Da una segunda vida a los posos de café
- Sostenibilidad
- Más iniciativas...
- Da una segunda vida a los posos de café
¿Sabías que los posos del café tienen propiedades beneficiosas para la salud y que puedes darles diferentes usos?
Los posos de café son una fuente natural de fibra rica en antioxidantes. Su consumo puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes. Además, se pueden emplear para cocinar, abonar plantas o elaborar cosméticos naturales.
Para visibilizar y concienciar sobre las nuevas vidas que se pueden dar a los residuos y fomentar la cultura de la economía circular, las cafeterías de los Campus de Getafe, Campus Colmenarejo y Campus de Leganés te ofrecen la posibilidad de reutilizar los posos de café de los cientos de tazas que se sirven todos los días en sus instalaciones.
¡Anímate y búscales la utilidad que más te interese!
Algunas propiedades de los posos de café
Exfoliante natural: Las propiedades abrasivas de los posos ayudan a eliminar células muertes y suciedad acumulada en las partes de la piel difíciles de acceder.
Ahuyenta a insectos y plagas: Para ciertos insectos, la cafeína y los diterpenos presentes en el poso del café pueden ser tóxicos.
Fertilizante de jardín: Los posos funcionan como fertilizante y abono para la tierra, así pueden mantener saludables tus plantes.
Neutraliza los olores: El nitrógeno que contiene los posos de café contrarresta muchos malos olores. Utiliza el poso de café seco en bolsitas de tela y colócales como cualquier ambientador.
Coloración natural: Los pigmentos naturales presentes en el café se pueden usar para teñir tela, papel e incluso el cabello. Solo tienes que remojar durante un par de horas la tela o el papel con los posos de café y un poco de agua. Para tintar el pelo mejor hacer un café nuevo, como en el apartado anterior.
5 recetas con posos de café
Una de las mejores formas de utilizar los posos de café es emplearlos en la cocina. En el Blog cocinazerowate.com especializado en recetas que ayudan a reducir el desperdicio alimentario, entre otras páginas web, puedes encontrar diferentes recetas para utilizarlos.
Algunos de los platos que puedes preparar con posos de café son:
- Brownie con posos de café
- Galletas con posos de café
- Tortitas de avena con posos de café
- Hummus con posos de café
- Rosbif con costra de posos de café
Recetas cedidas por cortesía de Sebastián Simon, cocinero especializado en utilizar restos de comida para evitar que se conviertan en residuos.