Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Acceso a la Red SARA

  • Descripción

    La Red SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) es un conjunto de infraestructuras de comunicaciones y servicios básicos que conecta las Administraciones Públicas Españolas e instituciones europeas facilitando el intercambio de información y el acceso a los servicios.

    Esta red permite a cualquier Unidad conectada a la misma proveer servicios, o utilizar los que ponen a su disposición otras Unidades de las diferentes Administraciones Públicas Españolas o Europeas.

    Los accesos a la Red Sara desde la UC3M se hacen a través de IRIS-SARA, proporcionada por RedIRIS, la red académica y de investigación española.

    En nuestra universidad, el uso más habitual se da en el acceso a zonas privadas de portales de la Administración Central (típicamente un ministerio), a herramientas e infraestructuras proporcionadas por esta misma Administración, o a consultas de datos que requieran niveles altos de seguridad.

    Características principales

    • Fiabilidad: Red completamente mallada, sin puntos únicos de fallo, tecnología de última generación y soporte 24x7.
    • Seguridad: Tráfico cifrado y Sistema de Alerta Temprana ante incidentes de seguridad, en colaboración con el CCN-CERT.
    • Capacidad: Ancho de banda de 10 Gbps en Ministerios y 100 Mbps en Comunidades Autónomas.
    • Calidad de Servicio (QoS): Cada dato se trata según su naturaleza.
    • Interoperabilidad: Gateway IPv6 común, para que los servicios de Administración Electrónica puedan ser accesibles a los ciudadanos utilizando conexiones IPv6.
    • Existen una gran cantidad de servicios para los que es necesario acceder desde la Red Sara. Entre otros, en nuestra Universidad actualmente se está accediendo a los siguientes servicios:
      • Registro Central de Personal (BADARAL)
      • Gestión de Becas Generales del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (BECASGES)
      • Portal de Administración Electrónica (PAE), antiguo Centro de Transferencia Tecnológica  (CTT)
      • Directorio común de la RedSARA - DIR3 (DIRCOMUN)
      • Face / Factura-e (FACTURAE)
      • Contratación (Plataforma de contratación del sector público)
      • Plataforma de Intermediación (INTERMEDIACION)
      • Sistema de Información Administrativa (SIA)
      • Registro Nacional de Titulados Universitarios (GESTIT)
      • Aplicación web de archivado definitivo de expedientes y documentos electrónicos (ARCHIVE)

    Destinatarios

    • PAS

    Requisitos

    • Solicitar tanto conexión a la red Sara como acceso al servicio o servicios concretos enmarcados en dicha red que se vayan a utilizar.
    • Configurar los servidores de resolución de nombres de dominio (DNS) del equipo que necesite acceder a la red Sara siguiendo las indicaciones del Servicio de Informática y Comunicaciones.
  • Quiero...

    Utilizar un servicio o herramienta para el que es necesario acceder a través de la Red Sara

    El acceso a la Red Sara está restringido a aquellas personas trabajadoras de la Universidad que necesiten en el desarrollo de sus funciones acceder a un servicio, herramienta o consulta de datos proporcionado por otra Administración a través de dicha red.

    Realiza la solicitud abriendo incidencia en Hidra (sabor Informática, asignada al grupo Adys-Admin-e), o mediante llamada al CASO, que se encargará de crear esta incidencia, indicando que necesitas acceso a la red SARA y los servicios concretos a los que necesitas acceder.

    Acceder al servicio o herramienta solicitado, una vez dado de alta

    Será necesario que en tu equipo de la Universidad, identificado por su dirección IP en el momento del alta, configures un servidor de resolución de nombres de dominio (DNS) específico siguiendo las indicaciones del Servicio de Informática y Comunicaciones. En caso de duda, utiliza los canales de soporte informático habituales.

Soporte

  • Centro de Atención y Soporte Ext. 6200 / 91 624 62 00
  • Comunidad de ayuda y soporte contacta.uc3m.es​