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Telefonía Fija

  • Descripción

    El nuevo servicio de telefonía fija permite disponer de una línea corporativa fija asociada a:

    • Un terminal telefónico fijo (si ya disponías de uno)
    • Webphone: aplicación basada en la web que te permite realizar llamadas telefónicas directamente desde un navegador web, sin necesidad de instalar software adicional
    • Softphone: app para dispositivos móviles (Android o iOS) que te permite realizar llamadas telefónicas

    La nueva solución de telefonía en la nube permite:

    • Combinar el trabajo remoto y el presencial
    • Ahorrar considerablemente y optimizar los costes
    • Ahorro energético
    • Reducción de residuos electrónicos

    Características principales

    • Extensión de 4 dígitos para llamadas internas (desde móviles y fijos corporativos)
    • Número de teléfono público asociado (91624xxxx ó 91856xxxx) para recepción de llamadas desde el exterior
    • Llamadas internas entre extensiones corporativas fijas y móviles sin coste.
    • Llamadas nacionales y móviles con tarifa plana.
    • Buzón de voz. Por defecto, desactivado.
    • Funciones adicionales como identificador de llamadas, rellamada, transferencia de llamada, desvíos, grupos de captura, conferencia, etc.
    • Imputación de costes al Departamento / Servicio del que dependa el usuario.
    • Para poder hacer uso del servicio de webphone/softphone debe disponer de una línea corporativa no compartida y asociada a una persona (línea de tipo Personal).

    Destinatarios

    • PAS
    • PDI

    Requisitos

    • Ser personal de la UC3M
    • Autorización del responsable de la Unidad, Servicio o Departamento
    • Disponer de una extensión única para poder hacer uso del servicio de webphone

    Tipos de Líneas Fijas

    Los tipos de línea fija que se contempla son:

    • Personal:  Línea destinada al uso de una persona. Podrá acceder a los servicios adicionales de webphone y softphone. No tiene asociado teléfono físico.
    • Mostrador/Sala: Se necesita únicamente un teléfono físico para dar servicio a una zona o un servicio concreto. Sólo instalable por autorización de la Universidad (salas de reuniones, mostradores, etc)
  • Quiero...

    Solicitar una nueva línea

    El alta de una línea nueva deberá ser solicitada al SdIC a través del siguiente formulario que será firmado por el responsable de la orgánica que asume el gasto a través de la sede electrónica. Si se trata de una alta de línea de tipo persona se actualizará el Directorio Electrónico con la extensión asignada.  

    Dar de baja una línea

    Puedes dar de baja una extensión a través del siguiente formulario:

    Al dar de baja una extensión, el Servicio de Telefonía retirará el terminal telefónico si existiera.

    Modificar los datos de una línea

    Puedes modificar el tipo de una línea a través del siguiente formulario:

    Te recordamos que una vez actualizado el tipo de línea los cambios se reflejarán en el Directorio Corporativo de la Universidad 🡵.

    Modificar los permisos de llamadas

    Puedes modificar los permisos de llamadas a través del siguiente formulario:

    Distribuir las llamadas entre varias extensiones.

    Un Grupo de salto es un servicio que permite definir un único número de atención telefónica donde dirigir las llamadas entrantes del servicio o departamento para que puedan ser atendidas por varias extensiones asociadas a ese grupo.

    Diagrama de funcionamiento del

    Atender las llamadas de mis compañeros cuando no estén disponibles

    Un Grupo de captura establece un conjunto de extensiones entre las cuales se puede, fácilmente, contestar las llamadas dirigidas a otra.

    Al sonar el teléfono de un compañero/a, se puede responder la llamada:

    • Desde el teléfono físico: pulsando sobre el botón "Capturar" debajo de la pantalla y descolgando el auricular
    • Desde Webphone: marcando *8

    Una extensión sólo puede pertenecer a un grupo de captura.

  • Ayuda
    • Webphone - desde navegador

      Acceso al portal e inicio de sesión

      Inicia sesión en wephone usando SSO y tu cuenta corporativa
      • Accede a Webphone pulsando sobre entrar con SSO (Single Sign-On)
      • Introduce tu cuenta de correo corporativa y utiliza el método de verificación en dos pasos que tengas configurado, en caso de que se te solicite.

      Interface de Webphone

      Interface de Webphone

      Partes del interface:

      • Usuario y extensión: permite activar o desactivar la disponibilidad. De esta manera entrarán o no llamadas
      • Agenda: puedes incluir entradas en tu agenda personal (Agenda Corporativa no disponible actualmente)
      • Menú de opciones lateral: permite configurar los desvíos, ajustar las opciones de audio y da acceso a la ayuda online
      • Teclado: Permite efectuar llamadas

      Deshabilitar llamadas

      Interruptor Disponible/No Disponible enWebphone
      • Por defecto, al iniciar Webphone el servicio está habilitado para recibir llamadas.
      • Si deséas deshabilitarlo, pulsa en el interruptor "Disponible/No Disponible" en la esquina superior derecha

      Teclado virtual Webphone

      Teclado virtual de Webphone

      Funciones:

      • Ocultar teléfono: oculta la ventana del teclado
      • Borrar: borra los números marcados
      • Teclado: muestra u oculta el teclado
      • LLamar: llamar a un número
      • Silenciar: silencia el micrófono de nuestro dispositivo
      • Retrollamada: activa la función de retrollamada sobre nuestra extensión
      • Cancelar retrollamada : cancela la retrollamada sobre nuestra extensión.

      Funcionalidades BLF

      Opciones BLF

      Funcionalidades BLF:

      Para aquellas extensiones que las tengan habilitadas

      • Supervisar extensiones físicas
      • Etiqueta identificativa del usuario de la extensión supervisada
      • Marcación directa
      • Captura individual de llamadas en extensión supervisada
      • Capacidad de hasta 12 botones BLF.

      Código de colores del botón BLF:

      • Sin color: Extensión no registrada
      • Verde: Extensión supervisada libre, se la puede llamar
      • Naranja intermitente: Extensión supervisada sonando , se la puede capturar
      • Rojo: Extensión supervisada ocupada

      Llamada entrante

      Llamada entrante

      Funciones:

      • Atender: Contesta la llamada
      • Rechazar: Rechaza la llamada
      • Transferir: Al darle al botón , volvemos a ver el panel numérico donde indicar a que número o extensión vamos a transferir la llamada.

      En llamada

      En llamada

      Funciones:

      • Pausar: Pausa la llamada
      • Colaborar: Abre una pestaña de videotelefonía meet.
      • Transferir: Al darle al botón , volvemos a ver el panel numérico donde indicar a que número o extensión vamos a transferir la llamada
      • Finalizar llamada: Finaliza la llamada

      Transferencia de llamadas

      Para transferir una llamada sin responderla:

      1. Pulsar el botón 
      2. Marcar el número de destino
      3. Pulsar el botón "Transferir"

      Imágenes del interface de webphone durante el proceso de transferencia de llamada sin responder

      Para transferir una llamada en curso de forma directa:

      1. Pulsar el botón 
      2. Marcar el número de destino
      3. Pulsar el botón "Transferir"

      Imágenes del interface de webphone durante el proceso de transferencia directa de llamada en curso

      Para transferir una llamada en curso de forma asistida:

      La forma asistida consiste en contactar previamente con la persona a la que se transfiere la llamada.

      1. Pulsar el botón 
      2. Marcar el número de destino
      3. Pulsar el botón "Llamar"
      4. En este momento, la primera llamada se encuentra en espera con un tono musical. Para transferirla a la segunda llamada, pulsar sobre el botón  de la primera llamada
      5. Pulsar el botón "Llamadas en curso"
      6. Seleccionar la segunda llamada
      7. Pulsar el botón "Transferir"

      Imágenes del interface de webphone durante el proceso de transferencia asistida de llamada en curso

      Desvío incondicional

      Activar el desvío incondicional:

      • Seleccionar en el menú de opciones de la izquierda, el apartado "Desvíos"
      • En la casilla “Desvío Incondicional”, introduzca la extensión de despacho, el corporativo o el número externo al que desea desviar sus llamadas. Recuerde que, en este último caso, debe añadir el 0 al inicio.
      • Pulse el botón "Guardar".

      Desactivar el desvío incondicional:

      • Borre los datos de la casilla “Desvío Incondicional”.
      • Pulse el botón "Guardar".

      Recuerde: en su terminal físico NO aparecerá ningún mensaje sobre la activación de este servicio, por lo que debe recordar desactivarlo a través de webphone.

      Desvio por calendario

      Acceso a la función

      Pasos:

      • Seleccionar en el menú de opciones de la izquierda, el apartado "Desvíos"
      • En las opciones de “Incondicional”, se encuentra la función de desvío incondicional por calendario. Está desactivada por defecto y deberás activarla para continuar
      • Selecciona la opción del recuadro azul “Desvío por calendario”, se abre automáticamente el calendario con el mes en curso

      Vista del calendario

      • Puedes cambiar la fecha con las flechas de la izquierda
      • Puedes seleccionar la vista por día, semana, mes, año o agenda, en las opciones de arriba a la derecha

      Nuevo evento de desvío por calendario

      • Seleccionando cualquier hueco del calendario aparece un formulario para crear un nuevo evento, con los siguientes campos:
        • Asunto: describe el evento.
        • Fecha y hora de inicio
        • Fecha y hora de fin
        • Todo el día: programa el evento para todo el día
        • Evento repetitivo: programa el evento como repetitivo
        • Destino: número al que se quiera desviar la llamada

      Notificaciones en equipos Windows

      Notificaciones en equipos Windows

      Para la realización/recepción de llamadas desde el navegador se deben seguir los siguientes pasos:

      • Abre el menú de Inicio de Windows
      • Accede a la sección de "Configuración"
      • Busca “Configuración de notificaciones y acciones”
      • Asegúrate de que las notificaciones están activadas
      • Asegúrate de que "Google Chrome" está activado
    • Softphone - desde móvil

      Aprovisionar la App VIVAit Call Business

      1. Obtención del código QR de aprovisionamiento desde webphone

      pasos para conseguir el código QR de aprovisionamiento en webphone

      • Acceder a la sección de ajustes / Extensiones
      • Pulsar el icono en forma de ojo a la derecha de nuestra extensión
      • Pulsar el icono en forma de engranaje a la derecha de  “PLANTILLA APROVISIONAMIENTO VCB ANDROID (NEW)”
      • En la pantalla de aviso, elegir "Sí, continuar"

      Aparece en pantalla el código QR que debemos escanear desde nuestro dispositivo móvil en el siguiente paso.

      1. Escanear código QR de aprovisionamiento desde webphone en nuestro dispositivo:

      Aviso para reaprovisionar el terminal

      • Si aún no lo has hecho, descargar la app “VIVAit Call Business” desde la Play Store o Apple Store
      • Desde la app, marca la casilla para aceptar los términos de uso y la política de privacidad
      • Selecciona la opción “Obtener configuración remota”
      • Selecciona la opción "Introducir una URL o validar con el código QR"
      • Permite la utilización de la cámara
      • Escanea el QR obtenido en el paso 1
      • Pulsa en validar.

      En este momento la línea se aprovisionará en nuestro terminal móvil y nos aparecerá la pantalla con el teclado. En este apartado, funcionaremos como si fuera un terminal móvil normal.

      En la barra de navegación, tenemos los apartados:

      • Historial de llamadas
      • Contactos: coge los contactos de la agenda del móvil. Para añadir contactos corporativos, ver el apartado "Añadir contactos corporativos en la agenda de la app VIVAit Call Business"
      • Marcación
      • Chat (deshabilitado).

      Añadir contactos corporativos en la agenda de la app VIVAit Call Business

      Pasos para añadir contactos corporativos en webphone

      1. Pulsar sobre el icono ‘Añadir contacto’ .
      2. Introducir el nombre y el número de extensión o corporativo en el apartado ‘Direcciones SIP’.
      3. Pulsar sobre el icono “Check” en la esquina superior derecha.
      4. Sólo para Android: seleccionar “Contactos de VIVAIT Call / ALMACENAR LOCALMENTE”
      5. Nótese que los contactos corporativos (SIP) y los contactos de la agenda del móvil, se organizan en apartados diferentes.

      Transferencia de llamadas

      Para transferir una llamada de forma directa:

      1. Responder la llamada
      2. Pulsar el botón "Menú"
      3. Pulsar el botón "Transferir llamada"
      4. Introducir la extensión
      5. Pulsar el botón "Transferir"

      Imágenes del interface de softphone durante el proceso de transferencia directa de llamada

      Para transferir una llamada de forma asistida:

      1. Responder la llamada
      2. Pulsar el botón "Menú"
      3. Pulsar el botón "Iniciar nueva llamada"
      4. Introducir la extensión
      5. Pulsar el botón "Añadir llamada" (para hablar con el destinatario antes de pasarle la llamada)
      6. Pulsar el botón "Menú"
      7. Pulsar el botón "Transferencia asistida"

      Imágenes del interface de softphone durante el proceso de transferencia asistida de llamada

    • Terminales
  • Coste

    Precios

    Servicio

    Concepto facturable

    Importe

    Facturación

    Línea con llamadas ilimitadas (nacional + móvil) y servicios de teléfono web y app Línea + servicios de valor añadido (teléfono fijo  en web y app) 10€ Mensual
    Línea con llamadas ilimitadas (nacional + móvil + internacional) * y servicios de teléfono web y app

    * Se incluyen 100 minutos de llamadas internacionales, superado este límite se cobrará 5€ para cada bloque de 100 minutos adicionales, según tarifa del operador.

    Línea + servicios de valor añadido (teléfono fijo  en web y app) 15€ Mensual
    Alquiler terminal Grandstream Terminal hardphone (sólo instalable por autorización de la Universidad (salas de reuniones, mostradores, etc) 5€ Mensual

    Se repercutirá al cliente únicamente los costes directamente imputables a su tipo de línea (nacional + móvil o internacional + móvil) y los bonos de 100 minutos de llamadas internacionales consumidos


    Precios establecidos por Resolución del Rector de la Universidad Carlos III de Madrid por la que se fijan los precios propios de carácter interno para los servicios repercutibles del Servicio de Informática y Comunicación durante el año 2024, de fecha 22 de febrero de 2024.

    Métodos de pago

    El coste del servicio podrá ser abonado con cargo a:

    • El presupuesto del Departamento, Servicio o Instituto de Investigación (orgánica del presupuesto de la Universidad)
    • Proyecto de Investigación en el cual vaya a ser utilizado el servicio y contemple servicios de esta naturaleza como gasto financiable.

    Durante el proceso de alta, el responsable de la orgánica o el investigador principal, recibirá a través del servicio Portafirmas la petición para autorizar la solicitud.

    El Investigador Principal que autoriza el alta es responsable de asegurar que el gasto es elegible en su proyecto antes de autorizar la solicitud.

    Cobro - Postpago mensual

    El coste de este servicio se realiza en modo POSTPAGO MENSUAL.

    Una vez finalizado el mes natural, el Servicio de Informática y Comunicaciones dará orden de cargo en el método de pago seleccionado de los consumos realizados durante todo el mes natural finalizado.

    El cargo en la orgánica o proyecto de investigación no se realizará de forma inmediata dado que puede requerir recibir y procesar la facturación del proveedor, y realizar el reparto / identificación de costes en función del servicio.

    Ejemplo
    Mes Evento
    Marzo Uso de servicios
    Abril Recepción de facturas de proveedores y consolidación de cargos del mes de marzo
    Abril-Mayo Remisión a Oficinas Económicas de Campus de los cargos pendientes
    Variable Tramitación de los cargos
    Variable Cargo efectivo en orgánica o proyecto de investigación

Soporte

PAS/PDI