Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Proyectos UC3M Technovation Girls 2024

A continuación presentamos una descripción de todas las apps que han desarrollado los equipos Technovation mentorizados por estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid  durante el curso 2023-24. Son dieciseis proyectos que buscan soluciones y mejoras sociales a través de la tecnología en temas como la salud mental, la atención a las personas mayores, el cuidado del medioambiente,  la mejora de la salud física, el fomento del reciclaje... Les damos a todos los equipos y a sus mentores y mentoras la enhorabuena por el esfuerzo y la constancia.

Proyecto Advice Chat

Niña sufriedora de bullying

Equipo UTT (categoría Junior)

Se trata de un chat, similar a WhatsApp, que pone en contacto a niñas y niños que hayan sufrido acoso escolar, de forma anónima, para darse apoyo mutuo y consejos en esta situación. También tiene una sección de consejos de cómo actuar en caso de encontrarse en esta situación.

Proyecto Biofun

Intercambio ropa y juguetes

Wonder Power (categoría Junior)

La aplicación tiene como objetivo ayudar a cuidar el medioambiente. Para ello, se enseña dónde reciclar y se muestran puntos de donación de ropa y juguetes, entre otros.

Proyecto Drops

Sequia

Equipo Flowing (categoría Senior)

Esta aplicación móvil trata de solucionar el problema de la sequía, un tema muy preocupante para la sociedad de hoy en día. Contiene diferentes funcionalidades como avisos, alertas, cámara para identificar el nivel de sequía que hay (usando inteligencia artificial), la localización de las plantas desalinizadoras en España usando un mapa y un reproductor de música para la ducha (solo lo que dura la canción), etc.

Proyecto Green Match

CERO GASTO

Equipo Green Match (categoría Senior)

Mediante la aplicación de Green Match, se pretende poner en contacto a ONGs, empresas y particulares con el objetivo de cubrir las necesidades de todos ellos de manera más directa, con anuncios directamente publicados por aquellos que necesiten los servicios. Estos anuncios son públicos y cualquiera que lea el mensaje puede decidir ayudar. Esto puede ir desde echar una mano a las ONGs con sus proyectos solidarios hasta darle un propósito a las existencias que las empresas ya no requieran por cualquier motivo.

Proyecto Higea

alimentos sin gluten

Equipo Ábaci technovation girls  (categoría Senior)

Es una aplicación que ofrece recetas a personas con alergias o intolerancias alimenticias y recetas reducidas en sal y en calorías. Con esta aplicación se busca hacer más fácil el cocinar a personas que tienen alergias a alimentos como el huevo, el gluten, la lactosa,  presentes en muchos alimentos. Además promovemos dietas saludables mediante la incorporación de recetas reducidas en sal o en calorías, o simplemente opciones saludables a recetas muy buenas.

Proyecto Kokoro

grupo de adolescentes

Tenjiku (categoría Junior)

La app Kokoro ayuda a cambiar la vida de los adolescentes a través del reconocimiento de sus propias emociones a través de preguntas de test psicológicos, con el objetivo de mejorar la salud mental y las calificaciones de los adolescentes de su edad.

Proyecto Lifestyle

elementos favorables a la salud

Equipo healthy her (categoría Junior)

La aplicación tiene como objetivo conseguir que sus usuarios mantengan hábitos saludables. Contiene apartados relacionados con la salud mental (objetivos diarios, un diario...), la salud física(rutinas de ejercicios) y también incluye apartados extras como por ejemplo un registro de gastos para ayudar con el ahorro mensual.

Proyecto WaterControl

grifo y vaso de agua

Equipo Raindrops (categoría Beginner)

La aplicación Raindrops facilita a sus usuarios concientizar sobre el consumo y practicas del uso del agua en el hogar y su coste. Contiene una sección con consejos enfocados a conseguir tanto un mejor consumo del agua como la reducción del mismo.

Proyecto Woowi

perros callejeros

Chicas x Tecno (categoría Junior)

Se trata de una aplicación que intenta ayudar a los animales de la calle. En la aplicación puedes subir fotografás de los animales de la calle que has encontrado, buscar veterinarios más cercanos, donar comida o juguete para los animales y contiene un apartado donde puedes mirar animales perdidos.

Proyecto Agappi Care

Lazo cancer

Equipo Agappi Care  (categoría Junior)

El objetivo de la aplicación desarrollada es hacer que los niños con cáncer tengan un lugar donde expresar sus pensamientos y sentimientos, registrar sus síntomas y sentirse comprendidos por otros niños con cáncer. Busca ayudar a sobrellevar el cáncer a niños y niñas, pudiendo expresar como te sientes a diario con distintas pantallas.

Proyecto CareShare

caja con almentos donados

Equipo CareShare Tech (categoría Senior)

Es una aplicación enfocada en ayudar a los demás, con el propósito de poder donar cosas que no necesitas para los más necesitados, o por el contrario, poder recibir cosas si las necesitases.

Proyecto Ecosolutions

cambio climático

The Piranha Girls (categoría Junior)

Es una app para ayudar en la lucha contra el cambio climático. Se diferencia del resto porque tiene un chat en el que los usuarios pueden organizar algunos eventos y hablar sobre este tema. El chat tiene un botón de inicio de sesión y otro de registro para que la gente pueda entrar varias veces a la app con el mismo nombre. La app también ofrece una parte en la que han aplicado IA para decirte si consumes más de lo necesario y cómo podrías consumir menos. También ofrece una parte de información sobre la sequía y la deforestación. También tiene un cuestionario sobre preguntas de reciclaje, así como un mapa que te dice dónde están los puntos de reciclaje más cercanos.

Proyecto Help Team

manos

Equipo PowerGirls:))  (categoría Beginner)

Una aplicación que pone en contacto a gente que necesita ayuda con voluntarios dispuestos a ayudar.

Proyecto Howadult

 adolescente

Equipo Las labradoras (categoría Senior)

La app Howadult (Cómo ser un adulto) ayuda a jóvenes a comprender y entrar de manera adecuada en la vida adulta.

El objetivo de Howadult es crear una plataforma donde los jóvenes puedan aprender tareas simples y conceptos importantes sobre como ser un adulto. Para ello se pone en contacto mediante un chat a jóvenes y a adultos dispuestos a ayudar.

Proyecto Nutrisolutions

CERO GASTO

Equipo Las Nutrisolutions (categoría Senior)

La aplicación incorpora una gran variedad de funciones que tratan varios Objetivos de Desarrollo Sostenible como favorecer el consumo sostenible, promover la salud y hacer frente al hambre mundial. Específicamente se centra en la comida y el deporte, teniendo como objetivos: evitar el desperdicio de comida, promover la solidaridad y recaudación de los bancos de comida, facilitar el consumo de comida de forma sostenible a través de recetas y alternativas para el empleo de la comida a punto de caducar, y enseñar sobre formas de reciclar y promover un estilo de vida saludable.

Proyecto Plus Pills

anciano con sus pastillas

Equipo Squad  (categoría Junior)

La aplicación es una alarma para recordar a las personas mayores que tienen que tomar medicación y envía un mensaje al correo electrónico a un familiar a cargo cuando se la toma para que pueda garantizar que la toma.

El proyecto se basa en una aplicación que una vez registrados los daots,  permite recordar mediante alarmas las pastillas que se necesiten tomar. La diferencia con una alarma normal es que una vez que el usuario pulsa en aceptar, envía un correo electrónico a un familiar  (previamente introducido al registrarse) con la información de que se ha tomado la pastilla. La finalidad es ayudar principalmente a personas mayores que vivan solas a recordar las pastillas que deben tomarse y avisar a algún familiar de que así ha sido.