Diploma de Experto en Derecho Corporativo y Control de Riesgos Legales de la Empresa (Compliance)
Escuela de Formación Continua
- Dirección
- Víctor Moreno Catena (UC3M) y César Giner Parreño (UC3M)
- Coordinación
- Óscar Celador (UC3M) y Raquel López (UC3M), Jefa de Estudios
- Idioma
- Español
- Modalidad
- Presencial
- Créditos
- 22
- Duración
- 6 meses
- Campus
- Madrid - Puerta de Toledo
- Plazo de admisión
-
ABIERTO
- Departamentos
- Instituto de Justicia y Litigación Alonso Martínez
- Inicio
La nueva realidad económica, empresarial y jurídica muestra nuevos nichos de especialización de la abogacía profesional que gozan de un alto grado de tradición en otros entornos europeos, principalmente anglosajones, donde esta especialización ha ganado notable éxito y se encuentra entre las más prestigiosas del mundo: la Abogacía Corporativa, que comprende el asesoramiento jurídico de las organizaciones y de las empresas sobre el grado de cumplimiento (compliance) de la legalidad penal, de las normas de defensa de la competencia, y de otras normativas sectoriales; la gestión y dirección de las estructuras corporativas de las sociedades, sus relaciones con las administraciones públicas de las que emanan las reglas regulatorias de los mercados donde operan, la gestión y dirección de una asesoría jurídica de entidades complejas y el adecuado enfoque de los asuntos.
La Universidad Carlos III de Madrid tiene una situación privilegiada en el corazón de la Comunidad de Madrid, muy cerca de la ciudad de Madrid, el centro financiero más importante de España, y sede de las principales empresas españolas, así como de los más prestigiosos bufetes de abogados del país. Sin duda que constituye una clara ventaja la cercanía de esos bufetes de abogados, siempre dispuestos a ofrecer oportunidades a los alumnos de la Universidad y del Máster. No cabe la menor duda que se trata de un entorno privilegiado para la que probablemente sea la mejor Universidad pública española.
La excepcional Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, sus alumnos y profesores, sus recursos materiales y electrónicos facilitan un entorno extraordinario donde los alumnos del Título de Especialista en Derecho Corporativo pueden alcanzar mejor sus objetivos.
Si eres un licenciado o graduado en Derecho, si quieres ser Compliance Officer, si siendo abogado deseas especializarte y profundizar en los conocimientos más modernos en la dirección y gestión jurídica de sociedades de capital, el Derecho de la Competencia, libre y desleal, el Compliance en todos sus ámbitos, y las relaciones de las empresas con las AAPPde la mano de los mejores profesionales en cada una de las áreas relevantes, el Título de Especialista en Derecho Corporativo es tu mejor elección.
| TE INTERESA
- ☛ X Seminario Internacional sobre Derecho de los Negocios: RSE/RSC, Legal Compliance y Economía Colaborativa
- ◢ Club Alumni por Europa Consulta el Blog
- ◢ Doble título con el Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas
- ◢ El Máster en Asesoría Jurídica de Empresas 3er mejor máster de España en Derecho Internacional de Empresas según el Eduniversal Best Masters Ranking 2019
El Consejo Académico Empresarial del Diploma de Experto en Derecho Corporativo está compuesto por personas de reconocido prestigio profesional que contribuyen a la mejora de la orientación general del título para consolidar su actual posición de liderazgo.
Consejo Académico Empresarial
- D. Antonio Basagoiti García Tuñon (Presidente de Honor del CONSEJO ACADEMICO)
- D. Javier Vega de Seoane (Presidente de DKV)
- D. Fernando Vives (Presidente de GARRIGUES)
- Dña. María Romero (Directora Jurídica de GONZÁLEZ BYASS)
- D. Manuel Liedo (Socio Director de LIEDO MARTIN LEX MAIOR)
- Dña. Clara Cerdán (Directora de Asesoría Jurídica de Solarig)
- Dña. Eva Argiles (General Counsel APPLUS)
- D. Manuel García Cobaleda (Secretario del Consejo de Naturgy)
- D. Jesús Remón Peñalver (Socio de URÍA MENÉNDEZ)
- D. Eugenio Prieto (Presidente Socio de ATKEARNEY)
- D. Ignacio Eyries (Director General de CASER SEGUROS)
- D. Miguel Canalejo (Presidente de PRIVATE EQUITY NAZCA y de BODEGAS PAGO DE LARRAINZAR)
- D. Fernando Ortega López de Santamaría (Secretario del Consejo de SIEMENS)
- D. José Cerro Redondo (Secretario del Consejo de FCC)
- D. Alejandro Halffter Gallego (Secretario General de la Cámara de Comercio de Madrid)
- D. Juan Maggio (Director de Asesoría Jurídica de LEROY MERLIN)
- Dña. Patricia Anduaga (Directora de Asesoría Jurídica de SEPHORA)
- D. Miguel Garrido (Presidente de CEIM-CEOE)
- D. Jose María Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín (Director Financiero de FERROGLOBE)
- D. Mario Rodríguez Valderas (Director General Corporativo de MEDIASET ESPAÑA)
- D. Miguel Ollero Barrera (Director General Corporativo / COO de MERLIN PROPERTIES)
- D. Juan Jose Lavilla (Catedrático de Derecho Administrativo. Abogado)
- Dña. Marta Zárate (General Legal Counsel de KPMG)
- D. Federico del Castillo (Secretario del Consejo de Altamira)
- D. Pedro Miró (Ingeniero)
- D. Pablo de Carvajal (Secretario General, Director de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Responsable de Telefónica)
- Dña. Marlen Estévez Sanz (Socia de Roca Yunyent Abogados)
- D. Fernando Calancha (socio de PWC)
- D. Eduardo Isidro Cortina Romero (Secretario del Consejo, Director de Asesoría Jurídica y Cumplimiento de UNION DE CREDITOS INMOBILIARIOS (UCI))
- Dña. Ana Belén Martínez Enguídanos (Directora Gabinete Presidencia del CONSEJO GENERAL PROCURADORES DE ESPAÑA)
- Dña. Teresa Alarcos (Fundadora de WStartupCommunity y Consejera Independiente)
- Dña. Mercedes Benítez del Castillo Sánchez (Directora Departamento Jurídico. Laboratorios Farmacéuticos ROVI, S.A.)
- D. José Damián Bogas Gálvez (CEO de Endesa)
- Dña. Marta Ríos Estrella (Socia. Uría Menéndez)
- D. Aticus Ocaña Martín (Director de los Servicios Jurídicos del Grupo Lopesan)
- D. Javier Cremades (Presidente de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados)
- PROGRAMA
MÓDULO 1. SOCIEDADES COTIZADAS (4 créditos)
Coordinación: Marta Ríos (Uría Menéndez) y Prof. Dr. César Giner (UC3M)1 Introducción al Derecho de los Mercados de Valores y Régimen de la Sociedad Cotizada
2 La Sociedad Cotizada y sus Obligaciones
3 Mercados Secundarios de Valores y sus Negocios (I)
3.1. Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) I
4 Mercados Secundarios de Valores y sus Negocios (II)
4.1. Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) II
5 Régimen de las entidades financieras
6 Normas de Conducta en los Mercados de Valores
7 Mercados Secundarios de Valores y sus Negocios (III)
8 Procesos de M&A en las sociedades de capital
8.1. Due diligence report
9 Procesos de M&A en una sociedad cotizada
9.1. Negociación del contrato de compraventa (SPA).
10 Experiencia prácticaMÓDULO 2. DERECHO DE LA COMPETENCIA (3 créditos)
Coordinación: Prof. Dr. César Giner (UC3M)1 Análisis Económico en el Derecho de la Competencia
2 Conductas Prohibidas
2.1. La Prohibición de Acuerdos Colusorios
2.2. La Prohibición de Abuso de Posición Dominante
3 La aplicación del Derecho de la Competencia
3.1. La aplicación Privada y Pública del Derecho de la Competencia
4 Cumplimiento normativo en Competencia
4.1.El Compliance en Derecho de la CompetenciaMÓDULO 3. CUMPLIMIENTO NORMATIVO: COMPLIANCE (6 créditos)
Coordinación: Prof. Dr. Jacobo Dopico (UC3M)1 Cumplimiento normativo
1.1.El Programa de cumplimiento normativo
1.2.Gestión corporativa de un programa de compliance. Sostenibilidad
1.3.Incidencia del Compliance en la responsabilidad civil, penal, concursal y administrativa de los administradores
2 Cumplimiento normativo penal
2.1.Compliance Penal (I)
2.2.Compliance Penal (II)
a. Riesgos penales derivados de ciberdelincuencia.
b. Riesgos penales derivados de corrupción.
c. Compliance anticorrupción.
2.3.Compliance Penal (III)
a. Riesgos penales y blanqueo de capitales.
b. Compliance y defensa penal.
3 Cumplimiento normativo sectorial
3.1.Cumplimiento normativo y ciberseguridad
3.2.Compliance en Propiedad Intelectual
3.3.Compliance Comparado
3.4.El Compliance en las Administraciones Públicas
3.5.El Compliance en los Sectores Regulados
MÓDULO 4. PROTECCIÓN DE DATOS (3 créditos)
Coordinación: Prof. Dr. Agustín de Asís (UC3M)1 Marco Normativo
2 Los Datos Personales y Tratamiento de Datos
3 Las relaciones jurídicas derivadas del tratamiento de datos de carácter personal
4 Derechos y Garantías del Tratamiento de Datos Personales
5 Técnicas de Prevención y Seguridad (Talleres)
6 El Compliance en Protección de DatosMÓDULO 5. RELACIONES DE LAS EMPRESAS CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. PUBLIC AFFAIRS (3 créditos)
Coordinación: Prof. Dr. César Giner (UC3M)1 El marco regulatorio de las Empresas en España y sus relaciones con las AAPP.
2 El lobby en España y en la UE: las empresas y las administraciones públicas.
3 El diseño y la planificación de las campañas de lobby.
4 Las herramientas de los lobistas. Sectores económicos y Lobby
5 La comunicación y el Lobby en la empresa y en los despachos de abogados.TRABAJO FINAL. (3 créditos)
- PROFESORADO
Dirección del programa
Víctor Moreno Catena (UC3M)
Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho
Catedrático
CV abreviadoCésar Augusto Giner Parreño (UC3M)
Departamento de Derecho Privado
Profesor Titular
CV abreviadoLos Directores de los Módulos son:
- Módulo 1. Socieddes Cotizadas
Director: Prof. Dr. D. Jorge Feliú Rey. Universidad Carlos III de Madrid.
- Módulo 2. Cumplimiento normativo (Compliance)
Director: Prof. Dr. D. Jacobo Dopico Gómez-Aller. Universidad Carlos III de Madrid
- Módulo 3. Derecho de la Competencia
Director: Prof. Dr. D. César Giner Parreño. Universidad Carlos III de Madrid
- Módulo 4. Protección de datos
Director: Prof. Dr. D. Agustín de Asís Roig. Universidad Carlos III de Madrid.
- Módulo 5. Relaciones de las empresas con las Administraciones Públicas. Public Affairs
Director: Prof. Dr. D. Antonio Descalzo González. Universidad Carlos III de Madrid
Las clases serán impartidas por:
- Profesores de la Universidad Carlos III de Madrid.
- Especialistas de larga trayectoria en el ámbito de la Dirección de Sociedades Cotizadas, del asesoramiento en Derecho de la Competencia, de la preparación y ejecución de programas de Compliance, y altos funcionarios de las Administraciones Públicas.
- Profesores de otras Universidades.
- Módulo 1. Socieddes Cotizadas
- ADMISIÓN
- ADMISIÓN
Número de plazas ofertadas: 30
El programa podrá impartirse siempre que haya un número mínimo de estudiantes que garantice su viabilidad.
Titulación requerida
Licenciado o Grado en Derecho
Perfil de alumnos
Licenciados o graduados en Derecho y abogados en ejercicio que deseen una especialización profesional. Compliance Officers.
Proceso de admisión
El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de septiembre del curso lectivo.
Documentación que se debe aportar:
- Solicitud Admisión
- Fotocopia del Título Superior, en su caso.
- Expediente académico, (conjunto de asignaturas y notas obtenidas durante la licenciatura)
- Currículum vitae
- Fotocopia del D.N.I., Pasaporte o cédula de identidad
- Título acreditativo de conocimiento de inglés y otros idiomas.
- En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización
Solicitud de admisión
La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.
Selección
Los alumnos serán elegidos por su expediente académico, su Curriculum Vitae, y su conocimientos de inglés y otros idiomas.Dirigido a:
- Graduados y Licenciados en Derecho.
- Profesionales en el ejercicio del Derecho en Despachos de Abogados o en Asesorías Jurídicas de Empresas.
- Responsables de cumplimiento normativo en personas jurídicas (Compliance Officers)
- Alumnos que cursen postgrados relacionados con la asesoría jurídica empresarial que busquen un alto grado de especialización.
Contacta :
Centro de Postgrado
Campus Madrid Puerta Toledo
Despacho 0.B.08
Ronda de Toledo, 1
28005 Madrid
Tlf.: 91 624 9838
derechocorporativo@postgrado.uc3m.es - MATRÍCULA
El importe de la matrícula del Diploma de Experto en Derecho Corporativo es de 3.600 euros y de 2.500 euros para los estudiantes que hayan cursado o cursen el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas.
El pago de la matrícula del se podrá fraccionar en varios plazos distribuidos de la siguiente manera:
- el primer plazo, una vez que se haya notificado por escrito su admisión, deberá ingresar la cantidad de 1.000 €, como pago del primer plazo y reserva de plaza.
- el segundo plazo, por importe de 1.300 €, antes del 31 de octubre.
- el tercer plazo, por importe de 1.300 € ó 200 € en el caso de estudiantes que hayan cursado o cursen el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas, antes del 15 de marzo.
Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.
- ADMISIÓN
- SALIDAS PROFESIONALES
El Diploma de Experto habilitará para:
- La Dirección y Organización de Asesorías Jurídicas de Empresas.
- La Dirección y Organización de Asesorías Jurídicas de sociedades cotizadas.
- La Dirección de asesorías legales y procedimientos contenciosos en Despachos de Abogados Profesionales.
- La planificación de los programas de respeto y cumplimiento de la normativa de competencia, penal, y anticorrupción de carácter general, (compliance), en todo tipo de empresas, grandes, pequeñas y medianas, en las asociaciones empresariales y profesionales, en los Colegios profesionales y en las Administraciones Públicas.
- El diseño de estrategias empresariales sin la vulneración de la compleja normativa de la competencia.
- Aprendizaje de las relaciones con las AAPP en los mercados regulados por políticas públicas.
- El manejo del Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, los problemas de responsabilidad y la gestión de las Juntas de socios, la información privilegiada y el respeto de los derechos de la minoría.
- Valorar las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa en el entorno de toda clase de empresas.
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
Duración y Horarios
La duración del Título será de 6 meses. Las clases comienzan el último viernes de octubre y terminan el primer viernes de junio.
Las clases se impartirán los viernes de 16 a 21 horas.
El Título se impartirá en las instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid en el Campus Madrid Puerta de Toledo.
Objetivos
Título orientado a formar a especialistas en La Dirección Jurídica de sociedades de estructura corporativa; en el asesoramiento jurídico y contencioso en materia de defensa de la competencia, en España y en la Unión Europea, y en competencia desleal; en el asesoramiento jurídico en materia de cumplimiento normativo (compliance) en todo tipo de organizaciones; y en la gestión y dirección de las relaciones de las empresas con las Administraciones Públicas en los sectores regulados.
Se pretende dotar a los alumnos del conocimiento y la formación específica que los habiliten para proponer, planificar y desarrollar, a través de sus distintos ámbitos de actuación, actuaciones de asesoramiento jurídico en las materias más arriba señaladas.
Evaluación
Al finalizar cada módulo se realizará un trabajo tutorizado por los Directores. El Título culmina con la entrega de un trabajo final sobre cualquiera de las materias del mismo, cuya propuesta y contenidos deberá ser sometido a la aprobación previa de la Dirección del Título.
Información adicional
a) La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al alumno, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumno, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.
b) La falta de pago en la fecha establecida supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.
Lugar de impartición
☛ Campus Madrid Puerta de Toledo
☛ Realiza una visita virtual al Campus Madrid-Puerta de Toledo
☛ Más información del Campus
- ALUMNI
☛ Acto del Club Alumni:
“Fondos Next Generation y las CCAA”Intervienen:
- Emiliano García Page, Presidente de Castilla La Mancha
- Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de Castilla y León
- Luis Garicano Gabilondo, Diputado en Parlamento Europeo
🎥 │ Vídeo
Si deseas realizar el Diploma de Experto, o el Doble-Título del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas con el Diploma de Experto, puedes ponerte en contacto, para mayor información sobre sus experiencias personales, con los siguientes Alumni:
Si eres de España y quieres realizar algunos de los programas ponte en contacto con::
- Juan Gómez Blancar
- e-mail: juan.abogado@icam.es
- Teléfono: 651 928 722
Si eres de Argentina y quieres realizar algunos de los programas ponte en contacto con:
- Santiago Marina
- e-mail: santiago.marina@trsym.com
- Teléfono: +54 11 2166-1220
Si eres de Costa Rica y quieres realizar algunos de los programas ponte en contacto con:
- Warren Corrales
- e-mail: corrales_warren@hotmail.com
- Teléfono: +506 8835 5848
- PROGRAMA DE IGUALDAD
Programa de Igualdad
La igualdad es la piedra angular para que exista una educación de calidad y sólo cuando se haya alcanzado una igualdad real nos encontraremos en el escenario idóneo para la realización plena del potencial humano. Para ello, la igualdad debe ir, además, de la mano de la sostenibilidad y la tecnología, pues sólo con estos objetivos en mente (igualdad, sostenibilidad y avance tecnológico) dejaremos a las futuras generaciones una herencia a la altura de las circunstancias.
Es indudable que actualmente existe un consenso claro (y casi absoluto) acerca de la necesidad de avanzar en materia de sostenibilidad (prueba de ello son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas). El hecho de que las instituciones educativas se esfuercen en promocionar la diversidad y la sostenibilidad en sus aulas es muy positivo, no sólo por el compromiso social que ello demuestra, sino también en términos académicos (tanto para la imagen de la institución, como para la formación de los estudiantes, quienes deben adquirir competencias transversales para desenvolverse y triunfar en el mercado laboral de un mundo globalizado). Estas competencias transversales incluyen la comprensión e interiorización de la cultura del respeto, la tolerancia y la convivencia entre los ciudadanos del mundo de diferente cultura, fe o etnia.
Desde El Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas (MAJE), el Diploma de Experto en Derecho Corporativo y Women in a Legal World, asociación sin ánimo de lucro que se fundó con el compromiso con la igualdad de género y con el objetivo de que se produzca un cambio en la sociedad, decidimos crear el curso “Sostenibilidad y Tecnología” tras el éxito de nuestro programa Legal Leadership Development, en colaboración con Harvard Law School y el Banco Santander. En éste se abordaban temas de sostenibilidad, Agenda 2030, geopolítica, liderazgo y otros de máxima actualidad.
El hecho de que el MAJE haya decidido que se imparta en sus aulas el curso de “Sostenibilidad y Tecnología” es una declaración de intenciones en cuanto a su ambición de ser compañero e impulsor de un cambio de paradigma económico y social marcado por la diversidad, la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad, así como de su compromiso en formar a los líderes del mañana a través del fomento de una visión crítica, transformadora y sostenible, tanto en el ámbito de la gestión estratégica, como en la esfera ética y moral, impregnando el futuro de los principios y valores que permitan desarrollar un modelo productivo más sostenible y perdurable en el tiempo; o lo que es lo mismo, un modelo que genere valor social, ambiental, tecnológico y económico.
Además, el hecho de que se vaya a impartir el curso en alianza con el Programa de Mentoring demuestra el compromiso deL MAJE para lograr este cambio en la sociedad, siendo conscientes de que es necesario que el compromiso sea unánime, y que se lleven a cabo iniciativas educativas sostenibles y responsables, contando con equipos diversos, innovadores y transformadores, que acompañen a los estudiantes en el proceso de llegar a sentirse parte de una misma visión y propósito. Afortunadamente, cada vez hay más empresas que actúan en consonancia con estos principios, pero ello no es suficiente y hay que seguir trabajando y colaborando a todos los niveles para impulsar este cambio en el sector jurídico en particular y en la sociedad en general: es precisamente en este punto en el que cobra relevancia el valor añadido del curso “Sostenibilidad y Tecnología”.
Por supuesto, no podemos olvidar que la tecnología es un gran aliado para la consecución de este fin, por lo que sólo aunando sostenibilidad y tecnología en un mismo programa educativo tendremos la oportunidad de corregir las brechas que se dan en todos los niveles socioeconómicos. Aprovechemos esta oportunidad y apostemos por un futuro en el que todos los tipos de talento tengan lugar y se sientan incluidos.
CURSO: SOSTENIBILIDAD Y TECNOLOGÍA
Se trata de un curso gratuito, que será impartido por profesionales de primer orden, tal y como podéis ver en el programa, y que os permitirá conocer a prestigiosos profesionales, además de ampliar vuestros conocimientos sobre una materia de especial relevancia en el campo de vuestra especialidad.
El cuadro docente del curso está formado por:
- Clara Cerdán Molina, Directora General Asesoría Jurídica y Secretario de Consejo de Grupo FerroAtlántica. Vicepresidenta de Women in a Legal World.
- Pilar Cuesta de Loño, Letrada del Consejo de Estado y Doctora en Derecho. Miembro del Consejo Asesor de Women in a Legal World y socia de WAS.
- Ana Belén Martínez Enguídanos, Directora General del Consejo General de Procuradores de España. Secretaria general de Women in a Legal World.
- Cristina M. Ruíz Pérez, Directora, Auditora y Consultora en Sostenibilidad Estratégica. Miembro Comisión de Sostenibilidad de Women in a Legal World.
- Amanda Cohen Benchetrit, Magistrada especialista por el Consejo General del Poder Judicial en asuntos propios de lo mercantil. Miembro Comisión de Sostenibilidad de Women in a Legal World.
- Patricia Aira González, Socia y directora Académica de Lawyou; socia fundadora de Pactaria, Legal & Consulting; y profesora asociada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. Miembro Comisión de Sostenibilidad de Women in a Legal World.
- Elena Herrero, Socia Directora de Ethosphera,
- Jerusalem Hernández, Socia Sostenibilidad KPMG
- Marta Jimenez Quesada, Jefa de Protocolo del Alcalde de Madrid- Experta en Comunicación
- Gloria Lomana, Periodista y Fundadora de 50&50 GL
- Marlen Estévez Sanz, Socia y Directora del Departamento de Litigación, Mediación & Arbitraje de RocaJunyent. Miembro Consejo Administración. Presidenta Women in a Legal World
MENTORING
El Programa de Mentoring del MAJE en colaboración con Women in a Legal World es un reto destinado a desarrollar el potencial de las alumnas y los alumnos del MAJE.
El proyecto tiene como eje el aprendizaje a través de la experiencia de las Mentoras dentro de un proceso en el que se establece una relación personal y de confianza que anima y motiva al alumno, según sus necesidades, de cara a su proyección profesional.
Los objetivos del Mentoring son, entre otros:
- Acompañar en el proceso de desarrollo profesional a través del apoyo de una persona de mayor experiencia.
- Transferencias de saber hacer: capitalizar el saber acumulado en las personas que están en el ejercicio profesional y que pueden aportar sus experiencias como referente y guía en el camino a la inserción laboral.
- Generar vínculos profesionales y personales valiosos entre las mentoras y las alumnas.
Bases generalesLa responsable de formación recibe las solicitudes de las mentoras y coordina con la persona responsable en cada centro universitario la adjudicación de mentee a cada una.
El contacto podrá realizarse por correo electrónico: womeninalegalworld@gmail.com / wlw@womeninalegalworld.com
Se propone una duración mínima de 6 meses, durante los cuales se mantendrán al menos 2 sesiones de contacto.
En la primera toma de contacto, mentor y mentee fijarán de mutuo acuerdo el calendario de sesiones y sus respectivas expectativas sobre el programa de mentoría. Además, se acordarán aspectos como la disponibilidad del mentor entre sesiones, la forma y lugar para los contactos, el tipo de contenidos a tratar.
El mentor debe decidir y dejar claro al mentee el nivel de disponibilidad y la cantidad de información que le puede facilitar. En ningún momento tiene la obligación de ofrecerle trabajo o presentarle a otros contactos.
En relación al lugar donde han de reunirse, aunque los participantes podrán decidir libremente donde hacerlo, la universidad colaboradora pondrá a su entera disposición sus instalaciones.
Los resultados serán recogidos a través de cuestionarios de evaluación y satisfacción del Mentor Profesional y de cuestionarios de evaluación y satisfacción del Mentee.
Reconocimientos por la participación en el Programa:
- Mentor: diploma donde se hace constar su participación como Mentor Profesional de estudiantes.
- Mentee: diploma donde se hace constar su participación como Mentee.
Contenidos para “Mentoring con Alumni”:
Podemos plantear sugerencias sobre posibles contenidos/actividades a desarrollar durante el Programa. A saber:
- Cómo es la rutina de trabajo, el día a día.
- Las relaciones personales y los “roles típicos” en la empresa.
- Qué competencias son las más necesarias en el puesto de trabajo.
- Qué conocimientos son los que más se aplican de todo lo visto en la carrera.
- Cómo buscar trabajo en determinado sector, herramientas de búsqueda de empleo, empresas más destacadas, etc.
- Cómo hacer networking y ampliar la red de contactos. El uso de LinkedIn y otras redes sociales en el entorno laboral.
- Conversaciones o debates sobre artículos de prensa, u otras lecturas relacionados con determinado sector, o con el mundo profesional.
- Posibilidad de ir a la empresa a conocer el lugar de trabajo del mentor (actividad totalmente sujeta a la disponibilidad del mentor).
- Posibilidad de invitar a participar al mentee en eventos profesionales del sector".