TECHNOVATION GIRLS: FOMENTAR LA VOCACIÓN CIENTÍFICA PARA REDUCIR LA BRECHA TECNOLÓGICA DE GÉNERO
- Horizontes sostenibles
- Formación y enseñanza
- Voluntariado
- TECHNOVATION GIRLS: FOMENTAR LA VOCACIÓN CIENTÍFICA PARA REDUCIR LA BRECHA TECNOLÓGICA DE GÉNERO
STEM for Girls UC3M es un programa de la Universidad Carlos III de Madrid que pretende fomentar vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en estudiantes de secundaria y bachillerato. En el ámbito del programa, la UC3M colabora con Technovation Girls, una iniciativa internacional sin ánimo de lucro que en Madrid cuenta con la asociación Power to Code como embajadora. Durante el curso 2020-21, estudiantes de la UC3M de diferentes titulaciones han actuado como voluntarios y voluntarias en un programa de mentoring dirigido a las más de 100 niñas y jóvenes de institutos públicos y colegios de la Comunidad de Madrid que han participado en la competición. Technovation Girls busca disminuir la brecha tecnológica de género y al mismo tiempo inspirar a niñas y jóvenes de edades entre los 10 y los 18 años para que se conviertan en las emprendedoras y profesionales innovadoras del futuro. Cada año equipos de todo el mundo, apoyados por redes locales de mentores y mentoras, están llamados a desarrollar una aplicación móvil que plantee soluciones a problemas sociales en áreas como la salud, el medio ambiente, la sostenibilidad, la ayuda a personas mayores, la pobreza, la integración de personas con discapacidad o la igualdad. Desde 2009 más de 15.000 niñas de 100 países han participado en ella.
Este año los equipos mentorizados por estudiantes de la UC3M han trabajado en 20 proyectos que buscan soluciones para diferentes problemas sociales: mejorar la salud mental, combatir la soledad de las personas mayores, ayudar a personas con discapacidad, concienciar sobre la comunidad adolescente LGBT, impulsar la musicología como terapia en el autismo, mejorar la salud física, fomentar el reciclaje, informar sobre la donación de sangre, o ayudar a los y las adolescentes a planificar su tiempo de estudio y mejorar su concentración. Además, la experiencia de mentoring ha permitido a los y las estudiantes de la UC3M desarrollar herramientas transversales muy importantes para su carrera académica y desarrollo profesional, como capacidad de trabajo en equipo, motivación, gestión del tiempo, creatividad y liderazgo.
Como explican las investigadoras de las UC3M en este video, un objetivo fundamental del programa STEM4Girls UC3M es visibilizar referentes femeninos en la investigación científica y tecnológica, para que las jóvenes estudiantes de secundaria que en breve tendrán que decidir su recorrido académico puedan identificarse en ellas. La UC3M ha sido premiada como la entidad con el mejor programa educativo en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en la primera edición de los STEM Talent Girl Awards, organizados por la Fundación ASTI en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.