectos económicos, etc. Durante esta fase nos enfrentamos al producto del tercero y adquirimos conocimientos.
  • FASE 2: Piloto de servicio Una vez desarrollado el servicio, iniciamos la fase de piloto que nos permite comprobar si existe alguna ineficiencia o problema. No sólo desde el punto de vista técnico, también de su gestión o uso por los usuarios. Durante esta fase aprendemos de los errores cometidos.
  • FASE 3: Lanzamiento de servicio Finalmente, corregidos los posibles problemas y asegurada la escalabilidad del servicio, pasamos a ofrecerlo de forma general al colectivo destinatario.

 

Con la experiencia y conocimientos adquiridos como usuarios y administradores del producto, y las lecciones aprendidas de nuestros errores, pasamos a plantearos su uso en docencia e investigación. Este proceso puede arrancar por iniciativa del SDIC previo sondeo entre docentes/investigadores, o por el interés planteado.

  • FASE 4: Viabilidad de uso en docencia / investigación Nos planteamos si es viable o no, satisfacer los requisitos específicos para su uso en docencia/investigación.
  • FASE 5: Adaptación para su uso en docencia / investigación El servicio del tercero por lo general no puede ser utilizado directamente en docencia/investigación sin una capa adicional de gestión o modificación tecnológica. Por lo que abordamos las adaptaciones o desarrollos auxiliares necesarios.
  • FASE 6: Piloto de producto para docencia / investigación Se contacta con los interesados para explicarles la solución diseñada y facilitarles el acceso. En esta fase generalmente no existe ficha del servicio publicada aún. Se trata de un piloto en el que tenemos que aprender junto con docentes e investigadores si el servicio les es de utilidad y detectar cómo optimizar los procesos para que sea viable ofrecerlo de forma general.
  • FASE 7: Lanzamiento de producto para docencia / investigación Con la experiencia adquirida en el piloto, preparamos la documentación asociada y estandarizamos los procesos, de modo que cualquier docente / investigador pueda hacer uso del servicio de forma fácil y segura y el equipo del SDIC pueda atender las peticiones operativas previstas en el día a día.

Servicios en desarrollo

A día de hoy los siguientes productos se encuentran en adaptación para la Docencia e Investigación:

Producto Finalidad Fase Previsión de disponibilidad general
Google Ads Docencia 7 Lanzamiento Disponible desde 2019Q4
Google Cloud Platform Investigación 6 Piloto Previsto 2021H1
Google Cloud Platform y Firebase Docencia 6 Piloto En función del desarrollo del piloto
Google Maps APIs Docencia 6 Piloto Previsto 2021H1
GitHub Education Docencia Sondeo de interés -

 

Preguntas frecuentes

¿Por qué no se extiende esta iniciativa a todos los servicios utilizados por el SDIC?

Como hemos comentado anteriormente, llevar un servicio utilizado internamente para la prestación del servicio público a la comunidad universitaria en muchos casos no es viable por motivos legales, técnicos, económicos u operativos.

¿Qué relación tiene esta iniciativa del SDIC con otras iniciativas docentes e investigadoras?

Este proceso no sustituye ninguna otra iniciativa surgida en los ámbitos docente o investigador. Constituye nuestro grano de arena para complementar dichas iniciativas y aportar valor en aquellas áreas en las que creemos podemos facilitar la labor docente e investigadora.

¿Un proceso tan largo no lleva a implantar soluciones ya anticuadas?

Nada más lejos de la realidad. El espíritu innovador del SDIC y nuestra relación con socios estratégicos, nos lleva a utilizar soluciones desde su lanzamiento o incluso en fases de pruebas, por lo que podemos ponerlas a disposición de la comunidad a la par que su introducción en el mundo de la empresa y antes que en otras universidades.

¿Qué debo hacer para solicitar participar en un piloto o para que se ponga a disposición de la docencia e investigación algún otro producto?

En ambos casos debes contactar con la dirección del Servicio de Informática y Comuncaciones. Ten en cuenta que dado lo complejo del proceso, y el grado de dedicación necesario durante el desarrollo de los pilotos, no siempre nos es posible satisfacer todas las peticiones.

 

8 de Julio de 2020
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

  • Productos comerciales gestionados y sin riesgos
  • Uso en el aula de soluciones reales del mundo empresarial
  • Mejora de la empleabilidad de nuestros alumnos
  • Uso de tecnologías avanzadas en la investigación
  • Mejora de la competitividad de nuestros investigadores