Telefonía Fija
- Servicio de Informática y Comunicaciones
- Servicios
- Telefonía Fija
Servicios Relacionados
- Descripción
El nuevo servicio de telefonía fija permite disponer de una línea corporativa fija asociada a:
- Un terminal telefónico fijo (si ya disponías de uno)
- Webphone: aplicación basada en la web que te permite realizar llamadas telefónicas directamente desde un navegador web, sin necesidad de instalar software adicional
- Softphone: app para dispositivos móviles (Android o iOS) que te permite realizar llamadas telefónicas
La nueva solución de telefonía en la nube permite:
- Combinar el trabajo remoto y el presencial
- Ahorrar considerablemente y optimizar los costes
- Ahorro energético
- Reducción de residuos electrónicos
Características principales
- Extensión de 4 dígitos para llamadas internas (desde móviles y fijos corporativos)
- Número de teléfono público asociado (91624xxxx ó 91856xxxx) para recepción de llamadas desde el exterior
- Llamadas internas entre extensiones corporativas fijas y móviles sin coste.
- Llamadas nacionales y móviles con tarifa plana.
- Buzón de voz. Por defecto, desactivado.
- Funciones adicionales como identificador de llamadas, rellamada, transferencia de llamada, desvíos, grupos de captura, conferencia, etc.
- Imputación de costes al Departamento / Servicio del que dependa el usuario.
- Para poder hacer uso del servicio de webphone/softphone debe disponer de una línea corporativa no compartida y asociada a una persona (línea de tipo Personal).
Destinatarios
- PAS
- PDI
Requisitos
- Ser personal de la UC3M
- Autorización del responsable de la Unidad, Servicio o Departamento
- Disponer de una extensión única para poder hacer uso del servicio de webphone
Tipos de Líneas Fijas
Los tipos de línea fija que se contempla son:
- Personal: Línea destinada al uso de una persona. Podrá acceder a los servicios adicionales de webphone y softphone. No tiene asociado teléfono físico.
- Mostrador/Sala: Se necesita únicamente un teléfono físico para dar servicio a una zona o un servicio concreto. Sólo instalable por autorización de la Universidad (salas de reuniones, mostradores, etc)
- Quiero...
Solicitar una nueva línea
El alta de una línea nueva deberá ser solicitada al SdIC a través del siguiente formulario que será firmado por el responsable de la orgánica que asume el gasto a través de la sede electrónica. Si se trata de una alta de línea de tipo persona se actualizará el Directorio Electrónico con la extensión asignada.
Dar de baja una línea
Puedes dar de baja una extensión a través del siguiente formulario:
Al dar de baja una extensión, el Servicio de Telefonía retirará el terminal telefónico si existiera.
Modificar los datos de una línea
Puedes modificar el tipo de una línea a través del siguiente formulario:
Te recordamos que una vez actualizado el tipo de línea los cambios se reflejarán en el Directorio Corporativo de la Universidad 🡵.
Modificar los permisos de llamadas
Puedes modificar los permisos de llamadas a través del siguiente formulario:
Distribuir las llamadas entre varias extensiones.
Un Grupo de salto es un servicio que permite definir un único número de atención telefónica donde dirigir las llamadas entrantes del servicio o departamento para que puedan ser atendidas por varias extensiones asociadas a ese grupo.
Atender las llamadas de mis compañeros cuando no estén disponibles
Un Grupo de captura establece un conjunto de extensiones entre las cuales se puede, fácilmente, contestar las llamadas dirigidas a otra.
Al sonar el teléfono de un compañero/a, se puede responder la llamada:
- Desde el teléfono físico: pulsando sobre el botón "Capturar" debajo de la pantalla y descolgando el auricular
- Desde Webphone: marcando *8
Una extensión sólo puede pertenecer a un grupo de captura.
- Ayuda
- Softphone - desde móvil
Aprovisionar la App VIVAit Call Business
- Obtención del código QR de aprovisionamiento desde webphone
- Acceder a la sección de ajustes / Extensiones
- Pulsar el icono en forma de ojo a la derecha de nuestra extensión
- Pulsar el icono en forma de engranaje a la derecha de “PLANTILLA APROVISIONAMIENTO VCB ANDROID (NEW)”
- En la pantalla de aviso, elegir "Sí, continuar"
Aparece en pantalla el código QR que debemos escanear desde nuestro dispositivo móvil en el siguiente paso.
- Escanear código QR de aprovisionamiento desde webphone en nuestro dispositivo:
- Si aún no lo has hecho, descargar la app “VIVAit Call Business” desde la Play Store o Apple Store
- Desde la app, marca la casilla para aceptar los términos de uso y la política de privacidad
- Selecciona la opción “Obtener configuración remota”
- Selecciona la opción "Introducir una URL o validar con el código QR"
- Permite la utilización de la cámara
- Escanea el QR obtenido en el paso 1
- Pulsa en validar.
En este momento la línea se aprovisionará en nuestro terminal móvil y nos aparecerá la pantalla con el teclado. En este apartado, funcionaremos como si fuera un terminal móvil normal.
En la barra de navegación, tenemos los apartados:
- Historial de llamadas
- Contactos: coge los contactos de la agenda del móvil. Para añadir contactos corporativos, ver el apartado "Añadir contactos corporativos en la agenda de la app VIVAit Call Business"
- Marcación
- Chat (deshabilitado).
Añadir contactos corporativos en la agenda de la app VIVAit Call Business
- Pulsar sobre el icono ‘Añadir contacto’ .
- Introducir el nombre y el número de extensión o corporativo en el apartado ‘Direcciones SIP’.
- Pulsar sobre el icono “Check” en la esquina superior derecha.
- Sólo para Android: seleccionar “Contactos de VIVAIT Call / ALMACENAR LOCALMENTE”
- Nótese que los contactos corporativos (SIP) y los contactos de la agenda del móvil, se organizan en apartados diferentes.
Transferencia de llamadas
Para transferir una llamada de forma directa:
- Responder la llamada
- Pulsar el botón "Menú"
- Pulsar el botón "Transferir llamada"
- Introducir la extensión
- Pulsar el botón "Transferir"
Para transferir una llamada de forma asistida:
- Responder la llamada
- Pulsar el botón "Menú"
- Pulsar el botón "Iniciar nueva llamada"
- Introducir la extensión
- Pulsar el botón "Añadir llamada" (para hablar con el destinatario antes de pasarle la llamada)
- Pulsar el botón "Menú"
- Pulsar el botón "Transferencia asistida"
- Terminales
- Softphone - desde móvil
- Coste
Precios
Servicio
Concepto facturable
Importe
Facturación
Línea con llamadas ilimitadas (nacional + móvil) y servicios de teléfono web y app Línea + servicios de valor añadido (teléfono fijo en web y app) 10€ Mensual Línea con llamadas ilimitadas (nacional + móvil + internacional) * y servicios de teléfono web y app * Se incluyen 100 minutos de llamadas internacionales, superado este límite se cobrará 5€ para cada bloque de 100 minutos adicionales, según tarifa del operador.
Línea + servicios de valor añadido (teléfono fijo en web y app) 15€ Mensual Alquiler terminal Grandstream Terminal hardphone (sólo instalable por autorización de la Universidad (salas de reuniones, mostradores, etc) 5€ Mensual Se repercutirá al cliente únicamente los costes directamente imputables a su tipo de línea (nacional + móvil o internacional + móvil) y los bonos de 100 minutos de llamadas internacionales consumidos
Métodos de pago
El coste del servicio podrá ser abonado con cargo a:
- El presupuesto del Departamento, Servicio o Instituto de Investigación (orgánica del presupuesto de la Universidad)
- Proyecto de Investigación en el cual vaya a ser utilizado el servicio y contemple servicios de esta naturaleza como gasto financiable.
Durante el proceso de alta, el responsable de la orgánica o el investigador principal, recibirá a través del servicio Portafirmas la petición para autorizar la solicitud.
El Investigador Principal que autoriza el alta es responsable de asegurar que el gasto es elegible en su proyecto antes de autorizar la solicitud.
Cobro - Postpago mensual
El coste de este servicio se realiza en modo POSTPAGO MENSUAL.
Una vez finalizado el mes natural, el Servicio de Informática y Comunicaciones dará orden de cargo en el método de pago seleccionado de los consumos realizados durante todo el mes natural finalizado.
El cargo en la orgánica o proyecto de investigación no se realizará de forma inmediata dado que puede requerir recibir y procesar la facturación del proveedor, y realizar el reparto / identificación de costes en función del servicio.
Ejemplo Mes Evento Marzo Uso de servicios Abril Recepción de facturas de proveedores y consolidación de cargos del mes de marzo Abril-Mayo Remisión a Oficinas Económicas de Campus de los cargos pendientes Variable Tramitación de los cargos Variable Cargo efectivo en orgánica o proyecto de investigación
Webphone
Soporte
PAS/PDI
- Centro de Atención y Soporte Ext. 6200 / 91 624 62 00
- Comunidad de ayuda y soporte contacta.uc3m.es
- Correo a caso@uc3m.es