Gymkana La ciencia de los datos
- Actividades para centros de educación secundaria
- STEM for Girls UC3M: Conoce nuestra trayectoria
- Stem for girls UC3M
- Gymkana La ciencia de los datos
La Gymkana La Ciencia de los Datos está dirigida a estudiantes de 1º a 4º de secundaria. Persigue desarrollar el pensamiento crítico del alumnado, fomentar el método científico y visibilizar la importancia que tiene en la vida cotidiana la interpretación y el análisis de datos. Cada centro podrá inscribir a varios equipos de cinco estudiantes, compuestos por chicos y chicas. Se valorará que la representante del equipo sea una estudiante, dado que esta actividad está enmarcada dentro del Programa STEM 4 GIRLS UC3M.
Este curso lanzamos nuestra segunda edición y queremos dedicársela a la figura de Mary Eleanor Spear, maestra en el arte de la visualización de datos.
- El reto propuesto consiste en la visualización e interpretación de datos de diversos tipos relacionados con el deporte (resultados de competiciones en grupo e individuales, récords en las diversas disciplinas deportivas, tipo de deporte practicado por la población...), con el objetivo de mostrar su impacto en la mejora de la práctica deportiva, así como su evolución a lo largo del tiempo. Es necesario que los equipos construyan con los datos seleccionados diagramas para visualizarlos y sobre esta visualización extraer conclusiones. Al menos uno de ellos debe ser un diagrama de caja (box plot), dado que Mary Eleanor Spear fue pionera en su uso. Se valorará que los equipos realicen otras visualizaciones y que expliquen las ventajas de unas frente a las otras.
Los equipos de estudiantes de secundaria grabarán un pequeño vídeo resumen para mostrar el trabajo realizado. Este vídeo competirá con los de otros centros y será visualizado por un jurado formado por profesorado de la universidad. Todos los equipos participantes contarán además con el apoyo de estudiantes de la UC3M del Grado en Estadística y Empresa y del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, que podrán aclarar posibles dudas técnicas. La gymkana persigue desarrollar el pensamiento crítico del alumnado, así como fomentar el método científico.
El equipo docente de la Universidad Carlos III de Madrid que organiza esta actividad está formado por las profesoras: María Concepción Ausín Olivera, Vanesa Guerrero Lozano, Andrea Meilan Vila, Sandra Benítez Peña, Jessica Pesantez Narváez, Rosa Elvira Lillo Rodríguez y María Luz Durbán Reguera.
Fechas importantes para los equipos participantes:
- 4 de noviembre: publicación de las bases y definición del primer reto
- 31 de enero: entrega de vídeos
- 11 de febrero: publicación de EQUIPOS FINALISTAS en web y evento online a las 11:00h. Enlace youtube
- 4 de abril: segundo reto para equipos finalistas y evento final
Y como en toda gymkana, habrá regalos para los trabajos mejor valorados.
Ganadores del reto final
El jurado de la Gymkana La Ciencia de los Datos compuesto por las profesoras e investigadoras de Estadística de la UC3M Concepción Ausín Olivera, Sandra Benítez Peña, Vanesa Guerrero Lozano, Rosa Elvira Lillo Rodríguez, Andrea Meilán Vila y Jessica Pesantez Narváez, y por María Luz Durbán Reguera, vicerrectora adjunta de Orientación, y María Celeste Campo Vázquez, vicerrectora adjunta de Promocíón, acordaron por unamimidad otorgar el premio del Reto Final:
- en la categoría 1º y 2º de la ESO, al Equipo Matrix del Colegio Ideo de Madrid.
- en la categoría 3º y 4º de la ESO, al Equipo 5 del Colegio Sagrado Corazón - Hermanas Salesianas de Burgos.
¡Enhorabuena a los y las ganadoras y a todos los equipos participantes!
Mary Eleanor Spear
Nacida en EEUU, desarrolló una importante labor como analista gráfica para agencias del gobierno federal de los Estados Unidos entre las décadas de 1920 y 1960. Escribió libros que describían técnicas detalladas para diseñar y crear varios tipos de tablas y gráficos estadísticos. También explicó los roles necesarios para la presentación con éxito de gráficos: analista gráfico, dibujante y comunicador/a. Este mismo enfoque es el que se fomenta e instaura en el S.XXI. Intentó transmitir de manera muy didáctica en todos sus escritos “la diferencia entre mirar un gráfico y verlo”.
Spear ha sido reconocida por haber presentado la primera formulación del diagrama de caja.
Bases e inscripción
Inscripción hasta el 30 de noviembre de 2021.
Correo de contacto: centro.orientacion@uc3m.es
- Formulario de inscripción para centros
- Dossier Gymkana la Ciencia de los Datos