Programa Duplo
- Orientación a estudiantes
- Programa Duplo
Programa Duplo-Fundación Gregal
Un aprendizaje mutuo y beneficios compartidos. Ese es el objetivo de este programa que busca reducir el aislamiento de los mayores. Para ello, un grupo de jóvenes entra en contacto con esa realidad, se forma y entrena en habilidades comunicativas y sociales.
Durante el curso 2017/18 se puso en marcha el Programa Duplo en la UC3M con estudiantes de Grado en residencias de los municipios de Getafe y Leganés. La convocatoria para participar en el programa tuvo muy buena acogida. Se recibieron numerosas solicitudes de estudiantes. En el proceso de selección se tuvo en en cuenta el expediente académico, el nivel de renta y sus aptitudes para integrarse en el proyecto (comunicación, proactividad, sociabilidad…).
Durante el curso 2018/19 se recibieron 74 solicitudes. Se concedieron 29 ayudas.
En el curso 2019/20 se recibiron 94 solicitudes y se concedieron 36 ayudas.
Los estudiantes seleccionados reciben una formación a cargo de médicos, geriatras y rehabilitadores. Se aproximaron a la vejez desde una perspectiva teórica, pero también reciben formación práctica en estimulación funcional, estimulación cognitiva y cómo intervenir en el ánimo del mayor.
Los estudiantes de la UC3M comparten tiempo con los mayores residentes, realizando actividades: paseos, lecturas, juegos de mesa, charlas sobre cómo era la vida antes y cómo es ahora, ejercicios de memoria, manualidades…
Esta colaboración intergeneracional no ha tardado en obtener resultados satisfactorios para ambas partes. Los mayores esperan con expectación la llegada de los estudiantes, y los estudiantes han establecido un vínculo con los mayores que trasciende la vida cotidiana. Al preguntarles qué supone para ellos, todos coinciden en responder que les aporta enriquecimiento y valores. Nerea Larrinaga, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas comenta que participar en Duplo ha mejorado sus relaciones sociales.
Experiencias enriquecedoras
Iván López estudia tercer curso de Comunicación Audiovisual en Getafe. Habla con fuerte acento murciano. Una de las actividades que desarrolla con el grupo de personas mayores es la realización de ejercicios con brazos, piernas, cadera, hombros... Una sesión para mejorar la psicomotricidad. Sube y baja una cinta elástica con los manos, la estira, rítmicamente. Luego les invita a mover las piernas, sigue con la cadera. Sus comentarios acompañan los movimientos, sin duda hay química entre este estudiante y el grupo que forman unas diez personas, hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 75 y los 94 años que viven en una residencia de mayores de Getafe.
Iván, como María, Nerea o Daniel son algunos de los estudiantes de la UC3M que participan en un programa de acompañamiento de mayores en residencias de la Comuidad de Madrid. En total son 25 jóvenes de distintas titulaciones los seleccionados por la Fundación Gregal para formar parte del Programa Duplo. El objetivo de este programa es promover la relacion intergeneracional, y reducir el aislamiento de las personas mayores que viven en residencias. Duplo, no sólo persigue mejorar la calidad de vida de los mayores, también genera valores en los jóvenes, que obtienen una experienca vital y les despierta habilidades sociales y comunicativas. El aprendizaje es mutuo y los beneficios también.
María Sánchez estudia el Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas. La carga académica que conllevan sus estudios en 5º curso en el campus de Getafe, no le impide colaborar en este programa intergeneracional. Su marcado acento gaditano y su voz enérgica transmiten una vitalidad contagiosa. María se sienta en medio del círculo de mayores, principalmente mujeres atentas, algunas han llegado con un andador y se han sentado con dificultad. Un hombre se apoya en su bastón y mira con interés a la joven. Cuando María les comenta que van a leer poesías, la mayoría muestra entusiasmo. Primero arrancan con Alberti, un poema que ella lee con sentimiento, luego leen a Octavio Paz. Por último, María se atreve con Lorca. Esta vez todos callan, escuchan la voz del poeta en la de María. El poema elegido es “A las cinco de la tarde”. Después del poema, el grupo se enciende, comienzan a hablar, a intercambiar experiencias, recuerdan fragmentos, hablan de toreros, de plazas, de tendidos, sol, sombra. Unas recuerdan, otros escuchan y allí en ese grupo tan heterogéneo surge una explosión de palabras, de intercambios vitales. No hay edades, sólo vivencias, de un lado y de otro, sin fronteras de sexo, años, formación… sólo personas que hablan y se escuchan. Personas que se ayudan.
Una historia de vida para sellar amistades
Uno de los trabajos que desarrollan los estudiantes es redactar la biografía de un residente asignado. Esto posibilita que el mayor converse y transmita fragmentos de su vida: cómo fue su infancia, su juventud, su trabajo, cómo era la sociedad que le vió crecer, cómo fue su educación. Estas conversaciones entablan un vínculo entre mayores y jóvenes, les permite intercambiar opiniones y sobre todo les ayuda a no olvidar. Los estudiantes trasladan estas biografías y realizan una historia de vida. Cada estudiante elige un soporte disitinto con el que se siente cómodo: puede ser un cuaderno con formato de libro, un reportaje, un vídeo, una obra plástica, un cuadro.
Más información: Fundación Gregal