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Ayudas para la matrícula del curso 2023/24 dirigidas a estudiantes de la UC3M- Convenio Comunidad de Madrid

  • Orientación a estudiantes
  • Ayudas para la matrícula del curso 2023/24 dirigidas a estudiantes de la UC3M- Convenio Comunidad de Madrid
Estudiantes

Resolución por la que se aprueba la relación provisional de ayudas concedidas y de solicitudes denegadas. Publicada el 30 de abril de 2024. Acceso con usuario corporativo UC3M.

Formulario electrónico para presentar alegaciones y/o solicitar la subsanación de posibles errores. Plazo: del 30 de abril al 16 de mayo de 2024.

Resolución por la que se aprueba la relación definitiva de ayudas concedidas y de solicitudes denegadas. Publicada el 27 de mayo de 2024. Acceso con usuario corporativo UC3M.

IMPORTANTE: la ayuda se percibirá el último día del mes de mayo, en el número de cuenta bancaria que se informó en la solicitud.

  • Información de la convocatoria

    Finalidad

    Ayudas para sufragar los precios públicos de matrícula correspondientes al curso 2023/24, dirigidas a estudiantes de Grado o Máster Oficial de la UC3M que se encuentren en situaciones económicas desfavorables.

    Podrán solicitar estas ayudas las personas matriculadas en la UC3M en estudios oficiales de Grado o Máster Universitario Oficial en el curso 2023/24, que no hayan abandonado dichos estudios antes de su finalización y que no hayan obtenido la beca de la convocatoria general del Ministerio de Educación y Formación Profesional en este curso, ni de cualquier otro tipo de beca o ayuda de carácter público o privado, que cubran las tasas de matrícula.

    Dotación

    El presupuesto máximo destinado a estas ayudas es de 285.766,72 euros.

    La cuantía máxima a compensar por la universidad no podrá superar el importe de los créditos matriculados en el curso 2023/24, con las siguientes limitaciones, según el tipo de estudios:

    • Estudios de Grado: la cuantía de las ayudas en ningún caso superará el importe de los precios públicos de segunda matriculación correspondiente a un curso completo de los estudios cursados.
    • Estudios de Máster Oficial: el importe de las ayudas en ningún caso superará el importe de 2.100 euros.

    Requisitos

    a) Poseer nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea. Los extranjeros no comunitarios deberán acreditar la condición de residente en España, quedando excluidas las personas que se encuentren en situación de estancia (Permiso de Estudiante).

    b) Tener matrícula en el curso 2023-24 en estudios oficiales de Grado o Máster impartidos en la Universidad Carlos III de Madrid y no haber abandonado dichos estudios.

    c) No estar en posesión o reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios cursados.

    d) No haber obtenido o estar en disposición de obtener ninguna ayuda económica para la misma finalidad de otras entidades o personas públicas o privadas, para el curso académico para el que se conceda esta ayuda, salvo las que pueda otorgar la universidad como ayuda complementaria a la presente convocatoria. En ningún caso la suma de estas ayudas excederá el importe correspondiente a los créditos matriculados en el curso 2023- 24.

    e) No tener derecho a exención total de las tasas de matrícula por cualquier otro concepto. En el caso de tener derecho a exención parcial del coste de la matrícula, el importe de la ayuda sólo cubrirá la parte no exenta del pago, que en ningún caso podrá superar los importes establecidos en el apartado 1 de esta convocatoria.

    f) No superar los umbrales máximos de renta familiar para la obtención de la beca de matrícula establecidos y calculados conforme a la normativa reguladora de las becas de carácter general para el curso académico 2023-24, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, aprobada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

    A efectos de la determinación de la renta, se computará la información del ejercicio 2022. No obstante, cuando los ingresos de la unidad familiar hubieran sufrido una disminución por causas sobrevenidas, se podrá valorar la información de las rentas e ingresos de la unidad familiar del ejercicio 2023, siempre que la documentación aportada justifique suficientemente la situación económica y el descenso de ingresos provocado por la situación sobrevenida alegada. Excepcionalmente se exonerará de la citada justificación documental a quienes habiendo estado sujetos a medidas de protección, particularmente en acogimiento residencial, alcancen la mayoría de edad y queden fuera del sistema de protección y a quienes acrediten ser personas con estatuto de protección internacional en España, incluidas las personas solicitantes de protección internacional con autorización de estancia que se encuentran en el periodo transitorio de adquisición, conforme a lo dispuesto en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. En estos casos (solicitantes de protección internacional con autorización de estancia), no será exigible el requisito previsto en el apartado a).

    No estar incurso en ninguno de los supuestos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.

    Documentación

    Establecida en el apartado 5 del texto completo de la convocatoria (consultar convocatoria).

    Solicitud

    La solicitud se realizará de forma telemática, accediendo al siguiente FORMULARIO ELECTRÓNICO habilitado durante el plazo de solicitud.
    En el momento de realizar la solicitud deberán adjuntarse los archivos en formato electrónico (PDF) con los documentos exigidos en esta convocatoria para acreditar el cumplimiento de los requisitos. Los documentos deberán ser claros y legibles.

    La Comisión podrá requerir a las personas solicitantes, en cualquier momento del procedimiento, que aporten la documentación original o copia compulsada de la misma.

    Plazo de solicitud: del 15 de febrero al 7 de marzo de 2024 (ambos incluidos). Ampliado el plazo de solicitud hasta las 23:59 del 18 de marzo de 2024.

  • Resolución

    Las Resoluciones y cualquier otra información relacionada con la convocatoria se publicarán en esta página web.

    Resolución por la que se aprueba la relación provisional de ayudas concedidas y de solicitudes denegadas. Publicada el 30 de abril de 2024. Acceso con usuario corporativo UC3M.

    Formulario electrónico para presentar alegaciones y/o solicitar la subsanación de posibles errores. Plazo: del 30 de abril al 16 de mayo de 2024.

    Resolución por la que se aprueba la relación definitiva de ayudas concedidas y de solicitudes denegadas. Publicada el 27 de mayo de 2024. Acceso con usuario corporativo UC3M.

    IMPORTANTE: la ayuda se percibirá el último día del mes de mayo, en el número de cuenta bancaria que se informó en la solicitud.

Más información

Centro de Orientación a Estudiantes

  • 916249483/ 918561219
  • centro.orientacion@uc3m.es

Plazo de solicitud

INICIO: 15/02/2024

FIN: 18/03/2024