Master Universitario en Derecho de los Sectores Regulados
- Horizontes sostenibles
- Formación y enseñanza
- Titulaciones
- Master Universitario en Derecho de los Sectores Regulados
El Master Universitario en Derecho de los Sectores Regulados de la Universidad Carlos III de Madrid tiene como objetivo principal proporcionar una formación jurídica, teórica y práctica del más alto nivel que permita a sus alumnos trabajar en sectores regulados como el agua, la energía, la banca y el transporte. El Máster colabora a que la UC3M haga efectivo su compromiso con el Desarrollo Sostenible a través de un riguroso programa académico y unas actividades de formación complementaria que ponen su foco de atención en determinadas materias que enlazan directamente con metas integradas dentro de los ODS. Los profesionales que hayan cursado el Máster y que presten sus servicios, bien en organismos públicos reguladores de supervisión o bien en el sector privado (empresas o consultoras), estarán en las mejores condiciones de contribuir mediante su actividad diaria a la progresiva implantación de algunos de los más importantes ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En concreto, el Máster está directamente comprometido a la máxima calidad de la educación (ODS4), proporcionando la formación de profesionales en sectores dinámicos y en alza en el mercado laboral, caracterizados por requerir una alta capacitación técnica. Desde la primera edición del Máster hemos asumido un compromiso firme con el intercambio internacional de experiencias académicas y profesionales observable en un perfil de matriculados en el que destacan los estudiantes procedentes de América Latina. Algo que también se intenta alcanzar a través de una selección muy cuidada de los profesores que imparten la docencia en el programa. La continuidad en la interacción más allá del curso se intenta estimular a través de experiencias recientemente en marcha como el Grupo de LinkedIn Ex_Regulados UC3M, cuya membresía está abierta a todos los egresados del Máster.
La garantía de disponibilidad de agua, así como su gestión sostenible y el saneamiento para todos (ODS6), se examina con gran profundidad en la asignatura “Derecho y Mercados del Agua”, dentro de la especialización de Energía. Esta asignatura hace consciente al alumno de la importancia de este recurso escaso, abordando su estudio tanto desde una perspectiva jurídica (la necesidad y el alcance de su actual regulación), como desde el punto de vista económico y geológico, al combinar un profesorado multidisciplinar con presencia de expertos en diversas áreas de conocimiento. El derecho al agua, cuya efectividad resulta esencial para el cumplimiento de este ODS, se examina desde distintas perspectivas en la citada asignatura.
La energía asequible y no contaminante (ODS7), así como la acción por el clima (ODS13), encajan dentro de una de las intensificaciones o especialidades de nuestro Máster que se centra en el Derecho Energético. En este ámbito se estudian desde una perspectiva jurídica cuestiones relativas a la garantía del suministro, en especial a los colectivos más vulnerables, la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental y la descarbonización de la economía a través de la implantación progresiva de energías renovables. A través de las materias relativas al Derecho de la Energía (tanto en el módulo común como en las asignaturas optativas de la intensificación mencionada) se instruye al alumno en los conocimientos necesarios para comprender la energía como un sector objeto de intensa regulación por parte del Estado. Ello requiere afrontar el estudio de las diversas fases: generación, almacenamiento (en su caso), transporte, distribución y comercialización. Igualmente se estudian los principios que, como servicio de interés económico general que es, deben ser preservados en su puesta a disposición de la ciudadanía: calidad, regularidad, seguridad y protección al consumidor. El estudio de la energía como sector regulado implica también el estudio de ésta desde una perspectiva jurídico-económica, haciendo hincapié en las particularidades que presenta en relación con las reglas generales de defensa de la competencia (estructura en red no reproducible, infraestructuras caracterizadas por los costes hundidos, etc.), así como las estrategias que se han seguido hasta el momento en relación con su fiscalidad. Asimismo, a través de una asignatura optativa, “Principios e Instrumentos Generales del Derecho Ambiental”, se hace partícipes a los alumnos de la importancia de la sostenibilidad y el impacto ambiental asociados a la producción de energía. Para ello se les forma en el marco jurídico tanto internacional como doméstico al respecto, procediendo a un estudio detallado de todos los requerimientos medioambientales que se deben respetar en relación con esta actividad de acuerdo con los principios jurídicos, universalmente aceptados, de precaución, acción preventiva y quien contamina paga.
La consecución de ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), que requiere de infraestructuras y servicios adecuados en distintos ámbitos como el transporte, las carreteras, la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, se aborda en distintas asignaturas del Máster como “Derecho del Transporte, “Infraestructuras del Transporte”, “Principios e instrumentos generales del Derecho Ambiental” y “Derecho y Mercados del Agua”.
La producción y el consumo responsables (ODS12) forma parte del “Derecho de los Consumidores y Usuarios”. Es muy importante conocer el marco jurídico de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios tales como los eléctricos, el gas y el transporte de pasajeros. Los mecanismos de defensa de esos derechos abarcan acciones individuales y colectivas, al igual que técnicas de arbitraje y mediación.
De manera transversal a buena parte de las asignaturas del programa puede también observarse el compromiso con el ODS9 (Infraestructuras resilientes, industrialización sostenible e innovación). A través del estudio de la regulación de sectores como el de la Energía o el del Transporte se aprecia el interés del regulador por fomentar la universalidad en el acceso a través de las infraestructuras en red, la eliminación de obstáculos que impidan tal acceso, la importancia de la innovación para la mejora de la eficiencia económica de estas actividades, así como la reducción de impacto en el medio ambiente. Por lo que respecta al estímulo de la industria, cabe destacar la asignatura “Inversiones internacionales en Sectores Regulados”, fundamental para comprender las importantes interacciones internacionales en este tipo de actividades económicas.
A pesar de la orientación eminentemente profesional del Máster, algunas de sus materias, especialmente aquellas transversales y más particularmente: “Teoría Económica y Jurídica de la Regulación”, “Régimen jurídico de los organismos reguladores”, “Defensa de la Competencia”, “Inversiones internacionales en sectores regulados” y Derecho de los consumidores”; permiten que el alumno se familiarice con la noción del Estado Regulador y sus instrumentos de intervención pública en la economía, contribuyendo a la consecución de sociedades más justas e inclusivas (ODS16). Los impactos constitucionales derivados de la mutación en las atribuciones económicas del aparato estatal son analizados con carácter previo al estudio sectorial de las actividades económicas reguladas; haciendo hincapié en los nuevos retos que supone el modelo de agencias y la creciente tendencia de los operadores del mercado hacia técnicas como la autorregulación y el arbitraje.